viernes, 2 de septiembre de 2011

Un primer vistazo a Mejor Actriz


El año pasado, la categoría de Mejor Actriz brilló con el baile de la victoria de Natalie Portman. Hoy, 2 de septiembre, resulta imposible elucubrar quien seguirá sus pasos aunque ya se barajan varios nombres, unos con más peso que otros, y la mayoría producto de la mera especulación o del vaticinio de los críticos más aventajados pues, no hace falta recordar, que la inmensa mayoría de las películas a tener en cuenta están a la espera de presentarse en los próximos festivales.

No obstante, en esta primera etapa de la carrera, nos hacemos eco de las primeras favoritas y podemos afirmar que de ser cierto los nombres que más suenan nos encontraríamos, a priori, con un proclamado duelo de la vieja con la nueva escuela. Debemos ser muy cautos a la hora de esbozar a las grandes favoritas en estos momentos y, personalmente, me atrevo a hacerlo en cuatro grandes bloques (ojo porque el orden de aparición no se corresponde con el de ningún termómetro personal):

El primero estaría formado por “las veteranas”: concretamente, dos… pero vaya dos… por un lado, una espléndida Meryl Streep que optaría a su decimoséptima nominación por “The Iron Lady”, el esperado biopic sobre la ex primera ministra británica Margaret Thatcher centrado en los días previos a la Guerra de las Malvinas (1982), dirigido por Phyllida Lloyd (Mamma Mia!).

Por el otro, Glenn Close, inminente premio Donostia del Festival de San Sebastián, que suena con fuerza por “Albert Nobbs”, de Rodrigo García (Mother and Child). El film, adaptación de la obra teatral homónima basada, a su vez, en el relato corto del irlandés George Moore, cuenta las vicisitudes de una mujer en el Dublín del siglo XIX, que simulará ser un hombre durante veinte años para poder sobrevivir. Como aval, Close ya interpretó este mismo papel con éxito y reconocimientos sobre las tablas de Broadway.

Sin desprestigiarlas, ambas actrices fueron las primeras en colocarse en ojo del huracán y presentar sus credenciales por el mero hecho de ser quienes son y los papeles que interpretan.

En segundo lugar, estaría el grupo de “las tres actrices del momento”. Las tres han superado los treinta, las tres son iconos de belleza y de talento y las tres ya saben lo que es estar nominada a los Premios de la Academia (y dos de ellas ya lo tienen):
La primera, Michelle Williams gracias a “My Week with Marilyn”, la ópera prima del británico Simon Curtis (curtido en la televisión como director y productor), donde encarna y se mimetiza, nada menos, que con la mítica Marilyn Monroe, centrándose en su relación con Colin Clark (Eddie Redmayne), su fugaz asistente durante el rodaje en Reino Unido de “The Prince and the Showgirl” (1957). Ojo, porque el megalómano Harvey Weinstein está detrás de este proyecto.

En este grupo se encontraría Charlize Theron protagonista de “Young Adult” el cuarto largometraje de Jason Reitman (tras las fascinantes “Thank You for Smoking”, “Juno” y “Up in the Air”) y guión firmado por la oscarizada Diablo Cody. La sudafricana ya ha sido alabada por los primeros medios que han tenido las suerte de ver el fim en postproducción como Hollywood Elsewhere y señalan que se trata del mejor papel de su carrera, interpretando a una mujer que vuelve a su ciudad natal con el firme propósito de reconquistar a un amor de juventud (Patrick Wilson) al que descubre casado y con hijos.

Por último, 2011 supone el regreso a la gran pantalla de la gran Kate Winslet después de tres años de descanso… y por partida doble: de la mano de los oscarizados Steven Soderbergh (Contagion) y Roman Polanski (Carnage). Es precisamente este último quien le da la mejor oportunidad de alcanzar de nuevo lo más alto con la adaptación de la magnífica obra teatral de la polifacética Yasmina Reza del mismo título. Un tour de force para la actriz y sus compañeros de reparto (Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly) que promete, a partes iguales, comedia y drama.

En tercer lugar, tres veinteañeras “llamadas a llegar y besar el santo”:
Felicity Jones dio la campanada en la última edición de Sundance con “Like Crazy”, de Drake Doremus, un drama romántico centrado en una universitaria británica y un norteamericano (Anton Yelchin) que ve peligrar su historia de amor cuando ella se vea obligada a regresar a su país. Desde comienzos de años está en el candelero y nadie parece dispuesto a bajarla.

Rooney Mara saltó a primera plana el año pasado de la mano de David Fincher con la multipremiada “The Social Network”. 2011 está llamado a ser su año de consolidación con el esperado remake made in USA de “The Girl with the Dragon Tattoo”, de nuevo bajo las órdenes de Fincher. Hay transformación física hasta el extremo, algo que les encanta en Hollywood, pero salta la pregunta ¿lo que no consiguió Noomi Rapace lo logrará ella?

A Elizabeth Olsen se le abren las puertas de un futuro prometedor gracias a su bautizo oficial cinematográfico: “Martha Macy May Marlene”, el primer largometraje de Sean Durkin. Respaldada en Sundance y Cannes, la hermana pequeña de las mediáticas gemelas aparece en las primeras quinielas, dando vida a una joven atormentada por el pasado y la paranoia que huye de una secta, refugiándose en su familia.

El cuarto y último grupo podríamos llamarlo “sin título”: debido a la heterogeneidad de sus miembros:
La Academia se olvidó de Tilda Swinton y sus memorables interpretaciones en “Julia” (2008) y “I Am Love” (2010), parece imperdonable que sufra un nuevo varapalo a la vista de las entusiastas críticas que despertó en Cannes “We Need to Talk about Kevin”, tercer largometraje de la cineasta Lynne Ramsay, centrado en la difícil relación de una madre con su hijo adolescente (Ezra Miller).

Viola Davis cuenta con opciones cada día más reales de alcanzar su segunda nominación gracias a “The Help”, de Tate Taylor, la adaptación del bestseller homónimo de Kathryn Stockett. El film ha sido número 1 de la taquilla USA y, casi por unanimidad, la crítica especializada la señala como uno de los nombres asegurados de la temporada, por su interpretación de Aibileen, una de las criadas que conocerá Skeeter (Emma Stone), una joven escritora que regresa a su pequeña ciudad natal en Mississippi afanada por descubrir la realidad de las sirvientes afroamericanas, su dedicación y su discriminación racial.

Michelle Yeoh ocupa un mero lugar de incertidumbre: “The Lady”, del enfant terrible Luc Besson, narra la heroica historia de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, figura emblemática de la oposición contra la dictadura militar en Birmania y defensora de los derechos humanos. No debemos descartar que los premios de la industria le dé un brote pacifista si la actriz malaya está a la altura de la circunstancias.

Kirsten Dunst se alzó con la Palma de Oro por su Justine en “Melancholia” el nuevo trabajo de Lars von Trier. La intensidad dramática de los papeles femeninos en las cintas del director danés son indiscutibles y la joven de New Jersey cuenta con una oportunidad de oro para abrirse nuevos horizontes y contar con el beneplácito, al menos de la crítica y la Academia. Difícil lo tiene.

La lista podría completarse con Anne Hathaway (“One Day”), Rachel Weisz (“The Whistleblower”) o Helen Mirren (“The Door”) pero una cosa es casi segura: algunas caerán, otras cogerán más fuerza y a la vez nuevos nombres se sumarán a lo largo de esta primera etapa de la carrera. Disfrutemos de la que promete ser de las categorías más reñidas.

16 comentarios:

Personalmente me encantaría que Rooney Mara diera el pelotazo... aunque con un personaje histórico de esos que tango gustan a la academia y además interpretado por Streep... mal asunto para las apuestas jovenes, es un choque de talentos y contrastes de edades que desembocará en un desenlace convencional... o sorprendente, practicamente todo está aun a examen, habrá que ver lo que sucede.

No sé qué habrá hecho Rooney Mara, pero si consigue superar a Noomi Rapace (injustamente olvidada el año pasado), yo le daría el Oscar directamente.

Especial ilusión me haría ver nominada por 7ª vez a Kate Winslet, pero como tenga que competir por la nominación con Jodie Foster, seguramente ninguna lo consiga, y más cuando las mejores críticas se las ha llevado Christoph Waltz.

Si hicieramos una lista sobre las candidatas seria de la siguiente manera -Descartando a Hathaway (El filme ha tenido criticas espantosas y horrible taquilla) y Mirren (No se sabe nada del filme)-:

-Glenn Close, Albert Nobbs
-Viola Davis, The Help
-Catherine Deneuve, Potiche
-Jodie Foster, Carnage (Parece que al final Winslet podría ir como secundaria)
-Felicity Jones, Like Crazy
-Keira Knightley, A Dangerous Method
-Rooney Mara, The Girl with the Dragon Tattoo
-Elizabeth Olsen, Martha, Marcy, May, Marlene
-Meryl Streep, The Iron Lady
-Tilda Swinton, We Need to Talk About Kevin
-Charlize Theron, Young Adult
-Mia Wasikowska, Jane Eyre
-Rachel Weisz, The Whistleblower
-Michelle Williams, My Week with Marilyn
-Michelle Yeoh, The Lady

A ausencia de verificar en las proximas horas las criticas a Knightley; creo que el quinteto podría quedar entre las siguientes candidatas: Close / Davis / Foster / Knightley / Mara / Olsen / Streep / Williams / Yeoh

Me encantaría poder ver nominada a Dunst, la verdad es que nunca pensé que pudiese actuar tan bien hasta que vi "All Good Things" en donde me sorprendió muchísimo.. Y si ahora se le reconoció por su trabajo en "Melancholia" entonces ni imaginar cómo me sorprenderá..

Mi quinteto para esta categoría sería así:
1.- Glenn Close (Mi favorita para llevarse este Oscar)
2.- Meryl Streep
3.- Tilda Swinton
4.- Elizabeth Olsen
5.- Kirsten Dunst

Flojo que no consideren a keira...

Close y Streep seguras 100% , el resto es lo que falta por ver, Michelle Williams esta a punto de pasar al grupo de seguras en mi opinión y desde el año pasado sabía que Rooney Mara prometía , para mi ella sería la 4º , la quinta se disputaría entre : Olsen , Jones y mas probable Teron , aunque ahi esta Dunst y Knigthley (esta última espero me sorprenda , en el trailer luce brutal)

Mi quinteto:

Meryl Streep
Glenn Close
Michelle Williams
Rooney Maara
Tilda Swinton/Kate Winslet/Charlize Terón/Elizabeth Olsen/Keira Knightley

definitivamente no veo nominada a anne hathaway, ha sido muy criticado su acento britanico y aunque, segun dicen, su actuacion es buena, no es lo suficientemente trascendental como para una nominacion al oscar y ni hablar de lo dificil que la tiene con la tremenda competencia que suena desde ya asi que casi descartada, me encantaria ver nominada a kirsten dunst, segun dicen su trabajo en melancholia es colosal y keira nightley repite (que raro) un papel de epoca en los cuales ya esta encasillada y parece que son los unicos que sabe interpretar, aunque aqui la novedad es que su personaje sufre de una enfermedad mental y ya sabemos que eso les encata a los academicos, asi que la nominacion creo que ya la tiene casi asegurada aunque yo creo que en actriz de reparto donde tiene ma sposiblidades y no en actriz principal donde creo no tendria ningun chance...

Se extraña a Julianne Moore!

Entiendo que Winslet es una gran actriz, pero jamás he visto a otra que tenga tantas oportunidades y a la que ofrezcan tan buenos papeles. No olvidéis que tiene casi asegurado el emmy de mejor actriz de miniserie por Mildred Pierce.

Mi apoyo firme es para Glenn Close.

Como siempre, la categoría de interpretación femenina, de las más interesantes y reñidas.

Es una tremenda lástima que Streep y Close estén nominadas el mismo año, me gustan las dos, Meryl hace siglos que merece un 3º oscar y Close merece un oscar tiene 5 nominaciones y ningún premio (perdiendo con Cher, que patético). Creo dolorosamente me inclinaría hacia Close, no quiero ver otra Deborah Kerr más sin premio, mientras actrices mediocres como Witherspoon, Paltrow y Bullock tienen un premio en su vitrina

Esta siempre es mi categoría favorita! Si streep y close luchan por la estatuilla será una carrera reñida, pero espero que también sea un año para nuevos nombres... que comience el espectáculo!

Yo voy, así a primeras, con Mara, Knightley (¡por el tráiler esta mujer merece arrasar!) y Close.

¡Saludos!

Pues creo que los premios estarán repartidos entre Meryl Streep y Glenn Close, y luego vendrían Kate Winslet, Tilda Swinton y, para mí, Vanessa Redgrave, aunque Felicity Jones es de las jóvenes con mayores posibilidades -tipo Cary Mulligan- para obtener presencia.
En Cuanto a Keira Knightley, considero que la postularan en actriz secundaria, al igual que Viola Davis, y Emma Stone junto a Anne Hathaway y Rooney Mara quedarán fuera.






Felipe.

Estoy pasando el verano en Londres y aquí vomitan, casi literalmente, por el acento de Hathaway. La Academia no se lo tomará tan en serio como los londinenses, pero es un grave contratiempo para ella.

A pesar de mi tremebunda afición por Kate Winslet, yo apoyo a Glenn Close. Merece UN Óscar mucho más que Winslet un SEGUNDO o Streep/Foster un TERCERO. No obstante, cualquiera de las cuatro me parece una actriz fantástica y digna del premio (hablo sin conocimiento de las películas).

No conozco a fondo el trabajo de las otras actrices (bueno, quizás todas las películas infantiles de la gemela Olsen; y, como se ha señalado, corsé-Keira (apodo que se le dio a Winslet a mediados de los 90 por sus papeles en Hamlet, Sentido y Sensibilidad, Titanic... pero que ahora encaja mejor con la encasillada Knightley. Debe ser curioso "vivir" en otra época, es el ser humano más cercano a viajar en el tiempo, podríamos decir).

Aunque el film de Rodrigo García parece, según algunas críticas, algo regular; destacan la labor de Glenn Close. Yo creo que el 2012 es el año de ella, y ganará POR FIIIIIN su tan merecidísimo Oscar de una buena vez. Admito que tendrá enfrente a la otra magistral Meryl Streep que hace rato se merece su tercer Oscar pero creo que los académicos se inclinarán por Close ya que nunca ganó el Oscar.

Mis favoritas para el premio son:
1. Meryl Streep
2. Glenn Close
3.Kirsten Dunts
4. Tilda Swinton
5. Michelle Williams
6. Kate Winslet
7. Rooney Mara

A Viola Davis y a Keira Knightley las metería en secundarias.

Publicar un comentario