- Por primera vez este año, "The descendants" logra la primera plaza en mejor film
- Viola Davis y Max Von Sydow suben en sus respectivas categorías
- "The living proof" lidera la categoría de mejor canción
MEJOR PELÍCULA
01. "The descendants" (+2)02. "The artist"
03. "War horse" (-2)
04. "Extremely loud and incredibly close"
05. "J. Edgar"
06. "The help"
07. "Midnight in Paris" (+2)
08. "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" (-1)
09. "Moneyball" (-1)
10. "The ides of march"
11. "The tree of life"
12. "The girl with the dragon tatoo"
13. "Shame"
14. "Young adult"
15. "Hugo"
16. "The adventures of Tintin" (N)
17. "My week with Marilyn" (-1)
18. "The iron lady" (-1)
19. "We bought a zoo" (-1)
20. "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2" (-1)
MEJOR DIRECTOR
01. Steven Spielberg "War horse"
02. Alexander Payne "The descendants"
03. Michael Hazanavicius "The artist"
04. Stephen Daldry "Extremely loud and incredibly close"
05. Clint Eastwood "J. Edgar"
06. Terrence Malick "The tree of life"
07. Woody Allen "Midnight in Paris"
08. Tomas Alfredson "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
09. Bennett Miller "Moneyball"
10. David Fincher "The girl with the dragon tatoo"
.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
01. George Clooney "The descendants"
02. Leonardo DiCaprio "J. Edgar"
03. Jean Dujardin "The artist"
04. Brad Pitt "Moneyball"
05. Michael Fassbender "Shame"
06. Gary Oldman "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
07. Michael Shannon "Take shelter" (+1)
08. Woody Harrelson "Rampart" (+1)
09. Ryan Gosling "The ides of march" (-2)
10. Joseph Gordon Levitt "50/50"
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
01. Meryl Streep "The iron lady"
02. Viola Davis "The help" (+1)
03. Glenn Close "Albert Nobbs" (-1)
04. Michelle Williams "My week with Marilyn"
05. Elizabeth Olsen "Martha Marcy May Marlene"
06. Charlize Theron "Young adult"
07. Rooney Mara "The girl with the dragon tatoo" (+1)
08. Tilda Swinton "We need to talk about Kevin" (-1)
09. Michelle Yeoh "The lady"
10. Olivia Colman "Tyrannosaur"
.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
01. Christopher Plummer "Beginners"
02. Max Von Sydow "Extremely loud and incredibly close" (+1)
03. Kenneth Branagh "My week with Marilyn" (-1)
04. Albert Brooks "Drive"
05. Patton Oswalt "Young adult"
06. Armie Hammer "J. Edgar"
07. Jim Broadbent "The iron lady"
08. Viggo Mortensen "A dangerous method"
09. Brad Pitt "The tree of life"
10. Nick Nolte "Warrior" (N)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
01. Octavia Spencer "The help"
02.Vanessa Redgrave "Coriolanus"
03. Shailene Woodley "The descendants"
04. Bérénice Bejo "The artist"
05. Sandra Bullock "Extremely loud and incredibly close"
06. Jessica Chastain "The help" (+1)
07. Judi Dench "J. Edgar" (+1)
08. Carey Mulligan "Shame" (-2)
09. Melissa McCarthy "Bridesmaids"
10. Janet McTeer "Albert Nobbs"
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
01. Woody Allen "Midnight in Paris"
02. Michael Hazanavicius "The artist"
03. Diablo Cody "Young adult"
04. Dustin Lance Black "J. Edgar"
05. Steve McQueen y Abi Morgan "Shame"
06. Drake Doremus y Ben York Jones "Like crazy"
07. Sean Durkin "Martha Marcy May Marlene"
08. Terrence Malick "The tree of life"
09. Jeff Nichols "Take shelter"
10. Asghar Farhadi "A separation" (N)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
01. Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash "The descendants"
02. Richard Curtis, Lee Hall "War horse" (+1)
03. Eric Roth "Extremely Loud and Incredibly Close" (+1)
04. Bridget O’Connor, Peter Straughan "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" (-2)
05. Aaron Sorkin y Steven Zaillian "Moneyball"
06. Tate Taylor "The help"
07. Steven Zaillian "The girl with the dragon tatoo"
08. George Clooney, Grant Heslov "The ides of march"
09. Joe Cornish, Steven Moffat & Edgar Wright "The adventures of Tintin" (N)
10. John Logan "Hugo" (-1)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
01. "The adventures of Tintin"
02. "Rango"
03. "Arthur Christmas"
04. "Kung Fu Panda 2"
05. "Rio"
06. "Happy Feet 2"
07. "Cars 2"
08. "Winnie The Pooh"
09. "Puss in boots"
10. "Chico & Rita"
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
01. "Where do we go now?" (Líbano)
02. "Nader and Simin: A separation" (Irán)
03. "In darkness" (Polonia)
04. "The flowers of war" (China)
05. "Miss Bala" (México)
06. "Le Havre" (Finlandia)
07. "Declaration of war" (Francia)
08. "Pina" (Alemania)
09. "Footnote" (Israel)
10. "Belvedere" (Bosnia)
MEJOR FOTOGRAFÍA
01. Emmanuel Lubezki "The tree of life"
02. Guillame Schiffman "The artist"
03. Janusz Kaminski "War horse"
04. Tom Stern "J. Edgar"
05. Jeff Cronenweth "The girl with the dragon tatoo"
06. Hoyte Van Hoytema "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
07. Robert Richardson "Hugo"
08. Chris Menges "Extremely Loud and Incredibly Close"
09. Wally Pfister "Moneyball" (+1)
10. Eduardo Serra "Harry Potter and the deathly Hallows Part 2" (-1)
MEJOR BANDA SONORA
01. John Williams "War horse"
02. Ludovic Bource "The artist"
03. John Williams “The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn"
04. Alexandre Desplat "Extremely loud and incredibly close"
05. Alberto Iglesias "Tinker, tailor, soldier, spy"
06. Trent Reznor, Atticus Ross "The girl with the dragon tatoo"
07. Alexandre Desplat "The ides of march" (+2)
08. Thomas Newman "The help"
09. Mychael Danna "Moneyball" (+1)
10. Howard Shore "Hugo" (-3)
MEJOR CANCIÓN
01. "The living proof", de Mary J. Blige ("The help") (+3)
02. "Lay your head down", de Sinead O'Connor ("Albert Nobbs") (+1)
03. "Hello, hello", de Elton John ("Gnomeo & Juliet") (-2)
04. "Cars 2" (+1)
05. "The muppets" (+1)
06. "So long" de Zooey Deschanel ("Winnie The Pooh") (N)
07. "Star Spangled Man" ("Captain America: The first Avenger") (-5)
MEJOR MONTAJE
01. Michael Kahn "War horse"
02. Anne-Sophie Bion "The artist"
03. Kirk Baxter, Angus Wall "The girl with the dragon tatoo"
04. Claire Simpson "Extremely loud and incredibly close"
05. Dino Jonsäter "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
06. Joel Cox, Gary Roach "J. Edgar"
07. Christopher Tellefsen "Moneyball"
08. Hank Corwin, Jay Rabinowitz, Daniel Rezende, Billy Weber y Mark Yoshikawa "The tree of life" (+1)
09. Michael Khan "The adventures of Tintin" (N)
10. Stephen Mirrione "The ides of march" (-2)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
01. Rick Carter; Lee Sandales "War horse"
02. Laurence Bennett "The artist"
03. Dante Ferretti; Dorothée Baussan, Francesca Lo Schiavo "Hugo" (+1)
04. Stuart Craig; Stephenie McMillan "Harry Potter and the Deathly Hallows Part. 2" (-1)
05. James J. Murakami; Gary Fettis "J. Edgar"
06. Maria Djurkovic "Tinker, Tailor, Soldier, Spy"
07. Sebastian T. Krawinkel; Simon-Julien Boucherie "Anonymous"
08. Michael O'Connor "Jane Eyre"
09. Sharen Davis "The help"
10. James McAteer y Gernot Thöndel "A dangerous method"
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
01. Mark Bridges "The artist"
02. Sandy Powell "Hugo"
03. Joanna Johnston "War horse"
04. Arianne Phillips "W.E."
05. Sharen Davis "The help" (+2)
06. Michael O'Connor "Jane Eyre" (-1)
07. Deborah Hopper "J. Edgar" (+1)
08. Jill Taylor "My week with Marilyn" (-2)
09. Lisy Christl "Anonymous" (+1)
10. Sonia Grandes "Midnight in Paris" (N)
MEJOR MAQUILLAJE
01. "The artist"
02. "The iron lady"
03. "J. Edgar"
04. "Anonymous"
05. "War horse"
MEJORES EFECTOS VISUALES
01. "Rise of the Planet of the Apes"
02. "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2"
03. "Hugo"
04. "Transformers: Dark of the Moon"
05. "The Tree of life"
06. "The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn" (+3)
07. "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides"
08. "Captain America: The First Avenger" (-2)
09. "Super 8" (-1)
10. "X-Men: First Class"
MEJOR SONIDO
01. "War Horse"
02. "Transformers: Dark of the Moon"
03. "The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn"
04. "Super 8"
05. "Rango"
06. "Rise of the Planet of the Apes"
07. "The girl with the dragon tatoo"
08. "The tree of life"
09. "The artist"
10. "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2"
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
01. "The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn"
02. "Rango" (+2)
03. "Super 8" (-1)
04. "Transformers: Dark of the Moon" (-1)
05. "War horse"
06. "Rise of the Planet of the Apes"
07. "Cars 2"
08. "Captain America: The First Avenger"
09. "The Girl with the Dragon Tattoo"
10. "Real Steel"
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
01. "Project Nim"
02. "Senna"
03. "The interrupters"
04. "Buck"
05. "Into the abbys" (+2)
06. "Hell and back again" (-1)
07. "If a tree falls" (-1)
08. "Page One: A Year Inside The New York Times"
09. "Tabloid"
10. "Magic trip"
41 comentarios:
Sigo sin entender esa admiracion por "The descendants"... si gana me doy de baja como academico jajajajaja
Sigo reclamando la entrada de Felicity Jones a actriz y Zooey Deschanel puede estar nominada por cancion, me parece fenomenal
Lo de "The descendants" se parece mucho a lo que sucedió con "Up in the air". A estas alturas de la carrera era favorita, e incluso aguantó muy bien los primeros premios de la crítica... pero luego llegó a las nominacions bastante desinchada, y finalmente se fue de vacío. Clooney sí podría conseguir su segundo oscar (cae bien y representa muy bien a Hollywood), aunque si es así puede quedar un poco en evidencia en el futuro ya que este año habrá nominados muy, muy potentes.
En cuanto a lo de Viola Davis... ¿ya es seguro que va de prota? Si es así, creo que Meryl tendrá que esperar un año más. "The help" va a ser recompensada, ya veréis. Y no sólo con nominaciones.
A mí el trailer de "The descendants" me da tanto flojera! y eso que me han gustado cintas como The tree of life.
"The descendants" es la típica película que podría haber ganado los Oscar en los ochenta... pero no parece a priori la más indicada para un año como este. Los platos fuertes aún no se han estrenado. Esta carrera puede dar muchos wuelcos.
Estoy con Edrei, el trailer da flojera jaja. Y lo dice alguien que ha visto con buenos ojos El arbol de la vida
HABER A TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOGGER!!!! SEGUN EL TERMOMETRO N°9: THE DESCENDANTS ES LA FAVORITA PARA GANAR EL OSCAR A MEJOR PELICULA!!!!
REPASEMOS LAS 5 PELICULAS QUE SON GRANDES FAVORITAS A LOS OSCAR:
THE DESCENDANTS: TIENE 5 NOMINACIONES
THE ARTIST: TIENE 11 NOMINACIONES
WAR HORSE: TIENE 10 NOMINACIONES
EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE: TIENE 7 NOMINACIONES
J.EDGAR: TIENE 7 NOMINACIONES
MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: USTEDES CREEN QUE "THE DESCENDANTS" SEA LA GANADORA A MEJOR PELICULA TENIENDO SOLO 5 NOMINACIONES?
Y QUE ME DICEN DE "THE ARTIST", QUE ME DICEN DE "WAR HORSE", QUE ME DICEN DE LAS DEMAS?????
HABER SI ME DEJO ENTENDER: PROBABLEMENTE ESTEMOS ANTE UN AÑO PARECIDO AL DEL 2009! YO ME PREGUNTO, LAS CRITICAS HA QUIEN DARAN POR GANADORA? LOS ACADEMICOS DENUEVO SE DEJARAN LLEVAR POR LA CRITICA????
Y ESTOY MUY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS ANTERIORES: "LOS PLATOS FUERTES AUN ESTAN POR ESTRENARSE"! ME PARECE MUY IMPRUDENTE EL COLOCAR A THE DESCENDANTS COMO LA FAVORITA A MEJOR PELICULA!!! YO CREO QUE ESTE AÑO TIENE QUE GANAR UNA PELICULA QUE EMOCIONE A MUCHOS Y QUE SEA RECORDADA POR SIEMPRE!
Online escribes con mayuscula solo para llamar la atencion?...... en todo caso the departedgano 4 oscars de 5 nominaciones
Alberto
¿Que si se dejarán llevar por la crítica?
Por amor de Dios esperemos que así sea y no se repita un fiasco como el del año anterior... y con eso quiero decir: NO a la lágrima facil (War horse)...
Me alegro por las altas esperanzas de The descendants, Alexander Payne es un GENIO.
Si The Descendants resulta una joya como Up in the Air, por mí bien que se lleve todas las nominaciones y premios que se merezca, aunque mis máximas esperanzas están puestas en Stephen Daldry, quien ojalá nos muestre un peliculón... J. Edgar y sobre todo War Horse, creo que van a rellenar las nominaciones, y la primera se llevará quizá el Oscar de DiCaprio mientras que la segunda sólo premios técnicos (creo que incluso War Horse podría caerse y no ser nominada en las grandes categorías).
¿Harry Potter bajando una posición practicamente en todas sus categorías después del Hollywood Award y el comentario del director de RottenTomatoes?... Sin comentarios.
Sólo quiero recordar que con el termómetro lo que intentamos es valorar qué candidatas tienen más posibilidades de lograr nominación, no la victoria. Si ponemos a "The descendants" en primera posición es porque consideramos que es la candidata con más opciones de alcanzar la candidatura, no la que tiene más posibilidades de ganar.
Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios!
Sigo sin comprender la marginación a Harry Potter, no lo entiendo...
BLOG MALDITOS CINÉFILOS
Es extraño que se le coloque tan bajo a Harry Potter and the Deathly Hallows Part II cuando ganó hace poco el Hollywood Film Awards (es cierto que no da mucho prestigio, pero varias ganadores anteriores fueron nominados al Oscar), y la impactante editorial de Rotten Tomatoes. La objetividad se podría demostrar subiendola en el listado, es incomprensible que sea superada por My Week with Marilyn, We Bought a Zoo y Young Adult.
Sobre The Descendants no me molesta que aparesca en primer lugar, Goldderby.com y Awardsdaily.com la tienen entre las favoritas, ahora creo, al igual que muchos, que sus logros se quedarán en algunos criticos y Golden Globe pero no pasará a más. No obstante, dudo de qué reconocimientos se podría llevar. En el pasado Festival de Cine de Nueva York pasó sin pena ni gloria, y eso hace cuestionar sus genuinas opciones a los Oscar.
En el caso de Midnight in Paris, feliz por su alza y primer lugar en guión original. Ahora debiese entrar Marion Cotillard en competencia.
Si Jessica Chastain es nominada lo hará con The Tree of Life, pero es apresurado establecerla en el sexto lugar. Shailene Woodley depende de las criticas de The Descendants, y como escribí arriba, en el Festival de Nueva York no convenció a los especialistas, así que dudo de ella. Al igual que Melissa McCarthy, para el Golden Globe tal vez, ¿pero de allí a más?, eso sí que lo dudo.
Tampoco creo que Sandra Bullock logre la nominación. Y Janet McTeer es una gran actriz, pero siendo honestos, dificil que la postulen con éxito. Por lo que Cotillard sin duda tiene que ingresar al ranking.
Felipe.
PERO ESTAMOS TONTOS????????????????????
COMO ES QUE HARRY POTTER, DESPUES DE LOS COMENTARIOS A FAVOR DE ROTTEN TOMATOES Y EL HOLLYWOOD FILM AWARD NO ESTA SUBIENDO??
ES MAS, ESTÁ BAJANDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Sigo esperando que Harry Potter suba en muchas, aparezca en Banda Sonora, Maquillaje y lidere Efectos Visuales... No se porque tanta renuencia hacia la película en este blog.
El Hollywood Award no es un premio significativo para la carrera a los Oscar. Recordaros que ese premio se dá por votación popular y no hay más que repasar algunos de los últimos ganadores de dicho premio (Star Trek, The Dark Knight) para darnos cuenta de lo poco que influye ese galardón en los Oscar, premiando a películas que ni siquiera estuvieron finalmente nominadas en la categoría reina.
Comprendo que como superfans que sois de Harry Potter, os encantaría verla nominada al Oscar tras haber concluido la saga, pero lo cierto es, y más despues del más que probable recorte que habrá en el número de nominadas a mejor peícula, que las opciones de Harry Potter son aún menores, y más con la competencia que hay este año. Si a eso le sumamos lo poco considerada que ha estado la saga por la academia hasta el momento (Ni un solo Oscar técnico tras siete películas), más motivos para no ser tan optimista en cuanto a sus posibilidades...
Lo dicho, no se dejen llevar por su fanatismo, que luego vienen las decepciones y esto lo dice alguien que le encantaría ver a Nolan recoger en 2013 los Oscars a mejor director y pelicula por The Dark Knight Rises, pero sé que plantearse tal cosa, tal y como es esta conservadora academia, es poco menos que una utopía.
Un saludo a todos ;)
La realidad es que las dos únicas obras maestras de este año (aquellas que serán recordadas con el tiempo), son "El árbol de la vida" de Malick y "El caballo de Turín" de Tarr, y ninguna de ellas va a pintar nada en estos premios. ¿Por qué? Porque los Oscar son así, unos premios que carecen de cualquier tipo de prestigio (cinematográficamente hablando) y se limitan a premiar a todo lo comercial y norteamericano.
Un cinéfilo de verdad.
El Arbol de la Vida es en todo caso una obra maestra del tedio. Soporifera y con unos personajes e historia carentes de interés. Espero y deseo que sea totalmente ignorada en las principales categorías. Solo merecen reconocimiento su fotografía y si acaso su banda sonora.
El resto de esta nueva paja mental del señor Malick merece pasar al olvido :)
¿El arbol de la vida obra maestra? por favor la naranja mecánica es una obra maestra no la cliché the tree of life.
Completamente de acuerdo con un Anonimo anterior, si los Oscar premiaran realmente el cine, incluirian trabajos de America Latina, de Europa etc...
Exacto, el 2010 (2009) la academia perdió la oportunidad de nominar y premiar grandes cintas europeas y latinoamericanas superiores a las de hollywood, como: Un Prophete, Das Weisse Band, La Nana, El Secreto de sus Ojos, Los Abrazos Rotos.
Felipe.
¡¿"El Árbol de la Vida" una obra maestra?!
¡TOCATE LOS HUEVOS!
Si un gag alargado pseudodocumental e insustancial con pretensiones autorales es considerado una obra maestra entonces mal andamos, amigos.
Para todos los que critican porque si o porque no, les recuerdo que este termometro es apenas una medicion de lo que va pasando, por eso se llama "termometro".
En cuanto a Pelicula, creo que la cosa estara asi:
LAS FIJAS...
The Descendants
The Ides of March
J.Edgar
The Help
Money ball
EN DUDA...
The Artist
Tinker, taylor,soldier,spy
War horse
LA TENDRAN DIFICIL...
The girl with the dragoon tatoo
Midnight in Paris
The tree of life
Shame
Evidentemente hay que saber distinguir: es innegable que los Oscar siguen siendo los premios cinematográficos más destacados e importantes en el ámbito estadounidense (incluso me atrevería a decir que mundialmente), y además otorgan cierto prestigio al que lo gana; pero también hay que tener en cuenta que siempre ha sido un negocio basado en el espectáculo, y por ello es poco probable que películas como Pina, Caballo de Turín o Le Havre entren a no ser que lo hagan en la categoría de habla no inglesa. Seguramente The artist se tenga más en cuenta porque su temática es muy agradecida, quizás le pase como en su día a La vida es bella y consiga más de una nominación o premio. El árbol de la vida es directamente soporífera y tediosa, por no decir que está sobrevalorada. Por otra parte, es cierto que hay mucha competencia de altura este año, pero HP debería optar a todos los técnicos y a película mínimo. Bastante la han marginado ya todos estos años injustamente, no se puede hacer la vista gorda tanto tiempo señores académicos... Ahora bien, como fan que soy, quiero que la nominen pero preferiría que no se llevara nada porque, como ya dije aquí un día, ¿a estas alturas a qué viene ahora un Oscar aislado a una cinta de HP? Eso no va a suplir 10 años de marginación descarada...
BLOG MALDITOS CINÉFILOS
Vamos a ver, un tipo que dice que "Tree of life" está sobrevalorada defiende a "Harry Potter"... ejem, ejem... El problema de este foro es que sólo entran aficionados al cine, hay pocos cinéfilos de verdad. Malick está muy por encima de la simpleza de algunos, incluidos los miembros de la academia.
Cinéfilo de verdad.
Pues varias películas de Malick son regulares como New World, nada especial. Eso lo sabría un cinéfilo de verdad.
Y the tree of life, no la he visto, asi que no la comento.
Para el "cinefilo de verdad"... ¿Lo eres simplemente porque desprecias lo comercial y veneras ciegamente al cine de autor? Creo que los que mejor juzgan peliculas son los que son solo "aficionados al cine" porque ya pasaron la etapa de gustarles cualquier cosa (como al publico en general) pero todavía no entran a esa etapa de creerse superiores y poder despreciar e insultar simplemente porque se saben más nombres de directores...
No desprecio lo comercial, ni mucho menos; de hecho, hay filmes comerciales que son superiores a otros que llevan la etiqueta de autor. Critico a los Oscar porque premian a películas que se olvidan a los tres días. Os guste Malick o no, su última obra perdurará en el tiempo. Como también lo hará la de Béla Tarr (el autor europeo más importante de las últimas décadas). ¿Quién recuerda ya Slumdog Millionaire? ¿Alguien verá la del caballito de Spielberg en unos años? NO, NO y NO. Pues eso...
Cinéfilo de verdad.
Pues el publico, la crítica, los aficionados al cine recuerdan a Slumdog Millionaire... Eso es, aproximadamente, el 99.999% de la poblacion
No teneis vida gente. jajaja
The tree of life, OBRA MAESTRA, nada más por decir.
Bueno antes que nada por alusiones, yo si me considero un cinéfilo de verdad y no un simple aficionado. Para empezar Harry Potter presenta las deficiencias propias de cualquier novela trasladada al cine, pero eso no quita que sea una buena película a la altura de acumular varias nominaciones por lo menos. Con respecto a la sobrevalorada "El árbol de la vida" he aquí mi opinión, quizás sea demasiado extensa y aburrida, pero quien tega paciencia que la lea:
Me gusta mucho el cine de Malick, pero “El árbol de la vida” no me ha transmitido nada en absoluto, de hecho, me ha resultado en su mayoría pesada, aburrida y lo más duro de todo: vacía. Tal vez tenía demasiadas expectativas creadas con la cinta, generadas quizás por su sugerente tráiler o su espléndido póster. El caso es que una vez vista, me llevé una tremenda decepción al comprobar que se trata de un producto sobrevalorado que, en mi modesta opinión, no está a la altura de los elogios que ha recibido ni mucho menos…
Efectivamente, no se trata de una película que cualquiera esté capacitado para ver, pero no lo digo porque infravalore al público, sino porque intuyo que hay ciertas personas acostumbradas a un tipo de cine más comercial que a lo mejor entran en la sala sin meditarlo demasiado o sin saber con seguridad qué van a ver, confiando ciegamente en que la sólida presencia de Brad Pitt y Sean Penn sea suficiente para dejarles satisfechos. Comprensiblemente, la mayoría de ellos se encuentran con algo diametralmente opuesto a lo que esperaban y terminan hastiados, incluso llegando a preguntarse si el señor Malick se ha estado burlando de ellos durante la friolera de dos horas y cuarto. Pero independientemente de esto, existe otra vertiente de espectadores que sí sabía más o menos a lo que se enfrentaba y que, como yo, se ha llevado un chasco igualmente.
No obstante, hay que dejar claro que esta sensación no es generalizada, pues la película también cuenta con numerosos incondicionales (como los presentes en este blog) que la han elevado incluso a la categoría de obra maestra (estatus consolidado sin duda después de conseguir la anhelada Palma de Oro en Cannes). Por tanto, es indiscutible que por lo menos “El árbol de la vida” es de esas cintas cargadas de subjetivismo que suscitan sensaciones encontradas, algo meritorio a mi parecer porque eso denota que hay suficiente contenido y material como para que cada uno pueda darle la interpretación que desee, así como extraer sus propias conclusiones. Entonces, el hecho de que la película no haya dejado ninguna mella en mí, no significa que piense que sea mala; sino que sencillamente me ha dejado indiferente, puede que no haya sabido apreciarla del mismo modo que aquellos que han vibrado al verla. Por supuesto reconozco que hay sobrados motivos para emocionarse, ya que la película está concebida como un auténtico poema (sus escasos diálogos bien podrían pasar por versos), posee una evocadora fotografía y cuenta con unas interpretaciones decentes (exceptuando la de Sean Penn que parece estar de resaca).
Segunda parte:
¿Por qué entonces no me ha gustado “El árbol de la vida”? Pues en mi opinión el señor Malick se ha dejado llevar por la ambición, cometiendo el error de intentar abarcar demasiado con este pretencioso experimento, hasta el punto de que el traje le ha quedado grande. Tomando como excusa una premisa de lo más simplona (la historia sobre la influencia que un padre ejerce en su hijo), el señor Malick aprovecha para introducir con escasa sutileza una serie de divagaciones sin ton ni son relacionadas con el origen de la vida, la muerte, la familia, Dios e incluso el cosmos (el segmento en el que asistimos atónitos al nacimiento del Universo es desconcertante y tedioso a partes iguales, ¿seguro que no es un documental del National Geographic?).
Y con toda esta sucesión innecesaria de imágenes incoherentemente conectadas, el realizador estadounidense únicamente pretende transmitir al público un claro mensaje de inspiración existencialista: demostrarnos lo insignificante que es el ser humano en este puñetero universo. Para explicar eso no hace falta irse por las ramas ni rellenar el metraje con paja hasta estirarlo media hora más señor Malick. ¡Cuánta parafernalia! Además, de poco me sirve que determinados planos sean bellísimos si al mismo tiempo nos encontramos con otros que llegan a ser exasperantes.
En resumen, a mí no me han quedado claras cuáles eran las intenciones del señor Malick ni lo que quería contarme exactamente. Pero quien sabe, quizás me encuentre ante una obra de tal complejidad que mi intelecto no esté preparado para asimilar; si es así asumo mi mediocridad sin problema. Ahora bien, lo que sí me ha quedado claro es que el señor Malick ha hecho lo que le ha dado la gana, en su conciencia quedará si nos ha tomado el pelo o no; pero un servidor es de los que piensa que un poco sí.
BLOG MALDITOS CINEFILOS
Para pesado tu discursito. No te molestes en "argumentar" lo inargumentable. No tienes ni idea de CINE.
Cinéfilo de verdad.
Jajajaja, ¿te cansaste a la mitad no? Es lo que tiene, demasiado p´al cuerpo... Doy por cerrada esta absurda discusión sobre quién tiene más o menos idea de cine porque no lleva a nada, solo digo que yo al menos argumento, aquí hay gente que se limita a decir adjetivos por decir. En fin...
para mi gana rango a pelicula animada
Para el cinéfilo de verdad... CINE ES UN ARTE! Lo que significa que todo en el es subjetivo, y depende de la perspectiva de cada uno. Por tanto, NINGUNA OPINIÓN ESTÁ MAL! Y al mismo tiempo, cualquier cosa que se diga sobre él es correcta. Haber visto más películas te ayuda a comparar mejor, pero de ninguna forma hace tus opiniones mejores ni hace que lo que tu digas este más correcto.
Vamos a ver:
El (principal)problema con "The Tree of Life" es que trata de...
¡EXPLICAR EL SENTIDO DE LA VIDA!
¿Como se puede partir de semejante supuesto?
No se puede, joder.
Porqueel sentido de la vida y de la existencia humana no se pueden resumir en unas pocas claves accesibles a toda la humanidad. No se pueden abarcar en dos horas de metraje. Sí eso no es ser un pretencioso con el ego extremadamente hinchado, que venga Dios y lo vea.
Y llámenme como quieran: cerrado, exagerado, anticinéfilo, retrograda, antimoderno… Lo aceptare gustozo. Pero voto a gritos a que Malick es un narrador infinitamente mediocre (¿conoce este tipo el concepto de narración?).
Las respuestas simples solamente pueden calmar la sed de los poco inquisitivos. Respuestas sencillas para personas sencillas.
Conclusión: "The Tree of Life" es un mero ejercicio de egolatría. Ni poesía visual, ni cine experimental, ni nada.
como puede ser que the adventures of tintin este en el puesto 16 a la categoria de mejos pelicula si rango le gana mas bien rango deberia ser nominada a pelicula para mi rango gana y los que escriben en esta pagina deben saber que la categoria a nejor pelicula animada es muy importante para el cine
rango es el mejor carajo
Publicar un comentario