viernes, 16 de diciembre de 2011

LA CRÍTICA DE DALLAS APUESTA POR "THE DESCENDANTS"



- "The Descendants" se lleva película, director, actor, actriz de reparto y guión
- Michelle Williams y Christopher Plummer premiados.
- "The Tree of Life" se mantiene imbatible en fotografía.


TOP TEN
1. The Descendants
2. The Artist
3. Extremely Loud & Incredible Close
4. Midnight in Paris
5. The Tree of Life
6. Hugo
7. 50/50
8. Drive
9. Shame
10. Moneyball


MEJOR DIRECTOR: Alexander Payne "The Descendants"
Runner-up: Michel Hazanavicius "The Artist"
Runner-up: Terrence Malick "The Tree of Life"
Runner-up: Martin Scorsese "Hugo"
Runner-up: Woody Allen "Midnight in Paris"


MEJOR ACTOR: George Clooney "The Descendants"
Runner-up: Jean Dujardin "The Artist"
Runner-up: Michael Fassbender "Shame"
Runner-up: Brad Pitt "Moneyball"
Runner-up: Michael Shannon "Take Shelter"


MEJOR ACTRIZ: Michelle Williams "My Week with Marilyn"
Runner-up: Tilda Swinton "We Need to Talk About Kevin"
Runner-up: Meryl Streep "The Iron Lady"
Runner-up: Charlize Theron "Young Adult"
Runner-up: Kirsten Dunst "Melancholia"


MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christopher Plummer "Beginners"
Runner-up: Albert Brooks "Drive"
Runner-up: Max von Sydow "Exrtremely Loud & Incredible Close"
Runner-up: Armie Hammer "J. Edgar"
Runner-up: Kenneth Branagh "My week with Marilyn"


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Shailene Woodley "The Descendants"
Runner-up: Bérénice Bejo "The Artist"
Runner-up: Octavia Spencer "The Help"
Runner-up: Melissa McCarthy "Bridesmaids"
Runner-up: Carey Mulligan "Shame"

MEJOR GUIÓN: "The Descendants"
Runner-up: "Midnight in Paris"


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: "A Separation"
Runner-up: "La Piel que Habito"
Runner-up: "Incendies"
Runner-up: "13 Assassins"
Runner-up: Of Gods and Men"
Runner-up: "Certified Copy"


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "Cave of Forgotten Dreams"
Runner-up: "Project Nim"
Runner-up: "The Interrupters"
Runner-up: "Page One: Inside the New York Times"
Runner-up: "Buck"


MEJOR PELÍCULA ANIMADA: "Rango"
Runner-up: "The Adventures of Tin-Tin"


MEJOR FOTOGRAFÍA: "The Tree of Life"
Runner-up: "War Horse"


RUSSEL SMITH AWARD: "We Need to Talk About Kevin"

21 comentarios:

Acabo de ver Hugo y es muy buena, Scorsese honra a su oficio en esta cinta. El aspecto técnico es increíble y las actuaciones cierran esta gran película destacándose Ben Kingsley, que me sorprende no verlo nominado en los premios.
El guión es destacable aunque predecible, precisamente por estar contado a través de la mirada de niños. Es nostálgica y emotiva, pero para mi no es la mejor película del año ni tampoco la mejor de Scorsese del nuevo mileno, puesto que me gustó mucho The departed.
Esta película tiene partes que son algo aburridas, sin embargo jamás noté las dos horas, se me pasaron rápido.
Nota (1 a 10): 8*
Felipe.


PD: Las que he visto hasta el momento
Midnight in Paris: 9*
Harry Potter and the Deathly Hallows Part II: 9*
Drive: 8*
We Need to Talk About Kevin: 8*
Hugo: 8*
Carnage: 7*
The Ides of March: 6*

Buena racha para "The Descendants". Una cosa que me sorprende aquí, es que a pesar de que "The Artist" no ganó nada relevante aquí, Dujardin y Bejo hayan quedado en segundo lugar; frente a los dos "fuertes" de sus categorías: Spencer y Pitt; incluso que Dujardin quedará encima de Shannon y Fassbender. Checando la nota, no es por orden alfabetico.

Esta asociación de criticos tiene una historia muy interesante con los Oscares. Han logrado acertar casos de nominados sorpresa en los Oscares: Unica asociación que reconoció a Maggie Gyllenhaal con una mención por "Crazy Heart" así como a Laura Linney por "The Savages". Buenas noticias para Von Sydow, Mulligan y Hammer.

Por cierto, checando la nota en Awards Daily, esta asociación de criticos tiene muy buena racha con los Oscares. Mínimo 15-16 de ellos si estarán nominados para la cita en el Kodak. Así que también muy buenas noticias tanto para Shannon, Fassbender y Theron.

Parece que Shailene Woodley se asienta como firme candidata a actriz secundaria...

De todas formas los críticos de Dallas-Forth Worth sí han nominado actores que finalmente se quedaron fuera de las quinelas de los Oscar como el 2009 al nominar a Emily Blunt, y el 2008 con Sally Hawkins y Kristin Scott-Thomas, o Angelina Jolie el 2007, Joan Allen el 2005, Nicole Kidman y Scarlett Johansson el 2003, Isabelle Huppert el 2002 y Tilda Swinton el 2001 y Renée Zellweger el 2000.
En Actor el año pasado postularon a Robert Duvall y Michael Douglas, el 2007 a Emile Hirsch y Frank Langella, Leonardo DiCaprio el 2006, Russell Crowe el 2005, Paul Giamatti ganando el 2004, Paul Giamatti nuevamente el 2003, Robin Williams el 2002, Billy Bob Thornton el 2001 y Sean Connery y Michael Douglas un año antes.







Felipe.

Tambien acerto el año pasado cuando premiaron a Natalie Portman no lo olviden.

Probablemente esta sea la mejor ceremonia de entrega de la temporada hasta el momento.

Por amor de Dios si hasta se dignan a ser coherentes y dejarse de "Almodóvares" para premiar a la auténtica ganadora, tampoco llevan la contraria en animación para darselas de listillos, pero sobre todo, ¡por fin premian de una maldita vez a Payne en dirección! si a eso le sumamos el premio de Clooney, Woodley, guión y película, nos da como resultado una de las mejores galas de todo el año, Dallas se ha atrevido a romper la rama en contra del desorbitado favoritismo "mudo", bien por ellos, si señor.

La pena es que dichos premios no tengan peso alguno en la carrera... pero al menos alegran la vista.

Para Charlie Cheen solo son buenos los premios en los que se premia a The Descendants. El resto, todo basura.

Son buenos los premios que no se andan con favoritismos y que no premian a una película solo porque ponga Weinstein detrás, porque no se dejen llevar por la nostalgia y demás factores que no tengo por explicar. ;)

George Clooney no merece los premios que se está llevando.

Premiar a Clooney también es premiar favoritismos.
Por cierto, me gusta ese toque final a tu comentario, como dejando claro que tú sabes más que todos los demás lectores de este blog. Atrás quedó la humildad y la diversidad de opinión, parece ser.

¿Clooney favoritismo? ¿porque? ¿me lo explicas? que yo sepa en lo referente a mejor actor la cosa está muy repartida entre el, Pitt, Shannon o incluso Fassbender, si digo que el caso The artist es favoritismo es porque no está dejando aire que respirar a los demás films.

Por cierto, me gusta ese toque final a tu comentario, como dejando claro que sabes lo que me pasa por la cabeza cuando decido contestar a alguien que se ha burlado de mi y no me parece que sea util darle explicaciones o que necesite saber mucho más de el porqué creo que The artist goza de cierto favoritismo sospechoso.

A lo vuestro gente, yo no soy más que, ni menos que, dejad de daros por aludidos, si os ofendeis por algo será. ;)

Una cosa quiero dejar clara Charlie (soy el primer anónimo que te ha respondido 21:59, llamame X): no me caes mal, no te odio, no te conozco; mi primer comentario iba en base a tu afirmación de que "estos premios son los mejores porque han premiado a Payne" (con otras palabras más discretas). Me ha parecido simplemente una afirmación bastante tajante, casi diría hasta rozando el fanatismo. Por supuesto, espero equivocarme, y lo siento si ha sonado a burla porque no lo era (debo entender que pensabas que tu respuesta iba hacia mí).

Tú mismo dices que no se puede saber lo que le pasa por la cabeza a uno cuando escribe, y sin embargo no tienes pudor en asegurar que yo me burlo de ti con mi anterior comentario, lo cual puede pensarse que denota arrogancia. Pero, como antes, espero equivocarme puesto que no te conozco.

En algo sí que te equivocas, sí me interesan las razones que tienes para defender a Payne. ¿Pretendo dejarte mal? En absoluto, esto es un blog de cine y como tal, el tema a tratar debería ser siempre este. Intentemos no desviarlo: con mi primer comentario trataba de saber que te lleva a pensar lo dicho (OJO! yo también opino que Weinstein tiene un negocio algo negro), ya que yo no he visto The Descendants ni tampoco The Artist.

Con respecto a tu última línea, no estoy ofendido, comprendo que puedas haber malinterpretado mi comentario, y que dado tu historial con otras personas en el blog, pensases que era un ataque hacia ti. Puedes estar tranquilo, pues no todo el mundo tiene tan poca vida como para atacar a alguien anónimo por internet.

Para Charlie Cheen solo son buenos los premios en los que se premia a The Descendants. El resto, todo basura.

"trataba de saber que te lleva a pensar lo dicho"

Permíteme decirte que tienes una forma un tanto curiosa de transmitir que querías saber el porqué de mi opinión, demasiado "tajante" como para no considerarla sospechosa, pero bueno, como dijeron en Pulp fiction: si empleas la cortesía no hay problema...

Vale, en el momento de escribir mi segundo comentario no recordaba exactamente lo que escribí en el primero y me dio pereza mirarlo. He de disculparme, sí que pude resultar un tanto borde, aunque mantengo que también resultó tajante el tuyo.

Y reiterado esto, me gustaría conocer las virtudes de la de Clooney en boca de algún crítico no profesional. ¿Qué la hace superior al resto en tu opinión? Yo por desgracia puedo opinar de pocas películas, y de la carrera la única que he visto en condiciones (es decir, en su versión original) es Midnight in Paris (sin contar blockbusters supuestamente competitivos como HP7.2)

no ha contestado y no contestará, porque no la ha visto.

He ahí la gracia de todo este asunto, que elogia una pelicula que todavía no ha visto. Solo porque payne la ha dirigido

Manda eggs.

Totalmente de acuerdo con el Anónimo anterior; y es lamentable que el PREJUICIO siempre este a la orden del día y reine en este blog, sobre por aquellos que tal pareciera que ganaran algo o les pagaran por hablar de que es mejor y peor y sin haber visto lo comentado.

No contesté porque a diferencia de algunos, existe gente que duerme y que tiene una cama.

The descendants es con diferencia el mejor film de Alexander Payne hasta la fecha, exquisitamente humana, con ese espíritu agridulce que tanto caracterizan a sus obras, conmueve y emocia a partes iguales, con Clooney y Woodley como estandartes resurgiendo en las imágenes con una naturalidad y una espontaniedad pasmosas, honestamente, jamás vi a Clooney entregarse de una forma tan honesta a un papel, el es Matt King y King es el, marca la diferencia entre lo que supone interpretar a un personaje y SER el personaje, con un guión que borda la perfección, equilibrando elementos cómicos y modestia junto a un sentido del drama concienzudo y tremendamente honesto, lo dicho, para mí, el film del año, sin duda, una auténtica maravilla.

Gracias, Charlie.

He de decir que en un primer momento la premisa de la película no me interesaba en absoluto, y Clooney no es desde luego de mis actores predilectos. Por supuesto, le acabaré dando una oportunidad al film; viendo la de críticas positivas que tiene (y no sólo de la crítica especializada, como ya hemos visto) no creo que Payne haya firmado una obra mediocre.

Pero es inevitable ver como The Artist se está llevando la gran mayoría de los premios. ¿Será The Descendants (o Hugo, que también acecha fuerte) la TKS de este año?

De nada, no te arrepentirás de verla te lo aseguro, también vi The artist y aunque muchos me colgarían de un arbol al escribir que no me pareció el film del año, diría que en última instancia se podría estrellar, en este blog se publicó hace tiempo un artículo analizando los posibles contratiempos que podria sufrir el film de Hazanavicius, al cine no le gusta mirarse al espejo, trataba de que, creo que nunca, la academia ha premiado a ningun film que trate y hable casi en su totalidad sobre el séptimo arte.

Mentiría si no dijera que, en lo personal, me alegraría millones que finalmente fuese otra la que se llevase el premio gordo.

Publicar un comentario