ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR MAQUILLAJE

NOMINADOS
  • Martial Courneville, Lynn Johnston, Mathew W. Mungle ALBERT NOBBS
  • Mark Coullier, J. Roy Helland THE IRON LADY
  • Nick Dudman, amanda Knight, Lisa Tomblin HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART 2
·
PRESENTACIÓN: Este año dos nominadas tienen directa conexión con el apartado de Mejor Actriz protagonista. ALBERT NOBBS y THE IRON LADY han posicionado a sus protagonistas por la categoría de interpretación femenina. El exquisito registro actoral de Michelle Williams, Meryl Streep, Glenn Close y Rooney Mara ha contado con la gran ayuda del trabajo de maquilladores y estilistas que se han encargado de alejarlas de la imagen estándar que Hollywood guarda de ellas. De este modo si la caracterización a sido un factor clave para la creación de su personaje; recordemos que trabajos como el de Charlize Theron (MONSTER), Nicole Kidman (THE HOURS), Marion Cotillard (LA MÔME), ganaron la estatuilla en parte gracias a los prostéticos realizados por el departamento de Maquillaje de su producción. El galardón que nos ocupa el día de hoy se ha entregado sin interrupciones desde 1981 condecorando a verdaderos maestros del oficio como al GRAN Rick Baker (AN AMERICAN WEREWOLF, DR. SEUSS’ HOW THE GRINCH STOLE CHRISTMAS, HARRY AND THE HENDERSONS, ED WOOD, THE NUTTY PROFESOR, MEN INBLACK, THE WOLFMAN) o el propio Stan Winston en 1992 por TERMINATOR: JUDGEMENT DAY. Confecciones tan memorables como BEETLEJUICE, THE FLY, MASK, DICK TRACY, MRS DOUBTFIRE, BRAM STOKER’s DRACULA, ELIZABETH, THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RINGS and THE RETURN OF THE KING, EL LABERINTO DEL FAUNO o THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON han sido reconocidos por la Academia.
Normalmente esta categoría suele tener amplias diferencias con el resto de las candidaturas, tomándose en cuenta cintas que solo consiguen su única mención o aquellas que no consiguen cabida en las ternas principales.
Un Maquillaje bien realizado puede resultar imprescindible. De lo contrario un adorno cosmético puede resultar contraproducente en el material final y no representar el objetivo final de la Película. Un claro ejemplo este año ha sido el último trabajo de Clint Eastwood, “J EDGAR” en donde a parte del elenco se le nota demasiado falsa la cantidad de implementos prostéticos utilizados. Se extraña la prescencia de GAINSBOURG: A HEROIC LIFE cinta que conto con el equipo ganador del Oscar por EL LABERINTO DEL FAUNO y que logro un sobresaliente producto final.

THE IRON LADY. Supone la primera nominación para los británicos Martial Coulier y J Roy Helland, reconocidos por su labor en producciones televisivas. El trabajo de maquillaje logrado para la caracterización de Meryl Streep como Margaret Tacher y el resto del elenco de la película, supuso un proceso orgánico en el que no se notan los falsos prostéticos o el sobre exceso de pelo, polvo, sombras y delineador. Aunque no fue nada sencillo y mucho menos rápido de hacer, la ardua labor le tomaba al maquillista Mark Coullier varias horas en el set para dejar listo al reparto. Teniendo en cuenta la edad de la actriz protagonista y sus rasgos físicos se ha requerido de un trabajo más natural al recorrer las diferentes etapas de la vida de la primera Ministra Británica, útilmente se aprovecharon las herramientas necesarias para no perder las facciones faciales debajo de los postizos utilizados.

ALBERT NOBBS. Consigue la primera mención para Martial Courneville y Lynn Johnston, en el caso de Mathew W. Mungle esta es su quinta postulación a la estatuilla luego de ganar el Oscar por su el Maquillaje de BRAM STOKER’S DRACULA en 1992 y de obtener lugar dentro de los nominados de 1996 por GHOST OF MISSISIPI y en 1993 por SCHINDLER’s LIST. Uno de los Retos más aplaudidos de la Academia se cumple a la perfección en la cinta de Glenn Close; transformar a una Mujer en un hombre convincentemente siempre es una ardua labor que merece reconocimiento y el merito técnico de la película reside en este apartado, los rasgos femeninos de la protagonista fueron borrados y cambiados para que sus facciones resultasen mas toscas y masculinas, postizos faciales, pelucas y piezas dentales impiden reconocer a simple vista donde empieza y donde termina el rostro de Close. Para lograr el cometido con Janet McTeer se utilizo un maquillaje más ligero y sutil que atenuara sus facciones y que le hiciera ver una nariz fracturada. La faena para el resto del elenco consistió en maquillaje y peinados de la época.

HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART II. Después de ocho Cintas, la saga por fin consigue una mención dentro de la categoría de Mejor Maquillaje, esta vez el trabajo realizado por Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin logra sobresalir entre lo mejor del año; prostéticos y maquillaje de fantasía es en lo que se basa principalmente su obra para poder recrear el mundo creado por J K Rowling. La escena del asalto al Banco de Gringotts en donde podemos ver como más de cien duendes cobran vida gracias al trabajo de un grupo de unos 190 maquilladores liderados por Dudman; a lo largo de la cinta se concibió representaciones reales de sangre, rostros con heridas de batalla, manchas de polvo, tierra, mugre etc, teniendo en cuenta que la trama es de corte fantástico, la labor de producción supero el reto de manejar la mayor veracidad posible en cuanto a maquillaje decorados y peinados. Para el final del metraje nos encontramos con el epilogo que da fin a la serie de libros en pantalla, “19 años después” vemos a los protagonistas de vuelta en la estación King’s Croos envejecidos por el paso del tiempo, pelucas, canas, arrugas, grasa facial y corporal, acelerar el tiempo en los actores que rondan los 20 años resulto una labor titánica que llevo al Director a retomar llamado para la filmación de nueva cuenta de la escena final, en donde se supero lo logrado por maquillistas y crew de producción, dando un toque nostálgico y de buena despedida a la saga que marco una generación.

PRIMERA PREDICCIÓN
. ¿Esa mujer que vemos es Meryl Streep o en realidad es Margaret Tatcher? Basta solo comparar una fotografía de ambas mujeres, la real y la caracterizada, para comprobar el fantástico proceso de transformación realizado por Mark Coulier y J. Roy Helland para la cinta THE IRON LADY.