jueves, 9 de febrero de 2012

Hazanavicius, contra los maestros

Tras ganar en el gremio de directores, Michel Hazanavicius ("The artist") es el favorito para llevarse el próximo domingo 26 el Oscar al mejor director. Sin embargo, Sasha Stone hace en Awardsdaily.com un análisis de los otros candidatos para saber qué opciones tienen frente al francés:

"Hugo" es una película basada en su gran técnica, es cierto, pero también es diferente a todo lo que hemos visto antes. Tanto es así que, como ocurre en casi todas las películas de Scorsese, la cinta no se puede catalogar en un género. Cuando se proyectó por primera vez en el New York Film Festival los bloggers salieron del cine sin saber muy bien qué decir.

Hay un puñado de directores que dejan sus huellas dactilares en cada una de sus películas. Scorsese es uno de ellos. Es evidente que a la Academia le encanta Martin Scorsese. Ellos no lo odian. Pero "Hugo" es el hijo caro de "The artist". A muchos académicos les escandalizará el dinero que costó, y muy probablemente se quedarán con el proyecto barato e innovador que ha dado tanto de qué hablar. Pero si usted cree que va a haber división entre película y director, Scorsese es su hombre.

Scorsese’s Academy record–

Nominations:

Raging Bull – Lost to Robert Redford, Ordinary People
The Last Temptation of Christ, lost to Barry Levinson for Rain Man
Goodfellas – Lost to Kevin Costner, Dances with Wolves
Gangs of New York – Lost to Roman Polanski, The Pianist (Chicago took Best Picture)
The Aviator – Lost to Clint Eastwood, Million Dollar Baby
The Departed – WON
Hugo

Not nominated for:

Taxi Driver

Terrence Malick es un poco diferente. Él es alguien que nada a contracorriente, pero al parecer es muy admirado por los académicos. "The tree of life" es la película más extraña que ha logrado la candidatura a mejor film en mucho tiempo. Todo un logro cuando, por ejemplo, en Yahoo Movies tiene una nota de "C" entre el público, mientras que el resto de nominadas se mueven entre la "B+" y el "A-". "The tree of life" es la visión impresionista de una vida, una vida americana, una vida de familia blanca, donde el padre es malo y la madre intenta proteger a sus hijos. De alguna manera, "The tree of life" es una historia lineal: el comienzo de la vida, la vida, y el final de la vida. Al final se ha convertido en la favorita de la crítica junto con "The artist". Y en realidad, los datos demográficos de los críticos no difieren mucho de los de los miembros de la Academia.

Pero, como Anne Thompson señaló una y otra vez, "The tree of life" es exactamente el tipo de película que más se beneficia del número de votos en primera posición, y así está presente en mejor película y mejor director en los Oscar a pesar de su ausencia en el DGA, WGA o SAG. Si los votantes están buscando la división, Malick, que nunca ha ganado, podría ser también su hombre

Nominated for:
The Thin Red Line – lost to Steven Spielberg for Saving Private Ryan (Shakespeare in Love won Best Picture)

Not Nominated for:

Badlands
Days of Heaven
The New World

¿Por qué parece que Alexander Payne parte con tanta desventaja? La única vez que Payne estuvo cerca de ganar el doblete (mejor película y mejor director) fue por "Sideways". Es curioso que este año volvamos a tener un duelo Payne - Scorsese. Y eso que "The descendants" es muy diferente a "Sideways". "The descendants" es más sentimental, pero menos atrevida. "Sideways" parecía definir una época, al igual que "Election" y "About Schmidt". Payne habla a grandes rasgos acerca de nuestra cultura americana, pero nunca lo abandona. Él es el producto de una cosecha propia por excelencia - un autor sin concesiones, que trabaja con adaptaciones, pero se las arregla para hacer la historia suya. La gran virtud de Payne es la forma con la que trabaja con sus actores. Muchos de los personajes que ha creado son ya inolvidables. Las películas de Payne son muy agradables porque nunca decepcionan ni defraudan con diálogos torpes y baratos. El director hizo la película que quería hacer, fue fiel al material original y trató la película con tal mimo que no hay ni imprecisiones ni fallos. "The descendants" es una de las mejores películas del año y también Payne podría ganar.

Nominated for:
Sideways – lost to Clint Eastwood for Million Dollar Baby

Not nominated for:

Election
About Schmidt

Si usted piensa que ha pasado mucho tiempo desde el último Oscar a Meryl Streep, piense en Woody Allen. Cuando lo ganó era casi un novato, y ahora es uno de los directores más respetado del mundo del cine. Él sigue creciendo como artista, probando cosas nuevas, y manteniéndose fiel a su filosofía de una o dos películas por año. Puede que ésta sea su última oportunidad de volver a ganar el Oscar como director. ¿Ha habido alguna vez un director de cine estadounidense tan prolífico como Woody Allen? ¿Ha habido alguien que haya evolucionado tanto ante nuestros ojos?

Annie Hall – WON (FIRST AND LAST OSCAR WON in 1977)
Interiors – lost to Michael Cimino for The Deer Hunter
Broadway Danny Rose – lost to Milos Forman for Amadeus
Hannah and Her Sisters – lost to Oliver Stone for Platoon
Crimes and Misdemeanors – lost to Oliver Stone for Born on the 4th of July
Bullets over Broadway – lost to Bob Zemeckis for Forrest Gump

Not nominated for:

Stardust Memories
Manhattan
Another Woman (my own personal face)
Zelig
Purple Rose of Cairo
Radio Days
Sleeper
Husbands and Wives
Match Point

El director suele ser la verdadera estrella de una película. Si el año pasado apostaron por un director extranjero como Tom Hooper y este año por otro como Hazanavicius, ¿está la Academia despreciando a los maestros norteamericanos? Si los Oscar no premian a los suyos, ¿para qué sirven? Por otra parte, ¿realmente importa ahora? Probablemente no. Pero por lo menos Hazanavicius, a diferencia del último ganador, es un autor en el mejor sentido de la palabra. Y tiene suerte de estar acompañado de cuatro de los mejores maestros.

11 comentarios:

Yo creo que Scorsese se llevará el Oscar. La Academia será muy reacia a darle tres muy probables premios a Hazanavicius(montaje, guion y director).

Creo que le premiarán por montaje y guión. La Academia querrá dar incertidumbre a la ya vislumbrada victoria en película de "The Artist". Por tanto, el factor sorpresa estará en director donde Scorsese dará el golpe.

Michel hazanavicius ganará el premio a mejor director porque el premio al mejor guión original será muy merecidamente para Woody allen por la maravillosa Midnight in Paris.
The artist necesita varios premios para llevarse el premio gordo y uno de esos premios será el de mejor director posiblemente los otros seran bso, montaje y muy posiblemente actor sin descartar del todo a Berenice Bejo porque lo del oscar a Octavia Spencer personalmente yo lo veo muy inestable y si habría que premiar a alguién del reparto de The help yo votaría antes a Jessica Chastain.
No me importaría para nada que se premiara de nuevo a Martin Scorsese y mas con una pelicula como Hugo pero creo que si los academicos quieren dar realmente la sorpresa en esta categoría será premiando a Terrence Malick.
Quien no tienen ninguna posibilidad en esta categoría son Woody Allen y Alexander Payne y es curioso que estos ultimos sean los favoritos en mejor guión original y adaptado respectivamente además ellos ya tienen un oscar como guionistas (en caso de Allen 2) y muy posiblemente el 26 de febreo vuelvan a ganar!!!

El Oscar se lo tiene que llevar Scorsese. El 2º Oscar se lo deberían haber dado hace demasiado tiempo ya que el 1º se lo tendrían que haber dado por Raging Bull.

Me da igual quien se lo lleve, conque no sea Hazanavicius o Payne...

Es lógico que si de sorpresas, respecto a la categoría de director, se trata deberían premiar a Malick. Pero, ya sabemos que la Academia, por no decir imposible, no premiará a Malick por una obra maestra como The Tree of Life. Si solo consiguió 3 nominaciones, menos logrará el premio a Malick.

Por tanto, la sorpresa si es que se diera, sería con Scorsese.

Pues Hazanavicius después de hacer The Artist, no puede ser considerado menos que maestro.

Después de The Artist, Hazanavicius tiene que demostrar que es un verdadero maestro y que no fue suerte que The Artist consiguiera tantos premios.

Al final "The tree of life" se ha convertido en la favorita de la crítica junto con "The artist".

¡Ejem! The descendants fué por delante del film mudo en la crítica, esta Shasha tiene unas cosas...

Por otra parte, yo sigo soñando con que Payne de la sorpresa.

Este Oscar lo tiene que ganar Scorsese, y la segunda opción es Malick. The artist me encanta, pero en dirección, que es lo que trata de premiar esta categoría, Scorsese y Malick deberían llevarse el gato al agua.

Pues Sasha tiene razón, si se toman los premios de la crítica, "The Artist" y "Tree of Life" liderán:
http://premiososcar2012.blogspot.com/p/la-carrera.html

Si se habla de Dirección:
· Michel Hazanavicius "The Artist" - 14 premios
· Terrence Malick "Tree of Life" - 11 premios
· Martin Scorsese "Hugo" - 8 premios
· Nicolas Winding Refn "Drive" - 7 premios

Película:
· "The Artist" - 18 premios
· "Tree of Life" y "The Descendants" - 9 premios

yo estoy seguro que la pelicula que gane este año se lo ganará con tres premios muy poca ventaja sobre las otras he dicho!!!!!!

si the artist gana sera por mejor pelicula mejor actor y mejor banda sonora. si Hugo gana sera por mejor pelicula mejor director y mejor direccion de arte si lo gana the descendants sera por mejor pelicula mejor actor y mejor guion adaptado y si se lo dieran a mallick seria por sus tres nominaciones.

HE DICHO!!!

Publicar un comentario en la entrada