viernes, 20 de enero de 2012

Mejor actor: un francés desafía al "star system" hollywoodiense

El escritor Breat Easton Ellis (en cuyo recomendable Twitter comenta a menudo aspectos de la carrera por el Oscar) lo tiene claro. La estatuilla que reconoce la mejor interpretación protagonista masculina del año apunta claramente a un duelo entre Jean Dujardin y George Clooney, pero no debemos dejar que los recientes Globos de Oro nos hagan a olvidar a la tercera vía: Brad Pitt. Ellos tres son los únicos actors con la nominación asegurada en una carrera que se presenta igual de apasionante entre sus compañeras femeninas. Las dos plazas restantes siguen en el aire y no saldremos de dudas hasta la lectura de las candidaturas del próximo martes.

Demian Bichir y Woody Harrelson no alcanzaron las expectativas que había sobre ellos. Harrelson se reunía en "Rampart" con el director que le había traído hace un par de años de nuevo a la carrera por los premios, pero su interpretación de policía corrupto sólo ha sido premiada por los críticos afroamericanos. Mejor lo tenía Bichir, quién parecía tener las puertas abiertas cuando recibió esa sorprendente nominación al SAG por su trabajo en "A better life". Consiguió esa codiciada nominación de los actores, pero ninguna asociación de críticos le apoyó. Todo apunta a que la de Bichir será este año una de las pocas nominaciones de los SAG que posteriormente no coinciden con los premios de la Academia.

Más apoyo ha tenido Michael Shannon gracias a los reconocimientos de varias asociaciones de críticos estadounidenses a su trabajo en "Take Shelter". Sin embargo, cuando han llegado los premios de la industria y las organizaciones más importantes (Critics Choice, Globos de Oro) su nombre ha salido de la conversación. Su impactante interpretación aún podría colarse en categoría de 5º nominado, pero le falta el factor nombre que sí tenían candidatos "sorpresa" como Tommy Lee Jones en 2007 o Javier Bardem en 2010. Le falta empaque, pero podría aparecer en el grupo: en 2008 Shannon consiguió optar como secundario a pesar de la marginación general a "Revolutionary Road".

Quien sí puede presumir de estrellato y prestigio a pesar de tener sólo 31 años es Ryan Gosling. Desgraciadamente para él, todo apunta a que la doble nominación en los Globos de Oro será el único reconocimiento grande que reciba este año. El canadiense es la estrella absoluta de hasta tres películas este año, pero ninguna de sus interpretaciones sobresale particularmente. Solo "Drive" ha llamado la atención de un par de asociaciones y ha sido básicamente por la pasión que sienten los críticos por la obra de Nicolas Windign Refn. Recordemos que en 2008 perdió la nominación a última hora por su sensacional trabajo en "Lars and the Real Girl" en favor de Johnny Depp. Y ese año se acordaron de él los Globos de Oro, el Sindicato de Actores y los Critics Choice. Después de todo, Gosling sigue siendo muy joven para los gustos de la Academia. Tocará esperar otro año a verle en la terna de nominados... pero volverá. De eso no hay duda.

Al empezar la temporada todo el mundo daba por hecho que Gary Oldman conseguiría por fin su primera nominación al Oscar gracias a el Smiley de "Tinker Tailor Soldier Spy". Cuatro meses después hemos visto como sólo se acordaban de Oldman los críticos de San Francisco y los BAFTA, la única organización importante en apoyar en masa a la adaptación de la obra de John LeCarré. Oldman tiene a su favor el factor "deuda histórica", unas notables críticas y un aire que recuerda al ya citado Tommy Lee Jones de "In the Valley of Elah". El apoyo de los BAFTA (que comparten cuerpo votante con la Academia de Hollywood) podría ser definitivo, pero tiene un problema por delante: no es el único británico en la carrera.

De Inglaterra pasamos a Irlanda. Michael Fassbender tiene una carta de presentación similar a la de Gosling: un año ejemplar en el que habido hueco para el cine de pedigree ("A dangerous method"), un éxito comercial ("X Men First Class") y una futura película de culto ("Shame"). El sensacional trabajo del actor en esta última ha servido a Fassbender para tener a la crítica rendida a sus pies, incluso a aquellos que no han terminado de entrar en la polémica pero fascinante "Shame". La Copa Volpi de Venecia y hasta 8 premios de la crítica (entre ellos la de Los Angeles) confirman que estamos ante un trabajo respetado. Solo Clooney ha ganado este año más premios que él. En contra un par de detalles significativos: el actor no obtuvo el apoyo del SAG... y se rumorea que "Shame" no ha gustado nada a la Academia. Es un trabajo sensacional e icónico, pero Fassbender (como Gosling, de nuevo) tendrá más oportunidades en el futuro.

Peor le debería sentar la ausencia a Leonardo DiCaprio. Hace 100 días era el favorito indiscutible para la victoria. El próximo martes debería estar satisfecho con estar en el quinteto final. Se ha creado un mito de fiasco entorno a "J. Edgar" (muchos dices que inmerecido), pero ese "hype" negativo del film no ha impedido la presencia de DiCaprio en los Critics, Globos de Oro y SAG. Sólo el BAFTA le ha dejado fuera. El historial de la Academia se presenta contradictorio para el protagonista de "Titanic". Por un lado, Eastwood ha dirigido hasta a 5 interpretaciones ganadoras del Oscar... por otro, esas películas por las que recibieron las estatuillas optaron a todo en los Oscar ("Million Dollar Baby", "Mystic River", "Sin Perdón"). Y los Académicos ya se olvidaron del actor en trabajos como "Atrápame si puedes" o "Revolutionary Road". Veremos.

A la tercera puede ser la definitiva para Brad Pitt. "12 Monos" le puso en el mapa en el 1995, pero tuvieron que pasar trece años para que volvieran a acordarse de él gracias a "The Curious Case of Benjamin Button". El año anterior habían desaprovechado la oportunidad de nominarle por su muy estimable intervención como padre superado por las circunstancias en la multinominada "Babel". Una vez ha consolidado su estatus en Hollywood como actor camaleónico que pasa de hacer rarezas a cine comercial sin pestañear un segundo, Pitt está en su mejor momento. 2011 ha sido un gran año para el intérprete. "The Tree of Life" le dio la oportunidad de mostrar un lado más seco y aún así impactante, pero es "Moneyball" la que le ha dejado más cerca que nunca de la gloria. Todas las organizaciones se han acordado de él y hasta 6 asociaciones de críticos que le han nombrado como el actor del año. La estatuilla puede ser la recompensa a una de las películas que mayor unanimidad y respeto han despertado a la temporada. Su director, Bennet Miller, ya llevó a Phillip Seymour Hoffman al Oscar hace 6 años. Pitt es el "dark horse" del que nadie debe olvidarse.

Si nos guíamos por la crítica, George Clooney es el hombre a batir. Hasta 13 premios ha recibido ya por su papel de cincuentón en crisis en la dramedia "The Descendants". Los influyentes Critics Choice y Globos de Oro a mejor actor dramático, entre ellos. Clooney escribe, produce, dirige e interpreta con solvencia y ha demostrado durante la pasada década que es mucho más que una cara bonita. Puede ser cierto que no es el intérprete más versatil del mundo, pero sí uno de los más efectivos. En realidad el encantador Clooney sólo tiene un par de detalles en su contra. Los académicos son reaciones a premiar a sus actores en más de una ocasión: sólo 14 actores en más de 80 años de historia han repetido Oscar. Y no nos olvidemos de que el Oscar de "Syriana" está muy fresco (2006), aunque eso no impidió el doble triunfo de gente como Sean Penn (2004, 2009) o Tom Hanks (1993, 1994).

Hasta ahora hemos hablado de estrellas que han dominado el panorama hollywoodiense durante los últimos 15 años (Clooney, DiCaprio, Pitt) ... y que pueden seguir haciéndolo durante los próximos 15 (DiCaprio, Gosling, Fassbender). Pero vivimos en el día de hoy... y hoy el mayor rival se llama Jean Dujardin. Es el protagonista de la película del año, sabe dar discursos (ya lo vimos en los Globos), está apoyado por el todopoderoso Harvey Weinsten y no nos olvidamos de un pequeño detalle: hace un trabajo sensacional, único. Posiblemente gane el BAFTA y pierda el SAG (en sus 16 años de historia sólo han premiado una interpretación no hablada en inglés: Roberto Benigni), pero eso no importa. Dujardin es el hombre de moda, el nombre más exótico y "novato" en un grupo de veteranos intérpretes. ¿Recordáis lo que pasó en 1998? Benigni ganó a Nick Nolte, Edward Norton, Tom Hanks y el favorito Ian McKellen. ¿Y en 2002? Adrian Brody venció en la brutal terna completada por Michael Caine, Daniel Day-Lewis, Nicolas Cage y Jack Nicholson. La historia, tarde o temprano, se repite.

Mi quinteto final sería Dujardin, Clooney, Pitt, Fassbender y DiCaprio, con Gary Oldman como alternativa. ¿Puede colarse un "intruso"? ¿Cuáles son vuestros candidatos? ¿Y el ganador?

30 comentarios:

Por que no hacen una foto grupal tambien con los actores,es mucho mas atractivo y mas util tambien :)

Para mi hay dos opciones:
- El favorito es George Clooney, pero tambien creo que tiene el handicap de un premio tan reciente. Ademas, aunque el Oscar por Syriana fue merecido, quedó la sensacion de que era un premio de compensacion por la derrota de Good night and good luck. Quiza la Academia opte por esperar unos años para ese merecido Oscar al mejor actor.
En el 2002 se enfrentaban 4 ganadores y un novato. ¿Un 4º premio para Nicholson? ¿El tercero de Caine? ¿¿¿Cage con 2 Oscar???? Optaron por Brody.
- La alternativa de Dujardin. Protagonista de la, posiblemente, pelicula con mas nominaciones y sin el idioma como obstaculo. Ah, y con Weinstein. Puede que este año haga doblete con Steep/Dujardin
Luisfer

Pienso que no deben dejar ir a Oldman. Al hombre se lo deben y podrían prescindir de Fassbender, que tendrá otras oportunidades. En cuanto a Dujardin, Clooney, Pitt y DiCaprio, creo que ya cuentan con su nominación!

No se olviden de que Dujardin no realiza una interpretación en idioma extranjero, más bien lo contrario. Aunque la película es muda, interpreta a un actor hollywoodiense y las únicas palabras que pronuncia son en inglés.

Estoy totalmente de acuerdo con la predicción del autor. Y aunque no he visto ninguna de las interpretaciones mencionadas, creo que George Clonney se despoja de su pinta de galán y ofrece una actuación de lujo que podría llevarlo finalmente a la victoria.

Que no se olviden de Oldman!

DiCaprio es joven y con una infinidad de papeles y oportunidades para conseguir la nominación y la victoria. Recuerden que se viene "The Great Gatsby" este año. Lo mismo pasa con Fassbender(aunque este si merece la nominación por "Shame"). Yo creo que ambos pueden "todavía esperar".

Oldman debería estar en detrimento de DiCaprio. Y no sería injusto o loco que esto pase; la interpretación de Oldman es digna de ser reconocida, al menos, con una nominación.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

SI OLDMAN DEBERIA ESTAR POR DICAPRIO.

MI PREDICCION Y ESPERO QUE SEA ASÍ:
CLOONEY, PITT, OLDMAN, FASSBENDER Y DUJARDIN.

QUE GANE PITT O DUJARDIN. AUNQUE LO MERECE FASSBENDER.

Cuando fueron los Globos de Oro, en el chat estabamos hablando en el chat sobre las posibilidades de que Dujardin pudiera sorprender. Ayer con la crítica de Londres ya se puede considerar esa posibilidad.

En ocasiones interesantes de la Academia actores "nuevos / exóticos" -Definidos como no usuales en el mundo mainstreaam de Hollywood- han podido ganar frente a actores reconocidos o incluso estrellas. La ventaja con Dujardin es su prototipo de potencial "estrella internacional" y con carisma que puede competir con el mismo Clooney.

En cuestión del SAG, si bien Clooney es el claro favorito, nuevamente no se puede descartar a Dujardin. Tal como se mencionó anteriormente: "Aunque la película es muda, interpreta a un actor hollywoodiense y las únicas palabras que pronuncia son en inglés". Por lo cual miembros del SAG -Especialmente los veteranos- se pueden sentir identificados-.

vaya a quien le importa tanto si creo que clooney, pitt, fassbender, di caprio y por su puesto JEAN DUJARDIN seran los nominados. digo quien le importa porque por su puesto tener a el mangaso de jean dujardin nominado no dudaria ni tantito en darle el premio, JEAN DUJARDIN LO tiene todo es carismatico, estrella en potencia,hace un papelon. ademas de que es muy guapo y sexi el deberia ganar, si no se lo dan a dujardin por supuesto que gane clooney que es un gran actor y aparte es sexi.

el quinteto perfecto debe ser el mismo del Bafta: Eso sería espectacular.

clooney
Dujardin
Pitt
Fassbender
Oldman.

Y Que gane cualquiera

THE BOY aparte de no saber escribir las comparaciones que haces no van al caso

Pues yo estoy seguro de que Michael Fassbender ganará el bafta y espero que también gane el oscar pero alomejor Shame es demasiado "fuerte" y algunos votantes de la academia son demasiados puritanos y no están preparados para premiarle...todavía!!!

Para Mi Deberia Ser:
Clooney
Fasbender
Dujardin
Dicaprio
Pitt
esos son!!!!

Creo que J.Edgar es la típica película que se trató mal en el momento de su estreno y luego el tiempo la convierte en un clásico al estilo de el club de la lucha de David Fincher, no soy el fan numero uno de Clint Eastwood ni mucho menos pero me parecen excesivas algunas críticas hacia la pélicula cuando la gente en realidad si está contenta con la película y el trabajo de Dicaprio será estupendo dado que él es un excepcional actor y espero que se cuele en las nominaciones de este año tras ser olvidado injustamente por Titanic, the departed o Revolutionary road.
Seguramente este año no gane el oscar que tanto se merece pero si de algo estoy seguro es que tarde o temprano tendra varios en su poder!!!

Para mi el mejor es Jean Dujardin, y espero que gane el Oscar. Clooney también lo merecería, y después de a ver visto la maravilla que es The descendants me ha convencido, pero Clooney con dos Oscars y DiCaprio y Pitt no tienen ninguno? Que gane Dujardin, puede dar la sorpresa.

yo quiero que gane jean djuardin por que
1) me agradan los franceses
2) clooney ya tiene un oscar
3) no habla imaginense que raro se hade sentir no hablar cuando actuas

recuerden que dicaprio va a participar en Django Unchained la nueva pelicula de Quentin Tarantino

Yo sigo diciendo que si no se nomina a Gary Oldman el mundo es injusto. Esa actuación merece, por lo menos, la nominación. Por otro lado, la calidad interpretativa de este año hace que la carrera sea emocionante, emocionante. Cualquiera de ellos que gane estará bien.

George Clooney (ganador)
Jean Dujardin
Brad Pitt
Michael Fassbender
Leonardo DiCaprio

Es una opinión, no una preferencia, que también, sobran los motivos para pensar que será Clooney el que subirá al escenario a recoger un más que merecedísimo premio y reconocimiento.

O Dujardin O Pitt. Seria lo mas justo. Dujardin porque es la relevelación y Pitt por su excelente y mas que cumplida trayectoria.

Clooney debe ser el ganador, un gran actor.

y una polla. Clooney a la cuneta.

Dujardin realiza una interpretación soberbia, de lo mejor que he visto en muchos años. El último actor que recuerdo en ganar un oscar por una interpretación cómica fue Roberto Benigni por La Vita e Bella, un año antes lo hacía Jack Nicholson por As good as it Gets. Desde entonces solo drama. Este podría ser el año en que la comedia volviese a brillar en el Kodak por una más que merecida interpretación.

Ocurra lo que ocurra, su personaje (Como los de Benigni y Nicholson en su día) ha pasado ya a la historia del cine. Aunque Clooney gane el Oscar (Que será lo más probable) dudo mucho que logre hecer lo mismo que ya ha conseguido el frances.

Pase lo que pase, Judardin (George Valentin) ya ha vencido la batalla del tiempo. Cosa que no hará el personaje de Clooney.

Yo creo que está bastante claro el quinteto en general. Creo que serán Dujardin, Pitt, Clooney, DiCaprio y Fassbender. Pueden dar la sorpresa y colarse Michael Shannon u Oldman.

He visto a todos, menos a DiCaprio por ''J. Edgar'' y a Michael Shannon por ''Take shelter''.

Para mí, lo ideal es que lo llevase DiCaprio el Oscar, pero como sé que no va a ser posible en esta ocasión, apuesto por Dujardin y Pitt, el francés en ''The Artist'' está magnífico y no me importaría que se llevase el premio y Brad aunque la interpretación de ''Moneyball'' no es de las mejores que ha hecho, sí que creo que por el conjunto de su carrera y por esta interpretación de Billy Beane en concreto, donde lo he visto muy natural, carismático y sobrio, lo deberían de tener en cuenta, no estaría mal que se lo llevase a casa este galardón. Y Clooney me ha gustado bastante en ''Los descendientes'', está muy contenido y da lo mejor de sí en las manos de Payne, pero me parece pronto para que le den otro Oscar.

De todas las interpretaciones premiables que he visto, los que más me han gustado han sido Oldman por ''El Topo'', Fassbender por ''Shame'' y Dujardin por ''The Artist'', todos sensacionales.

Y me parece un poco injusto que se resalte tanto las críticas dispares de ''J. Edgar'', también Meryl Streep está en una película que no es buena, de hecho, puedo decir, como la he visto, que es infumable y flojísima, pero ella está genial como siempre. Y dudo mucho que ''J. Edgar'', sea tan mala como esa cinta. Y los críticos han alabado muchísimo la interpretación de DiCaprio.

che nadie vio 50 50 la actuacion de joseph gordon levitt es tremenda, mereceria por lo menos la nominacion.

Por favor no comparen a Dujardin con Beningni, uno de los oscars mas inmerecidos de la historia...

Gordon-Levitt está estupendo en ''50/50'', me gustó mucho ahí, pero este año hay demasiada competencia en Mejor actor, como para que entre. Lo veo casi imposible.

Publicar un comentario en la entrada