viernes, 20 de enero de 2012

MEJOR ACTRIZ: EXPERIENCIA VS. REVELACIÓN


El próximo martes conoceremos las nominaciones de los Oscar. Será entonces cuando descubriremos si en la categoría a Mejor Actriz se cumple una curiosidad que no se da desde 1979, año en la que sólo una de sus nominadas era menor de cuarenta años. Algo cuanto menos llamativo si atendemos a una realidad patente: la escasez de papeles cinematográficos protagonistas de calidad para mujeres en plena madurez. Podríamos estar, de este modo,  ante cuatro excepciones que confirmasen la norma y que responden a los nombres de Viola Davis, Meryl Streep, Tilda Swinton y Glenn Close

A sus 46 años,
Viola Davis  acaricia su segunda nominación al Oscar, gracias a “The Help” por el que ya ha ganado, entre otros, el Critics’ Choice. La actriz afroamericana emula de este modo a Melissa Leo en 2009 (“Frozen River”), obteniendo su primera nominación a Mejor Actriz por su primer rol protagonista después de ser eterna secundaria. Davis, no obstante, perdió el domingo la oportunidad de alzarse como líder indiscutible del grupo, al caer en los Globos de Oro. De hecho, el film de Tate Taylor con cinco nominaciones sólo materializó la de Mejor Actriz de Reparto. 

Meryl Streep
es, sin duda, la actriz que mejor ha sabido mantener su estrella a lo largo de las últimas décadas, así, a sus 62 años, se aproxima a su decimoséptima nominación al Oscar por  “The Iron Lady” con el Globo de Oro y el premio de la crítica de Nueva York bajo el brazo. La veterana actriz debe ratificar estas importantes victorias en los premios del sindicato de actores si quiere llegar al Kodak Theatre como firme favorita. Si todo va bien, el Bafta será para ella (doce nominaciones anteriores y sólo una victoria parece que requiere de una recompensa y que mejor que por interpretar a la ex primera ministra británica). 

Por su parte,
Tilda Swinton ya ganó la preciada estatuilla a los 47 años con su primera nominación gracias a “Michael Clayton” y ahora, cuatro años más tarde, aspira en la categoría principal por “We Need to Talk about Kevin”. La victoria de la inglesa fue una de las sorpresas del palmarés de 2008, sin embargo, esto no le facilitó el camino en los años siguientes siendo olvidada por dos actuaciones memorables (“Julia” y “I Am Love”) algo injusto que parece dispuesto a enmendarse. 

Glenn Close
lleva veintitrés años sin ser nominada a los premios más importantes del cine, precisamente, la protagonista de “Albert Nobbs” ha sido una de las mayores contestatarias por el “mal trato” de Hollywood a las actrices que pasan de los cuarenta. Recordamos que ante la falta de papeles interesantes sobre su mesa se empeñó en sacar adelante un proyecto que tenía entre manos desde hacía varios años coescribiendo y produciendo la película de Rodrigo García. Sin duda, la Academia tiene una deuda con ella pero la crítica no la ha respaldado (de hecho no ha ganado ningún premio) y la competencia es atroz. 

En el bando opuesto se encuentra
Michelle Williams la más joven de las favoritas gracias a “My Week with Marilyn”: 31 años y directa a su tercera nominación, consecutiva con su segunda en la misma categoría. Williams ha sido la más premiada por la crítica norteamericana y no ha hallado  ningún problema en ganar el Globo de Oro. No es la gran favorita de semanas atrás… pero el SAG puede ser decisivo. 

En la edición 51º de los premios de la Academia, entregados el 9 de abril de 1979, fue la última vez que hasta cuatro actrices nominadas en la categoría protagonista superaban los cuarenta:
Ingrid Bergman (“Autumn Sonata”) (63), Ellen Burstyn (“Same Time, Next Year”) (46), Jane Fonda (“Coming Home”) (41) y Geraldine Page (“Interiors”) (54). La “benjamina” del grupo fue Jill Clayburgh (“An Unmarried Woman”), de 34 años, por lo que la media de edad de las cinco fue de 47. 6 años. Esa media se superó en 2007 gracias a Penélope Cruz (32), Judi Dench (72), Helen Mirren (61), Meryl Streep (57) y Kate Winslet (31), con un 50.6. Si las favoritas de los Gurus logran finalmente la nominación, Close, Davis, Swinton, Streep y Williams no sólo repetirían la hazaña de 1979  sino que entre las cinco superarían la media de 2007 con 50.8). 



Dando por hecho que tanto Davis, como Streep y Williams parecen intocables, sólo Rooney Mara (“The Girl with the Dragon Tattoo”), Charlize Theron (“Young Adult”), Elizabeth Olsen (“Martha Marcy May Marlene”) y  Kirsten Dunst (“Melancolía”) albergan alguna posibilidad de desbancar a Close o Swinton y, si cerramos el círculo, Close parece la menos segura (Swinton, a diferencia de ella, ha estado nominada a los cuatro premios más importantes: Critics' Choice, Globos de Oro, SAG, Bafta, una proeza que, a priori, la beneficia).  Las cuatro tienen a favor la constante que se viene dando 32 años atrás y Mara y Olsen juegan, además, con el factor de ser las actrices revelación del año, algo presente en últimas nominadas como Jennifer Lawrence (“Winter’s Bone”), Carey Mulligan (“An Education”), Gabby Sidibe (“Precious”) o Ellen Page (“Juno”). 

¿Valorarán este año los académicos la experiencia frente a la juventud?  

43 comentarios:

Meryl Streep
Viola Davis
Tilda Swinton
Michelle Williams
Rooney Mara

Y así espero que sea.

MERYL STREEP
michelle williams
tilda swinton
rooney mara
kirsten dunst

Todavia espero que se haga justicia y Davis vaya a secundaria donde debe estar!!

Close no se merece la nominación

que feas son Glenn Close y Viola Davis

Me gutaria que esto quedara asi :
1. Michelle Williams
2. Meryl Streep
3. Viola Davis
4. Rooney Mara
5. Tilda Swinton

yo le voy a Streep luego davis luego Williams y las demas!

Estos son los premios que han ganado las actrices que compiten por entrar en la quinela:

Michelle Williams (13 premios): Hollywood Award, Palm Springs Film Festival, Washington DC Area, Boston Society, Las Vegas, Toronto, Dallas Fort-Worth, Detroit, Chicago, Florida, Oklahoma, Utah, Golden Globe Musical or Comedy.

Viola Davis (10): Indiana (secundaria), Black Film Critics, Satellite Award, Women Film Critics, African-American Film Critics, Santa Barbara Film Festival, Alliance of Women Journalists, North-Texas, Critic's Choice, Iowa.

Meryl Streep (7): New York Film Critics Circle, New York Online, Southeastern Film Critics, Denver, Golden Globe Drama, Galeca (Gay& Lesbian), London Critics Circle.

Tilda Swinton (6): National Board of Review, European Film Awards, San Francisco Film Critics, Houston Society, Austin, Online Society.

Elizabeth Olsen (5): Flanders Film Festival, Indiana, Phoenix Society, Central-Ohio, Vancouver.

Olivia Colman (4): Voices Festival of Independent European Cinema Russia, Chicago Film Festival, British Independent Film Awards, London Critics Circle.

Kirsten Dunst (3): Cannes Film Festival, National Society of Film Critics, Kansas-City.

Rooney Mara (2): St. Louis Gateway of Film Critics, Internet Film Critics.

Anna Paquin (2): Village Voice Film Poll, London Critics Circle.

Juliette Binoche (2): Cannes Film Festival (2010), Georgia Film Critics.

Glenn Close (1): Tokyo International Film Festival.

Felicity Jones (1): Sundance Film Festival.

Brit Marling (1): San Diego Film Critics Society.




Felipe.

Deberian valorar la experiencia, siempre y cuando sean actores y actrices que todavia no tienen premios. Los demas que recién han empezado tienen muchos años para ganar un Oscar, estaría bueno que ganen Viola o Glenn.

Viola Davis
Rooney Mara
Meryl Streep
Tilda Swinton
Michelle Williams

y Meryl Streep como clara ganadora!

1.Williams
2.Streep
3.Davis
4.Swinton
5.Close

Apuesto por Williams debido a las edades de las últimas ganadoras.

Para mí debería ser:

Meryl Streep
Tilda Swinton
Michelle Williams
Rooney Mara
5ta Opción: Entre Viola Davis y Elizabeth Olsen. Me encantaría que pase algo con Dunst,pero lo veo muy poco probable.

De acuerdo a datos de los 4 premios principales SAG, GG, Bafta y BFCA de 2000 a 2011, las que más opciones tienen de nominación son:

* Quien NO logro nominación

SAG + GOLDEN GLOBE
2000 Laura Linney, You Can Count on Me
2000 Joan Allen, The Contender
2000 Ellen Burstyn, Requiem for a Dream
2001 Halle Berry, Monster's Ball (Oscar)
2003 Evan Rachel Wood, Thirteen*
2009 Helen Mirren, The Last Station

Glenn Close solo consiguio estas menciones. 5 de 6 consiguieron nominación.

BFCA + GOLDEN GLOBE
2001 Nicole Kidman, Moulin Rouge!
2003 Nicole Kidman, Cold Mountain*
2004 Uma Thurman, Kill Bill: Vol. 2*
2005 Keira Knightley, Pride & Prejudice
2007 Amy Adams, Enchanted*
2009 Emily Blunt, The Young Victoria*
2010 Michelle Williams, Blue Valentine

Charlize Theron solo consiguio estas menciones. 3 de 7 lo han logrado.

Solo BFCA
2003 Jennifer Connelly, House of Sand and Fog*
2003 Samantha Morton, In America
2005 Joan Allen, The Upside of Anger*
2008 Cate Blanchett, The Curious Case of Benjamin Button*
2008 Kate Beckinsale, Nothing but the Truth*
2011 Elizabeth Olsen “Martha Marcy May Marlene”*

Elizabeth Olsen solo consiguio esta mención, Morton es la única que lo ha logrado.

Solo BAFTA
2008 Kate Winslet, The Reader (Oscar)

Bérénice Bejo ha estado también en los otros 3 premios como secundaria. Winslet al final fue como protagonista y gano. Único caso hasta ahorita.

Solo GG y/o SAG
Ninguna actriz ha conseguido la nominación con esta sola mención.

Así que Mara, Foster, Wiig y Winslet la tienen difícil.

Laura Linney es caso único, que sin ser nominada en ninguno de los 4 premios consiguio nominación al Oscar.

Keisha Castle-Hughes fue como secundaria en el SAG y en BFCA actriz joven. Al final fue nominada en protagonista.

Son solo datos estadísticos de los últimos 11 años, desde luego que no hay nada seguro para nadie.

Como insisten con Roomy Marda! o Roonie Marza, bueno esa... NO LA VAN A NOMINAR! si hizo una copycat de Noomi Rapace! no jodan!!!!

Anónimo 04:36, hey tampoco la insultes, tanto Mara como Noomi hicieron grandes interpretaciones, cada una le dio vida a Lisbeth de distinta manera.

Davis es CO-PROTAGONISTA en su pelicula junto con Emma Stone sin dudas.

Mis predicciones:
Streep
Davis
Williams
Swinton (si el mundo fuera justo, ganaría)
Mara

Glenn Close
Michelle Williams
Meryl Streeep
Viola Davis
Tilda Swinton

Y ESTE AÑO TAMBIEN SE DARÁ UN CASO EXCEPCIONAL SI ACIERTAN LOS GURUS EN ACTOR PRINCIPAL. EL QUINTETO ESTARA FORMADO POR HOMBRES GUAPISIMOS: CLOONEY, PITT, DUJARDIN, FASSBENDER Y DICAPRIO. CREO QUE NUNCA ANTES ESA CATEGORIA TUBO TANTOS GALANES, SOBRE TODO PORQUE LA ACADEMIA PREFIERE A ACTORES FEOS JUNTO A ACTRICES HERMOSAS. DIGANME SI NO.

MONICA, pero la belleza es subjetiva, asi que mejor debiste decir (en terminos generales) que la edad media de edades va a ser una de las mas bajas de esta categoria.

Me encantaria que esta categoria haya varias sorpresas pero creo que sera predecible como la de las ultimas ceremonias, creo que las nominadas seran:

Glenn Close
Michelle Williams
Meryl Streeep
Viola Davis
Tilda Swinton

Pero me gustaria que fueran:

Kirsten Dunst
Meryl Streeep
Rooney Mara
Tilda Swinton
Viola Davis

¿El quinto que habéis puesto no es David Bowie? ¿Qué hace nominado a mejor actriz? XD

¿Creéis que el dato de que se cumplan este año 50 de la desaparición de Mariyn puede influir a la hora de que el votante mitómano se decante en masa por Williams?

Meryl Streep
Viola Davis
Tilda Swinton
Charlize Theron
Michelle Williams

Hernán de Chile:

Alguna posibilidad para Mia Wasikowska por "jane Eyre",......me recuerda el caso de Keira Knightley por "Orgullo y Prejuicio", medio olvidada en la temporada y sorprendio con su nominación al Oscar..recuerdo lo que dijo Meryl Streep en su discurso del Globo de Oro

Gran análisis el de Luis. Hay cinco plazas y esto es así. Streep, Williams y Davis van fijas. La cuarta plaza a priori todo indica que será de Tilda Swinton. la quinta se la disputan Glenn Close, Rooney Mara, Elizabeth Olsen, Charlize Theron y Kirsten Dunst. Cualquiera podrá entrar a ultima hora. Nada esta claro para nadie, ni siquiera para Meryl Streep y su condición de máxima frontrunner esta carrera. Personalmente, espero que la quinta plaza sea para Rooney Mara, se la merece, aunque he de decir que me da tanta pena de Glenn Close... Es increíble que esta mujer no tenga Oscar, pero este año la competencia esta fuerte y el nivel es muy alto, y Glenn no merece ganar por Albert Nobbs, aunque su interpretación es fantástica, pero no mejor que Meryl Streep, por supuesto. Que el martes haya suerte para todas. Lo que me alegra este año es que las interpretaciones son de nivel, y gane quien gane será un Oscar merecido, no como cuando gano Bullock, que a pesar de estar bien, aun sio preguntandome por que Carey Mulligan no tiene ese Oscar en su poder.

Gracias, y buena suerte a estas grandes actrices.

Predicción nominadas y posibilidad de victoria en los Óscar:

1. Viola Davis.
2. Meryl Streep.
3. Michelle Williams.
4. Tilda Swinton.
5. Glenn Close.

Si hubiera más plazas, metería en la sexta a Kirsten Dunst y en la séptima a Charlize Theron.

¿Que diablos les pasa a algunos con Rooney Mara por todos los santos lados?. ¿Me pueden decir porque Mara merece más la nominación que Rapace?. Rapace ganó el Satellite y obtuvo la nominación a los BAFTA y aún así lo merece más Mara. En fin, el año pasado fueron los "Finchermaníacos" y este los "Maramaníacos".

Yo también creo que Davis, Streep, Swinton y Williams serán candidatas. La quinta no la tengo clara, pero creo que será Elizabeth Olsen...o Kirsten Dunst.

Meryl Streep
Tilda Swinton
ellas deben ir fijo a la nominación el resto me da igual. también la ganador debería estar entre ellas dos.

^^Si Swinton fuera yankee y su papel fuera menos controvertido (como el de Clooney), tendría el Óscar asegurado. Los dos ganarían un Óscar de principal tras uno de reparto, y los dos habrían trabajado en la misma película (Michael Clayton) por la que ella habría ganado una estatuilla y él habría a su vez estado nominado.

también aparecieron juntos y muy revueltos en "Burn after reading", desde luego a la espera de las nominaciones, se prevé que en Mejor Actor y Mejor Actriz haya muchos reencuentros

Vi Albert Nobbs, y creo que Glenn Close si se merece la nominacion... Su papel es en cuanto a interpretacion superior al de Viola Davis, aunque sin lugar a dudas, la pelicula no ha ayudado a Close y si a Davis, pero en fin, habra que esperar hasta el martes.

Mis Predicciones:

Glenn Close
Michelle Williams
Meryl Streeep
Viola Davis
Tilda Swinton

Aunque preferiria a Mara y Olsen en lugar de Davis y Close

SIn duda alguna quiero que gane MERYLLLLLL

Mi predicción:

1. Meryl Streep - Creo que este por fin es su año
2. Viola Davia
3. Michelle Williams
4. Tilda Swinton
----

Todas ellas seguras, quiza Swinton es el punto débil, pero con ayuda de Cynthia Schwartzman le ha ido de maravilla.

Para el quinto puesto:

Ya he remarcado mi rechazo y critica hacia la actuación de Glenn Close en "Albert Nobbs" en otras ocasiones. Solo espero y deseo que los académicos voten por la calidad y no por la lastima, coronadas por las desastrosas acciones de Close como la vez que declaró que "estaba a punto de morir de neumonia en Irlanda" y el "extraño proselitismo" de Sinead O'Connor. Si el año pasado Melissa Leo parecía loca...

Mantengo mi predicción hacia Mara, No solo por una deslumbrante actuación, sino por lograr una diferente Lisbeth Salander en contraposición con Noomi Rapace (Sin menospreciar a la actriz sueca).

Sin embargo, de ser ciertas las sospechas de Scott Feinberg y Kris Tapley en los últimos días, podríamos ver a Kirsten Dunst (Como lo sucedido a Laura Linney). Hablando con ciertos votantes del AMPAS, hubo una gran cantidad que mencionó a Dunst como nombre de su boleta. También me encantaría esa opción. no solo por la brillante actuación de Close, sino que sería un respiro al estatismo de los roles "oscarizables"

Gracias a diooooosss! a mi tambien me tienen las pelotas llenas con Rooney Mara

Michelle Williams (13 premios): Hollywood Award, Palm Springs Film Festival, Washington DC Area, Boston Society, Las Vegas, Toronto, Dallas Fort-Worth, Detroit, Chicago, Florida, Oklahoma, Utah, Golden Globe Musical or Comedy.

Viola Davis (10): Indiana (secundaria), Black Film Critics, Satellite Award, Women Film Critics, African-American Film Critics, Santa Barbara Film Festival, Alliance of Women Journalists, North-Texas, Critic's Choice, Iowa.

Meryl Streep (7): New York Film Critics Circle, New York Online, Southeastern Film Critics, Denver, Golden Globe Drama, Galeca (Gay& Lesbian), London Critics Circle.

Tilda Swinton (6): National Board of Review, European Film Awards, San Francisco Film Critics, Houston Society, Austin, Online Society.

Elizabeth Olsen (5): Flanders Film Festival, Indiana, Phoenix Society, Central-Ohio, Vancouver

Ahi esta, ellas deberian ser las nominadas si de justicia se habla. Son las que mas premios ganaron en la temporada

Acabo de ver The Help y Viola Davis claramente deberia ser Secundaria !

Anónimo 23:32, su personaje es principal junto con el de Stone, El personaje de Viola es como la narradora, ademas de que la pelicula comienza con Viola y termina con ella, aunque tambien puede entrar en secundario pero es principal junto con Stone.

Close no ha ganada absolutamente ni un premio de la crítica y solo ha tenido dos o tres nominaciones. Creen de verdad que pueden nominarla al oscar?

Es que aqui lo que importa son los votantes, no los premios de los críticos.

Incluso GG y BFCA son solo indicadores, más no un todo, ya que ellos tampoco votan.

Aquí el peso de nominación recae en parte en los BAFTA y sobre todo el sindicato es decir el SAG. Pero como sabemos no todos votan solo una proporción y la suerte esta en esa proporción, suerte de que si cae aun sector veterano votara probablemente a veteranos, si cae joven votara a alguien posiblemente joven...etc

Meryl Streep la mejor actriz, toma eso K. Hepburn

Streep, Davis, Williams, Swinton y Close.
Steep podra ser igual de grande que Kate en dramas, pero nunca en comedias (La fiera de mi niña, Historias de Filadelfia...). Por eso la Hepburn sigue siendo la mas grande.
Luisfer

Sin duda alguna para mi deberia llevarselo mi querida Meryl Streep.Pero que Williams represente a la Monroe y sea joven llamara mucho la atencion a la academia.
Señores,la verdadera ganadora,para mi repito,lo fue Meryl Streep desde el primer momento en que vi "The iron lady"

Para el anónimo 20:25

Meryl Streep es un gran actríz y siempre lo va a hacer, pero me parece patético lo que dijiste sobre KATHARINE HEPBURN..

Es decir, hay que tener un poco más de respeto por las grandes actrices de todos los tiempos como lo fue Katharine y sobre todo, cuando la misma Meryl Streep es una admiradora de ella.



Y cuanto al Oscar, me gustaría que lo ganara Glenn Close.

La quinta plaza debiera ser para Glenn Close, por un tema de justicia. La academia olvidó premiar a una de las grandes actrices de los últimos tiempos y esta sería una excelente oportunidad...estoy cruzando los dedos1

Publicar un comentario