martes, 22 de noviembre de 2011

Editorial: Nubes de tormenta

A partir del lunes 28, todo cambia. Con el inicio de la temporada de premios damos paso a una nueva etapa en la carrera por el Oscar, la más frenética y la más emocionante. Llegan amenazantes como nubes de tormenta días de muchos titulares, análisis, predicciones y opiniones. En este blog vamos a reservar para la semana que viene nuestra opinión sobre qué películas pueden lograr un mayor refuerzo en los premios de la crítica y también en los de la industria para hacer un repaso general del estado de la carrera.

La primera (y en nuestra opinión, buena noticia) es que no tenemos favorita. Aunque en noviembre todavía es imposible elegir a una líder indiscutible de la carrera, lo cierto es que este año ni siquiera se ha dibujado un abanico de potenciales candidatos para la victoria. "The descendants" podría ser la mejor situada en estos momentos dado el éxito en los festivales en los que se ha exhibido y las buenas críticas cosechadas, pero su candidatura todavía necesita el apoyo de la industria (el de la crítica lo damos por descontado) para convertirla en una fuerte rival para el Oscar. No hay que dar mucho valor a las reacciones que provocan las películas en las proyecciones para la Academia, pero sí es cierto que las cintas de Alexander Payne no están destinadas a satisfacer a los académicos. Sin embargo, la Academia ha dado ejemplo en los últimos años de que está abierta a premiar apuestas arriesgadas que se escapan del corte tradicional ("The hurt locker", "The departed", "Slumdog millionaire") aunque la victoria de "The King's speech" el año pasado haya paralizado ese proceso de transformación. Además, Alexander Payne es un director muy valorado y respetado en la industria y eso juega mucho a su favor.

"The artist" y "War horse" podrían ser las otras aspirantes a la victoria final. El film de Hazanavicius entra de lleno ya en la carrera esta semana con una dura prueba de fuego: la taquilla. Haciendo una excepción con "The hurt locker", todas las últimas películas ganadoras del Oscar han funcionado muy bien en el box office. Está claro que va a ser difícil atraer al gran público al cine para ver una película francesa, muda y en blanco y negro, pero no podemos olvidar que detrás de la masiva campaña promocional está un hombre muy astuto y con larga trayectoria como es Harvey Weinstein. Si es un marco habitual "The artist" no tendría más aspiración que la nominación a mejor película, en manos de este productor puede convertirse en la gran triunfadora de los Oscar. Muchos creen que su destino inexorable es la victoria pero otros siguen manteniendo que tiene un camino más complicado que cualquiera de las otras aspirantes.

Más difícil por ejemplo que "War horse", de la que poco todavía se sabe. A excepción del comentario del crítico de Nueva York publicado hace unos días, el film de Steven Spielberg sigue siendo una incógnita y como ya indicamos en un anterior editorial, las altas expectativas puede jugar en su contra. Pero la historia, el equipo y el capitán del proyecto despiertan suficientes simpatías en Hollywood como para considerar que "War horse" tiene también muchas opciones de victoria.

El inicio de la temporada de premios ha pillado por sorpresa a "Extremely loud and incredibly close" y el film de Stephen Daldry no podrá optar a los premios de la crítica de Nueva York y los que concede la National Board of Review. ¿Es eso un problema? No cabe duda de que hablamos de dos asociaciones muy respetadas (junto con Los Angeles y los Critics' choice, los premios de referencia de la crítica cada año) pero a pesar de todo la película no pierde opciones de victoria en los Oscar. Al fin y al cabo, el baremo de la crítica siempre es bueno para ir desechando candidatos pero los favoritos se confirman en los premios de los gremios, y para los profesionales de la industria la película llegará a tiempo. 

Por lo demás, "The help" sigue presente en muchas quinielas y el film de Tate Taylor cada día refuerza más sus opciones de nominación. Para rubricar su presencia podría necesitar un buen puñado de nominaciones a los Globos de Oro y alguna que otra mención en los distintos premios de la crítica. "Hugo" comienza a despegar y se revela como tal vez la última gran apuesta de la temporada, aunque todavía queda por saber cómo serán recibidas "Young adult" o "The girl with the dragon tattoo".

Con respecto a los premios de interpretación, Christopher Plummer y Octavia Spencer son muy favoritos en sus respectivas categorías de reparto pero es muy probable que tras los premios de la crítica surjan fuertes rivales para ambos. En actor, va a estar muy interesante el duelo entre George Clooney y Leonardo DiCaprio y no podemos olvidarnos tampoco de Brad Pitt, Jean Dujardin, Michael Fassbender o Gary Oldman. Donde sí hay ya un duelo cerrado es en mejor actriz. A estas alturas, parece poco imprudente asegurar que Viola Davis y Meryl Streep son las dos únicas candidatas reales para la victoria y se avecina una pelea titánica e igualada entre ambas actrices donde cada premio será una victoria.

Pongamos fecha para que se desate la locura: 28 de noviembre. 

5 comentarios:

Y también esperemos que Harry Potter se haga un poco más presente para que consiga al menos todas las nominaciones técnicas que merece y porque no? en Mejor Película.

Pues charcosombrio desde cuando harry potter merece tanto?? te habras equivocado de pelicula. Sumayor logro fue atraer a los fans, pero no a la academia.

POR QUE NADIE HABLA DE W.E? VAMOS MADONNA A LA CARRERA DE LOS OSCAR...................AUNQUE SEA EL DE MEJOR VESTUARIO¡¡¡ AUNQUE PRONTO SE DARA HA CONOCER LA BALADA QUE CANTA EN SU FILM YA ES HORA QUE LA ACADEMIA RECONOSCA SU MUSICA QUE A PASADO INADVERDITA CUANDO A LANZADO CANCIONES PARA PELICULAS.

Ojalá The descendants logre ese apoyo que necesita por parte de la industria, ojalá que Fincher de la sorpresa, ojalá que Hugo se situe mil veces por delante de War horse, ojalá que The artist reciba una taquilla buena-decente, ojalá que Plummer arrase, ojalá que Extremely loud and incredibly close se estrelle, ojalá que no se pase ensalzando a The help, ojalá que Reitman se retire.

¡Ya se huele la emoción de la carrera!

Yo solo espero que este año no sea tan previsible como el anterior.

Publicar un comentario