martes, 22 de noviembre de 2011

La crítica se vuelca con "Hugo"

4 estrellas, comentarios positivos en The New Yorker, Variety, Box Office, The Hollywood Reporter... este es el bagaje que dejan las primeras críticas de "Hugo" días antes de su estreno en Estados Unidos.

Pete Hammond, "Box Office": "Hugo no es sólo una película para la gran familia sino una gran película. Mágica e imaginativa, esta alucinante obra maestra del director Martin Scorsese llevará al público a un lugar que no va a olvidar. Scorsese y el guionista John Logan han creado una aventura muy vital acerca de un huérfano que se ocupa de los relojes en una estación de tren de París pero que también es una declaración de amor a los albores del cine. Al hacerlo, han hecho una película que rompe todas las reglas sobre una película infantil, porque quieren ir mucho más allá.

No ha habido en años una factura técnica tan deslumbrante como la mezcla de la fotografía de Robert Richardson, el montaje de Thelma Schoonmaker, la dirección artística de Dante Ferretti yFrancesco Loschiavo, y la exquisita música de Howard Shore. Para los cineastas, "Hugo" es realmente el cielo y su recreación de "Un Viaje a la Luna" de Meliés es inventiva e impresionante. Junto con "The artist", los amantes del cine mudo están de suerte. Y "Hugo" es una gran película".

Roger Ebert, Chicago Sun-Times: "Hugo" es diferente a cualquier otra película que Martin Scorsese ha hecho nunca, y sin embargo, posiblemente es la más cercana a su corazón: un gran presupuesto y en cierto modo, un espejo de su propia vida. El artista ha cogido todas sus herramientas para hacer una película sobre las películas. Hay una fábula infantil dentro de la cinta, pero el film está hecho para todos.

Para un amante del cine, las mejores escenas están en la segunda parte, con flashbacks que cuentan la historia y la trayectoria de Georges Méliès. Scorsese ha hecho documentales sobre grandes películas y directores, y aquí se trae esas habilidades para contar la historia. "Hugo" celebra el nacimiento del cine y lucha por implantar la idea de la preservación de las películas antiguas. En una escena desgarradora, nos enteramos de que Melies, convencido de que su tiempo había pasado y su obra había sido olvidada, quemó incontables películas para que el celuloide pudiera ser utilizado para fabricar tacones de zapatos. Pero no todos fueron fundidos, y al final de "Hugo", vemos que gracias a este chico, nunca lo serán. Ahora hay un final feliz para usted.

Peter Travers en "Rolling Stone": "Hugo" emerge como una espectacular película de aventuras para los amantes del cine"

Usa Today: "Una mezcla maravillosa de fantasía y misterio que satisfacerá a niños y adultos"

Todd McCarthy en "The Hollywood Reporter": Una historia de pasión por la preservación de películas envuelta en un cuento de fantasía sobre la infancia. "Hugo" deslumbra contando la historia de los primeros films utilizando para ello la última tecnología".