jueves, 1 de septiembre de 2011

Las películas que ya compiten por el Oscar

1 de septiembre de 2011. Un año más, aquí estamos. Si no somos los primeros, poco nos falta. La temporada oficial de premios empieza la primera semana de diciembre, y la temporada oficiosa de quinielas, predicciones y listas suele tener como fecha de salida el Labor Day, es decir, el primer lunes de septiembre, que es cuando suele comenzar la tríada de festivales importantes, a saber, Toronto, Telluride y Venecia. Nosotros nos adelantamos incluso a esa fecha para ir preparando el terreno, y empezar ya a dar los nombres de los films que seguramente nos acompañarán a lo largo de casi 6 meses. Hay que decir que las 10 nominadas a Mejor Película éste año se encontraban todas ellas entre las mencionadas en el mismo post correspondiente a éste del año pasado. Así que, señoras y señores, lean con atención las líneas que siguen, pues seguramente entre ellas se encuentra la ganadora del Oscar 2012 (todos los títulos de las películas llevan integrado el enlace a su ficha en IMDB)

El año de Meryl, el año de Leo
De acuerdo, cada año parece el año de Meryl Streep. Es cierto que ese merecido tercer Oscar se está haciendo esperar más de la cuenta, pero todo apunta a que esta vez sí. Biopic de un personaje conocido y polémico, teniendo que poner acento británico, con los Weinstein detrás… Francamente, parece un cóctel ganador. "The Iron Lady" tendrá que ser muy buena para que pueda aspirar a ganar algo grande, pero la nominación de la señora Streep es algo que se da por hecho.

Si existe la sensación en la blogosfera de que éste debería ser el año de Meryl, más unánime es todavía el sentimiento hacia Leonardo DiCaprio. Los críticos, los periodistas, los académicos. Todos están pendientes del trabajo de Leo en "J. Edgar", y los ingredientes aquí aún saben mejor que en el caso de Streep. Biopic también, dirigido por el gran Clint Eastwood, con guión de Dustin Lance Black, con el toque gay siempre polémico, acompañado además de unas (dicen) valientes escenas sexuales…

Los grandes nombres
Dos grandes directores vuelven a la carrera éste año y lo hacen de la mano de Broadway. Uno de ellos es Steven Spielberg y su "War Horse", basada en la novela de Michael Morpurgo que fue llevada al teatro en 2007 y nominada a cinco premios Tony. Un drama épico sobre un caballo que es llevado a luchar en la Primera Guerra Mundial, y un joven que acude en su búsqueda, el tráiler deja entrever que ha vuelto el mejor Spielberg.

El otro que regresa con fuerza a la carrera es Roman Polanski. Lo hace adaptando la aclamada obra de teatro de Yasmina Reza, "God of Carnage", y con un reparto de lujo: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly. La historia de dos matrimonios que se reúnen una tarde en casa de uno de ellos para tratar civilizadamente una pelea entre sus respectivos hijos. Según avance la tarde la discusión irá degenerando hacia llegar a un final no tan civilizado. Sería una sorpresa si el film no logra por lo menos un par de nominaciones actorales.

Hay veces en las que a un director le apetece hacer algo totalmente distinto a lo que ha hecho hasta entonces. Eso es lo que debe de haber pensado Martin Scorsese, que nos trae una película que se sitúa en las antípodas de su cine. Filmada íntegramente en 3D, y de tono family-friendly, "Hugo" cuenta la historia de un jovencito parisino que vive en la estación de tren y que un día conoce a George Meliès. Habrá que ver cómo le sale el invento al bueno de Marty.
Si unos vuelven, otros se van. Es el caso de Steven Soderbergh, que hace un tiempo anunció que se jubilará tras rodar las seis películas que tiene pendientes. Serán unas dos por año, y es una pena porque todas ellas tienen muy buena pinta. Para éste 2011 su apuesta es "Contagion", thriller científico de reparto estelar, aunque no habría que esperar a priori muchas nominaciones en ese apartado. Quién sabe, quizá la Academia quiera hacer que Soderbergh se replantee su retirada…

El nacimiento del psicoanálisis como resultado de la conflictiva relación entre Carl Jung y Sigmund Freud es lo que nos cuenta David Cronenberg en "A Dangerous Method". El director repite con Viggo Mortensen tras su doble colaboración en "Una Historia de Violencia" y "Promesas del Este". Al actor le acompaña el prometedor Michael Fassbender y la ascendente Keira Knightley.

Las Critics’ Darlings
En los últimos años las asociaciones de críticos han ido ganando cada vez más peso en la carrera. El año pasado encumbraron a "The Social Network", quizá demasiado, visto el final sorpresa que nos depararon los gremios y la Academia en el rush final de la temporada. ¿Quién será este año la Critics’ Darling?

Desde luego Terrence Malick tiene bastantes papeletas. Su "The Tree of Life" gustó mucho más al jurado de Cannes que a Sean Penn, y quizá logre lo mismo con los críticos americanos. La película se ha hecho esperar tras un sinfín de retrasos en su fecha de estreno pero finalmente entra en la carrera éste año y seguramente tenga algo que decir. Sin duda dependerá de la crítica, más proclive a poder entender y aguantar a Malick que no según que académicos a los que, simplemente, no les llegará.

¿Y llegará a todo el mundo la película francesa "The Artist"? Es de esperar que los críticos la adoren, como seguramente también harán con la última de Woody Allen. Dicen que "Midnight in Paris" “es su mejor película en muchos años”, aunque lo mismo decían no hace tanto de "Match Point". Al igual que la francesa, la cinta de Allen será un bombón para la crítica, pero quizá, como Malick, poco cercana para los votantes más mainstream de la Academia.

Menos distantes y más amenos para el público en general son los dos niños prodigio del cine indie actual. Jason Reitman y Alexander Payne estrenan película éste año y eso es sinónimo de carne de premios. El primero con "Young Adult", con Charlize Theron y que supone una nueva colaboración del director con Diablo Cody tras el éxito de "Juno". El segundo sigue apostando por la dramedy en "The Descendants", protagonizada por George Clooney.

Precisamente Clooney será uno de los protagonistas de éste año. Como actor en la película de Payne, pero también (y sobretodo) como director en "The Ides of March", donde vuelve de nuevo al drama político acompañado de un espléndido reparto liderado por el excelente Ryan Gosling, cada vez más establecido en la élite actoral de Hollywood, y serio candidato al Oscar en los próximos años. Otro ejemplo de su versatilidad lo veremos en "Drive", junto a Carey Mulligan.

Otra dramedy nos la traerá Cameron Crowe con "We Bought a Zoo", protagonizada por Matt Damon y Scarlett Johansson. Tampoco nos olvidaremos de la que podría ser la "Winter’s Bone" de éste año, "Martha Marcy May Marlene", que ya destacó en Sundance, así como de nuestro Pedro Almodóvar y su "La Piel que Habito", que Sony distribuirá en USA, donde el cineasta es querido y respetado, aunque no sabemos si esta nueva y misteriosa cinta será muy de su agrado.

Weinstein vs. Rudin (Capítulo…)
Un año más, otra entrega de la mayor rivalidad de Hollywood. Los productores Scott Rudin y Harvey Weinstein se preparan para librar de nuevo otra batalla de campañas publicitarias y promocionales. El año pasado ya sabemos cómo terminó el duelo de sus buques insignia, "The Social Network" y "The King’s Speech".

Para éste año Rudin confía en "Moneyball", drama deportivo con Brad Pitt y Philip Seymour Hoffman; también en el remake USA de "The Girl with the Dragon Tattoo", la primera entrega de la trilogía sueca Millennium, que dirige David Fincher, el gran perdedor del año pasado. Aunque a priori la gran apuesta de Rudin debería ser "Extremely Loud and Incredibly Close", la adaptación de la novela post 9/11 de Jonathan Safran Foer, que dirige Stephen Daldry y protagonizan Tom Hanks y Sandra Bullock.

Ya hemos hablado de "The Artist" y "The Iron Lady", pero no son las únicas que The Weinstein Co. va a presentar éste año. "My Week with Marilyn" es una de sus grandes apuestas, y una gran oportunidad para Michelle Williams en la categoría de mejor actriz. También el debut como director de Ralph Fiennes, "Coriolanus", así como la segunda aventura directorial de Madonna, "W.E." que se podrá ver en Venecia. Un poco más justa de tiempo, aunque en principio se estrenará éste 2011, la nueva de John Hillcoat, "The Wettest County in the World".

¿Algo más que sus actores?
El cine británico volverá a estar representado de la mano de "Tinker Taylor Soldier Spy". Pese a su excelente reparto existe el peligro de que toda la atención de los focos se la lleve Gary Oldman, favorito desde ya a la nominación a Mejor Actor junto con DiCaprio, Clooney o Gosling.

Algo similar ocurre con Christopher Plummer en "Beginners". Su interpretación eclipsa toda la película, aunque quién sabe si su nominación pudiera terminar arrastrando a la cinta a algo más, como ha sucedido en años anteriores con otros films. Por el momento habría que considerarlo el frontrunner en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

La gran dama Glenn Close está ante una de sus últimas oportunidades de llevarse su primera estatuilla. Nominada al Oscar en cinco ocasiones, Close interpreta a una mujer que se hace pasar por un hombre para poder trabajar en el Dublín del siglo XIX en "Albert Nobbs". Una interpretación que ya le dio un premio Obie en 1982, y que la convierte en la gran rival de Meryl Streep en la carrera. Sin duda será un duelo apasionante, y cualquiera de las dos que resultara la ganadora, sería una victoria para el cine.

Si nada lo impide, Viola Davis se convertirá en la segunda mujer afroamericana (tras Whoopi Goldberg) en obtener más de una nominación al Oscar. Ya lo estuvo hace unos años por su papel en "Doubt", y podría estarlo por "The Help". La cinta, que está obteniendo unas críticas muy buenas y una taquilla sorprendentemente aún mejor, es la historia real de unas criadas afroamericanas en el Mississippi de los años 60, y su lucha por sus derechos en aquellos tiempos tan difíciles.

Harry Potter… ¿a la última va la vencida?
Y terminó la saga más taquillera de la historia del cine. Por fin Harry Potter consiguió lo que tanto deseaba: vencer a Lord Voldemort. Sin embargo hay algo que le resultará mucho más difícil de conseguir: la nominación al Oscar. Harry Potter and the Deathly Hallows P.2 es notable, incluso en algunos momentos, excelente; seguramente el mejor de una serie de films muy correctos. ¿Será todo esto suficiente para que la Academia se digne a darle una recompensa a toda la saga en forma de nominación para esta última entrega?

Que empiece la carrera!

17 comentarios:

¡HELLOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! menos mal que ya os tenemos aquí de nuevo jajaj
BUF... hay tanto que comentar y sobre todo tanto que ver este año que uno no sabe ni por donde empezar, asi que me voy a limitar a daros las gracias por ser igual de puntuales que el mejor de los relojes.
¡La carrera ha comenzadoooooooo!

Deberíais quitar lo de a quién conoce el protagonista de Hugo de Scorsese, porque es un espoiler que básicamente desmonta todo el libro y supongo que toda la película!

Que felicidad que hayan regresado!!! no aguantaba la espera... desde ya mis favoritas son:

Mejor Pelicula: War Horse y J. Edgar
Mejor Actriz: Meryl Streep y Glenn Close
Mejor Actor: Leo DiCaprio

Pero que emocionante!

Este año suenas mas cargado que el anterior!

Espero mucho de taaaaantas películas, todas lucen geniales, War Horse , osease SSpielberg! creo que es la que mas suena , de igual manera Hugo de Martin me intriga muchisimo , es algo que el no ha hecho haber si sale como ustedes dicen , ya quiero ver Contagion , la historia no llama mucho pero con ese elenco (alguien dijo SAGS?)Michael Fassbender se ganó mi seguimiento en Xmen First Class ya quiero ver A Dangerous Method ni mencionar que sale Keira! , este año mi director favorito volvera a competir , Eastwood:), haber si no le sale lo "Secreto en la Montaña" y la Academia lo ignora por la temática del film , DiCaprio ya le toca y a Streep ni se diga! yo creo que The Iron Lady sera de esas donde solo Streep brillará , Gosling es mas que notable , tiene Drive que tiene excelentes críticas y The Ides of March con Clooney (que suena fuerte este año) , ya quiero ver a Emma Watson en My Week With Marylin y ni se diga de Michelle , y quien no espera The Girl.... si David Fincher la tenía facil el año pasado y perdió contra Hooper, este año tendra que hacer una obra maestra porque tiene muuuuucha competencia , no he visto Beginner pero Plummer como dicen es el front-runner , del lado de Actriz Secundaria Viola Davis es la que mas suena, quizas la única nominación para The Help , la anticipadísima Midnight in Paris se ve interesante, otras anticipadas : Source Code y Jane Eyre seguro se quedaran fuera, al igual que Xmen o Super 8 (Ojala la nominen a sonido y efectos) , Tinker Tailor Sordiel Spy luce increible , el elenco es perfecto y se me hace la Inception de este año , Oldman segurisimo a nominación , The Debt y Crazy Stupid Love tienen buenas críticas, esta ultima sera que pueda entrar al guión? luce dificil pero no imposible, la nueva de Hardy (Warrior) lleva muy buenas críticas , y por último el caso Potter, es la que actualmente tiene mejores críticas (sonara descabellado pensar en que es la Red Social del año?) , el año pasado la mejor en críticas fue Toy Story 3 pero olvidando que es animada y la Academia las ignora..bueno.., hablando de animación , alfin a Pixar se le vinieron abajo sus planes..adios a Cars 2 , suena mas Rango :D! aver que tal Happy Feet y El Gato Con Botas (aver...) .

Nos esperan 5 enormes meses:D! Saludos;)

y halle berry? tb gano y es afroamericana creo jeje

por cierto, q alegria q ya volvio el blog....

Excelente Bienvenida, Roger Reyes; Todas las peliculas nombradas son de importancia; y dan muchas ganas de verlas :D que emocion; ya empezo la carrera para los Oscar 2012 y espero tener pronto a mi favorita. jejejeje. Saludos a Todos.

Lo que si me gustaria mucho, es que Leonardo DiCaprio gane la estatuilla esta vez, yo creo que se lo merece. Espero ver ese gran film de Clint Eastwood: J.Edgar. Saludos a Todos. Gracias.

Mis nominados a los oscar 2012 en interpretación (Solo suposición):

BEST ACTRESS
Glenn Close Albert Nobbs
Vanessa Redgrave Anonymous
Meryl Streep The Iron Lady
Tilda Swinton We Need to talk about Kevin
Kate Winslet Carnage

BEST ACTOR
Leonardo DiCaprio J. Edgar
Jean Dujardin The Artist
Ryan Gosling The Ides of March
Viggo Mortensen A Dengareous Method
Gary Oldman Tinker, Taylor, Soldier, Spy

BEST SUPPORTING ACTRESS
Marion Cotillard Contagion (o Midnight in Paris)
Judi Dench A Week with Marylin
Keira Knightley A Dengareous Method
Gwyneth Paltrow Contagion
Naomi Watts J. Edgar

BEST SUPPORTING ACTOR
Jim Broadbent The Iron Lady
Michael Fassbender A Dengareous Method
Colin Firth Tinker, Taylor, Soldier, Spy
Christopher Plummer Begginers
Christoph Waltz Carnage




Felipe.

wow no puedo creer que Drive tenga un 9/10 en imdb, ojala llegue pronto a mi pais

Mis predicciones (Orden de Posibilidad):

Pelicula:
1. The Artist
2. Drive
3. Extremely Loud & Incredibly Close
4. The Girl with the Dragon Tattoo
5. Midnight in Paris
6. Tinker, Tailor, Soldier, Spy
7. The Tree of Life
8. War Horse

Director:
1. Thomas Alfredson - Tinker, Tailor, Soldier, Spy
2. David Fincher - The Girl with the Dragon Tattoo
3. Michel Hazanavicius - The Artist
4. Nicolas Winding Refn - Drive
5. Steven Spielberg - War Horse

Actor Protagónico:
1. Leonardo DiCaprio - J. Edgar
2. Jean Dujardin - The Artist
3. Ryan Gosling - Drive: SI el filme logra las mas grandes expectativas en Box Office, ese sera su principal caballo.
4. Gary Oldman - Tinker, Tailor, Soldier, Spy
5. Michael Shannon - Take Shelter: La mejor actuación de Sundance segun varios reportes.

Actriz Protagónica:
1. Viola Davis - The Help: segun reportes, Davis Podría irse como actriz protagonica
2. Keira Knightley - A Dangerous Method: Mstt Mazur, de Awards Daily, trabaja en la publicidad del filme. Ha declarado que Knightley es Protagonica al 100% junto a Fassbender
3. Rooney Mara - The Girl with the Dragon Tattoo
4. Meryl Streep - The Iron Lady
5. Michelle Yeoh - The Lady: Las dos "damas" como lideres relevantes. Una polarizada (Thatcher) y la otra legitimizada (Aung San Suu Kyi). La respuesta del filme de Yeoh ha sido genial en las ultimas semanas.

Actor de Reparto:
1. Kenneth Branagh - My Week With Marilyn
2. Albert Brooks - Como mencione, seguro nominado
3. Armie Hammer - J. Edgar - El guión lo pueden ver por Internet. Si Hammer logra el reto, podría incluso opacar a DiCaprio (Es verdad). Su rol es excelente y perfecto para Oscar en esta categoria, incluso más relevante en ciertas escenas.
4. Christopher Plummer - Beginners
5. Christoph Waltz - Carnage

Supporting Actress:
1. Berenice Bejo - The Artist: Quiza la unica baza latina en esta ocasión. (Nació en Argentina)
2. Marion Cotillard - Midnight in Paris
3. Vanessa Redgrave - Coriolanus: De hecho Felipe, su rol de Anonymous es tambien de reparto y es interpretada tanto por ella como por su hija Joely Richardson
4. Octavia Spencer - The Help
5. Kate Winslet - Carnage: En teoría los cuatro son protagonicos. Empero, todo indica que si el guión es fiel a la obra (Asi parece) Foster tiene el rol de mayor envergadura de la historia (Ese mismo rol hizo que Marcia Gay Harden ganara el TONY), el rol de Winslet es más reaccionaria a los momentos aunque es más llamativo -en particular cierta escena a la Linda Blair-. Además ante la posibilidad de que esta categoria esta sin competencia fuerte...

Demasiado pronto para hacer prediciones..No soporto al cara de niño sobrevalorado de Di Caprio..no es capaz de estar en una comedia para divertirse porque estan no aspiran al Oscar...pasando

La gran sorpresa de los Oscar esta por llegar,nadie habla de ella pero los que la han visto dicen que es maravillosa..

Lo que me voy a reir si al final llega al final..seguiremos informando

Y Glenn Close que anónimo?.

Por cierto, no olvidar como postulantes como actriz principal a la ganadora de la plama de oro, Kirsten Dunst, que intuyo tarde o temprano ganará un Óscar, y a Rachel Weisz por "The Whistleblower". Incluir a Redgrave también como reparto por esta película.

¿Existe alguna posibilidad para Kirsten Dunst y Tilda Swinton en las categorías de interpretación? Ambas fueron muy alabadas en Cannes y Dunst se llevó el premio a la mejor actriz.

Y sobre los actores, sé que es prácticamente imposible pero Mel Gibson en El Castor está genial, me gustaría que tuviera alguna mención.

JCo85 - Por ahora dejo fuera a Glenn Close por dos razones principales:

*El filme no ha sonado mucho en los medios y más alla de las fotos no ha habido reportajes o reseñas. Es curioso que a diferencia de los otros filmes, el de ella no este presente aun con la baza Roadside Attractions.
*Personalmente la historia de Rodrigo Garcia y Oscar es mala... Bueno tampoco Lloyd, Cronenberg o Besson tengan mejor relación; pero en el caso de Garcia, es el que ha tenido mayor fracaso en relación a los proyectos elegidos. Incluso Besson posee dos nominaciones al BAFTA

Anónimo, personalmente quisiera que Tilda Swinton pudiera entrar al Oscar, pero no tengo muchas esperanzas:
-Su personaje en general no es "empatico" o si quiera agradable hacia el espectador. De hecho las reacciones son muy polarizadas y eso peligra cuando estas en una categoria protagonica.
-El estudio, Oledoscopie, es muy pequeño y solo ha tenido exito con "The Messenger".
-La contienda este año es enorme. Simplemente del lado no hollywoodense tenemos a Elizabeth Olsen, Keira KNightley, Michelle Yeoh y Rachel Weisz entre las principales.
-La mala suerte de la misma Swinton...

De Dunst, se mencionó que podría quedar descalificada para los Oscares (Ojo, no para las premiaciones de criticos) si el filme se estrena en la pantalla chica (VOD) un mes antes del estreno en pantalla grande. Si Magnolia hace eso, adios posibilidades al Oscar para Dunst y Gainsbourg.

Las notas son:
http://en.paperblog.com/melancholia-goes-vod-on-october-7th-before-it-hits-theaters-55716/
http://blogs.indiewire.com/theplaylist/archives/melancholia_goes_vod_on_october_7th_one_more_before_it_hits_theaters_on_nov/

Anónimo, gracias por tu información, no pensaba que Melancolía tiraba tan mal en taquilla. Respecto de Swinton, a pesar de que fué la más seria contendiente de Dunst por la palma, la peli no ha obtenido muy buenas críticas. Quizás la veamos como mucho en alguna crítica yankee y el la lista larga (o definitiva, quién sabe) de los BAFTA, como en "I´m love", creo que se llamaba.

Respecto de Close, no se habla de su peli porque está planeada su presentación no sé si en Toronto o San Sebastián.

Por fin javierrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr todo lo q esperaba desde el día despùes de los oscar de este año !!!!! por mucho, esta es la mejor época del año, cinematográficamente hablando !!!!! sin más q decir, y desde ya esperando ese primer termómetro, me despido!!!!!!

Publicar un comentario