jueves, 1 de septiembre de 2011

Siete países ya tienen representante para el Oscar

El 30 de septiembre, todos los países que desean competir por el Oscar a la mejor película extranjera deben haber elegido a sus representantes. A fecha de hoy, siete países ya han elegido candidatura y en los próximos días la lista será más amplia.
Grecia ha sido una de las más madrugadoras. Tras lograr la nominación el año pasado por "Dogotooth", el país helénico apuesta por "Attenberg", un film de corte similar a la película de Giorgos Lanthimos. Y es que su directora, Athina Rachel Tsangari, es una de las productoras de “Dogtooth” y Lanthimos es uno de los protagonistas del film. La cinta cuenta la historia de Marina (Ariane Labed), una chica de 23 años que vive con su padre, un arquitecto, en una pequeña ciudad industrial experimental en la costa. Marina se siente extraña y repele todo contacto con la especie humana, con la que no se identifica. Se entretiene escuchando canciones, viendo los documentales de David Attenborough, y asistiendo a las clases de educación sexual de su única amiga, Bella (Evangelia Randou). Un día, un desconocido llega a la ciudad, justo cuando el padre de Marina se prepara para despedirse de un siglo XX que considera "sobrevalorado". La película generó división de opiniones en Venecia, pero Ariane Labed consiguió la Copa Volpi a la mejor actriz.


Por su parte, Polonia ha optado por "In darkness", de Agnieszka Holland. La película relata la historia real de un polaco llamado Leopold Socha (encarnado por Robert Więckiewicz). Durante la Segunda Guerra Mundial, Leopold pasó en una semana de ladrón a héroe al arriesgar su vida y la de sus allegados para esconder en la red de canales a un grupo de judíos condenados a la exterminación. Sony Pictures Classics, especializada en la distribución en territorio norteamericano de películas en lengua no inglesa, compró el pasado mes de febrero los derechos de la película. Polonia ha estado ocho veces nominada a la estatuilla pero nunca la ha ganado.

<a href="http://www.interia.tv/video?id=1453646">Na planie u Agnieszki Holland</a>

Rumanía deposita sus esperanzas en "Morgen". Lo menos que puede decirse de "Morgen" es que confirma el talento del director de "Megatron", el cortometraje que puso en el mapa a Marian Crisan. En aquél, un niño de ocho años celebraba su cumpleaños en un McDonald’s, pero el tema de la película era el largo viaje que para ello acometía con su madre desde su pueblo. En Morgen el viaje lo lleva a cabo un emigrante turco que quiere llegar hasta Alemania y que es acogido temporalmente por Nelu, un guardia de seguridad que vive en la frontera entre Rumanía y Hungría, aficionado a la pesca y que un día “pesca” a un emigrante. Pero Morgen no es una película sobre la emigración clandestina en Europa sino, más bien, sobre las nuevas fronteras de la Unión Europea, esas fronteras más burocráticas que físicas. Pese a llevar varios años participando, Rumanía no ha logrado aún la nominación en esta categoría.


Venezuela ha sido el primer país latinoamericano en elegir representante. El segundo largometraje de Alejandro Bellame, "El rumor de las piedras", fue la escogida por una comisión local. El cineasta cuenta la historia de una mujer y su lucha por tratar de salvar a sus hijos de la delincuencia. En 2008, la ópera prima de Bellame, "El tinte de la fama", ya fue elegida para el mismo cometido, pero la Academia de Hollywood no la incluyó entre las cinco mejores del año.


Austria apuesta fuerte este año con "Atmen", película que ganó el premio Label a la mejor película europea exhibida en Quincena de Realizadores en Cannes. En la cinta dirigida por Karl Markovics se narra la historia de Romano Kogler, un joven de 19 años que sale de un centro de detención juvenil y trata de construirse una nueva vida. Sin embargo, el chico puede lidiar con su culpa ni con su pasado. Austria ganó en 2007 la estatuilla por primera vez en su historia gracias a "The counterfeiters".


Marruecos ha elegido una coproducción con Francia titulada "Omar m'a tuer", dirigida por Roschdy Zem. En ella, se cuenta la historia de un jardinero que es acusado de asesinar a la mujer para la que trabajaba. Años más tarde del suceso, un escritor convencido de la inocencia de éste se traslada a Niza para llevar a cabo su propia investigación y escribir un libro sobre el caso. Tras seis intentos, Marruecos no ha logrado aún la nominación en la categoría.


Por último, Corea del Sur nos presenta "The front line", un drama bélico dirigido por Jang Hoon sobre dos hombres que a priori deberían ser (y son) enemigos. Hacia el final de la Guerra de Corea, un batallón de Corea del Sur lucha ferozmente luchando por conquistar una colina en primera linea de la frontera con el Norte. Kang es enviado a la línea del frente para investigar como avanza la conquista encontrándose un reguero de muerte y a una antigua amistad que se ha transformado en una auténtica maquina de guerra. Pese a su potente industria, Corea del Sur tampoco ha logrado nunca la nominación.


NURI BILGE CEYLAN REPRESENTARÍA A TURQUÍA
Aunque no se ha confirmado aún de forma oficial, la bandera turca la defenderá Nuri Bilge Ceylan con el film "Once upon a time in Anatolia", que se presentó el pasado mes de mayo en Cannes y dejó muy buen sabor de boca. El film es el sextode Nuri Bilge Ceylan, un drama co-escrito junto al actor y guionista Ercan Kesal ("Tres monos") y la realizadora Ebru Ceylan (esposa del cineasta turco). El film retrata la vida en una pequeña ciudad se asemeja a un viaje en medio de las estepas: la impresión de que algo "nuevo y diferente" va a surgir de cada colina, pero las mismas carreteras monótonas, alargadas, que desaparecen o persisten, inevitablemente similares siempre...

3 comentarios:

Turquía puede ir al baile, Polonia nominada segura a esos les encantan los películas nazis =/ .

La de Polonia es nominada segura, la de Austria y Turquía tienen altas posibilidades, las demas a esperar a que salgan todas las elegidas para ver si tienen posibilidades.

Ojala que mexico mande LA OTRA FAMILIA

Publicar un comentario