miércoles, 8 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

• “Man or Muppet” – The Muppets (música y letra de Bret McKenzie)
• “Real in Rio” – Rio (música de Sergio Mendes y Carlinhos Brown, letra de Siedah Garrett).

PASADO…

Si tuviéramos que escoger una categoría que hiciera honor a la expresión “cualquier tiempo pasado fue mejor”, esa sería sin duda Mejor Canción Original. Sin necesidad de viajar muy atrás en el tiempo, en los años 90 del siglo pasado, década en la que muchos aún éramos niños que empezaban a ver sus primeras galas de los Oscar, la categoría de Mejor Canción Original era una categoría que contaba con cierto prestigio. Y no era para menos: las grandes Divas de la época como Céline Dion, Whitney Houston, Mariah Carey o Madonna pusieron su voz y talento a algunas de las canciones más célebres nominadas al Oscar (“Sooner or later (I always get my man)”, “Beauty and the beast”, “I have nothing”, “Run to you”, “You must love me”, “Because you loved me”, “My heart will go on”, “When you believe” o “The prayer”) y en más de una ocasión salieron vencedoras, aunque sólo fuera en el sentido moral y no literal de la palabra (la estatuilla se entrega al compositor y letrista de la canción ganadora, pero no así al cantante). Además los 90 fueron, tal vez porque aún no existía la categoría de Mejor Película Animada, el reino por excelencia de las canciones de esas películas. En total, 17 canciones pertenecientes a una película animada fueron nominadas al Oscar, y 6 ganaron el premio: “Beauty and the beast” del clásico homónimo, “A whole new world” de Aladdin, “Can you feel the love tonight?” de The Lion King, “Colours of the wind” de Pocahontas, “When you believe” de The Prince of Egypt y “You’ll be in my heart” de Tarzan. Tras esta sobredosis de nostalgia empiezo a parecer un miembro más de la Academia.

Con la llegada del nuevo milenio comenzó el declive de esta gran categoría: ruptura con el estilo predominante en los 90 (canciones como “Here I am” de Bryan Adams, “A love that will never grow old” interpretada por Emmylou Harris, “The wrestler” de Bruce Springsteen, “I see you” interpretada por Leona Lewis o “You haven’t seen the last of me” interpretada por Cher no fueron ni nominadas al Oscar a pesar de ser nominadas y algunas ganadoras del Globo de Oro). Varias de las estatuillas repartidas en esos primeros años del siglo XXI premiaron, más que a grandes canciones, a grandes nombres (Bob Dylan, Randy Newman, Annie Lennox o el premio a la canción del documental de Al Gore). Una serie de alteraciones sin demasiado sentido de las normas de la categoría y del número de nominadas (un año 3 nominadas, al siguiente 5, al siguiente 4, este año 2...) que acabaron desembocando en lo que muchos temíamos: la exclusión total de las canciones en la ceremonia de 2010. Y no sólo eso, la década pasada también nos deja con el (mal) recuerdo del veto a artistas poco conocidos en las ceremonias por miedo a perder audiencia y con alguna que otra nominación dudosa: el tema “In the deep” de Crash fue nominado a pesar de que ya había aparecido antes en el disco The Velvet Hour de su autora Kathleen ‘Bird’ York en 2003. Sin embargo, el impresionante tema central de Moulin Rouge!, "Come what may", fue descartado para la nominación porque había sido compuesto para la banda sonora de la anterior película de Baz Luhrmann, en la que hay que recordar que no llegó a aparecer. En definitiva, una década bastante distinta a su predecesora de la que podemos rescatar dos preciosas baladas ganadoras: “Falling slowly” de Once y “The weary kind” de Crazy Heart.

PRESENTE…

Por si todo eso no fuera suficiente muestra de la caída empicada de la categoría, este año asistimos al siguiente acto de su lenta muerte: sólo 2 nominadas de 39 preseleccionadas. Y para más inri, ayer mismo conocíamos la noticia de que los productores de la ceremonia de este año, Brian Grazer y Don Mischer, no tienen intención de incluir en la gala la interpretación de ambos temas. Parece que ya no basta con llamarte Elton John, Madonna o Mary J. Blige, o con tener a una Diva cantando una gran balada o a un compositor de prestigio para conseguir la nominación. Y si la consigues, igualmente nada te garantiza la presencia en la gala. Así pues, las dos afortunadas que este año han conseguido esa nota mínima de 8’25 necesaria para ser nominadas son:

• “Man or Muppet” - The Muppets



Bret McKenzie, actor neozelandés que ha tenido pequeños papeles en la trilogía de The Lord of the Rings, consigue por la música y letra de esta canción su primera nominación al Oscar. El tema tiene a su favor el ser la única canción de la película que ha pasado el corte (las otras dos propuestas, “Life’s a happy song” y “Pictures in my head”, se han quedado en el camino) por lo que no sufrirá división de votos como pudo ocurrirle a films como Dreamgirls o Enchanted, ambas con tres canciones presentes en la categoría en 2007 y 2008 respectivamente. Además McKenzie viene con el Critics’ Choice bajo el brazo por la canción “Life’s a happy song” que, como decíamos al quedar excluida, son votos que seguramente caerán del lado de “Man or Muppet”.

• “Real in Rio” - Rio



Como anunciamos antes de las nominaciones, entre las posibilidades hispanas o latinas de nominación estaban los brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown. Ambos logran también su primera nominación al Oscar por la música de "Real in Rio". La letra en cambio está firmada por Siedah Garrett, anteriormente nominada en esta misma categoría por el tema “Love you I do” de Dreamgirls. Además Garrett puede presumir de haber colaborado con leyendas de la música como Michael Jackson, para el que co-escribió la letra del famoso "Man in the mirror", además de grabar el dúo “I just can’t stop loving you. La canción por la que los tres optan a la estatuilla tiene varios puntos a su favor, el primero de ellos su importancia en la película: “Real in Rio” es la canción utilizada tanto en el inicio como en el final del film. Como en el caso de su rival, también es la única propuesta de su película que ha superado el corte (“Hot wings” y “Let me take you to Rio” no han logrado la nominación). Además hay que tener en cuenta que la película de Carlos Saldanha no está entre las nominadas a Mejor Película Animada, por tanto un premio a su canción principal puede ser para Rio el equivalente a ese "premio grande" al que aspiraban las películas de animación cuando no tenían una categoría reina propia. Por último, si los productores de la gala hubieran querido aprovechar todo el potencial de esta espectacular canción, que por su colorido y tono fiestero recuerda a "Under the sea" (la canción ganadora de 1989 que servía al cangrejo Sebastián como excusa para montar, bajo el mar, una de las mejores escenas musicales de La Sirenita), podrían unir en la gala la música de Mendes y Brown con las voces de los actores del doblaje original: Jesse Eisenberg, Jamie Foxx y Anne Hathaway (y ya sabemos los buenos resultados que puede dar la Hathaway cantando en los Oscar...). Pero lamentablemente parece que semejante momentazo sólo existirá en nuestra imaginación.

FUTURO…

El futuro de la categoría de Mejor Canción Original en los Oscar es incierto. Tal vez, para conocer cuál es la mejor canción de una película, en los próximos años tengamos que fijarnos en los Grammy, que desde 1988 reconocen las mejores canciones compuestas para películas, series de televisión y otros medios (al menos sus votantes parece que se toman más en serio la categoría, que este año cuenta con 6 canciones nominadas). En cuanto a los Oscar, en el mejor de los casos, estos últimos años no habrán sido más que una etapa experimental de la Academia, que terminará entrando en razón y, al menos, dignándose a completar la categoría con cinco nominadas de nuevo en futuras ediciones. En el peor de los casos, todos estos cambios y la poca importancia que le dan a la categoría son un aviso: aquellos niños que en los 90 nos sabíamos de memoria las letras de todas las canciones Disney y a los que se nos ponía la carne de gallina con las grandes baladas de las Divas de entonces, estaríamos presenciando el triste final de la categoría de Mejor Canción Original. Una categoría que nos ha dado algunos de los mejores momentos de la historia de los Oscar.


PRIMERA PREDICCIÓN: "Man or Muppet" ("The muppets")

21 comentarios:

Ojala gane Real in Rio. No me gustan los Muppets

Real in Rio es muy superior, Man or Muppet es la peor de la película.

Es lamentable e irritante la postura de la Academia con respecto a la categoría de mejor canción original aún cuando sobre ella se cimienta parte del atractivo y rating de este evento televisivo que poco a poco irá perdiendo las escasas credenciales que le quedan y terminarán ofreciendo un espectáculo a puertas cerradas si la ABC decide dar por finiquito una transmisión que poco o nada reporta dividendos.

¿Qué se puede decir de una categoría donde hubieron 39 trabajos elegibles y sólo una ridícula cifra de 2 nominados?. La respuesta creo todos la conocemos.

“Real in Rio”, la única opción de premio de la cinta animada de los estudios Fox, se distingue por su carácter foráneo y ritmo exótico que acompaña distinguidamente los créditos de apertura del film y hace dúo perfecto con la colorida atmósfera del mundo de Blu. Una canción que sin lugar a dudas hubiera creado ampolla con una ligera interpretación sobre el escenario del Kodak.

La canción Real in Rio definitivamente tiene potencial para ganar. A demás seria un gran privilegio para una canción hispana recibir una estatuilla. El espectáculo tambien hubiera sido mágico y a demás cuenta con un elenco de voces fenomenales como Anne Hathaway y Jamie Foxx.
Sabia decisión por parte de la academia

Que categoría mas triste, por favor! Me parecen las dos mediocres, pero ya que hay que malgastar un Oscar para esta categoría, pues que entre esas dos tengan un poco de criterio y premien a Real in Rio, aunque incomprensiblemente tenga mas opciones la otra. En resumen, o hacen las cosas bien para otro año, o definitivamente eliminan esta categoría. Si hasta la canción de The help es mejor que estas dos! En fin, definitivamente la peor categoría de estos Oscars y de muchos, en la que ninguna de esas canciones merecerá ese Oscar que le darán.

Tambien ha habido injusticias en esta categoría, la canción Eye of the Tiger en Rocky III no ganó la estatuilla, pero es una de las mas famosas en la historia del cine, igual que la de Toy Story y Wall-E.
Ninguna canción de Into the Wild recibió nominación, siendo que Eddie Vedder tiene buena habilidad para la composición

todavía me acuerdo cuando un rapero estadounidense del momento como Eminem le arrebató el oscar a una banda de rock irlandés de inmensa trayectoria como lo es U2 por una película de pandillas

va a gAnar MAN OR MUPPET la de rio se me hizo irritante su cancion hartante en cambio man or muppet es simple y sencillamente una gran cancion y con sheldon en ella le gana un millon de veces a las aves

Honestamente, a mi no me apena en excesa la exclusión de esta categoría al fin y al cabo.

Respecto a las dos nominadas, Real in Rio desborda pasión y ritmo por los cuatro costados, Man or muppet es todo lo contrario, todo lo que un académico busca elogiar en una canción con un aire tan clasista, por desgracia...

Viendo el vídeo musical de Real in Rio, aun no entiendo como se atreven a dejar semejante espectáculo fuera de la gala. Diréis lo que queráis, que sea mediocre o no, pero la canción tiene ritmo y en la ceremonia podría dar pie a un enormísimo número, con la genial Anne Hathaway (¿Cómo puede alguien rechazar algo así?).

En fin, muy triste por parte de la Academia. Ojalá Disney nos sorprenda con un segundo Renacimiento y esta categoría vuelva a ser la que era.

Es que de Los Muppets nominaron la canción que no era. Mejor es Life's happy song. Que gane Rio.

Es realmente indignante que esta bella categoría quede reducida a cenizas. En fin, la misma academia es responsable de su fracaso (cuando ganaron los raperos por esa horrible canción de cómo ser un proxeneta, etc.)

Nunca sabré por que A Love That Will Never Grow Old ni siquiera fue nominada al Oscar cuando un mes antes había ganado el Globo de Oro a la mejor canción. Gran tema! Emmylou Harris es una grande entre las grandes. Lástima que no sea tan popular en España.

Me encanta la canción de Los Muppets, pero Life's a happy song me parece ligeramente mejor que la nominada. Sin duda hay que hacer un cambio y volver al brillo de antaño. Gracias por los links de canciones!

Gran articulo Víctor Muesa.

Me gustan ambas, pero que gane Rio.

Muchas gracias Luis. Cuando las cosas están así de mal para esta categoría, qué menos que recordar tiempos mejores. Y esta categoría ha tenido y ha dado muy buenos momentos a las ceremonias de los Oscar.

De las dos nominadas me gustaría que ganara "Real in Rio", la otra me aburre. De las que no han logrado la nominación me gustaban mucho la canciones de Albert Nobbs y The Help.

ESTAMOS HACIENDO UN TRIBUTO A LAS ULTIMAS 31 GANADORAS DEL OSCAR A MEJOR CANCION (hasta que llegue el 26 de febrero): http://alex-dangelo.blogspot.com/

Yo no creo que este sea el final de la categoria, ellos habian dicho que las reglas eras mas estrictas y que debia a haber de 2 a 5 nominadas. Bueno esta vez fueron dons, pero eso no sginifica que el año que vieneve vuelva a tener el mismo destino.

En el año donde gano el hip hop, habia 3 nominadas. Y despues si hubo cinco. Eso significa que no hya uqe alarmarse por esto.

Mi voto va para Real in Rio, me agrado muchisimo esa mezcla de generos.

Yo no creo que sea el fin de la categoria. Solo es uno se los curiosos casos donde ninguna de las opciones a nominar pasaron la prueba de fuego. Pero eso no quiere decir que el año que viene, corra con el mismo destino.

Mi voto sera para REAL IN RIO, es la mas original y su ritmo es increible.

Ojala y esto que escribiste lo pudieran leer los altos jerarcas de la AMPAS para que reaccionen. El atractivo de la ceremonia también es la presentación de las canciones sino ahí están los resultados en ratings.

De verdad espero y recapaciten. No entiendo como The living proof no esté en la terna este año... Tienen que cambiar sus modos de votación para darle oportunidad a cinco.

Felicitaciones por el análisis la verdad lo disfruté mucho y a mi eso me trajo mucha nostalgia respecto a las canciones de los 90's

No tengo favorita así que me da igual cuál gane

Estoy de acuerdo con las quejas e indignaciones, las cuales comparto. Pero hay que tomar en cuenta las reglas de nominación en esta categoría: No es que el número de nominados baje, cito wikipedia: Desde 1945, se permiten un máximo de cinco nominados, aunque puede haber cuatro, tres o dos nominados, incluso puede quedar la categoría desierta sin nominados. La razón está en el sistema de nominación para esta categoría, que consiste en dar una nota a todas las canciones candidatas entre 6 y 10 en múltiplos de 0,5, y sólo pueden ser nominadas aquellas canciones que superen el 8,5 de media en los votos. Si ninguna canción alcanzara esa nota, el premio quedaría desierto. Si sólo una lo consiguiera, sería nominada esa y la siguiente canción con mejor media aunque no llegara a la nota de corte.A estas reglas se añade el que la canción debe aparecer dentro de la película ya sea interpretada en pantalla o en off, y en caso de aparecer en los títulos de crédito finales, deberá ser la primera canción en sonar, no pudiendo ser nominadas canciones que aparezcan en los créditos en segundo lugar o más tarde. Esta circunstancia dejó en 2011 fuera de la nominación el tema Masterpiece interpretado por Madonna en la pelicula W.E. tras ganar el Globo de Oro semanas antes. Realmente son reglas que rigen las votaciones

Publicar un comentario en la entrada