lunes, 23 de enero de 2012

Las opciones hispanas para las nominaciones al Oscar

Faltan muy pocas horas para conocer los nominados a los Oscar y en PremiosOscar2012 no queremos olvidarnos de los hispanos que podemos encontrarnos este martes en la lista de la Academia de Hollywood. Aunque ninguna película latina ha logrado pasar la primera criba en la categoría de mejor película de habla no inglesa, las opciones hispanoamericanas de este año son bastante numerosas.

Por parte de España, la candidatura más viable es la de Alberto Iglesias ("Tinker, Tailor, Soldier, Spy") en la categoría de mejor banda sonora. El compositor donostiarra, nominado ya en dos ocasiones anteriores a la estatuilla dorada por "The constant gardener" (2005) y "The kite runner" (2008), puede lograr una nueva nominación en una categoría que un año más se presenta muy igualada. Su candidatura al BAFTA del pasado martes y el éxito en taquilla de la película en Estados Unidos pueden dejarle a a las puertas de esa tercera visita al Kodak Theatre. Con muchas posibilidades también participa el maquillador David Martí, que se encuentra dentro de la lista de los siete precandidatos al Oscar al mejor maquillaje por su trabajo en "Gainsbourg: A heroic life". Martí ya ganó el Oscar en ese apartado en 2007 junto a Montse Ribé por "El laberinto del fauno". En la categoría de animación, "Chico & Rita" y "Wrinkles (Arrugas)" están dentro de las 18 preseleccionadas y pueden dar la campanada. El año pasado, la francesa "El ilusionista" alcanzó la candidatura siendo sólo tres las cintas nominadas. Por lo demás, "La piel que habito" no cuenta con posibilidades reales en ninguna candidatura y la diseñadora de vestuario Sonia Grandes tiene una mínima opción por "Midnight in Paris".

Por parte de México, Emmanuel Lubezki es el gran favorito para la categoría de mejor fotografía por su trabajo en "The tree of life". A pesar de su sorprendente ausencia en los BAFTA, la nominación del mexicano se da por segura. Le podría acompañar su compatriota Rodrigo Prieto, nominado en 2006 al Oscar por "Brokeback Mountain", y que este año se ha encargado de la fotografía de "We bought a zoo" y "Water for elephants". A pesar de esta doble posibilidad, su nominación es cuanto menos utópica. Con muchas más opciones parte Demián Bichir para colarse en el quinteto de mejor actor protagonista tras alcanzar hace un mes la nominación al SAG por su papel en el film "A better life".

Por parte de Argentina, el cortometraje animado de Juan Pablo Zaramella, "Luminaris", se encuentra en la lista de diez preseleccionadas para la categoría. La película de Zaramella tiene una duración de seis minutos y está realizada en pixilación (técnica de animación en la que las personas se convierten en los "objetos" que se animan). Cuenta la historia de un mundo controlado y programado por la luz, en el que un hombre común y corriente tiene un plan que podría cambiar el curso de las cosas. Luminaris ha recibido varios premios internacionales, como el del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia) y en el Festival Anima, de Córdoba. Por otro lado, y aunque sólo vivió sus primeros tres años de vida en Argentina, la actriz Bérénice Bejo es firme candidata a la nominación a mejor actriz secundaria por "The artist".

Una experiencia muy similar fue la del director de fotografía Manuel Alberto Claro, que nació en Santiago de Chile pero cuatro años después su familia se trasladó a Dinamarca. Claro podría lograr una candidatura a mejor fotografía por su trabajo en "Melancholia", aunque sus opciones son mínimas. Con pocas posibilidades parte también el colombiano Rodrigo García ("Albert Nobbs")

Aunque no comparten nuestra lengua, también sueñan con el Oscar el portugués Eduardo Serra por la fotografía de "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2" y los brasileños Carlos Saldanha (director del film animado "Rio") y Carlinhos Brown y Sergio Mendes, autores de las canciones "Real in Rio" y "Let me take you to Rio", ambas preseleccionadas para la categoría de mejor canción por el film de Saldanha.

Mucha suerte a todos ellos

8 comentarios:

Se han olvidado de las posible nominación de "Gainsbourg: A Heroic Life" en maquillaje, donde tengo entendido participa el Oscarizado David Martí que es Español no?

Mucha suerte a Emmanuel Lubezki quien tiene ya nominaciones previas al Oscar, esperemos que este año si se lo lleve.

Me hubiera gustado que Demian Bichir hubiera tomado mas fuerza con la critica pero solo el SAG reconoció su trabajo, con suerte y da la sorpresa el martes tal como la dió cuando anunciaron los nominados del sindicato.

Pues tienes toda la razón!!!!! Lo añadimos. Gracias Luis

Aprovecho para volver a poner un articulo que escribi sobre Lubezki. http://ayala1788cine.blogspot.com/2012/01/emanuel-lubezki-le-dara-mexico-su.html

Mucha Fuerza a Juan Pablo Zaramella, se merece la nominación y el Oscar si no es mucho pedir.
¡¡VAMOS ARGENTINA!!

Espero que este año se haga justicia en fotografía y no pasen por alto a Lubezki... después de dejar a dos velas a Roger Deakins cualquiera sabe.

Me encanta escuchar ARGENTINA en los premios oscar . . . !!! jajaja Ojala Luminaris gane y Bueno aunque es mas francesa que Argentina ojala la nominen a Bejo!

Lubezki y Bejo son quienes más posibilidades tienen. Tampoco sería raro ver a Alberto Iglesias en el quinteto BSO.

Publicar un comentario en la entrada