miércoles, 18 de enero de 2012

9 películas, finalistas al Oscar al mejor film de habla no inglesa

La Academia de Hollywood ha dado a conocer hoy la lista de 9 cintas que superan la primera criba en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Entre ellas no figura ni la española "Pa negre" ni ninguna representante de Latinoamérica. La gran favorita para conseguir la estatuilla, la iraní "A separation" sí está entre las aún candidatas, pero no así la libanesa "Where do we go now?", ganadora del premio del público en el festival de Toronto, la finlandesa "Le havre" o la francesa "Declaration of war".

En la terna final sí entran contra todo pronóstico la taiwanesa “Warriors of the Rainbow: Seediq Bale" (que supera las cuatro horas de duración) o la marroquí "Omar killed me", siendo la primera vez que el país africano logra superar una criba de los Oscar.

Este fin de semana, un nuevo comité visionará todas las películas seleccionadas y elegirá a las cinco finalistas, que se anunciarán este martes 24 de enero

Bélgica, “Bullhead,” Michael R. Roskam, director;
Canadá, “Monsieur Lazhar,” Philippe Falardeau, director;
Dinamarca, “Superclásico,” Ole Christian Madsen, director;
Alemania, “Pina,” Wim Wenders, director;
Irán, “A Separation,” Asghar Farhadi, director;
Israel, “Footnote,” Joseph Cedar, director;
Marruecos, “Omar Killed Me,” Roschdy Zem, director;
Polonia, “In Darkness,” Agnieszka Holland, director;
Taiwán, “Warriors of the Rainbow: Seediq Bale,” Wei Te-sheng, director.

"BULLHEAD" (Bélgica)
Ópera prima de Michaël R. Roskam. Presentada en la pasada Berlinale, dentro de la sección Panorama, la trama se centra en Jacky Vanmarsenille (Matthias Schoenaerts), un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de ternera de la región flamenca del país. El asesinato de un policía federal y la confrontación con un oscuro secreto de su infancia, pondrán en marcha una cadena de acontecimientos de gran alcance. Según su sinopsis oficial, "Bullhead" es "una tragedia acerca de la pérdida de la inocencia, la amistad, el crimen y el castigo, pero también una reflexión sobre la conflictividad del deseo y la irreversibilidad del destino". Bélgica cuenta en su haber con cinco nominaciones al Oscar (la última en el año 2000) pero con ninguna de ellas logró la preciada estatuilla.


RUNDSKOP (TÊTE DE BOEUF) - trailer NL/FR from Savage Film on Vimeo.

"MONSIEUR LAZHAR" (Canadá)
El film es un drama rodado en francés que narra el encuentro de un maestro de primaria de origen argelino y un grupo de preadolescentes de Montreal enfrentados al misterio de la muerte. La cinta fue elegida el pasado domingo como la mejor pelícujla canadiense del festival de Toronto.Canadá ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2003 gracias a la película de Denys Arcand "Las invasiones bárbaras". Sin embargo, en dos de los últimos cinco años obtuvo la nominación ("Water" e "Incendies") y en ese mismo tramo de tiempo otras dos estuvieron entre las nueve semifinalistas designadas por la Academia.



"SUPERCLASICO" (Dinamarca)
Protagonizada por Paprika Steen, Anders W. Berthelsen y Sebastián Estevanez y rodada en las ciudades de Copenhague y Buenos Aires, narra la historia de Ann (Steen), una mujer danesa que trabaja como representante de jugadores de fútbol y marcha a Argentina por asuntos laborales.
Dinamarca cuenta en su palmarés con tres Oscar, curiosamente, los dos primeros logrados de manera consecutiva: 1987 ("Babette's Feast") y 1988 ("Pelle the Conqueror"). El año pasado consiguió el tercero gracias a "In A Better World".



"PINA" (Alemania)
Pina, el sentido homenaje del aclamado cineasta Wim Wenders a la mítica coreógrafa Pina Bausch, fallecida en 2009, es la opción de Alemania para pugnar por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
Filmado con la última tecnología 3D, se trata de un documental donde se recogen las coreografías de la compañía Tanzheater Wuppertal de Pina Bausch.
Wenders que no sólo dirige, sino que además firma el guión y la produce, es ya conocido en Hollywood, siendo nominado a los Premios de la Academia en el año 2000 en la categoría de Mejor Película Documental (junto a Ulrich Felsberg), por Buena Vista Social Club.
Se trata de la primera vez en que el país europeo envía un documental a los Oscar. Desde su reunificación, Alemania ha ganado en dos ocasiones la estatuilla gracias a Nowhere in Africa (2002), de Caroline Link, y The Lives of Others (2006), de Florian Henckel von Donnersmarck.



"A SEPARATION" (Irán)
Simin y Nader son un matrimonio que, junto a su hija Termeh, deciden abandonar Iran en busca de una vida mejor. Cuando todo está casi preparado, sin embargo, él se echa atrás por temor a abandonar a su padre, a quien le han diagnosticado Alzheimer. Ella, disgustada, decide pedir el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres. Las cosas se complicarán cuando Nader, quien se queda con la niña, decida contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su padre. Un buen día, al llegar a casa, se encontrará al anciano atado a la mesa y, a partir de ahí, todo dará un vuelco en su vida y en la de la pequeña Termeh. Ganó en el festival de Berlín y el domingo obtuvo el Globo de Oro en esta categoría.



"FOOTNOTE" (Israel)
La historia gira en torno a la rivalidad que mantiene un padre y su hijo. Ambos, profesores excéntricos que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo. Eliezer (Shlomo Bar-Aba), el progenitor, es un terco purista que desprecia los parabienes, mientras que Uriel (Lior Ashkenazi), su hijo, anhela el reconocimiento y los elogios. Un día, las cosas cambian: el veterano maestro será distinguido con el premio más valioso y Uriel se debatirá entre el orgullo y la envidia. ¿Será capaz de sabotear la gloria de su padre?
Israel aglutina nueve nominaciones fallidas a los Oscar y Cedar, con esta, es la cuarta vez que representa a su país con uno de sus films tras "Time of Favor" (2000); "Campfire" (2004) y "Beaufort" (2007) (film este último que sí consiguió la nominación)



"OMAR KILLED ME" (Marruecos)
Cuenta la historia de un jardinero que es acusado de asesinar a la mujer para la que trabajaba. Años más tarde del suceso, un escritor convencido de la inocencia de éste se traslada a Niza para llevar a cabo su propia investigación y escribir un libro sobre el caso. Tras seis intentos, Marruecos no ha logrado aún la nominación en la categoría.



"IN DARKNESS" (Polonia)
La película relata la historia real de un polaco llamado Leopold Socha (encarnado por Robert Więckiewicz). Durante la Segunda Guerra Mundial, Leopold pasó en una semana de ladrón a héroe al arriesgar su vida y la de sus allegados para esconder en la red de canales a un grupo de judíos condenados a la exterminación. Sony Pictures Classics, especializada en la distribución en territorio norteamericano de películas en lengua no inglesa, compró el pasado mes de febrero los derechos de la película. Polonia ha estado ocho veces nominada a la estatuilla pero nunca la ha ganado.



“WARRIORS OF THE RAINBOW: SEEDIQ BALE" (Taiwán)
El film es una película épica acerca de un levantamiento indígena en 1930 contra los gobernantes japoneses de Taiwán. Fue producida durante diez años y tuvo un presupuesto de 24 millones de dólares, una cifra gigantesca para el cine taiwanés.
El film recibió un gran apoyo popular en su país incluso antes de su estreno, vendiendo más de 140.000 entradas antes de que se proyecte en los cines a partir del próximo viernes. Taiwán ganó en 2003 el Oscar en esta categoría gracias a su director más internacional, Ang Lee, por la película "Tigre y dragón". Desde entonces, no ha vuelto a ser nominada.

22 comentarios:

China, Francia y Finlandia out.
Luisfer

esque para que los españoles eligiereron Pan Negro??

para no enviar la puta mierda que es la piel que habito.

Hernán de Chile
que pena, Chile y España fuera...

donde esta Líbano?? where do we go now?

Ni una sola película hispanoparlante

España aún no ha aprendido lo que es escoger una buena película. Y lo dice un español.

http://listas.20minutos.es/lista/globos-de-oro-2011-12-315653/

ninguna cinta de habla hispana esta seleccionada. Que mal

hacerle fuerza a la Iraní entonces.

Pina / Germany
Mounsier Lazhar / Canada
A Separation / Iran
Omar Killed Me / Marocco
In Darkness / Poland

lástima de miss bala

Cuando tendremos la oportunidad de ver una cinta Colombiana entre las finalistas........ CUANDO???????

Dinamarca??????,La peli fue filmada en Argentina, jajajaja..no lo puedo creer!!!,jajajaja

Lo que mas sorprende es la ausencia de la finlandesa "Le Havre" que tan buenas críticas cosechó. Otra segura que se cayó fue "Where do we go Now".

Sorpresas en estas 9 preseleccionadas.

Sabia que la Marroquí iba a quedar con la preselección. Del mismo equipo de los filmes "Indigenes" y "Days of Glory" (Zem, Bouajila y Bouchareb). No tendrá dificil que quede entre las nominadas. Además toca un tema social. Y también mi predicción de que la finlandesa quedaría ignorada.

Lástima que no quedarán Francia (Excelente película y nada sentimentaloide, sino una oda a la vida) ni una latinoamericana. Por segunda vez Joseph Cedar vence a Nadine Labaki (Ya sucedió en el 2008 cuando "Beaufort" venció a "Caramel").

Predicción:

1. Iran - "A Separation"
2. Canadá - "Monsieur Lazhar"
3. Israel - "Footnote"
4. Marruecos - "Omar Killed Me"
5. Dinamarca - "Superclasico"
Alt: Polonia - "In Darkness"

Con gran riesgo de equivocarme -Después de todo es una categoría impredescible- diré que Polonia sera la sorpresa en quedar fuera. Mi razón: Desde que se instauró esta preselección siempre ha habido una película, predecida por muchos que va a quedar nominada o considerada perfectamente oscarizable y al final queda fuera: 2007: España; 2008: Brasil; 2009: Canada/Suecia; 2010: Holanda; 2011: Sudáfrica. En el caso de Polonia, sus casos son parecidos a los de España y Suecia: Directores consagrados, temas del gusto académico y cierta producción de nivel. Igualmente predigo Dinamarca como el "comodín" -Tal como Grecia en 2011; Perú en 2010; Austria en 2009-

Irán es potencialmente la favorita, pero nuevamente Canadá se encuentra en el segundo frente. Excelentes críticas, drama de temática social pero sin complejidad para las "mentes académicas" y con tintes de comedia. Israel será un caso interesante. Esta sería su décima nominación, en caso de perder sería el mayor perdedor en esta categoría. Empero, si es nominada, o peor, si gana ¿Cómo reaccionara el gobierno iraní ante estas decisiones? Lo cierto es que Irán ya no puede renunciar a la competencia. En los 90s. China trató de hacer lo mismo y no funcionó.

Nunca veremos una cinta colombiana siquiera entre las 9, mientras sigan haciendo peliculas personajes como Dago Garcia y Harold Trompetero, ojala se vuelva la mirada a otro tipo de directores como Andres Baiz. Por otro lado me alegra que no haya entrado ese bodrio de "Miss Bala", ya estamos cansados que a los Mexicanos y Colombianos, nos sigan encasillando como mafiosos, asesinos, prostitutas...en estos paises hace mucho tiempo estamos por encima de todo eso.

Creo que después de que cayeran piezas como Le Havre, The Turin Horse y Where do we go now?; estas son las cinco preselccionadas según yo.

En orden de posibilidad a la estatuilla:

1. A Separation
2. In Darkness
3. Footnote
4. Monsieur Lazhar
5. Pina

En estos momentos,mis predicciones para esta categoría son:

A Separation-Irán
Monsieur Lazhar-Canadá
Pina-Alemania
In Darkness-Polonia
Omar killed me-Marruecos

ABAJO LA LEY SOPA LUCHEMOS POR UN INTERNET LIBRE!

Alemania, “Pina,” Wim Wenders, director;
Irán, “A Separation,” Asghar Farhadi, director;(Ganadora, desde ya)
Dinamarca, “Superclásico,” Ole Christian Madsen, director;
Israel, “Footnote,” Joseph Cedar, director;
Canadá, “Monsieur Lazhar,” Philippe Falardeau, director;

Y lo mismo que el último comentario, muerte al empresario, al gobierno y a la industria yanqui que tratan de oprimirnos y convertir internet en otra televisión... deberiais dar seña en el blog, porque os perjudica a vosotros tanto como a cualquiera.

La de este año es bastante buena, a mí me gustó mucho!

Creo que ganará A Separation.

La que mas quiero ver es FootNote.

Yo sí deseaba que Miss Bala llegara mas lejos.

independientemente de quienes rellenen la categoria, el film irani a separation deberia ganar... al no estar este año ninguna latinoamericana me desanima mucho. porque si habia de donde escoger... pero ya vemos como se la gastan los intereses de la academia.

INTERNET LIBRE!!!!!!!!!!!!! NO A LA LEY SOPA XXXXXXXXXXX

Publicar un comentario en la entrada