jueves, 19 de enero de 2012

¿Quién ganará en los premios del gremio de productores?

Con el cierre de los premios de la crítica de Estados Unidos, llega el momento de que los gremios de Hollywood se pronuncien sobre la carrera. Ya lo han hecho con sus nominaciones, ensalzando películas que para la crítica habían pasado inadvertidas como "The girl with the dragon tattoo" o "Bridesmaids", y dejando en la cuneta otras que despertaron más cariño y admiración como "The tree of life" o "Drive".

En los dos últimos años, el gremio de productores se ha convertido en el motor del cambio en la carrera. En 2010, "Avatar" había ganado el Globo de Oro al mejor drama del año y se perfilaba como la gran favorita para la victoria en los Oscar. Sin embargo, y contra todo pronóstico, la PGA premió a "The hurt locker", un film pseudoindependiente que sólo había recaudado 20 millones de dólares frente a los más de 500 millones ingresados por la cinta de James Cameron. Posteriormente, Kathryn Bigelow ganaria en los premios de los directores y sólo un mes después la película sobre la unidad de élite de artificieros desplegada en Irak se acabó llevando seis Oscar.

Mucho más significativo fue el resultado del año pasado. "The social network" venía de arrasar en los premios de la crítica (Critics' Choice incluidos) y en los Globos de Oro. La cinta de David Fincher era la absoluta favorita cuando los productores decidieron premiar a "The King's speech". A partir de ese momento, la carrera dio un giro inexplicable y en los días posteriores los gremios de directores y actores también se pusieron del lado del film de Tom Hooper. El Oscar fue inevitable.

La carrera de este año está dominada por "The artist" y es la favorita para llevarse el sábado el premio de los productores. Pero en realidad todo está muy abierto. La película de Michel Hazanavicius es una cinta foránea que además no ha funcionado bien en la taquilla norteamericana (sólo 9 millones de dólares recaudados hasta el momento) a pesar de estar bajo el paraguas de la Weinstein Company que, una vez más, ha demostrado su potencial publicitario. "The artist" podría ganar el sábado, pero no sería sorprendente que al final vencieran "The descendants", "Hugo" o "The help", el gran éxito de la taquilla este año. Lo más significativo es que mientras el resto de asociaciones premian a través de una votación única al favorito, los productores son los únicos que utilizan el sistema preferencial que emplea la Academia para la categoría de mejor film. Puede ser casualidad o no, pero durante los dos años que ambos premios han utilizado el mismo sistema, han coincidido en el ganador.

El sábado, Hollywood empieza a decidir su favorita.

2011
The King's speech - Ganó Oscar y PGA

2010
"The hurt locker" -Ganó PGA y Oscar

2009
Slumdog Millionaire - Ganó PGA y Oscar

2008
No Country for Old Men - Ganó PGA y Oscar

2007
Little Miss Sunshine - Ganó PGA
The Departed - Ganó Oscar

2006
Brokeback Mountain - Ganó PGA
Crash - Ganó Oscar

2005
The aviator" - Ganó PGA
Million Dollar Baby - Ganó Oscar

2004
The Lord of the Rings: The Return of the King - Ganó PGA y Oscar

2003
Chicago - Ganó PGA y Oscar

2002

Moulin Rouge - Ganó PGA
A beautiful mind - Ganó Oscar

2001
Gladiator - Ganó PGA y Oscar

2000
American Beauty - Ganó PGA y Oscar

13 comentarios:

Tengo el presentimiento de que ganará HUGO en el gremio de productores y en el de directores no así en los oscar, aunque su nominación esta cien por cien asegurada no creo que gane el oscar a la mejor pelicula pero no me sorprendería nada de que Martin Scorsese se llevara el oscar al mejor director, me muero de ganas de verla tiene que ser muy buena pelicula!!!

HUGO, es una maravilla de película, todos los premios para ella.

Que gane cualquiera menos the help, por favor!

Ganará Harry Potter. Ah, espera...

Que lindo sería que The Descendants gane el PGA, Hugo el DGA y The Artist el SAG. Digo, para aportarle emoción a la carrera!

Tengo el presentimiento que no se lo darán a The Artist, pero solo es una hipótesis, como dicen, la carrera está muy abierta así que será interesante ver por quién se decantan los productores, yo creo que a partir de aquí ya se podría vislumbrar cuál es la película que se llevará el Oscar

en serio 21:47...... mente brillante la tuya

Dos comedias han ganado el PGA en doce años y sólo una de ellas se llevó (merecidísimamente para mi gusto) el oscar.

Aun haciéndose con el PGA, las posibilidades de llevarse el Oscar seguirían siendo del 50/50. De no llevárselo, sus opciones serían escasas.

Para que una comedia se lleve a la vez OScar y PGA ésta debe ser considerada como mínimo una obra maestra. The Artist lo es, he ahí su principal baza.

los PGA aman a Martin Scorsese y se lo pueden dar con ganas.

the artist sera el nuevo the social network. Los Weinstein ya tuvieron su oportunidad por favor no sean ambiciosos.
saludos

Alguien duda del poder de Weinstein en estos gremios?

Esa imagen es la cara de Harvey Weinstein cuando una pelicula suya gana un Oscar. XD

MEJOR PELÍCULA
THE ARTIST
Opción: THE DESCENDANTS
Sorpresa: HUGO

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
RANGO
Opción: THE ADVENTURES OF TINTIN

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"PROJECT NIM"
Opción: "SENNA"

Publicar un comentario en la entrada