jueves, 23 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA



MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Glenn Close “Albert Nobbs”
Viola Davis “The Help”
Rooney Mara “The Girl with the Dragon Tattoo”
Meryl Streep “The Iron Lady”
Michelle Williams “My Week with Marilyn”

PRESENTACIÓN


Aún perdura el buen sabor de boca que nos dejó el quinteto nominado del año pasado (con la victoria de una fantástica Natalie Portman). 2011 no ha tenido nada que envidiarle y nos brinda cinco actuaciones radicalmente opuestas la una de la otra pero de una calidad pasmosa y un factor en común en cuatro de las cinco nominadas: la transformación física que requiere interpretar a la ex primera ministra británica, al icono sexual de Hollywood por excelencia, a la celebérrima hacker ideada por Stieg Larsson y a una mujer dispuesta a ocultar su género para sobrevivir. Por otra parte, tenemos a una inquebrantable criada de Mississippi que llega como la gran favorita a batir… Streep, Williams, Mara, Close y Davis, las cinco, y sin querer ser pedante, se merecen el Oscar.

Un excelente año para las actrices lo que ha provocado que grandes trabajos quedasen fuera. Vaya desde aquí nuestro aplauso para Tilda Swinton (“We Need to Talk About Kevin”), Kirsten Dunst (“melancolía”), Charlize Theron (“Young Adult”) o las prometedoras Elizabeth Olsen (“Martha Marcy May Marlene”) y Felicity Jones (“Like Crazy”).

Uno de los atractivos del quinteto está en volver a ver nominadas juntas en la terna a Glenn Close y Meryl Streep... 23 años después. Ambas, además se disputan un récord. De ganar Close, a sus 64 años y 11 meses, sería la 3ª actriz de mayor edad en ganar Mejor Actriz Protagonista, tras Jessica Tandy (“Driving Miss Daisy”), a los 80, y Katherine Hepburn (“On Golden Pont”), a los 74, mientras que si el triunfo recae en Streep, sería la 4º, a sus 62 años y 8 meses (tercera se mantendría Marie Dressler, “Min and Bill”, con 63).

Tanto Mara como Streep representan la única nominación en categoría de interpretación de las películas que protagonizan. La cinco últimas ganadoras (Portman, Bullock, Winslet, Cotillard y Mirren) también lo eran.

Hasta 46 actrices, de 69 en total, ganaron con su primera nominación en esta categoría. Davis o Mara puede ser la número 47º.

Individualmente, la ganadora será noticia con algunos de los siguientes titulares:

Meryl Streep por cuatro motivos:
a. Compartiría, junto a la gran Ingrid Bergman, el honor de ser la única actriz con dos Oscar por Mejor Actriz Protagonista y uno por Mejor Actriz de Reparto.
b. Tras Katherine Hepburn, la segunda actriz con mayor diferencia entre su última y su nueva estuilla en esta categoría: 29 años frente a los 34 de aquella.
c. Se convertiría en la quinta actriz oscarizada en esta categoría por un film dirigido por una mujer, tras Marlee Matlin (1987, “Children of a Lesser God”, de Randa Haines); Holly Hunter (1994, “The Piano”, de Jane Campion); Hilary Swank (2000, “Boys don’t Cry”, de Kimberly Peirce) y Charlize Theron (2004, “Monster”, de Patty Jenkins).
d. Sería la primera actriz que gana por una película nominada solamente a Mejor Actriz y Mejor Maquillaje.

Viola Davis por tres razones:
a. Es la única del quinteto que tiene su película nominada en la categoría reina, algo en común con las tres últimas ganadoras, Portman (“Black Swan”), Bullock (“The Blind Side”) y Winslet (“The Reader”).
b. Es merecedora de la estauilla a Mejor Actriz habiendo sido nominada anteriormente sólo en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. Si gana seguirá los pasos de Grace Kelly, Maggie Smith, Cher, Jodie Foster, Frances McDormand, Helen Mirren y Natalie Portman.
c. De ganar, se convertiría en la 2ª afroamericana que vence en esta categoría, tras Halle Berry (2001: “Monter’s Ball”).

Rooney Mara:
a. Sería la primera ganadora de esta categoría sin haber sido nominada por el mismo trabajo en los Premios del Sindicato de Actores (SAG) (desde su fundación en 1996).
b. De las 69 actrices oscarizadas en Mejor Actriz hasta la fecha, 39 lo ganaron con su primera nominación a estos premios. Mara puede ser la número cuarenta.

Michelle Williams:
a. Llevarse el Oscar a la Mejor Actriz supondría ser la primera en hacerlo por haber dado vida a una estrella de la segunda edad de oro de Hollywood.
b. Se sumaría al récord de Loretta Young (1948: “The Farmer’s Daughter”): ser ganadora por una película nominada sólo aquí y a Mejor Actor de Reparto.

Glenn Close:
- Igualaría la marca de Kate Winslet: llegar a ser oscarizada con su sexta nominación. El récord lo ostenta Geraldine Page que lo consiguió a la octava.

- Si hacemos la media de edad entre las cinco nominadas, obtenemos 45.8; comparándola con 35.7 que es la de las diez últimas ganadoras, observamos que es Michelle Williams la que más se aproxima, con 31 años.


NOMINADAS


Glenn Close (6 nominaciones)
A favor: Harta de la escasez de buenos papeles para el cine, Close se embarcó en un viejo proyecto que no sólo protagoniza, sino que además produce, coescribe y hasta compone la canción “Lay Your Head Down”. Ok, el resultado final no es el de una obra maestra pero sí el de toda una declaración de intenciones a la Industria y a una Academia que mantiene una deuda abierta con ella.
En contra: En otra situación lo hubiera tenido más fácil pero parece que haber logrado la nominación aún cuando los premios de la crítica la habían ninguneado pasando de favorita a cuestionada es suficiente premio para una actriz avocada al Oscar Honorífico dentro de algunos años.

Viola Davis (2 nominaciones)
A favor: A sus 45 años, Davis estrenaba en verano su primera película como coprotagonista y el resultado no podía ser mejor: taquillazo y postulada al Oscar de inmediato. Es lo que tiene cuando te entregas a un personaje tan agradecido con el que el público no encuentra impedimento alguno para conectar.
En contra: Por un lado, Meryl Streep. Por el otro, ganar el SAG y el Critics’ no son determinantes (que se lo digan, si no, a Julie Christie por “Away from Her” o la propia Streep por “Doubt”). Dando por sentado que Spencer ganará, ¿entenderá la Academia que “The Help” es merecedora de dos Oscar en interpretación ante un año de tanta calidad?

Rooney Mara (1 nominación)
A favor: Cumplir las (altas) expectativas a las que se enfrentaba y hacerlo con una nominación al Oscar es todo un triunfo para esta neoyorkina de 26 años que irrumpe por la puerta grande. Rooney da vida a Lisbeth y Lisbeth le da la gloria… algo así como le pasó a Audrey Tautou con “Amélie” o Julie Andrews con “Mary Poppins”.
En contra: “The Girl with the Dragon Tattoo” es un thiller oscuro con violaciones, maltratos, torturas,... temas que no gustan en exceso a la puritana sociedad norteamericana y, por ende, a una Academia que no ha nominado al film en las grandes categorías. Sony ya confirmó el rodaje de las dos secuelas para finales de año por lo que a los que les haya gustado su interpretación pueden esperar a reconocer su trabajo global.

Meryl Streep (17 nominaciones, 2 victorias)
A favor: Parecía imposible pero lo ha vuelto a hacer… la gran Streep se supera una vez más. Su esperadísima encarnación de la todopoderosa ex primera ministra británica le ha reportado algunos de los mejores elogios de su (impecable) carrera sustentados en una auténtica lección de interpretación y una loable transformación de esas que gustan tanto gustan en Hollywood.
En contra: “The Iron Lady” se antojaba algo así como la nueva “The Queen” pero no ha contado ni con la bendición de los críticos ni de los familiares de la propia Thatcher. Y aún peor... parece que seguir demorando el tercer Oscar a la actriz no es, en absoluto, un problema para la Academia.


Michelle Williams (3 nominaciones)
A favor: Es la única intérprete que repite con respecto al año pasado en las nominaciones y lo hace por un papel en las antípodas del de “Blue Valentine”. Williams se gana el respeto, la admiración y seguramente el voto de cualquier mitómano declarado por superar el difícil reto de dar vida a Marilyn Monroe.
En contra: A sus 31 años ya cuenta con tres nominaciones en sólo seis años, todo un triunfo… En cierto momento de la carrera llegó a ser favorita (de hecho, ha sido la más premiada) pero fue quedándose (e incluso, da la sensación que conformándose) en un segundo plano hasta llegar a Hollywood & Highland Center con pocas opciones de victoria.


RESOLUCIÓN
Glenn Close, Rooney Mara y Michelle Williams se aseguran un asiento privilegiado para ver cómo se resuelve el duelo Viola Davis y Meryl Streep. La actriz afroamericana tiene asegurado el voto de una buena parte de la Academia sobrecogida por su Aibileen Clark y, en última instancia, por sus impecables discursos de agradecimiento. Por su parte, Streep nunca había tenido mejores opciones de llevarse el gran premio desde que lo ganara por “Sophie’s Choice”. La balanza parece inclinada a favor de la primera. Decisivo será el voto de los inseguros.

PRIMERA APUESTA Viola Davis “The Help”

44 comentarios:

También creo que ganará Viola Davis. Pero debería Rooney Mara.

Saludos.

No creo que Streep tenga una carrera impecable. Hay bastantes manchas.

Mi voto es para Meryl Streep

¡Esta sí que es la categoría reina de los Oscar!

La única que me falta por ver es Williams, que seguró estará genial. El Oscar se lo daría a Streep por la complejidad de su personaje, aunque creo que acabará ganando Davis y sinceramente, teniendo en cuenta que Meryl ha perdido antes frente a actrices tan mediocres como Gwyneth Paltrow, Hilary Swank o Sandra Bullock, que pierda ante Viola Davis no me molestará porque ésta, al menos, es una actriz hecha y derecha.

A Mara, a pesar de lo impactante que es su interpretación, la veo con pocas opciones por ser la recién llegada (y por el poco apoyo que le han dado al film de Fincher) y Close... pobre mujer, mira que es buena actriz y que mereció ganar en los 80 por Dangerous Liaisons, pero no va a ganar ni el reintegro. En fin, su caso no será la primera ni la última injusticia que se "arregla" con un Oscar honorífico.

Sin duda la gran merecedora de este oscar es STREPP, aunque todos tenemos asumido que no ganará.
Arriba Meryl la mejor actriz de todas!!!!!!!! y sí, es verdad , todos sabemos que tiene una carrera impecable aunque pese a algunos, jejejejeje!!!!

Esta será la categoría mas incierta de la noche. Hasta que el encargado de abrir el sobre (ojalá que sea Colin Firth)anuncie a la ganadora, las cinco parten en igualdad de condiciones. Es cierto que unas tienen más opción que otras. Y que todas lo merecen por igual. De hecho no tengo ninguna favorita. Así que gane la mejor.

Meryl es la mejor actriz viva. Se merecería todos los Oscar del mundo. Mi voto es, incuestionablemente, para ella.

Este año las nominadas al Oscar a mejor actriz principal representan- como suele suceder- un variado grupo de intérpretes.

Agrupaciones de los críticos más importantes, dícese de: National Board of Review, National Society of Film Critics, New York Film Critics Circle y Los Angeles Film Critics Association:

De las nominadas sólo Meryl Streep se llevó alguno de ellos, el de la crítica de Nueva York (NYFCC).
Si lo comparamos con las ganadoras del nuevo milenio nos encontramos con siete de ellas (Julia Roberts, Halle Berry, Charlize Theron, Hilary Swank, Reese Whiterspoon, Helen Mirren y Marion Cotillard)

Agrupaciones de críticos menores:

Todas las actrices ganadoras del Oscar se han llevado algún crítico menor, a excepción de Sandra Bullock por The Blind Side. Esta temporada sólo Glenn Close pasó inadvertida.

Agrupaciones de críticos internacionales (Toronto, Vancouver, Londres, Crítica Regional de Gran Bretaña):

Este año Meryl Streep se llevó las dos del Reino Unido, mientras Michelle Williams obtuvo la de Toronto. Si echamos vistazo a las últimas once ganadoras nos encontramos con…
Toronto: Helen Mirren por The Queen (Michelle Williams lo ganó esta temporada y como vemos no han entregado más de una ganadora del Oscar).
Vancouver: Charlize Theron, Helen Mirren, Marion Cotillard y Kate Winslet son las ganadoras de Vancouver. Elizabeth Olsen se les unió este año pero no está nominada.
Londres: Julia Roberts, Helen Mirren, Marion Cotillard y Kate Winslet se quedaron después con el Oscar. Meryl Streep podría sumarse a ese selecto grupo.
Regional de Gran Bretaña: Kate Winslet ha sido la única hasta el momento que se llevó este premio y luego el Oscar. Meryl Streep la vencedora del 2012 puede unírsele.






Felipe

Agrupaciones de críticos de minorías, llámese African-American Film Critics Association, Black Film Critics Circle y Galeca Awards:
-African-American: Helen Mirren, Marion Cotillard. Como vemos hasta el momento las únicas ganadoras del Oscar que han salido de este conglomerado son actrices blancas, europeas y que interpretaban mujeres famosas. Viola Davis fue la última escogida.
-Black Film Critics: Viola Davis ganó esta temporada. Eso es bueno si recordamos que Natalie Portman ganó el año pasado.
-Galeca Awards: Meryl Streep ganó este año con The Iron Lady. Un punto a favor si aceptamos que ella fue la única nominada en la que su personaje nada tenía que ver con la homosexualidad. Significa que su actuación les encantó.











Festivales Europeos más importantes, Berlín, Cannes y Venecia.
Los Festivales Europeos no suelen entregar ganadores del Oscar y/o nominados pero tenemos excepciones:

Berlín: Halle Berry, Nicole Kidman y Charlize Theron se llevaron el Oso de Plata y también la estatuilla de Hollywood. Marion Cotillard postuló. Este año The Iron Lady fue exhibida allí.

Cannes: Sólo Penélope Cruz con Volver consiguió ganar y luego ser nominada al Oscar. Kirsten Dunst (ganadora) y Tilda Swinton (competidora) se quedaron fuera en Hollywood.

Venecia: Helen Mirren consiguió la Copa Volpi y el Oscar. El año pasado Natalie Portman pasó por ese lugar junto a Black Swan.

Festivales de Estados Unidos, Sundance, Tribeca, Seattle, Hollywood, Palm Springs y Santa Barbara:

Sundance: Ninguna. Sólo nominadas como Sissy Spacek.
Tribeca: Ninguna. Sólo una nominada, Felicity Huffman.
Seattle: Marion Cotillard.
Hollywood: Marion Cotillard es la única que ha ganado ambos trofeos.
Palm Springs: Marion Cotillard y Natalie Portman son las únicas ganadoras de este festival y el Oscar. Michelle Williams lo ganó esta vez.
Santa Barbara: Sólo Helen Mirren ha obtenido el premio de actuación del año y luego el Oscar. Viola Davis podría unírsele.






Felipe

Premios Extranjeros. European Film Awards, BIFA, IFTA, AFI O AACTA
European: Helen Mirren y Kate Winslet obtendrían este premio, eso sí, después de llevarse el Oscar.
BIFA: Ninguna.
IFTA: Ninguna. Glenn Close podría ser la primera.
AFI O AACTA: Ninguna. Este año Meryl Streep podría ser la primera con The Iron Lady

Premios de Cine Independiente, Independent Spirit y Gotham Awards
Independent Spirit: Charlize Theron y Natalie Portman son las únicas. Este año la favorita es Michelle Williams.
Gotham: Ninguna.

Taquilla:
La gran mayoría de las actrices han ganador el Oscar con el apoyo del público. Las más afortunadas lo han hecho con la venia de la audiencia norteamericana y mundial, esas son:
Julia Roberts con Erin Brokovich fue la más taquillera de las nominadas con $256, 271,286 millones.
Hilary Swank con Million Dollar Baby= $216,763,646 millones.
Sandra Bullock con The Blind Side= $309,208,309 millones.
Natalie Portman con Black Swan= $329, 398,046 millones.

Ganaron el Oscar teniendo parte a favor de la taquilla:
Reese Whiterspoon con Walk The Line= $186,4 millones pero fue la más recaudada en Estados Unidos con $119,5 millones. Keira Knightley con Pride and Prejudice la superó en el mundo con sobre los $80 millones de dólares.

El resto de las ganadoras no fueron la más taquillera en Estados Unidos o en el extranjero. Aunque algunas de ellas lograron con su película superar la barrera de los $100 millones. Nicole Kidman (The Hours), Helen Mirren (The Queen), Kate Winslet (The Reader).

Este año Viola Davis fue la más vista en Estados Unidos con The Help al recaudar $169,672,061 pero es Rooney Mara la más exitosa en el extranjero. The Girl with the Dragon Tattoo ha logrado juntar $119,700,000 sumando un total de $221,131,090. Entonces es Rooney Mara la más taquillera de las nominadas.
Meryl Streep con The Iron Lady ha logrado superar los sesenta millones de dólares en todo el mundo. De hecho su cinta ha sido mejor recibida por la audiencia internacional que The Help.





Felipe

las 5 interpretaciones han sido estupendas... las he visto a todas y las ordenaria de la siguiente manera:

1. Meryl Streep (The Iron Lady)
2. Glenn Close (Albert Nobbs)
3. Michelle Williams (My Week with Marilyn)
4. Viola Davis (The Help)
5. Rooney Mara (The Girl with the Dragon Tattoo)

Pero, obviamente, todas me han gustado!

El artículo está bién pero el sag se fundó en 1994 no en 1996. si se tiene que valorar la mejor interpretación femenina de este año se debe de premiar a sin dudarlo a Rooney Mara pero la academia no lo hará dado que ha sido capaz de dejar fuera a la mejor interpretación masculina del año, la de Michael Fassbender por shame un actor que es digno de llamarse el nuevo Daniel day-lewis!!!

mi voto es para Meryl Streep, como siempre la mejor...

yo se lo daria a mara, ya que su actuacion es impecable, aunque en segunda opcion tengo a viola, hoy vere a williams. pero estoy de acuerdo que seria bueno premiar a mara tras las tres peliculas, algo similar a lo que paso en el TLOTR: THE RETURN OF THE KING

Premios de Antesala, esos son: Broadcast Film Critics Association, Golden Globe Awards, Screen Actors Guild Awards y Bafta Awards:

Tres actrices se han llevado alguno de estos premios. Pero son solo dos las que han liderado la carrera. Viola Davis lleva la delantera con el Broadcast Film Critics y el Sag, mientras Meryl Streep se llevó el Golden Globe-Drama y el Bafta. Michelle Williams obtuvo el Golden Globe-Musical or Comedy.
Si lo comparamos con las ganadoras pasadas vemos que la gran mayoría lo ha hecho con el Sag en las manos. Pero tenemos dos excepciones y que paradójicamente son muy parecidas al caso de Meryl Streep. Nicole Kidman y Marion Cotillard ganaron el Oscar sin el Sag pero con el Golden Globe y el Bafta. Las tres protagonizan cintas europeas e interpretan mujeres famosas y europeas. Y las tres construyeron su papel con la ayuda de maquillaje. Es cierto que cuatro actrices ganadoras del Bafta no lograron el Oscar, pero solo una actriz ganó el Oscar sin el Globo de Oro.
De los Broadcast tenemos cuatro años donde las ganadoras no se llevaron el Oscar. Y podríamos incluir una quinta con Meryl Streep por Julie and Julia.

Éxito en los Oscar:
Siete actrices lograron la estatuilla dorada teniendo a su película nominada a Mejor Película del Año (Julia Roberts, Nicole Kidman, Hilary Swank, Helen Mirren, Kate Winslet, Sandra Bullock y Natalie Portman). En ese sentido Viola Davis corre con ventaja.

Siete actrices también ganaron el Oscar teniendo su película nominada y/o ganadora de categorías técnicas (Nicole Kidman, Hilary Swank, Reese Whiterspoon, Helen Mirren, Marion Cotillard, Kate Winslet y Natalie Portman). Por ende Glenn Close, Rooney Mara y Meryl Streep salen beneficiadas.

Siete actrices ganaron el Oscar al interpretar a una mujer real (Julia Roberts, Nicole Kidman, Charlize Theron, Reese Whiterspoon, Helen Mirren, Marion Cotillard y Sandra Bullock). Meryl Streep y Michelle Williams salen beneficiadas.

La ayuda del maquillaje y la demencia: Nicole Kidman, Charlize Theron, Marion Cotillard y Natalie Portman cumplen con esos requisitos. Kate Winslet podría ser incluida también allí. Meryl Streep cumple a la totalidad. Glenn Close obtiene también ayuda del maquillaje.




Felipe

Yo voy por Davies.

PD. Sigo sin entender qué hace Glen Close ahí, debería estar Tilda Swinton, quien dio la mejor actuación del año por We need to talk about Kevin.

En síntesis estamos ante una emocionante competencia por el Oscar a la Mejor Actriz Protagonica desde el 2008 (2007) entre Marion Cotillard y Julie Christie. La vencedora en esa ocasión fue Marion Cotillard, y antes de ella la carrera vibrante se vio entre Nicole Kidman-Renée Zellweger y Julianne Moore, la ganadora fue Nicole Kidman que tal como Marion se llevó el Golden Globe y Bafta.
Esta compleja situación beneficiaría a Meryl Streep. Claro Viola sigue liderando al tener el apoyo de los actores pero Streep tiene el apoyo de dos academias extranjeras, Australia y Reino Unido ¿Qué pesará más?

La taquilla puede ser un factor, pero si nos fijamos bien la mayoría de los votantes de la Academia son mayores de 60 años pero The Help, y pese a que es una cinta de época, está contada de una forma bastante infantil. De hecho su éxito en las boleterías fue a causa de los adolescentes y jóvenes que se agolparon para ver la nueva película de Emma Stone. No nos engañemos, es Emma Stone la causante del éxito comercial de la cinta. No debemos ir muy lejos para mirar que sólo ella fue nominada a los People Choice's Awards y fue mucho más aplaudida por los fanáticos que Viola Davis en las alfombras rojas de los Golden Globe y Sag. Sin Emma Stone protagonizando la cinta sin duda que no hubiese recaudado lo mismo.
The Help es una película que cuenta la vida de afroamericanas abusadas por la sociedad pero narrada de una forma infantil, exageradamente colorida, chillona, ridícula para encantar al puber ignorante.
The Iron Lady en cambio tuvo más éxito en personas mayores. Superior a los treinta años. Es cierto no se muestra toda la vida de Tatcher y sus errores pero al menos nos muestra una mujer fuerte en un mundo fuerte como la política. Es más cercana al académico promedio.
Si gana Viola Davis se debe a su gran talento, su fuerza en la interpretación, pero también por la deuda racial y como los que antiguamente fueron racistas hoy se quieren exorcizar con cada actor o actriz afroamericana.
Meryl Streep ganaría por su soberbia interpretación, magnífica y uno de sus mejores trabajos de los últimos quince años. Sin embargo, no podemos negar que también hay una deuda hacia ella que ayuda a su favor. El tercer Oscar.

Espero sinceramente que Meryl Streep logre al fin su tercer premio Oscar con The Iron Lady.





Felipe

Se lo lleva Streep os lo digo yo...

" meryl streep se convertiría en la única en ganar en una película nominada solo a mejor actriz y mejor maquillaje" ...........

el que escribió esto obviamente no hizo bien su trabajo... que hay acerca de marion cotillard y la vie en rose??

último anónimo, "La vie en rose" también estuvo nominada a Mejor Diseño de Vestuario (Marit Allen)
Saludos!

Si por mi fuera se lo daría a Mara, ¿opinión personal? si, pero tampoco creo que sea descabellado pensar en ella como la mejor interpretación femenina del año.

Pero por desgracia no va a ser así, asi que en última instancia entre el duelo David vs. Streep, que llegue el tercero para la dama de hierro pues porque no hay punto de comparación entre la una y la otra, honestamente.

Sin duda meryl la mejor!!!!!

Espero llevarme la sorpresa de ver ganar a Meryl Streep! solo tengo 20 años y me he dejado encandilar por la actriz mas talentosa que mis ojos han visto! he crecido con su cine y ansio ver la hora de premiar a esta talentosisima mujer! no solo es una deuda con ella, sino que tambien para sus fans

Yo se lo daría a Michelle Williams, pero creo que será para Meryl!!! Aún así, las cinco son fantásticas!

Si realmente premiaran a la mejor interpretación del año, sin duda el oscar seria para MERYLLLL!!!!! pero por desgracia no será asi.

Estoy de acuerdo, Juan Bautista. Las cinco merecerían el Oscar si estuvieran en años separados. La categoría mas emocionante de este año, junto a la de mejor director, de la que hablaremos mañana. Cuenta atrás. El domingo veremos qué decide la Academia.

5 interpretaciones maravillosas, que por orden de preferencia para ganar, siguiendo mis gustos personales, las coloco así:

1- Meryl Streep, quien debe ganar su tercer Oscar este domingo. El Globo y el Bafta la ayudan, y sin duda, aunque las cinco están inmensas, Meryl es superior. Ojalá la veamos sostener el Oscar el domingo.
2- Michelle Williams, absolutamente genial como Marilyn. Si no gana Meryl, debería ganar Michelle. Podría dar la sorpresa de la noche a lo Adrien Brody en 2002.
3- Viola Davis, para mi la tercera mejor de este año, y la que creo que va a ganar el domingo, para nuestra desgracia y de Meryl. El SAG es mucho SAG, y su interpretación es maravillosa, y sí, para mi es la protagonista de The help.
4- Rooney Mara, electrizante y gran revelación. No tiene posibilidad ninguna de ganar, pero merece estar dentro del grupo.
5- Glenn Close, la que menos me gusta de las cinco, pero que aun así esta fantástica. Que gran nivel este año! Me da mucha pena de ella, porque si gana será por una pelicula simplona y mediocre, y Janet McTeer destaca mas que ella en Albert Nobbs. Glenn, y pensar que Cher te quitó el Oscar!

VA A GANAR: Viola Davis
DEBE GANAR: Meryl Streep
PUEDE DAR LA SORPRESA: Michelle Williams

Disfrutemos de la cuenta atrás hasta el domingo. Siempre es mejor esperar llegar que haber llegado. Suerte para todas.

excelente interoretacion por parte de todas las actrices, mas pienso, que meryl streep, lucha como nadie en el dia a dia, y nos lo demuestra en sus tantas nominaciones, porque no puede ser casualidad tantas veces, se lo ha ganado.

Las mejores del año estan fuera de la categoría.

Como dato a consideración: Meryl Streep no esta en las condiciones de Cotillard y Kidman: BAFTA + GG. Ellas no habían ganado el Oscar y estaban en un momento bastante premiable (y luego único) dentro de sus carreras, momentos que la Academia suele aprovechar: Witherspoon, Paltrow, Bullock, Roberts, Hunt, etc.

Lo de Winslet fue por pura estrategía, gano los premios principales como secundaría, el BAFTA y el OScar como fuese lo ganaría, era su año.

Además de que sus películas tuvierón mayor reconocimiento y crítias favorables y sin contar que sus personajes (Biopics Piaf y Woolf) son iconos tanto de la música como de la literatura que resultan popularmente "admirables e inspiradores" a diferencia de Thatcher ue por más que no lo pinten "Humano" su personaje es tachado de "imperialista". No se premia al personaje real desde leugo, pero la Academia para todo tiene cuestiones políticas y sociales, y eso lamentablemente influye.

A Halle Berry solo le basto ganar el SAG para arrebartarle el Oscar a un par de veterenas que buscaban un 2do premio Spacek y Dench.

La cuestión es si la Industria quiere nominarte o premiarte y cuando se lo propone lo hace: Sandra Bulock es el ejemplo más claro de premiación. Plummer lo lograra ya en el "ocaso" de su carrera.

Dos Oscares demasiado para "The Help" en actorales? Puede ser mucho, depende los gustos, pero la academía si se lo propone lo hace.
Además tantas nominaciones para Streep han demostrado que la Academia no le debe nada, 2 Oscares (casí seguidos) les puden ser sufientes.
Y si lo piensan hacer, quizas Streep tendrá que esperar otros más o llegar con una película en condiciones de favorita en Película y director y no solo donde ella se destaque.

Ganará: Viola Davis
Puede: Meryl Streep
Debería: Las 2. A falta de mis favoritas...

Si la Academia ve la lista de nominaciones fabulosas en las que debio haber ganado Meryl Streep, creo que lo gana porque lo gana! Y eso de que a la Academia no le gusta recompensar es mentira, si no recuerden a Freeman, Pacino o Newman, ya se que ellos nunca habian ganado el óscar hasta su recompensa, pero su numero de nominaciones no son ni la mitad de las que tiene Streep. Por otro lado, Close me da tristeza, sobre todo porque ella debio ganar en el 88 por Atracción fatal.
Lo va a ganar: Viola Davis
Lo merece: Meryl Streep
Ese será el resultado del domingo.

Ranking:

5. Rooney Mara: Si Scott Rudin hubiera planeado mejor su estrategia hacia Mara, quiza hubiera logrado posicionarse entre las tres favoritas -Suposición-. Aún así, con inteligencia y constancia, puede ser el inicio de una racha.

4. Glenn Close: Dejando a un lado mi opinión personal de "Albert Nobbs" y su actuación -En mi opinión inmerecida nominación, sin tomar en cuenta con sus bizarras declaraciones sobre su neumonía en Irlanda-; Close ya en si ha logrado ganar aún sin siquiera estar cerca del Oscar en esta ocasión. Ha vuelto a las grandes ligas y otro proyecto que parecia estancado parece que vuelve a surgir - "Therese Raquin". De realizarse sin problemas, a la septima podría ser.

3. Michelle Williams: De ser la favorita en Diciembre, a quedar en segundo plano. Al menos Williams debe alegrarse de ser la primera persona nacida en la década de 1980 en lograr dos nominaciones protagonicas.

Ahora está lo interesante. Esta carrera podría estar fácil al 50/50. Hay razones justas para creer en la victoria tanto para Davis como para Streep. Por cuestión diré:

2. Viola Davis: El corazón del filme. Una actriz con formación teatral y siendo la actriz de reparto de filmes que no siendo tan jóven ha logrado consagrarse -Tal como Frances McDormand-. Sin embargo creo que Davis podría enfrentar:
a. El filme no ha tenido tanto cariño como lo esperado en los Oscares. No nominación a guión o técnicas aunado a una victoria segura para Spencer, podría dejarla fuera. Si revisamos la historia, todas las parejas actriz/actriz de reparto han sido por filmes que mínimo tenían dos de las tres siguientes nominaciones: Película - Director - Guión.
b. Como curiosidad, todas las sctrices que han ganado como coprotagonistas, han sido por parejas masculinas; curiosamente por el lado de dos actrices protagónicas, solo una veterana como MacLaine ha ganado.

1. Meryl Streep: La gran desventaja de Streep son las críticas al filme. Solo Elizabeth Taylor (En su primer Oscar), ha logrado ganar por un filme con críticas menores a 60% en RT. Pero las criticas a su actuación han sido, literalmente, superlativas; el filme ha tenido exito de taquilla dentro y fuera de USA y su campaña ha sido excelente-

GANADORA: Meryl Streep
ALTERNATIVA: Viola Davis

LEO espero que tengas razon, meryl se lo merece, y que importa que su película tenga malas críticas, estamos hablando de mejor interpretación verdad? pues sin duda la suya es la mejor

Sí, Oscar para Meryl Streep :)

la verdad aca no se trata de merecimientos y deudas, se trata de la mejor actuacion, la verdad creo que de las cuatro actuaciones la mas floja es la close , creo que si la academia siente que meryl tuvo su mejor actuacion la tendra y punto, yo vi su pelicula y la verdad fue de las mas aburridas que he visto en esta temporada he de decir que la de michelle me atrapo de verdad ella es marilyn en la pelicula, pero como dicen por alla que gane la mejor!!!!

Una actriz que sobresale aun cuando la película es mala, es una muy buena actriz!!!
El Óscar lo merece Meryl Streep.

Meryl Streep gana,es la mejor no hay comparacion con ninguna de las otras candidatas,su actuación es simplemente genial.

Creo que hace tiempo que no habia una competencia tan cerrada en esta categoria para dos actrices

Sería ridiculo que Viola Davis gane Hahaha
Meryl Streep debe tener su Oscar!!!!!!!!!!!!!!!
Ella es Magnífica!

LA ACTUACION DE MERYL EN THE IRON LADY ES BUENA MAGNIFICO PERO NO DESLUMBRA TANTO COMO A MI PARECER LO HIZO EN JULIE & JULIA DONDE TUVO UN MAGNIFICO PERFORMANCE

POR ESA RAZON Y POR EL HECHO QUE LA PELICULA NO FUE BUENA NO CREO Q MERYL GANE
ESTO NOS LLEVA A DOS CONCLUCIONES EL OSCAR ESTA ENTRE DAVIS O WILLIAMS

LA DIFERENCIA ENTRE LAS DOS ES QUE WILLIAMS SUFRIO UN CAMBIO CAMALEONICO EN SU INTERPRETACION DONDE NOS MOSTRABAN DOS CARAS DE UNA D MARILYN MONROE CON UNA INTERPRETACION MAS QUE BRILLANTE

POR OTRO LADO CREO QUE DAVIS ACTUANDO DE UNA EMPLEADA EN LA DECADA DEL 60 FUE MUY EMOTIVA Y FANTASTICA. PERO ES CASI SIEMPRE LA MISMA DAVIS EN PELICULAS DRAMATICAS TIENE LA MISMA MIRADA QUE NOS MATA ENTONCES NO ES MUY DIFERENTE COMO EN LA PELICULA LA DUDA QUE INTERPRETA A UNA MADRE RESIGNADA Y POR EL HECHO QUE OCTAVIA ESPENSER TIENE EL OSCAR GANADO POR MEJOR ACTRIS SECUNDARIA LO MAS PROBABLE ES QUE LOS ACADEMICOS CONCIDEREN QUE PREMIANDO A OCTAVIA YA AH GANADO DE ALGUNA FORMA THE HELP.

LO QUE ME PARECE UN ROBO ESQUE ROONEY MARA LE HAYA QUITADO EL PUESTO A TILDA SWINTON QUE TUVO UN MEJOR PERFORMANCE QUE MARA.


CREO QUE GANARA WILLIAMS

POSIBLE SORPRESA: DAVIS


NO CREO QUE GANE MERYL

ÚLTIMO ANÓNIMO LA ACTUACIÓN DE MERYL STREEP EN THE IRON LADY ES MAGNIFICA, SOBERBIA, INCREIBLE Y OBTUVO MEJORES COMENTARIOS QUE SU TRABAJO EN JULIE AND JULIA, QUE POR LO DEMÁS TAMPOCO FUE UNA CINTA QUE ENCANTARA A LA CRÍTICA.
LA PELÍCULA THE IRON LADY ES BUENA, DE HECHO TUVO BUENA CRÍTICA EN EL REINO UNIDO Y EN EUROPA EN GENERAL, EN ESTADOS UNIDOS FUERON MENORES PERO NUNCA MALAS Y TAMPOCO AFECTARON A STREEP QUE OBTIENE SUS MEJORES CRÍTICAS DESDE THE HOURS Y ADAPTATION EN EL 2002.
ESPERO QUE TU PUNTO DE VISTA MEJORE Y TUS GUSTOS.

Ganar, quiero que gane Glenn Close. En su defecto, entre las dos favoritas, obviamente lo merece Streep tras el GG y sobre todo el BAFTA. Mi opinión es que si un actor/actriz no británica gana el BAFTA es que realmente lo merece.

Publicar un comentario en la entrada