jueves, 17 de noviembre de 2011

Actores para el Oscar (XVII): Charlize Theron


Sinónimo de belleza y glamour, ganadora del Oscar por "Monster", su película más representativa, Charlize Theron, a sus 36 años, parece dispuesta a demostrar que lo suyo no fue un golpe de suerte y que tiene el talento necesario para pasar a la historia de Hollywood por derecho propio. Con "Young Adult" marca el que podría ser el comienzo de una nueva etapa en su carrera.


De ascendencia francesa, alemana y holandesa, Charlize Theron nació en la ciudad sudafricana de Benoni el 7 de agosto de 1975, siendo la única hija del matrimonio formado por Charles Jacobus Theron y Gerda Jacoba Aletta.

Desde muy pequeña comenzó a tomar clases de ballet para lo que tenía que ir continuamente desde la granja familiar hasta la cercana ciudad de Johannesburgo. Su adolescencia quedaría marcada por el asesinato de su padre a manos de su madre cuando éste intentaba agredirla. El jurado absolvió a Gerda alegando que fue en defensa propia y Charlize, con apenas quince años se propuso sacar adelante a su madre.

Al año siguiente, y tras ganar un certamen de belleza local, viajó a Milán para firmar un contrato por un año como modelo. Posteriormente, marcharía a Nueva York donde retomó sus clases de ballet en la Joffrey Ballet School. Pero su prometedora carrera se vería drásticamente truncada en 1994 cuando sufrió una lesión en la rodilla.

Sin posibilidad de dedicarse profesionalmente al baile, se instaló junto a su madre en Los Angeles donde consiguió trabajo como modelo probando suerte en diversos castings de cine, incluyéndose como extra en la pésima tercera parte de “Children of the Corn” (1995) estrenada en vídeo directamente. Su debut como tal sería como moderna femme fatale en la tarantinesca “2 Days in the Valley” (1996), de John Herzfeld, a la que seguiría inmediatamente su aparición en la opera prima de Tom Hanks, “The Wonders”.

Su físico y su belleza despertaron el interés de la industria. Así, pudimos verla como la joven esposa de Keanu Reeves en “The Devil’s Advocate” (1997), de Taylor Hackford”, probando suerte en la comedía romántica (“Trial and Error”, 1997) y con su primer rol protagonista en la familiar “Mighty Joe Young” (1998), de Ron Underwood, sin olvidar su faceta como modelo, siendo la imagen del celebrado anuncio de Martini.

Woody Allen la incluyó en el reparto de “Celibrity” (1998), fue la coprotagonista, junto a Johnny Deep, del fallido thriller de ciencia ficción “The Astronaut’s Wife” (1999), de Rand Ravich, y se introdujo en el excelente reparto del drama criminal “The Yards” (1999), de James Gray.

Pero, sin duda, el gran título que le permitió marcarse nuevas expectativas en su carrera fue “The Cider House Rules”, de Lasse Hallström, adaptación de la novela homónima de John Irving, nominada a siete Oscar, por el que la sudafricana obtuvo su primera nominación al Satellite (Mejor Actriz de Reparto) y al SAG (Mejor Reparto).

Charlize se fue especializando en papeles donde acompañaba al guapo de turno, a veces explosiva, otras enamoradiza y abnegada. “Reindeer Games” (2000), de John Frankenheimer, con Ben Affleck; “Sweet November” (2001), de Pat O’Connor, su reencuentro con Keanu; o “The Legend of Bagger Vance” (2001), de Robert Redford, con Matt Damon, así lo certifican.

Con apenas veinticinco años y en menos de un lustro, había pasado del anonimato a trabajar al lado de leyendas hollywoodienses como Al Pacino, Michael Caine, Robert De Niro, Faye Dunaway, Robert Redford o Woody Allen, con el que repetiría en “The Curse of the Jade Scorpion” (2001).

En el plano personal, tras sus noviazgos con Stephan Jenkins, vocalista de la banda de rock Third Eye Blind, o Craig Bierko, encontraría la estabilidad al lado del actor irlandés Stuart Townsend, a quien conocería en el set de “Trapped” (2002), de Luis Mandoki, y con el que estuvo comprometida hasta que pusieron fin a su relación el año pasado.

El comienzo de su noviazgo con Townsed coincidiría con su consagración en Hollywood en 2003. Ese año estrenaba “The Italian Job”, de F. Gary Gray, su primer film en sobrepasar los cien millones de dólares en taquilla norteamericana y presentaba en el AFI Fest “Monster”, el primer largometraje de Patty Jenkins que contaba la historia de Aileen Wuornos, condenada a muerte el año anterior por el estado de Florida por el asesinato entre 1989 y 1990 de siete hombres. Charlize nos regaló no sólo unas de las transformaciones físicas más inquietantes de la gran pantalla sino además “una de las más grandes interpretaciones de la historia del cine”, según el crítico Roger Ebert, siendo multipremiada por este rol (Oso de Plata, Satellite, Independent Spirit, NBR, SAG, Globo de Oro y, como no, el Oscar, escapándosele el Bafta que fue a parar a manos de Imelda Staunton, “Vera Drake”).

Al año siguiente sería elegida imagen de la casa Dior, estrenando la mediocre “Head in the Clouds”, de John Duigan, junto a Penélope Cruz y su novio que supo hacernos olvidar con el telefilm de la HBO “The Life and Death of Peter Sellers”, de Stephen Hopkins, por que sumaría su primera nominación al Emmy, la segunda al Globo de Oro y la tercera al SAG.

Volvería con fuerza en 2005 colaborando en cinco episodios de la tercera temporada de la serie de la Fox “Arrested Development” y dando vida a dos personajes radicalmente diferentes en dos proyectos dirigidos por mujeres. Por un lado, la heroína “Aeon Flux”, de Karyn Kusama, basada en los cortos animados emitidos por MTV y, por otro lado, “North Country”, de la neozelandesa Niki Caro, la película sobre la primera mujer que, en 1989, llevaba a juicio en EE.UU. una denuncia sobre acoso sexual en el trabajo. Cuarta nominación al Satellite y al SAG, tercera al Globo de Oro y segunda al Oscar, pero nada puedo hacer frente a Felicity Huffman (“Transamerica”) y Reese Witherspoon (“Walk the Line”).

Tras un año sabático en el que la revista Esquire la elegió la mujer viva más sexy del planeta, obtuvo la doble nacionalidad (sudafricana y norteamericana) y, en calidad de megaestrella, se dedicó a denunciar el uso de pieles en una campaña promocionada por PETA, volvería para protagonizar “In the Valley of Elah”, el esperado segundo largometraje de Paul Haggis, junto a Tommy Lee Jones y Susan Sarandon y “Battle in Seattle”, el debut en la dirección de su novio, rebajando su sueldo para volver al cine independiente con “Sleepwalking”, de Bill Maher, y “The Burning Plain”, opera prima de Guillermo Arriaga, que no gozaron del éxito que se esperaba, regresando a las superproducciones con “Hancock”, de Peter Berg, que con sus más de seiscientos millones de dólares recaudados en todo el mundo es su film más taquillero hasta la fecha.

Pudimos verla por última vez en el cine fue como la difunta esposa de Viggo Mortensen en la apocalíptica “The Road” (2009), de John Hillcoat, la adaptación de la novela homónima del premio Pulitzer Comarc McCarthy y en el videoclip de ‘Crossfire’ el primer single del disco debut en solitario de Brandon Flowers, líder de The Killers. Ahora regresa sin novio y con un cambio de registro, apostando por la comedia adulta en “Young Adult”, del aclamado Jason Reitman y guión firmado por la oscarizada Diablo Cody que promete valerle nuevas alegrías.

El año que viene regresará a las altas esferas con la esperada “Prometheus”, de Ridley Scott, junto a los europeos Michael Fassbender y Noomi Rapace, y como la reina malvada en la revisión del cuento de los hermanos Grimm, “Blancanieves y la leyenda del cazador”, opera prima de Rupert Sanders.

8 comentarios:

Me encanta esta mujer,ojala este año logre nominaciones,y si una de ellas es la de el Oscar mejor.

Quizás lo último que ha hecho no sea demasiado recordado pero sus actuaciones para la gran "En el valle de Elah" y "Lejos de la tierra quemada" son muy meritorias. Al menos por ésta última sí la hubiera nominado al Oscar, una pena.

Es maravillosa, pero este año no promete alcanzar nada.

ojala logre nominaciones, con eso me conformo, porque ganar algo es imposible.

No sabia lo de su madre, que fuerte! pero que bueno que siguió adelante y ahora es una de las actrices mas famosas. Tengo muchas ganas de ver Young Adult.

Ojalá consiga la nominación, es una actriz versátil y que ha mejorado mucho con los años.

Publicar un comentario