Thewrap.com: El corte de la Academia en la categoría de mejor película documental se avecina y el panorama es confuso. Esto año no hay una clara favorita como en años anteriores ocurrió con "The Cove", "Man on Wire" o "An inconvenient truth". Algunos de los documentales más aclamados por la crítica esta temporada ("The Interrupters," "Project Nim") no han funcionado muy bien en la taquilla y la única cinta nominada a la vez en los AFI y en el Cinema Eye, "Nostalgia de luz", no parece estar muy cerca del radar de los Oscar.
"Yo diría que la falta de consenso es algo bueno para la categoría", dice Eddie Schmidt, presidente de la junta directiva de la Asociación Internacional de Documentales. "Esto significa que hay un gran número de películas realmente buenas entre las que elegir." El director ejecutivo de la AIF amplía: "En los últimos años ha habido películas muy favoritas que estaban destinadas a barrer en los premios. Este año no es así, y es algo muy positivo porque hace más difícil elegir a las mejores".
Lo cierto es que a finales de esta semana la Academia deberá publicar la lista con el primer corte donde sólo quedarán entre 12 y 15 películas que optarán a la estatuilla. ¿Cuál sería entonces ahora mismo la favorita? La mayoría se inclina por "The interrupters", la historia de ex pandilleros que trabajan para detener la violencia en el centro de la ciudad de Chicago. También cuenta con muchas opciones "Into the abbys", la última película de Werner Herzog sobre condenados a muerte. La chilena "Nostalgia de luz", sobre la fosas comunes de los asesinados por el régimen de Pinochet, también puede dar la sorpresa y aparecer en la lista final.
Otra que parece probable en la lista es "Better this world".Este documental sigue el viaje de David McKay (22) y Bradley Crowder (23) de neófitos políticos a presuntos terroristas centrándose en la relación que mantuvieron con un activista radical durante los seis meses anteriores a su arresto en la Convención Republicana de 2008. "Hell and Back Again", la crónica de un soldado norteamericano que regresa de Afganistán y cuenta las miserias de la guerra es también favorita aunque puede producir división entre los académicos.
Los analistas también sugieren que "Give up tomorrow", sobre las injusticias en Filipinas, también podría tener su lugar en la lista al igual que "Undefeated", un documental comprado por la Weinstein que tuvo un gran éxito en Sundance y trata sobre un entrenador de fútbol en una escuela, o "The island president", el seguimiento al presidente de las Maldivas Mohamed Nasheed en su lucha contra el calentamiento global que amenaza a su país.
"Pina" tiene el pedigrí de ser dirigido por un maestro, Wim Wenders, y es toda una experiencia visual en 3D. Pero en este proceso los académicos sólo ven las películas en formato DVD y eso significa que los votantes no la verán en tres dimensiones y probablemente esto matará sus posibilidades. También podrían resultar demasiado experimentales "The Arbor", "Bombay Beach" y "Dragonslayer" a pesar de lo bien que han funcionado entre la crítica.
"Yo creo que 'Tabloid' y 'Senna' estarán en la lista" dice Schmidt. "Pero quizá la rama no las tome tampoco con suficiente seriedad" "Buck", "If a tree falls" y "Page One: A Year Inside The New York Times" son otras de las posibles aspirantes al Oscar que más suenan en las quinielas previas. En unos días, o tal vez horas, saldremos de dudas"
5 comentarios:
Ojala Senna entre en el quinteto final. Cruzo los dedos por ella.
Yo creo que las nominaciones de "Nostalgia de la Luz", Cinema Eye, IDA Documentary y el premio de la Academia Europea de cine 2010 le darán puntos extras para entrar al top 15.
Sena es interesante pero padece del estigma que solo puede encantar a los amantes de la formula 1. Nostalgia de la Luz es un ejercicio delicado, sensible y muy profundo sobre política y cosmologia, merece mucho más la nominacion que las antes mencionadas. Por cierto, The Arbor es magnifica, debe y tiene que ser considerada en la carrera, no me sorprendería su aparición en el corte de la Academia. La clara favorita hasta el momento es Into The Abyss, en segunda posición Pina, aunque no me termina de convencer sobre todo como documental.
Into the abyss, es mi apuesta.
Senna es una joyita. Yo que nunca he sido fan de las carreras de F1 lo encontré fascinante y conmovedor. Lo recomiendo apliamente.
Publicar un comentario