jueves, 17 de noviembre de 2011

Editorial: Por qué Octavia Spencer puede ganar el Oscar a la mejor actriz secundaria

Nuestro compañero Daniel Martínez hace su primera predicción para esta temporada. Él cree que Octavia Spencer ganará el Oscar a la mejor actriz secundaria. Aquí explica sus motivos:

"Estamos a poco más de dos meses para que se anuncien las nominaciones a los Oscar, pero ya estoy preparado para lanzar mi primer (seguramente no sea el último) órdago de la temporada. Pueden pasar muchas cosas todavía en la carrera de los Oscar, pero a día de hoy no tengo duda de que Olivia Spencer va a salir del Kodak Theatre con una estatuilla bajo el brazo. Su papel de Minnie, la malhumorada pero divertida criada de "The Help", parece destinado a la gloria. A continuación explico el por qué.

1. Mejor actriz secundaria es el reducto de las interpretaciones cómicas
Muchas veces nos quejamos de cómo la comedia es brutalmente marginada en los premios de la Academia, pero si hay una categoría que acoge registros de comedia es la de actriz secundaria.
Hasta ocho de las actrices premiadas desde 1990 han recibido el galardón por papeles cercanos a la comedia (si no cómicos directamente). Woody Allen es el especialista en esto: Penélope Cruz, Mira Sorvino y Dianne Weist fueron premiadas por sus hilarantes intervenciones a las órdenes del maestro neoyorquino. La polémica victoria de Marisa Tomei en 1992 es otro ejemplo de la amplitud de miras de la Academia en esta categoría. Los casos de Judi Dench y Catherine Zeta-Jones podrían ser otras referencias, pero los mejores antecedentes para la victoria de Spencer son los triunfos de Whoopi Goldberg y Reneé Zellweger. Ambas actrices ganaron la estatuilla por dramones de tomo y lomo en los que ellas ejercían de contrapunto cómico. Será divertida, pero no podemos olvidar que "The Help" es una película sobre el racismo y la desigualdad social.

2. El Oscar de Octavia Spencer puede ser el premio de consolación de "The Help"
Llevamos semanas hablando de las posibilidades que tiene Viola Davis en la categoría de mejor actriz protagonista, pero lo cierto es que la rivalidad con dos pesos pesados como Glenn Close y Meryl Streep puede terminar pesando demasiado para la actriz afroamericana. Aceptando que la nominación en la categoría de mejor película es lo máximo que va a rascar y que Tate Taylor seguramente se quede fuera de mejor director, el posible premio en la categoría de mejor canción original me parece muy poca cosa para una de las sensaciones de la temporada. Por todo esto, la victoria de Spencer les sirve para matar dos pájaros de un tiro: a la vez que premian una gran interpretación, saldan cuentas con una de las películas del año.

Desde 1990 de las 65 películas que han aspirado al Oscar a la mejor película, 49 se han llevado algún premio. Eso es más del 75% de los casos. Además, el porcentaje subiría hasta el 82% si ignoramos los dos últimos años en los que hemos tenido 10 cintas candidatas en la categoría reina. Los Oscars son muy de compensar y precisamente en mejor actriz secundaria hemos visto como las victorias de Jennifer Hudson, Renee Zellweger o Tilda Swinton hacían menos dolorosas las derrotas de sus películas en el resto de categorías.


3. Los Oscars adoran a los robaescenas y los Oscar clips
Incluso los detractores de "The Help" deben reconocer la carismática interpretación de Octavia Spencer. Cada vez que entra en escena, su Minnie se convierte en la absoluta protagonista de la secuencia, dejando de lado a actrices como Bryce Dallas Howard, Sissy Spacek, Jessica Chastain, Emma Stone o la propia Davis. Tiene mucho mérito destacar en una película tan coral en la que la mayoría de las actrices hacen un trabajo sensacional (el SAG al mejor reparto parece inevitable a día de hoy). Spencer siempre consigue destacar gracias tanto a su sensacional trabajo (me recuerda en tono y aportación a la historia a la gran Whoopi Goldberg de "Ghost") como a un guión que le da momentos memorables. Los editores de la gala de los Oscar lo tendrán difícil si quieren escoger un sólo clip para emitir durante la lectura de candidatas. Yo particularmente me quedaría con el ya mítico "Minnie doesn't fry chicken", pero hay mucho donde elegir.

4. A priori, no tiene rivales demasiado fuertes en la carrera
No estamos ante una carrera tan potente como la que presentaba esta misma categoría en 2010, cuando todas las nominadas (menos Jackie Weaver) podían haberse llevado la estatuilla. La victoria de Sandra Bullock está demasiado cercana, mientras que Carey Mulligan tiene en "Shame" otro problema: la película está muy al servicio de su protagonista masculino. Lo mismo se puede decir de Bérénice Bejo y su "The Artist",con la pega añadida de que Bejo es una actriz extranjera en una película muda, por lo que debería darse por satisfecha con su candidatura. Además, es una interpretación muy dulce pero en absoluto memorable. Shailene Woodley es una adolescente (la peor edad para ser reconocida por la Academia) cuya experiencia previa se limita a la serie de segunda "Vida secreta de un adolescente" y su película, "The Descendants", está llamada a triunfar en otras categorías. Podrá ganar premios de las asociaciones de críticos, pero probablemente le termine pasando como a la estupenda Anna Kendrick. Y sí, Octavia Spencer no es una actriz conocida, pero su nombre aparece en 92 películas o series de televisión y a la Academia de vez en cuando le gusta premiar a gente aparentemente desconocida con décadas de carrera a sus espaldas. Que se lo digan a Jim Broadben, Chris Cooper o Marcia Gay Harden.

La que se presenta a priori como la gran rival de Spencer es la legendaria Vanessa Redgrave. Con seis nominaciones y un Oscar en su currículum, la mítica actriz inglesa se está llevando grandes comentarios por su intervención en la shakespeariana Coriolanus. Incluso si la ópera prima como director de Ralph Fiennes se queda fuera del resto de categorías, la Redgrave puede ganar. Penélope Cruz, Forest Whitaker o Angelina Jolie ganaron sin que sus películas optasen a más premios.

5. No es la típica interpretación que necesita el apoyo de asociaciones de críticos + el efecto Oprah
Hay actores e interpretaciones que necesitan el apoyo de la prensa y las asociaciones de críticas para poder llegar a competir por el Oscar. No es el caso de Spencer. Bien podría salir de vacío en los premios de los críticos y aún así ganar Globo de Oro, SAG y Oscar (el BAFTA doy por hecho que será para Redgrave). Es el tipo de personaje un tanto populista y robaescenas que gusta a los espectadores más que a los críticos.... y ya sabemos a quién se suele acercar más la Academia. Tampoco es moco de pavo que Oprah Winfrey apoyase públicamente a "The Help" el día que recibía su Oscar honorífica. Sólo hay algo más importante que tener el apoyo de una persona influyente: tener el apoyo de una persona influyente y pesada como es Oprah. Que se lo digan a "Precious" o "Crash", películas apoyadas a muerte por la todopoderosa presentadora y empresaria.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Tiene Spencer el Oscar tan cerca como piensa un servidor?

13 comentarios:

nooooooooooooo!!! spencer no hace nada memorable en la patetica y sobrevalorada the help!! aunq noo he visto las peliculas q voy a citar la pelea la dara redgrave , dench, mulligan y tal vez bullock aunq su victoria es muy cercana en el trailer se nota q daldry saca todo su potencial
alex

Muy bueno el articulo.Se que muchos me crucificaran por mi idea,pero pienso que The Help,sin ser una obra maestra,se ve con agrado,conociendo las historias de Minnie,Skeeter y Aibeleen.La actuación de Spencer es bastante buena,pero a mi juicio,tras ver Shame y The Artist,las actrices de ambas películas estan igual de sensacionales,aunque he de admitir que mi preferencia en esta carrera será por Carey Mulligan.
Una victoria que si sucede, no me importaria.

q tal es shame, es cierto lo de la dote de fassbender

si señor,realmente cierto.Envidiable la verdad

Spencer es de lejos lo que más vale la pena en esa bazofia... pero aún así sigo apostanto por Redgrave y en su defecto por Mulligan, pero no negaré que si es Octavia la vencedora, no tendré razón por la que sentirme molesto.

Dicen que esta hecho por ordenador? Y en su punto se extremedamente rande? No creo q sea cierto, y eso lo pasan en la pelicul

Aparte de esperar a ver la interpretación de Woodley, que ya conseguia acelerarme el pulso solo con su aparición en el tráiler, esa escena llorando bajo el agua de la piscina me causó especial impresión, a pesar de sus pocas posibilidades probablemente termine siendo mi favorita para esta categoría.

octavia está genial! para mi la ganadora!

Resulta fascinante ver cómo cualquier post resulta ser una buena oportunidad para hablar del pene de Michael Fassbender. Acabemos con las dudas: es grande, sale mucho y no está hecha por ordenador.

Para mi Bejo es la más floja de las tres. Mulligan y Spencer estarían cercanas, pero me impactó más esta última. A ver qué tal Redgrave, Woodley y la Bullock.

Personalmente espero que no. Me parece un personaje simpático y gracioso pero nada más. Es totalmente intrascendente y pasaría al olvido igual como el Oscar de Jennifer Hudson. En todo caso mejor apuesto por Redgrave.

Por lo que dices de Shame y Mulligan pues por algo es actriz de reparto no? tiene que estar de todas maneras opacada por el personaje principal, para mí eso no es ningún obstáculo (recuerden lo de Judi Dench y sus minutos que le valieron Oscar; está bien es Dench es otro calibre pero lo pongo como ejemplo). Lo que es el verdadero obstáculo es quitarle a esos ancianos académicos su conservada idea de premiar películas y repartos con desnudos y escenas fuertes.

Mi clip favorito: "eat my sheet"

Tienes bastante razón, Fer. Es un papel de reparto, pero Spencer tiene la ventaja de tener mucho tiempo en pantalla y tener mucha fuerza en una película que en realidad es muy coral. Acepto la posibilidad de intrascendencia, pero si hay una categoría donde los Oscar abren la mano, es esta.

Lo que le puede pasar a Shame es que el papel de Michael Fassbender es tan shock y él es tan brillante que todo el mundo va a hablar de él y puede dejar al resto de elementos algo deslucidos. El caso de Dench es distinto, sale muy poco pero todo el mundo se acuerda de cada una de usas escenas en Shakespeare in Love

Aprovecho para decir que he añadido un punto 5 al artículo que quería comentar y se me había pasado.

Preferiría que el duelo estuviese entre Bullock-Redgrave, a favor de esta última, pero la Spencer, como dice este artículo, tiene muchas papeletas, por lo siguiente:

1. En mi opinión, es muy complicado que Davis gane el Óscar como actriz principal con el tandem Streep-Close.

2. Por otro lado, es difícil que "The Help" gane mejor película, director, guión y demás importantes. Como mucho alguno secundario.

3. Si está nominada a varias estatuillas (muy probable que vayan siendo más de cuatro), es posible que se vaya totalmente de vacío, algo que seguramente sería muy criticado alegando motivos racistas (algo que ya ocurrió, y con toda la razón, con la injustamente tratada "El color púrpura", y con su actriz protagonista).

Conclusión, Octavia Spencer se lleve el de actriz de reparto como consolación hacia toda la película y para tapar las posibles críticas de no haberselo dado a Davis.

Publicar un comentario