Estamos a las puertas de la certidumbre. Dentro de poco más de un mes comenzará la temporada de premios y todas las quinielas, pronósticos e intuiciones comenzarán a tener una respuesta afirmativa o negativa. A pesar de que la mayoría de analistas consideran que "War horse" es, a día de hoy, la líder de la carrera para el Oscar a la mejor película, contando como avales los dos prometedores tráilers que ya hemos visto y el interesante cartel de talento que la película brinda, con Spielberg, Williams y Kaminski a la cabeza; todo está en el aire porque aún realmente estamos en el inicio de la carrera. Otras películas que ya se han visto como "The descendants" o "The artist" han sido bien recibidas por crítica y público pero todavía no han cogido el suficiente impulso como para abanderar la competición. Y, tal como hablamos en el editorial de la semana pasada, películas como "J. Edgar", "Extremely loud and incredibly close" o "The girl with the dragon tatoo" todavía son opciones que cuentan con altas expectativas, pero de momento solo eso.
Una situación similar encontramos en la categoría de mejor actor. Leonardo DiCaprio es ahora, para muchos, el favorito para este Oscar a pesar de sólo haberle visto minuto y medio en el tráiler de la película. Cierto es que la sensación de deuda que la Academia arrastra con respecto a este gran actor ha inflado sus opciones y su personaje en el biopic sobre el fundador del FBI, en una película de Eastwood además, puede ser la ocasión perfecta para que la Academia cumpla penitencia y acabe otorgando el ansiado Oscar a DiCaprio. No olvidemos tampoco que hablamos de un actor que ya acumula tres nominaciones fallidas y es uno de los más taquilleros en Hollywood, y ya se sabe que eso en la industria del cine es muy importante.
Pero, ¿y qué pasa si DiCaprio no está tan bien como esperamos? ¿Qué pasa si el papel le queda grande o si el film de Eastwood acaba resultando fallido y su interpretación se pierde en un torbellino de críticas negativas? La categoría de mejor actor se presenta este año como una de las más competitivas para lograr la nominación. Pero, ¿quién puede ganar si DiCaprio no lo merece? George Clooney parece una apuesta segura en la categoría. Los críticos que ya han visto "The descendants" en Telluride o Toronto dicen que es el mejor papel de su carrera y, además, la película tiene muchas opciones de ser uno de los grandes éxitos de este año. Además, Clooney es (y será) un personaje omnipresente en la carrera dado que también compite en otras categorías como película, dirección o guión por su otro film, "The ides of march". Si fallara DiCaprio, la Academia puede encontrar en Clooney el revulsivo perfecto. Un actor querido por la industria, simpático, popular, admirado, solidario, comprometido... Sólo le falla el Oscar que ganó hace cuatro años por "Siryana". A pesar de que esto no siempre puede suponer un problema (Sean Penn ganó hace poco dos Oscar en menos de cinco años) la Academia puede verse tentada también en premiar finalmente a otros actores también respetados por la industria pero aún sin estatuilla.
Y ahí entrarían en juego Brad Pitt y Gary Oldman. El primero cuenta ya con dos nominaciones y es uno de los grandes iconos de Hollywood. Al igual que Clooney, Pitt también es un personaje muy popular y admirado, y desde muchos sectores piden a la Academia su reconocimiento a un actor que ha sabido madurar poco a poco como intérprete y que ha ofrecido en los últimos años grandes acutaciones como las que protagonizó en "The curious case of Benjamin Button", "The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford" o "The tree of life". Precisamente, y al igual que Clooney también, Brad Pitt puede recibir muchos halagos en la carrera de este año por su papel en la película de Terrence Malick, un refuerzo de cara a sus aspiraciones al Oscar al mejor actor. Pero el temor a que la película por la que podría finalmente ganarlo, "Moneyball", acabe siendo olvidada por crítica e industria en la inminente temporada de premios podría cerrarle todas las puertas. Hay quien deja entrever que, tras la efervescencia natural del estreno del film, el bullicio en torno a la película ha ido decreciendo. Difícilmente la cinta superará los cien millones de dólares en taquilla y los filmes deportivos no suelen tener una gran acogida en los Oscar.
Gary Oldman es otro de esos actores respetados y admirados en Hollywood que también llama a las puertas de la Academia. A su favor cuenta con el apoyo de la crítica gracias a su papel de George Smiley en "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" y una amplia filmografía a sus espaldas repleta de papeles arriesgados y competentes. Si la película toma el suficiente impulso para hacerse un hueco en la temporada de premios, no cabe duda de que veremos a Oldman peleando por la estatuilla. Pero tal vez eso no llegue a ocurrir, y habrá que ver si la Academia acaba reconociendo a este talentoso actor con su primera nominación. De momento, algunos analistas lo han dejado fuera de su quinteto de nominados, por lo que Oldman va a tener primero que pelear duro por amarrar la candidatura.
Y es ahí donde entra el protagonista de este editorial, el hombre al que Scott Feinberg y Peter Knegt le confían la nominación por encima de Oldman: Michael Fassbender. El protagonista de "Shame" ha arrancado de forma brillante la temporada de premios ganando la Copa Volpi al mejor actor (derrotando precisamente a Gary Oldman) En Toronto y Nueva York la película ha sido recibida de forma muy calurosa y no hay crítica que no ensalce su lograda interpretación.
Además, Fassbender cuenta con una simpatía derrochadora que muy probablemente le hará sumar votos. "Hay actores que pierden cuando los ves en persona, no es el caso de Fassbender", decía Anne Thompson tras su encuentro con el actor en Nueva York. Otros tuits apuntaban al éxito que el actor despierta entre el sector femenino. Pero es que además Fassbender se divierte promocionando la película. En San Sebastián pudimos verle recorriendo la ciudad montado en su moto e incluso en el coloquio posterior a la película no dudó en cantar ante el público asistente "Summer wind". Es evidente que Michael Fassbender es un recién llegado a Hollywood y eso siempre es una barrera difícil de superar. Pero no olvidemos que por encima de todo esto él ha hecho una gran interpretación y que, además, es de ésas arriesgadas y transgresoras que suelen gustar a la rama de los actores. No cabe duda de que el alto contenido erótico de la cinta, y su más que posible calificación para adultos, juega en contra de sus aspiraciones, pero el actor está en manos de FoxSearchlight, una distribuidora que sabe muy bien cómo gestionar las opciones de Oscar de sus películas.
No podemos olvidarnos de Jean Dujardin en este repaso a los favoritos de la categoría. El francés ya ganó el premio al mejor actor en Cannes y protagoniza una de las películas favoritas de este año. Pero Dujardin necesita para la victoria un éxito arrollador del film para que realmente tenga opciones de premio. Si "The artist" se acaba confirmando como la gran triunfadora del año, el francés tendría muchas posibilidades de ganar.
Todo está muy abierto. El favorito, repetimos, es Leonardo DiCaprio pero si su opción se devalúa la guerra establecida puede ser total entre el resto de candidatos. Fassbender es el último invitado a esta batalla, y el irlandés juega para ganar. Lo tiene difícil, pero no imposible.
7 comentarios:
Si es verdad que la carrera esta abierta, pero tambien es cierto que a pesar de que peliculas como The Artist,pintan bien, no creo que le de para tanto a Jean Dujardin,por ejemplo.
Me da la impresion que se esta bajando mucho las opciones para Moneyball por el tema que es una cinta deportiva, pero pienso que a diferencia de otras de la carrera, habla de un tema de superacion en este caso apoyandose en el deporte y este tipo de temas les encanta a los academicos, por lo menos para pelear nominacion, y aqui lo puede pelear Brad Pitt.
Por el lado de Gary Oldman, para mi es gran favorito, por varias razones: estara en una cinta muy del gusto de los academicos(triller de espias),con un gran elenco y muy seguramente tendra el apoyo total de la rama de los academicos de Europa...
en todos los sentidos, cada vez me gusta más Fassbender...incluso en X-Men está bien...
tengo ganas de ver shame y un método peligroso
Asi como estan las cosas, creo que no habra espacio para Gosling, a pesar de tener a favor el no ser nominado el año pasado por Blue Valentine.
Me encanta Michael Fassbender y creo que junto a Heath Ledger hace la mejor actuacion de la historia en una pelicula de superheroes.
Creo que Leonardo DiCaprio no la tiene tan fácil, porque recordemos que últimamente se ha llevado unos batacazos duros a la hora de alcanzar la nominación (dígase Revolutionary Road o Inception), además de que tengo el presentimiento que la película de Clint Eastwood (y por lo que han dejado entrever ciertos críticos) se desinflará y será otra "Changeling", me gusta Michael Fassbender así que hay que estar atentos, ójala que no ignoren a Ryan Gosling, porque el año pasado fue infame que lo hayan olvidado
1. George Clooney.
2. Leonardo DiCaprio.
3. Jean Dujardin.
4. Michael Fassbender.
5. Brad Pitt.
Y en defecto de Pitt, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt o Michael Shannon.
Gosling se cae, es duro, pero se cae...
Ojalá los premios de la crítica lo ayuden para conseguir su nominación..
Publicar un comentario