jueves, 13 de octubre de 2011

La crítica norteamericana recibe fríamente a "La piel que habito"

elpais.com: "Aplausos tímidos en la presentación ante la prensa y críticas muy poco amables. El amor casi incondicional que durante las últimas dos décadas ha arropado a Pedro Almodóvar en todos sus desembarcos en Estados Unidos no es el sentimiento que domina esta vez frente a su última película, "La piel que habito". El filme no ha gustado mucho entre los críticos de ese país pese a ser quizás los más incondicionales ante el trabajo del cineasta español. David Denby, de la revista The New Yorker, define a Almodóvar como "el más cineasta más valiente del cine europeo" pero califica su último filme como "la película menos entretenida de Almodóvar, una película seria sin ser inteligente. Tiene ecos de James Whale y Hitchcock, pero tiene ecos más fuertes de películas de serie B de hace cincuenta años".

La agencia Associated Press afirma que cuando la película por fin llega a su clímax, parece "una parodia de Almodóvar, con sus tonos melodramáticos de género, identidad, sexo y venganza". No obstante, también admite que el filme "está muy bien filmado y tiene un diseño de producción tan impecable como el que cabría esperarse del detallista maestro español".

La revista New York Magazine arranca su crítica con un juego conceptual afirmando: "Es demasiado obvio pero es verdad: La piel que habito de Pedro Almodóvar es todo superficie". Y entre otras cosas también ataca su dirección: "Aparentemente Almodóvar trabajó para eliminar las emociones de Banderas bajo la premisa de que la maldad puede medirse por la ausencia de empatía, la ausencia de conciencia. Por su ausencia. Y efectivamente, Banderas está ausente, igual que su director".

Lee el artículo completo aquí.