miércoles, 19 de octubre de 2011

Editorial: ¿Tiene cuentas pendientes la Academia con Steven Spielberg?

Ya no hay momento para la tregua. Esta semana conoceremos a los nominados en los Gotham Awards, unos galardones sin gran trascendencia para los Oscar pero que avisan de que la temporada de premios está cada vez más cerca. A falta aún de algunos estrenos, "The artist" y "The descendants" siguen cosechando triunfos y allanando su camino hacia el Kodak Theatre. La película de Michael Hazanavicius logró este fin de semana el premio del público en el festival de Hampton y una analista de la carrera tan destacada como Sasha Stone insiste en su enorme potencial para convertirse en unos meses en la gran triunfadora de los Oscar; aunque al mismo tiempo Kris Tapley se preguntaba en twitter si "The artist" no se estaba convirtiendo en la película más sobrevalorada del año. El otro film, el de Alexander Payne, se estrenó en el festival de Nueva York y el público respondió con una sonora ovación, dejando claro que "The descendants" no sólo convence sino que entusiasma.

Las dos cintas necesitarán el apoyo de la crítica y del público en la taquilla si quieren confirmarse como serias aspirantes al Oscar, pero no cabe duda de que ahora mismo son las mejores posicionadas en el camino preliminar a la temporada de premios. Y sin embargo, como bien demuestran las opiniones de analistas y criticos en golderby.com, "War horse" sigue para muchos siendo la frontrunner de esta carrera por el Oscar. ¿Por qué? Como ya dijimos en una ocasión anterior, las expectativas creadas en torno a este film son muy altas puesto que al mando está uno de los genios de este arte. Además, este genio se ha unido a otros grandes maestros en sus áreas (John Williams en banda sonora o Janusk Kaminski en la fotografía) y han construido una historia épica muy del gusto tradicional de la Academia.

Otras de las razones que se suelen esgrimir para justificar el liderazgo de "War horse" es una cierta cuenta pendiente que los académicos tienen con Steven Spielberg. El director y productor ha estado trece veces nominado al Oscar y en su palmarés relucen tres victorias. Aunque son cifras de vértigo, muchos consideran que es un bagaje insuficiente para una de las figuras más representativas de Hollywood del siglo XX. Spielberg logró su primera nominación al Oscar como director en 1978 por "Encuentros en la tercera fase". Cuatro años después lograría otra nominación por "Indiana Jones en busca del arca perdida" y al año siguiente obtendría una doble candidatura como productor y director por "E.T." En 1994, tras otra nominación fallida como productor por "El color púrpura", Spielberg logró sus dos primeras estatuillas gracias a "La lista de Schindler". Cinco años después, en 1999, ganó su tercer y último Oscar hasta la fecha con el premio a la mejor dirección por "Salvar al soldado Ryan". En los últimos años sólo ha obtenido dos nominaciones por "Munich" y otra por "Cartas desde Iwo Jima" (como productor) y en todos los casos cayó derrotado.

Una gran mayoría de analistas considera que los académicos han reconocido ya de forma notable su labor como director premiándolo en dos ocasiones pero tal vez hay una asignatura pendiente con el cineasta en la categoría de mejor film. Y es que, a pesar de tener una filmografía plagada de grandes títulos, sólo una película suya ha logrado alzarse con el Oscar a la mejor cinta. Y podemos considerar un agravante que ese triunfo ya date del año 1994, hace casi veinte años. Los académicos podrían sentir la necesidad de recompensar una vez más en la categoría reina al genial director y "War horse" podría ser la oportunidad perfecta para saldar la cuenta.

Esta situación sólo podría darse en el caso de que la película reciba una calurosa acogida y confirme que estamos ante un gran film. Los últimos años han demostrado que casi todas las películas que partían con altas expectativas ("Flags of our fathers", "Atonement", "The curious case of Benjamin Button" o "Nine") no han logrado su objetivo y han acabado decepcionando. Con "War horse" puede ocurrir lo mismo, pero Spielberg es una garantía de calidad y de momento ya está asombrando a medio mundo con "The adventures of Tintin". Queda por saber si apuesta a caballo ganador con "War horse" y sólo entonces descubriremos si la Academia siente de verdad que todavía tiene alguna cuenta pendiente con él.

15 comentarios:

Ya empezamos! Quisiera que en por lo menos un año no se dieran los analístas en la tarea de ver que director reconocido que posea una película reciente y que, por tanto, se vuelva muy probable que compita con tal obra y su labor como director en las respectivas categorías de mejor película y mejor director en los oscar, una frase muy larga...Pero que por lo menos una vez! no lo hicieran! porque simplemente no existe tal posibilidad!!!!

Los oscar no le deben nada a nadie porque nunca se han dado la molestia de dar un premio a un artista notable que jamás han premiado, no lo hicieron con Peter O´Toole, no lo han hecho todavía con Roger Deakins, ni con Gary Oldman, David Fincher, no lo hicieron con kubrick o Kurosawa y todos estos son maestros en su arte!

Spielberg no ganará de nuevo, WAR HORSE es la primera película en que pienso cunado me pregunto: ¿Qué películas serán las diez nominadas? pero no en la que pienso que va a ganar, de hecho ninguna y por eso está tan interesante esta carrera a por el apreciado oscar, no hay favoritos, ni especulaciones convincentes que a fondo son puro discurso, ni premios asegurados (por lo menos no tantos como en pasadas carreras). ESTÁ GENIAL...

En cambio, si veó un brillante tio oscar para Spielberg más por su labor en Tintín, que se ve espectacular y ya le puede ir haciendo duelo de pulgares a Rango, si le dieran un premio a mejor cinta animada a un mega-director como Spielberg, que es su ópera prima animada, sería fabuloso, interesantísimo, generoso y apuesto a que él estaría muy satisfecho si lo llegase a ganar, solo piénsenlo...

Si spielberg gana por Tintin, se puede ir de una ves del kodak teather, porque no ganaria ni por director ni por productor.



JoseE

Concuerod con Sergio, que DEUDAS? La deuda fue con O'Toole, Burton y Kerr (¿Muy británicos para el premio?) Fincher (¿Muy innovador para el premio?) Kurosawa (¿Muy asiatico?) El maestro de Maestros Ingmar Bergman (¿ Muy filosófico?) ni hablar que Fellini jamás ganó como director, al igual que Hitchcock, Bergman, Kubrick, ALTMAN, LYNCH etc etc. y nulidades como Tom Hooper y Ron Howard tienen un oscar en su vitrina en dicha categoría.

Coincido con último Anónimo, pero el tiempo lo ha dicho todo, en unas décadas más los primero seguirán siendo recordados por sus aportes, los últimos ganadores del Oscar serán recordados como los que ganaron y no aportaron nada.

Cuentas pendientes la tuvieron con muchos otros: A Hawks, Welles, Hitchcock les tuvieron que dar un oscar honórifico ya muy mayores para que no se les cayera el supuesto prestigio de las estatuillas estas. Otros maestros como Anthony Mann, Peckinpah, Nicholas Ray, Fuller, Fritz Lang ni nominados nunca; esto sin hablar de los "extranjeros" (Bergman, Truffaut, Rossellini, Mizoguchi, Kurosawa, Fellini, Godard, Berlanga...), muchos premiados como mejor película de habla no inglesa pero en la categoría de director nada de nada. Teniendo en cuenta que lo han ganado lumbreras com Avildsen, Zemeckis, Ron Howard o Kathryn Bigelow la cosa empieza a ser sonrojante. Teniendo en cuenta esto no se qué cuenta pendiente tendrá Spielberg con ya dos oscars a sus espaldas. Y no seguimos con los actores porque sería muy extenso, que Nicholas Cage tenga un oscar y que Richard Widmark se muriera sin ni siquiera uno honórifico es para pensarse en seguir los puñeteros premios estos.

Podríamos citar a Julianne Moore, Annette Bening, Lauren Baccall, Peter O'Toole, Julie Walters, Ian McKellen, Glenn Close, etc.






Felipe.

el primer pensamiento que se me ha venido a la mente al ver el titular a sido spilberg es un director , querido y odiado yo diria que a partes iguales , y vuestros comentarios llenos de desden me hace pensar que llevo razon , spielberg sera el mas poderoso de la industria y muy valorado , pero no tanto como para que se lo vayan a dar.

Que hipocresía por Dios!!! Con el gran Steven la Academia no tiene deudas, pero todos claman por el Oscar para Meryl... Ambos tienen Oscars en sus vitrinas y ambos llevan mucho tiempo sin ganas, ambos son talentosos y los amo... pero ustedes consideran que la Academia tiene dueda con ella, pero no con el??? Es un poco injusto su razonamiento, amigos comentaristas...

el señor spielberg es junto a eastwood y a scorsese de lo mejor que hay en america.
lo que pasa es que epielberg hace un cine màs comercial , es decor para peques y eastwood con su edad hace un cine para ser el reflejo de las experiencias humanas y los tiempos en que vivimos.
la academia no tiene viejas deudas ni con spielberg, ni con mery., los academicos tienen que pensar y rasonar de que an premiado a actores sin merecerlo , y an dejado sin premiar a verdaderos actores y directores que lo an dado todo y màs poe el septimo arte ., para que vengan ahora otros a decir que ellos an inventado tantas cosas ., cuando todo esto ya estaba inventado desde el cine mudo.
con todos mis respetos muchos de los que escribem aqui no tienen ni idea ni lo que significa el cine.,
pd. para entender el cine ahi que ver mucho cine mudo ., es màs la mayoria de las peliculas de spielberg estan copiadas de las de ray harryhausen uno de los mas grandes creadores que a dado el cine., al igual que muchos otros directores que se an copiado de grandes cineastas , al menos spielberg lo a reconocido que muchas pelis suyas se an inspirado en las de ray harryhausen en fin que vamos hacer
domingo

Pues creo que Woody Allen es mejor que Spielberg, Eastwood y Scorsese.






Felipe.

Pues Woody Allen es mejor guionista que director y tiene años desde Match Point que no alza cabeza y se ha vuelto bastante repetitivo por muchas medias noches en Paris que se imaginen, los que han visto sus 2 primeras etapas de cineasta sabrán a que me refiero.
Spielberg se ha perdido estos últimos años produciendo y engordando su cochinito, Eastwood y Scorsese siguen dando buen cine aunque con las nuevas tecnologías a los "nuevos" seguidores les parecen fallidos e incluso sosos, pero si de verdad se hablara de contenido cinematográfico ganarían con creces.
Eso si, los 4 son directores de antaño con una inmensa trayectoria y logros, y no solo hits de taquilla con emociones para adolescentes y para gusto de críticos exagerados a adorar lo cutre y mediocre y más si hay una buena tajada de dolares de por medio.

Si hablamamos de gustos, en mi opinión Eastwood, Allen, Scorsese y Coppola son mejores que Spielberg en mi opinión. Hablo de directores vivos estadounidenses y teniendo en cuenta el conjunto de sus carreras, no de los últimos años. Es mi opinión, claro...

Ultimas noticias sobre la posible frontrunner del proximo año: Les Misérables.
A los actores anunciados se une ahora Anne Hathaway, por lo que de momento el reparto quedaria asi:
- Jean Valjean : Hugh Jackman
- Javert: Russell Crowe
- Madame Thénardier : Helena Bonham Carter
- Fantine: Anne Hatahway

Pendientes de confirmar: Geoffey Rush como Thenardier y Enma Watson como Cosette.
Luisfer

En pocas palabras: NO, NO LE DEBEN NADA MÁS, BASTA, POR FAVOR.
Spielberg: ABUSÓN.
Ni falta que hace ver War Horse para conocer su lacrimógena y cantada fórmula...

Pues para mi Spielberg destaca siempre por los efectos en sus peliculas, es un grande en la industria por toda su trayectoria y las peliculas que podemos recordar de el.. pero no me gusta por el hecho que se ha convertido en estos ultimos años en un director que realiza simples peliculas blockbuster, que poco o nada aportan al cine. Un premio por Tintin si seria interesante, pues es una faceta que hace mucho no se veia de el (recordemos que fue productor de muchos dibujos animados de Warner)

Publicar un comentario