El periodista Mark Harris ha hecho una valoración sobre algunas de las reglas de la Academia para los Oscar y propone tres cambios.
Mejor película extranjera
Sé que es una categoría difícil de valorar para los académicos y que los últimos cambios en el sistema de elección están facilitando que no se repitan olvidos significativos como las de "4 months, 3 weeks and 2 days" o "Persépolis" en temporadas anteriores. El problema es que los miembros que pueden asistir a las proyecciones para votar posteriormente tienden a ser jubilados con mucho tiempo libre. Y ellos suelen enamorarse de películas que tratan el holocausto o películas de niños cuyos únicos amigos son las mulas de sus pueblos. Y reconozco su labor, porque hay películas que no apetecen nada ver y ellos se ven obligados a verlas para poder votar.
El problema en la categoría ahora es que las películas que compiten vienen seleccionadas por cada país. Pero, ¿quiénes son los que las eligen y cómo las eligen? ¿Por qué Pedro Almodóvar, posiblemente el director vivo más querido entre los aficionados al cine europeo de EE.UU., no puede competir por el Oscar a la mejor película extranjera por "La piel que habito"? Porque España no la seleccionó, sólo por eso.
Está claro que la Academia no puede ir en contra de las designaciones locales pero podría incorporar una serie de títulos que hayan destacado en los festivales de cine y otras plataformas para competir por este mismo Oscar en caso de que los países de los que proceden no las elijan.
Las películas en televisión
La cinta de Lars Von Trier "Melancholia" se puede ya ver en PPV a través del canal IFC. La Academia tiene unas reglas estrictas que prohíben la emisión de la película por televisión antes de su estreno en cines. Por eso, me sorprendió que la productora Magnolia decidiera emitir la película a través de este canal de televisión. Cuando le pregunté a la publicista de la película sobre este asunto me enteré de que la película se estrenó en un cine de Los Angeles a principios de este año y por eso puede optar a los Oscar.
El Video-on-demand es una fuente de ingresos cada vez más importante para las películas extranjeras e independientes, y las películas no deberían tener que sacrificar sus posibilidades de Oscar porque los hábitos de ir al cine están cambiando. La misión de los académicos es premiar a las mejores películas del año, independientemente de dónde sean vistas por el espectador.
Una restricción injustificable para los actores
Si a usted le gustó Michael Fassbender como Rochester en "Jane Eyre", como Magneto en "X-Men: First Class", como Carl Jung en "A dangerous method" y como un hombre infeliz en "Shame", tengo una mala noticia. A pesar de que un actor puede ser nominado a la vez en actor o actor secundario, no puede obtener dos nominaciones en la misma categoría.
Esta norma no existe en las otras categorías. Steven Soderbergh compitió contra sí mismo en 2000 como mejor director por "Erin Brockovich" y "Traffic". John Williams y Thomas Newman son algunos de los muchos compositores que han recibido dos nominaciones el mismo año, así como el director de fotografía Roger Deakins y las diseñadoras de vestuario Sandy Powell y Dickson Ngila. ¿Por qué entonces los actores no? Ryan Gosling, Brad Pitt, Carey Mulligan, Christopher Plummer, Philip Seymour Hoffman, y Judi Dench son algunos de los actores que este año podrían obtener esa doble nominación en una misma categoría y no podrán lograrlo por esta norma.
7 comentarios:
¡Esto sí que me gustó!
Los dos ultimos puntos son interesantes, y mucho mas el de la no doble nominacion de un actor o actriz en una misma categoria, cosa que tiene sus pro y sus contra. Lo de mejor pelicula extranjera no lo he comprendido bien ¿para que hacer una categoria paralela?
En general, una nota atractiva.
Melancholia no competira al oscar?
JoseE
Anónimo hay que leer bien:
El articulo señala claramente: "Cuando le pregunté a la publicista de la película sobre este asunto me enteré de que la película se estrenó en un cine de Los Angeles a principios de este año y por eso puede optar a los Oscar."
Sobre película extranjera no coincido totalmente, en todo caso, si una película tiene y/o cumple los requisitos que el periodista Mark Harris sugiere, no tendría por que peligrar el reconocimiento de las películas en otras categorías aunque no fueran las elegidas por sus países.
Además hay películas no famosas que suelen ser muchísimo mejor que las famosas.
En todo caso, la Academia mejor hubiera de permitir la participación de más títulos por país.
Muy interesante. Yo coincido con él en todos los puntos.
-Es como cuando en el 2001, México decidió mandar Perfume de violetas sabiendo que Y tú mamá también fue muy querida en festivales y así. Un año después Y tú mamá también es nominada a mejor guión original.
-Hace dos años no se ponían de acuerdo qué papel de Kate Winslet nominar, si la de The reader o la de Revolutionary road; incluso se llegó a especular que para The reader sería nominada como mejor actriz de reparto. Al final, por esta recibió nominación y oscar.
No entiendo esta parte: "¿Por qué Pedro Almodóvar, posiblemente el director vivo más querido entre los aficionados al cine europeo de EE.UU., no puede competir por el Oscar a la mejor película extranjera por "La piel que habito"? Porque España no la seleccionó, sólo por eso." Si, me parece que es motivo suficiente, si los académicos de ese país así lo decidieron. Se supone que creen que tiene mas posibilidades "Pa Negre".
Publicar un comentario