miércoles, 7 de septiembre de 2011

La expiación de Vanessa Redgrave

Si algo ha demostrado Vanessa Redgrave a lo largo de su carrera es que es una mujer valiente, audaz, que nada a contracorriente. A pesar de su veteranía, esta actriz británica sigue cautivando al público en cada una de sus interpretaciones y este año puede lograr el segundo Oscar de su carrera 32 años después del polémico discurso que pronunció tras recoger el primero.

Desde ya muy joven, Redgrave instrumentalizó el cine para expandir su ideología y forma de vida. Gracias al film de Michelangelo Antonioni "Blow up", (1967) la actriz se convirtió en el prototipo de mujer que abrazaba la causa de la revolución sexual, dispuesta a tambalear todas las instituciones que hiciesen falta año. Ese mismo año logró también el premio a mejor actriz en el festival de Cannes por "Morgan", en la que interpretó a una mujer burguesa que descubría el vacío de su mundo así como el potencial de su propia sexualidad. A pesar de perder el Oscar por ese mismo papel frente a Liz Taylor, el crítico español Mirito Torreiro dijo que Vanessa Redgrave pasó a encarnar a un prototipo de mujer "responsable de su propio destino", comprometida en toda causa social, luchadora y enormemente activa.

Como protagonista de los movimientros contraculturales de los años sesenta, Vanessa Redgrave fue absorbida por la cultura oficial, participando en obras de teatro y en películas con visos académicos. En 1977 Fred Zinnemann le otorgó un papel que se ajustaba a su propio ideario personal: Julia, la mejor amiga de Lillian Hellman, una revolucionaria asesinada que pretendía que su compañera se hiciese cargo de su hijo. Ese fue el papel por el cual Vanessa obtuvo el Oscar al quedar enteramente fusionado el perfil del personaje con su imagen pública. Semanas previas a la ceremonia la actriz se había proclamado simpatizante de la causa palestina y miembros de la comunidad judía había quemado una efigie suya. Cuando aceptó su premio, Vanessa, vestida con una túnica vaporosa inspirada en modelos medievales, ofreció un discurso que sacudió el patio de butacas: «Queridos colegas: quería daros las gracias. Pienso que Jane Fonda y yo hemos hecho el mejor trabajo de nuestra vida. Desde aquí os saludo y rindo tributo por no dejaros intimidar ante las amenazas de un grupo de sionistas matones, cuyo comportamiento es un insulto a la verdadera talla de los judíos de todo el mundo. Y os prometo que seguiré luchando contra el antisemitismo, la opresión y el fascismo». Parte del público la vitoreó y Paddy Chayefsky la amonestó en el transcurso de la ceremonia. Finalizada la misma, Marsha Mason -nominada ese año por "La chica del adiós"- dijo que Vanessa era «muy valiente».

Este año, Redgrave tiene dos opciones para lograr el Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria, y en ambas está presente la figura de Shakespeare. Por un lado, "Coriolanus", un film del actor debutante como director Ralph Fiennes, inspirada en la obra del famoso dramaturgo británico. Sin embargo, Fiennes le da un toque contemporáneo a esta novela, adaptándola a la época actual y abarcando temas de contingencia vigente. En el film, Redgrave da vida a Volumia, la ambiciosa madre del protagonista del film. Con menos opciones, su papel en "Anonymous", el film de Roland Emmerich que especula sobre un asunto que durante siglos ha intrigado a académicos y brillantes mentes, desde Mark Twain y Charles Dickens, hasta Henry James y Sigmund Freud, esto es: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare?.

Si Viola Davis finalmente opta al Oscar en la categoría de protagonista, muchos analistas apuestan a que Redgrave tiene una oportunidad de oro para volver a conquistar el Oscar tras otras cinco nominaciones fallidas y, esta vez, recibir la ovación cerrada de una platea entregada a una leyenda del cine.

7 comentarios:

Actriz de enoooorme, enorme talento. Lamentablemente la vida le ha dado unos golpes bajos ultimamente: la muerte de su hija, la actriz Natasha Richardson y la muerte de su hermana; la también actriz, Lynn Redgrave.
Un segundo Oscar para Vanessa... ¿Quién duda que no selo merecería?. Ojalá tenga suerte. Veremos.

Para mi sería la preferida para ganar el Óscar de reparto este año, es una actriz como la copa de un pino. Espero que de una vez se lleve el BAFTA por una interpretación.

En el 92 estuvo perfecta en Howards End.
Luisfer

Sin duda una magnifica actriz, pero si a Viola la nominan a secundaria... bye bye 2do oscar para Redgrave.

Por favor, la actuación de Viola Davis no le llega ni a los talones a la de Redgrave, sin embargo ya Redgrave sabe lo que es perder el oscar frente a actrices menores, ya pèrdió una vez frente a Sally Field en el 84 y frente a Marisa Tomei en el 92 (que vereguenza los académicos).

Vanessa Redgrave es tremendamente superior a Viola Davis, y las actuaciones de ambas también gana Redgrave.




Felipe.

Una actriz antisemita que verguenza!!!! Horrible!!!!

Publicar un comentario