miércoles, 14 de septiembre de 2011

Editorial: Una difícil elección

Ya tenemos finalistas para representar a España en los Oscar: "La piel que habito", "Pa negre" y "La voz dormida" han sido las tres cintas elegidas esta mañana por la Academia y sólo una de ellas será finalmente la seleccionada el próximo día 28 de septiembre.

Una vez que la lista se ha reducido a tres opciones, es conveniente hacer un repaso rápido sobre las posibilidades que cada película tiene de lograr el billete para Los Angeles. A priori, la mayoría de la gente puede considerar que "La piel que habito" es la gran favorita para lograr el favor de la Academia. Almodóvar es nuestro director más internacional, cuenta ya con dos Oscar en su vitrina (en 1999, mejor película extranjera por "Todo sobre mi madre" y en 2003, mejor guión original por "Hable con ella") y el film ha recibido una calurosa acogida fuera de nuestras fronteras tras su paso por Cannes y más recientemente en el festival de Toronto. Además, dentro del gran número de propuestas que cada año compiten por este Oscar (más de sesenta países), una cinta dirigida por Almodóvar ya cuenta con una relevancia mayor sobre el resto. Por no hablar de la publicidad gratuita que la película obtendrá cuando se estrene en Estados Unidos dentro de dos meses. Sin embargo, también hay que recordar que la Academia española se ha olvidado del director manchego en similares ocasiones y, por ello, nadie puede contar con él como indiscutible favorito para ganar esta batalla a nivel local. En 2003, la Academia decidió enviar a Hollywood "Los lunes al sol" en detrimento de "Hable con ella", que posteriormente ganaría el Oscar al mejor guión, y hace dos años "Los abrazos rotos" ni siquiera logró superar el primer corte. Además, la relación entre el cineasta y la Academia es tensa, a pesar de que en abril de este año decidiera volver a ser miembro tras tres años de ausencia.

Por otro lado, "Pa negre" arrasó en la última edición de los Goya y cuenta con el respaldo absoluto de la crítica nacional (algo que Almodóvar no) y en taquilla funcionó aunque sin registrar grandes resultados. La película es un drama de la postguerra muy acorde al gusto tradicional de la Academia, bien interpretada y con un sólido y espléndido guión de Agustí Villaronga. Es una película dura y compleja, realista y perturbadora que cuenta también con un gran poderío visual. Es decir, una opción muy válida que no crea divisiones como la cinta de Almodóvar. Sobre "La voz dormida" no podemos decir mucho, ya que todavía no ha habido oportunidad de verla, puesto que su estreno está previsto para el 21 de octubre y tendrá su premiére mundial la próxima semana en el festival de San Sebastián.

Pero lo que sí es seguro es que la lucha por la candidatura está entre Almodóvar y Villaronga. ¿Por cuál debería decantarse la Academia? No cabe duda de que elegir "La piel que habito" aporta una gran ventaja sobre el resto de cintas de otros países para pugnar por el Oscar por todos los detalles que hemos descrito previamente, aunque tampoco eso garantiza la nominación, puesto que "Volver" por ejemplo se quedó a las puertas hace cuatro años. "La piel que habito" es una cinta oscura, amarga, atípica, complicada y desconcertante. No es apta para todos los paladares y podría considerarse demasiado exagerada para Hollywood, aunque la misma Academia ya demostró tener una mentalidad más abierta de la esperada cuando el año pasado nominó una cinta tan extrema como la griega "Dogtooth". "Pa negre" es una película más clásica pero con tintes modernos, brutal, turbia pero también con una gran belleza.

Si hemos de apostar por una de ellas, elegiríamos "La piel que habito" como nuestra representante para los Oscar. Pero cualquiera de las dos será una digna representante.

18 comentarios:

Bueno, como se nota que La piel que habito, te ha gustado mucho. Pq hay que comparar Pa Negre con Canino, cuando La piel que habito se asemeja mas al film Griego.

Yo creo que esta entre La Voz Dormida o La piel que Habito. Y como el fim de Almodovar me parece un desproposito, propongo a Zambrano.

Anónimo, precisamente he comparado a "La piel que habito" con "Dogtooth", no con "Pa negre".

ok, vale. Pero no me negaras tu entusiasmo con La piel que habito, pq decir q triunfo en cannes, es como decir que Almodovar es hetero. te recuerdo que el film, tuvo reacciones muy encontradas en el Festival, y las criticas francesas... fueron más bien malas. A mi m encanta Almodovar pero hay que hablar con propiedad.

Pues si te digo la verdad me gustó más "Pa negre" que "Los abrazos rotos". Y en Cannes la película entre la crítica internacional (en el texto también he subrayado lo de "internacional") gustó. ¿Menos que "Volver"? Desde luego, pero encontrabas más críticas positivas que negativas. Te doy la razón en que los críticos franceses fueron especialmente duros con él, después de los españoles.

Los abrazos rotos tuve mejor recepción q esta Piel que habito. Pero bueno, dejas caer que el film tuvo un exito en cannes... que bueno. Si Almodovar es elegido, dudo mucho que pase el corte. Su último film es decepcionante, mal interpretada (Antonio Bandaras)... y con un guión con más agujeros que un queso.

Parece que soy un anti-Almodovar... y todo lo contrario, lo que pasa esque hay que saber decir las cosas con cierto rigor.

Cuando dije "Los abrazos rotos" me refería a "La piel que habito". En todo caso, reitero que me gustó más "Pa negre". En este blog intentamos decir las cosas con rigor. Si a ti no te parece así, tenemos puntos de vista diferentes. Un abrazo

Ah, y esto lo puedes leer el filmaffinity.com, que yo no me lo invento:

CRÍTICA INTERNACIONAL

"Una vez más Pedro Almodóvar muestra su genialidad para convertir lo ridículo en sublime (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Dave Calhoun: Time Out)
----------------------------------------
"Como muchos experimentos de laboratorio, este híbrido melodramático conlleva una fusión inestable. Sólo alguien con tanto talento como Almodóvar podía mezclar tales elementos sin reventar toda la película" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"No es para todos -levantará un debate acalorado sobre al menos un giro de guión- pero es cine de alto nivel. El clásico de terror del año. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Kim Newman: Empire)

Haber quiero decir, que su paso x Cannes... fue muy polemico. Siento haberte ofendido, pero lo de Cannes hay que ponerlo en duda. De todos modos, me encanta vuestra pagina y os deseo que os vaya bien. Solo queria mostrar otro punto de vista.

Esas criticas son todas americanas....como tu dices los franceses junto ha España, son los más duros respecto a criticas.

Si a mí me encanta polemizar :P Por eso te estoy respondiendo. No te lo tomes a mal. Un abrazo!

Sinceramente, creo que si una película de entre la terna de finalistas a representar a España tiene posibilidades, esa es "La piel que habito". No digo que Pa Negre no sea buena (y el filme de Zambrano aún no lo he visto, así que no puedo opinar), pero la Academia de Hollywood ha demostrado en incontables ocasiones que importa más el nombre que la película (para según qué categorías... y la de mejor película de habla no inglesa es una de ellas). Por descontado, es casi un hecho que si la película tiene la firma de Almodóvar o Iñárritu (por citar dos ejemplos recientes) tiene más posibilidades que sus contendientes por la estatuilla... y si, además, coincide con que la película es buena (como fue el caso del año pasado con "Beautiful") estará, cuanto menos, nominada.

"La piel que habito" es una película que no deja indiferente y en EEUU parece que está calando hondo. Si a eso le añadimos que la Academia de los Oscars tiene un cariño especial por Almodóvar, yo lo tendría claro. Me parece que sería la elección más inteligente para representar al cine español en estos próximos Oscars... y, además, ya va siendo hora de conseguir una nueva nominación en esta categoría para las arcas españolas jeje.

Que dejen ya de mentir al personal...

LA PIEL QUE HABITO ganó 2 premios en CANNES. Ni mayores ni menores: son premios, y ya quisieran ese medallero muchos...

Mejor aportación técnica para la fotografía de Alcaine: ¿por qué Alcaine, un nombre clave para nuestro cine, no mereció un apartado especial en blogs, periódicos y telediarios?

Premio de la juventud: indica que los jóvenes de ese jurado valoraron el riesgo de la trama... y que Almodóvar, ni que tengo 18 films a sus espaldas y 60 años, sigue siendo tan moderno y rompedor como el primer día (aunque su cine, obviamente, no sea el mismo).

Muy buen post! Y que conste que en un anterior post ya vaticiné esas tres elegidas, :) Saludos!

Ahora pasa que cuando dices la verdad, es que vas contra Almodovar... y ahun peor que somos de derechas (dixit Almodovar).

Y Xavier esos premios no quieren decir nada... tambien la fipresci premia en San Sebastian premia a pelis normalmente masacradas x la critica o que han recibido mala puntuación.

Y sigo diciendo leer las criticas francesas...ahi es donde se percive que el film dividio a la critica en dicho Festival.

ahhhhh y no soy de derechas.

Pero los oscar no los dan los americanos? Si fuera por los césar entendería el ahínco con las críticas francesas, que por otro lado fueron polarizadas con algunas encendidamente positivas y con una taquilla muy respetable. Pero las críticas americanas y las británicas son bastante positivas un 91% de críticas positivas en rottentomatoes así que basta de especular, la mejor opción es Almodóvar. (incluso para los César, que tiene uno hasta honorífico, jejeje).

yo tengo amigos de izquierdas (la mayoría) y de derechas (excepciones que confirman reglas) y por regla general, alguna excepción existe, a los de derechas no les gusta Almodóvar y a los de izquierdas sí. Una pena, pero la experiencia da la razón a las estupideces que se dicen, especialmente la mitad de una españa cada vez menos bonita! a partir del 20 N más todavía. VIVA ALMODÓVAR Y VIVA LA TRANSGÉNICA, PROVOCADORA, EXTREMA, MODERNA Y VIVA PIEL QUE HABITA (ÉL, NOSOTROS Y VERA, SOBRE TODO ELLA... VERA CRUZ).

Suerte españoles entre su amor-odio a Almodovar...

¿Nadie ha pensado que hay un gran numero de academicos catalanes? ¿Nadie piensa que en plena "inmersion linguistica" va a ser muy tentador para algunos mandar una pelicula hablada en catalan? Hoy se hablaba de todo esto en algunos periodicos catalanes... Personalmente, creo que Almodovar puede dar mas guerra, pero esta claro que "Pa negre" es una estupenda pelicula que tambien puede hacer un buen papel... Eso si, si al final es elegida habria que apoyarla y no dejarla a la deriva... como se ha hecho otras veces.

Publicar un comentario