miércoles, 14 de septiembre de 2011

Almodóvar y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa: una historia de altos y bajos

Hay una tendencia a considerar que la Academia Española de Cine desprecia a Pedro Almodóvar, pero la historia (y la Wikipedia) nos contradice. Alo largo de su carrera Almodóvar ha sido propuesto como candidato español en cinco ocasiones. El manchego ha optado a la estatuilla sólo una vez menos que el favorito de la Academia, que no podía ser otro que José Luis Garci. Antes de que los detractores del director de "Volver a Empezar" salten hay que destacar que Garci consiguió finalmente la nominación en cuatro ocasiones, por sólo dos del manchego.

¿Está menos endiosado Almodóvar en la Academia de Hollywood de lo que nos creemos? "Mujeres al borde de un ataque de nervios" partía como favorita después de enamorar a críticos y espectadores, pero se vio derrotada finalmente por la olvidada película danesa "Pelle el conquistador". Haber calado hasta el punto de ver cómo la historia de Pepa y Candela era convertida recientemente en un musical de Broadway no fue suficiente para conseguir la estatuilla.

Tampoco hubo suerte con los dos posteriores envíos almodovarianos a los Oscar: "Tacones Lejanos" y "La flor de mi secreto" fueron ignoradas en unas ediciones en los que los premios fueron a parar a la itailana "Mediterráneo" y la holandesa "Antonia", respectivamente. Cualquiera hubiese dicho que el romance entre cineasta y director se había terminado antes de empezar, pero entonces llegó la película más incontestable en la carrera de Almodóvar.

"Todo sobre mi madre" traía en 2000 el Oscar a España por tercera vez en los casi setenta años de historia de los premios. El premio al mejor director en Cannes, el reencuentro con los Goya o el sorprendente BAFTA a la mejor dirección (derrotando al favorito Sam Mendes y su imparable "American Beauty") fueron las preliminares de un merecidísimo premio. Incluso se habló de una candidatura para Cecilia Roth, pero la nominación a una de las chicas Almodóvar aún tendría que esperar.

La hecatombe llegaría en 2003. La Academia, en un claro ejemplo de todo lo que está mal en el cine español, manda la estimable y notable "Los lunes al sol" en lugar de "Hable con ella". Ignorada en los Goya (provocando la marcha de los hermanos Almodóvar de la Academia), la película funcionó tan bien en América que acabó con menciones en las categorías de mejor director y guión original. La estatuilla en esta última categoría hizo enrojerecer aún más a los académicos españoles, que obviamente vieron como la película de Fernando León de Aranoa era ignorada.

Lo mismo sucedió con "La mala educación". La película, la primera cinta española en inaugurar el festival de Cannes, no sobrevivío a las críticas irregulares y ante un rival gigante como "Mar adentro". Afortunadamente, la historia acabó con un final feliz y el cuarto Oscar español en las vitrinas de Amenábar.

Con "Volver" no se la quisieron jugar después del ridículo sufrido con "Hable con ella", aunque la extraña jugarreta fue obra de la Academia de Hollywood. La película se quedaba fuera de las candidaturas a pesar de que nuestra Penélope Cruz se convertía en la primera actriz de la historia en optar a la estatuilla por un papel íntegramente hablado en castellano. Obviamente perdió, pero la actriz logró lo más importante: consolidarse en Hollywood de una vez por todas. Almodóvar, frustrado, no acudió a la gala.

Tras ni siquiera ser preseleccionada (merecidamente) entre las tres finalistas españolas por la regulera "Los abrazos rotos", Almodóvar pisaba el año pasado de nuevo el Kodak Theatre con una misión muy distinta. El manchego volvía a la categoría que tantas alegrías y decepciones le había dado para entregar el premio a la mejor película de habla no inglesa acompañado por Quentin Tarantino.

Llegamos a 2011 con la revelación hoy de que Almodóvar, tal y como se esperaba, luchará con Agustí Villaronga y Benito Zambrano por convertirse en representantes españoles. "La piel que habito" dista mucho del clásico patrón que triunfa en la categoría, pero el prestigio y la más que positiva recepción del film entre los críticos puede ser la clave. ¿Conseguirá la cinta de terror psicológico la sexta representación española para el cineasta? ¿Y la primera nominación española desde 2004? Sólo el tiempo responderá a esta pregunta.

23 comentarios:

Maravillosa entrada! Me ha encantado! Ojalá elijan La piel que habito!! Un abrazo!

Yo soy hiper fan de Almodóvar, pero Pa Negre me parece una película mucho más redonda que La piel que habito (que también me gustó).

Y no hay que olvidar que esta categoría no es muy de premiar autores conocidos, mirad como cayó Haneke.

Eso de que a la critica le ha gustado, es mentira. Solo tienes q leer las criticas de Cannes... sobre todo las francesas.

No entiendo francés, pero sí inglés y el 91% de las críticas recogidas hasta ahora en Rotten Tomatoes (http://www.rottentomatoes.com/m/the_skin_i_live_in/)son positivas, con un 7.4 de media.

Pues en España la crítica ha sido unánimemente demoledora...

Pues no, y mucho menos unánimemente. Yo he leído críticas muy positivas en España y en los principales periódicos o revistas.

Varios apuntes:

- Pelle el conquistador es danesa y fue el segundo Oscar consecutivo para ese país. Sueco solo es el actor protagonistas Von Sydow, nominado al Oscar al mejor actor. La peli no estaba ni olvidada ni nada parecido: había ganado la Palma de oro en Cannes, festival que rechazó Mujeres al borde... La de Almodóvar se vio en Venecia, pero como no estaba en la selección oficial y mucha prensa no la vio pronto se construyó un mito en torno a esa peli que 'nadie había visto' y que 'había entusiasmado a los pocos que la vieron'. Almodóvar era consciente que el Oscar era para Dinamarca: revisen publicaciones y videos de la época.

- Tacones Lejanos fue elegida, y no de los factores fue que la otra favorita de ese año, la ganadora del Goya Amantes, había sido polémica en EE. UU. por sus escenas de sexo. Decir que tanto esta como La flor de mi secreto no ganaron ningún Goya y que, pese a todo, eran mejores a las ganadoras del Oscar a film extranjero de ese año.

- ¿Los abrazos rotos reguleras? ¿Mezclamos 'lo que fue' con 'lo que pensamos'?

- Garci fue el favorito durante mucho tiempo, incluso recientemente estaba casi siempre en la terna de preseleccionados. Pero eran otros tiempos, y es innegable que el español con más presencia en los Oscar ha sido Almodóvar.

Saludos!

No sé si es una norma moderna, pero al menos ahora hace falta ver sí o sí las películas de habla no inglesa para poder votar en la categoría.... así que Pelle la vio el mismo número de gente que a Mujeres. Y por cierto, IMDb dice que Mujeres ganó el premio a mejor en Venecia. No sé si estará mal o no, pero vamos, ahí está.

Cambio lo de danesa / sueca, ha sido un lapsus.

Interesante lo que apuntas de Amantes, no me acordaba que había coincidido en año con Tacones Lejanos.

Garci tiene 4 nominaciones de 6 preselecciones, Almodovar 2 de 5 y ambos tienen un Oscar a película extranjera. En la categoría que estamos hablando gana Garci.

Y sí, el caso de Los abrazos rotos es un "lo que pensamos", pero no es el primero ni el último del texto.

Yo creo que los hermanos Almodóvar se marcharon de la Academia cuando La Mala Educación solo obtuvo cuatro nominaciones a los Goya, y no por la ausencia de premios para Hable con ella (algo injusto, por otra parte).
Respecto a la terna de preseleccionadas, me falta por ver La voz dormida, pero las otras dos no me han gustado nada. De hecho, Pa Negre me parece sobrevaloradísima.
Y una última cosa: El año que viene mandamos a los Oscar la peli que Garci está haciendo de sherlock Holmes. VIVA GARCI

Mas sobre Garci. Yo sigo convencido que la milonga esta de las 3 preseleccionadas se la sacaron de la manga para evitar que siempre saliera elegido él. No lo ha sido nunca con el nuevo sistema.
Algunas pelis de él me gustan mas que otras, pero siempre admirare que en los tiempos que corren se ha convertido en alternativo por ser tan clasico.
Luisfer

Los Abrazos rotos es genial, pensé que había más objetividad en el reportaje.
En cuanto a la carrera por el Oscar, creo que terminarán eligiendo a Almodovar.





Felipe.

¿Merecidisimo premio el de Todo sobre mi Madre?

¡JO-DER! Hay que ser idiota.

Sigo sin entender que el exitazo del manchego allende los mares.

Ya sabemos todos que tiene un mundo propio (¿?), que dirige bien a sus actrices y que siempre elige pasionales rojos e intensos colores para sus decorados.

Pero el resto...

Homenajes directos a “Eva al desnudo”.
Una monja con SIDA que se acostó con un transexual.
Un transexual que es puta. ¿O tal vez puto?
Etcétera.

Nada tiene sentido. ¿Tanto le costaba a Pedro escribir un melodrama sobre una mujer que pierde a su hijo en un accidente? Sin nada más. Sin travelos o estupideces que se salen del tiesto.

Ya he dicho lo que opino sobre el manchego, y lo sostengo: el tipo no hace más que melodramas forzados de bajo nivel salpicados de su fobias y filias (travestismo, pedofilia, complejos familiares, años ochenta). Me da lo mismo que quiera exorcizar sus demonios en sus películas.

A mí no me interesa.

Pedrito: Vete al psicólogo y déjanos en paz.

O mejor: Lárgate a Francia, que allí si te valoran.

Entiendas o no el éxito de Almodóvar fuera de nuestras fronteras, el caso es que lo tiene. Y si te fijas en el número de premios o en la taquilla media de sus películas, pasa lo mismo en España (aunque no sea a nivel de gente como Amenábar.

En cuanto a lo que dices de Todo sobre mi madre pues te comento querido Saivur:

- No veo el problema qué hay en hacer homenajes a Eva al desnudo (hay más en la película, otra cosa es que tú no los veas)

- Hay transexuales que además son prostituta. No tienes más que darte una vuelta por Madrid o Barcelona, por poner dos ejemplos.

- Admito que la trama de Penélope Cruz tiene puntos un tanto excesivos pero ¿qué más da? Sus historias nunca han pretendido ser realistas, es cuestión de estilo. Que a ti no te guste es otra cosa.

Por cierto, ¿quién eres tú para decirle a nadie cómo debe narrar la historia qué quiere contar? ¿También le dirías a Spielberg que es un enfermo por hacer E.T. en vez de la simple historia que quiere contar, la de un niño que echa de menos a su padre?

Por cierto, yo no voy a entrar en las calificaciones personales como tú, ya te has retrasado tú solo.

no puedo creer lo pendejos que son, brutos!!!!!!!!!!!!! mira que despreciar a almodovar y siendo españoles, pobres!!! no soy española pero si lo fuera estaria orgulosisima de tener un cineasta como el.
idiotas!

Es solo mi opinión y quiero recordarles que soy MUY SUBJETIVO.

Pero lo mío con Pedrito debe ser algo congénito. No puedo, en serio, no puedo meterme en la historia de NINGUNO de sus filmes.

Todo es tan rebuscado y grotesco.

Almodóvar es visualizador mediocre y se ve que deja todo el trabajo al director de foto: es tan toscamente básico en sus encuadres -y no me salgan con idioteces sobre contención o minimalismo, estas cosas solo demuestran su torpeza visual.

Y siempre es lo mismo: dramón sublimado, situaciones forzadas y guiones desestructurados sazonados con secuencias dedicadas a otras artes que tratan de legitimar la autoría de su creador. Encuadres insulsos. Sobrecarga de actrices patrias. Etcétera.

Aburrido. Muy aburrido.

¿Les gusta Almodóvar? Bien por ustedes. Yo paso.

Y de E.T. mejor no hablo…

Saludos.

Y lo de "no soy española pero si lo fuera..." es precisamente a lo que me refiero:

Lo que atrae de absurdos como los que crea el cineasta manchego a la gente de Hollywood (y del mundo entero, al parecer) es su tipismo, su “Spain is different”.

Pero cuando uno es español o ha visto demasiado cine español se da cuenta que no hay absolutamente nada “different” en sus películas.

¿Ya lo captas niña?

a ver SAIVUR si eres tan arrogante, ¿Por qué no nos haces llegar tú un guión que hayas escrito? A ver si eres tan bueno, es muy sencillo criticar detras de un apodito estúpido y en el anonimato del Internet...

¡Oh miren! Retar a alguien a probar que es mejor que la persona de la que se comenta. El último recurso desesperado de aquellos que no tienen argumentos para debatir en estos foros.

¿Arrogante yo? ¡Ja! Solo doy mi opinión nene. Si te parece demasiado directa o simplemente no es de tu gusto, pasa de largo, sigue con tu vida y no me toques los huevos.

Saludos.

¡Ah! Y Dani Martínez:

Si es cuestión de estilo entonces Almodóvar está más jodido aún. Su estilo es tan claro, cansino y sofocante que cualquiera se lo puede poner como si fuera una chaqueta prestada.

Solo por dejarte clara esa cuestión.

Saludos.

Olvidada Pelle el Conquistador??? SI ES TAL VEZ LA MEJOR PELÍCULA DEL CINE NÓRDICO POST INGMAR BERGMAN.

Algunos les gusta Almodovar, a otros no tanto, y a otros nada. Es como le que me pasa con Steven Spielberg y George Clooney.
Sin embargo, creo que VOLVER es una obra maestra, para mí, y nadie más que para mí, es la mejor cinta del director español.






Felipe.

Totalmente de acuerdo con Xavier Vidal "Pelle el conquistador" de olvidada no tiene nada es una obra maestra triunfante en Cannes y con un Von Sydow inconmensurable.
Y lo digo gustándome las telenovelas de Almodóvar.

Publicar un comentario