martes, 27 de septiembre de 2011

Editorial: LosOscar2012 en San Sebastián

San Sebastián, el festival por excelencia en nuestro país, cerró sus puertas el pasado sábado honrando a la tradición: con polémica. La hispano-suiza "Los pasos dobles" se alzababa con la polémica Concha de Oro en detrimento de favoritas como la japonesa "Kiseki" o la también española "No habrá paz para los malvados". Pero no nos alejemos de lo que aquí nos importa, la carrera de los Oscar. LosOscar2012 estuvo en Donostia, maravillosa ciudad en la que pudimos ver un puñado de las películas que lucharán los próximos meses por la estatuilla dorada. Arranquemos.

Siguiendo el affaire con público y crítica iniciados en el último festival de Cannes, "The Artist"
salió reforzada del festival donostiarra con su premio del público. Las propias características de la película - su ausencia de diálogos - impide a la película competir en la categoría de película de habla no inglesa, pero ya podemos irnos preparando para ver como la cinta de Michel Hazanavicius aparecerá en múltiples categorías. Las categorías "menores" (técnicamente la película es una delicia), guión original, actor protagonista y película deberían convertir al vehículo al servicio de Jean Dujardin en la película más nominada en la historia de Francia.

La ausencia de "The Artist" puede ser aprovechada por la maravillosa "Et maintenant on va ou?", de Nadine Labaki, que se quedó a unas centésimas de arrebantarle el premio de la audiencia a la cinta francesa. La directora, guionista y actriz intentará conseguir la nominación para El Líbano después de fracasar con su primer intento, su anterior película: la también deliciosa "Caramel". El brillante relato de un conflicto político y religioso a través de la lucha de unas mujeres por salvar las vidas de sus hijos y maridos tiene muchas papeletas para llegar al Kodak Theatre después de dar la campanada y ganar el premio de la audiencia en el Festival de Toronto. Bien lo merece.

Lo mismo se podría decir de la iraní "Nader and Simin. A Separation", un drama con formato de película de juicios que arrasó en el último festival de Berlín y que obtuvo notas excelentes en los festivales de Toronto y, precisamente, San Sebastián. Una vez vista la película, no me extrañaría ver cómo se cuela entre los candidatos. Eso sí, puede que pese más la encantadora premisa y personajes de la película libanesa que la naturalidad y realismo de la iraní.... aunque no quiere decir que una sea mejor que la otra.

Otra cinta de la categoría que pasó por el Zinemaldia es "Miss Bala". Lamentablemente para la candidata mexicana - que no pude ver al coincidirme con otros eventos de la agenda -, este drama criminal no consiguió convencer como sus rivales a pesar de recibir una mención especial dentro de la sección Horizontes Latinos. Lo mismo se puede decir de la preseleccionada por España "La voz dormida". La merecedisima Concha de Plata a María León como la mejor actriz del festival no debe llevarnos a engaño: las reacciones ante la nueva película de Benito Zambrano han sido muy muy tibias, con loas únicamente para sus protagonistas. Yo iría descartándola ya en la terna española por el Oscar.

Con una mejor recepción pero opciones de nominación un tanto discutibles estaban el documental en tres dimensiones "Pina" de Wim Wenders (que representará a Alemania) y la tierna "Le Havre" de Aki Kaurismäki (candidata de la academia finlandesa). A pesar de la belleza de sus imágenes dudo mucho que el documental sobre la genial Pina Bausch rompa la maldición del género en esta categoría, mientras la película finesa es de esas que gustan más a festivales que academias. Habrá que ver.

La otra categoría que ha tenido una mayor exposición en el festival fue la de actriz protagonista. Michelle Williams presentó la primera de sus opciones al premio con el drama romántico "Take this waltz". La actriz metida a directora Sarah Polley intentará llevar de nuevo a su protagonista a la lucha por el Oscar (ya lo consiguió con Julie Christie y "Away from her"), pero aquí hay con contratiempos importantes: la película no ha convencido demasiado, el personaje protagonista es un tanto antipático y Williams tiene una candidata aparentemente más fuerte en la carrera: "My Week with Marylin". Tampoco termino de ver como candidata a la ya oscarizada Rachel Weisz, que presentó en el festival la controvertida "The Deep Blue Sea". El pequeño tamaño de la producción, la exquisita pero quizás muy afectada interpretación de la actriz en una película ya por sí muy afectada y la sorprendente cantidad de candidatas en la categoría lo pone muy complicado para la flamante esposa de Daniel Craig.

Quien tiene todas las papeletas para luchar de tú a tú por la estatuilla es Glenn Close y su "Albert Nobbs". La película de Rodrigo García se queda a medio camino, es muy irregular y se puede despedir de sus opciones en el resto de categorías, pero permite a la actriz de "Las amistades peligrases" lucirse y demostrar lo que lleva dentro, sin sobreactuar en ningún momento. En el pasado la actriz no ha tenido problemas en gesticular de más cuando ha sido necesario, pero en este proyecto la Close mide cada una de sus apariciones con estilo y sutileza.... quizás demasiado para los gustos de la Academia, esa gran amante de la sobreactuación. Glenn llegará por sexta vez al Kodak Theatre, pero esa contención puede acabar volviéndosele en contra.

Esa contención también puede acabar volviéndose en contra de la candidata "rookie" del año, Elizabeth Olsen. El caso de la estrella de "Martha Marcy May Marlene" recuerda muchísimo al de Jennifer Lawrence. El princial handicap de la hermana menor de la peculiar familia Olsen es la escasa probabilidad de que su película llegue tan lejos como lo hizo "Winter's Bone", con la que tiene en común la muy estimable participación de John Hawke en un papel secundario. A día de hoy veo más posible que este repita candidadatura a que su estupenda compañera la consiga por primera vez...

De la ya estrenada en casi todo el mundo "The Tree of Life" poco tengo que decir más allá de que todo lo lejos que puede llegar Terence Malick son las categorías técnicas. Si los académicos se ponen generosos podrían reconocer el mito del cineasta a través de una nominación en la categoría de dirección, pero no podemos olvidar que la forma de entender el cine de la Academia de Hollywood y Malick no pueden ser más opuestas. Y personalmente no veo esa candidatura de Brad Pitt como secundario, por mucho que el actor esté viviendo un momento dulce. Si algún intérprete es nominado en esa película es la omnipresente Jessica Chastain, pero la competición con su "The Help" puede acabar dañando ambos trabajos.

Y para cerrar este repaso a lo oscarizable visto en San Sebastián nos quedamos con el brutal trabajo de Michael Fassbender y su "Shame". Si existe justicia en el mundo, el actor germano-irlandés conseguirá su primera nominación, pero el brutal estilo del film, la resistencia del actor a participar en el circo de Hollywood y la competición pueden volverse en su contra. Un año tan extraordinario como este ("A dangerous method", "X-Men. First Class" y la película de Steve McQueen) no debería pasar desapercibido... pero no sería la primera vez que algo así sucede. Si - y sólo si Fassbender es nominado -, Carey Mulligan y Steve McQueen tendrán opciones en las categorías de secundaria y guión original (como consolación a la difícil candidatura en la terna de dirección). Todo depende de cómo reaccione la Academia a una película que podría recibir facilmente la calificación NC-17. La cantidad de sexo lo justificaría (con el conservador sistema de censura americano en mente, claro está).

En el pasado circularon por Donostia películas oscarizadas o candidatas como "Inglorius Basterds", "El secreto de sus ojos" o "Gods and Monsters". ¿Quién seguirá sus pasos en la ambiciosa edición de 2011 del Zinemaldia? En unos meses tendremos la respuesta.

12 comentarios:

Este es el tipo de artículos que le hacen falta al blog para darle interés del bueno realmente, felicidades.

Por otro lado, "Pina" no rompería la maldición de documental en Mejor Película Extranjera "Waltz wih Bashir" lo hizo. Por otro lado yo si veo a "Pina" como contendiente en documental.

Las extranjeras que mencionan y que han sido elegidas como representantes estoy seguro que todas estarán en la pre selección de las 9.

Y veremos si "The Artist" supera a "Cyrano de Bergerac" y "Amelie".

el año pasado gano Neds de Mullan en San Sebastian y nada de nada en los Oscars... no se porke este blog le esta dando chance a los festivales, cuando el año pasado desestimo a otros ganadores, ya sea en Venecia o SS?
PDTA: se cae The Artist como se cayo Nine, recuerdan????

Yo no entiendo por que compran un filme con otro, Nine y The Artist, son 2 películas muy diferentes, tanto de estilo, genero e historia. La otra un musical más y la francesa viene retomando los inicios del cine.

No es que le den chance a los festivales, dan seguimiento a las películas de las que aparecen en todas las quinielas que es muy diferente. Si eso fuera The Tree of Life la tomaran más en cuenta (cosa que hecho de menos) y en estos momentos en el blog y termometro la considerarían.

Además "Neds" pese a que ganara, no figuraba en nada y ni lo hizo, de nada le sirvió triunfar por que no esta siendo un boom como lo esta siendo "The Artist" en los lugares que se presenta.

Anonimo 23:06, la comparación es en primera instancia demasiado simplista y ni siquiera tiene relación entre ambas. El único punto en común es Harvey Weinstein (Además si así fuera, W.E caeria mejor en esa comparación).

Quiza es mi ignorancia o mi escepticismo, pero sigo sin ver las comparaciones entre los dos. "Nine" es en primera instancia un filme hecho en Hollywood con un presupuesto de más de 60 millones de dolares y producido por grandes estudios. Por otro lado, "The Artist" es un filme francés independiente de $15 millones de dolares, que ha tenido una excelente recepción en festivales (Algo que "Nine" nunca tuvo).

Ya se que pareceré defensor del filme, pero anónimo explicame ¿Cuál bajón o caída te hace pensar como "Nine"? Desde Cannes, "The Artist" posee EXCELENTES críticas, en particular de la prensa estadounidense y británica (Rotten Tomatoes, 100% de calificación con promedio de 9.6 aún con solo 6 críticas). En Toronto, los reportes (En Awards Daily) mostraron una respuesta bastante positiva de la audiencia.

Cierto, perdió en Toronto, pero en esa instancia, la más perjudicada es "The Descendants" (Qué figuraba como la clara favorita de varios) u otros filmes (Shame, A Separation, Moneyball) que tuvieron casi la misma oportunidad. Finalmente como se dice en el comentario anterior, "The Artist" se ha mostrado con éxito donde se ha parado. Es demasiado pronto y hasta ingenuo declararla fuera a estas alturas

Finalmente, "Neds" nunca estuvo en consideración del Oscar, porque ni siquiera se ha estranado en otros lugares, particularmente en Estados Unidos.

Como refirio muy bien el otro anónimo, dan seguimiento a las películas de las que aparecen en todas las quinielas que es muy diferente. Hay películas que para conseguir su avance en los premios se estrenan en festivales y círcuitos filmicos; otros, como grandes producciones hollywoodenses, van directo al estreno oficial.

El artículo es interesante, pero le falta una película que se vio el último día: la estupenda Drive. Y sí, Nader and Simin, a separation es con diferencia lo mejor que se vio en San Sebastián, la película de Labaki está bien pero a años luz de la iraní, lo que pasa es que conecta mejor con el gran público como se vio en el premio del público. Es más agradable.

ccbaxter, no he hablado de Drive porque no pude verla en el festival (lamentablemente sólo la pusieron el último día del festival, el sábado, y yo me fuí por la noche)... pero creo que incluiré la referencia.

La película de Labaki tiene un punto populista, pero es que eso no le afectará negativamente en su carrera promocional. El premio en Toronto puede ser fundamental. Nader and Simin está muy bien, pero la vi un pelin alargada... Son dos grandes películas, pero mi voto iría al Líbano.

Comparar Nine y The Artist no puede ser más desacertado. Para empezar, la francesa ha enamorado al público: Nine fue un caso de hype exagerado, en cuanto la vio la gente, su presencia en las quinielas desapareció por completo. Hype vs Recepción real.

El año pasado Donosti no tuvo nada que ver con los Oscar, pero este año el nuevo director (grande Rebordinos) ha luchado por traer títulos más ambiciosas al festival.

Anónimo, a mi se me escapó Waltz wih Bashir en su momento, pero ¿no tenía ficción también?

NEDS no era una película muy de Oscars (como la ganadora en Cannes, Tio Bommme). Mayor fracaso fue el de Sofia Coppola, esa película que no está gustando a nadie pese a ganar en Venecia.

soy el anonimo 23:06:

solo comparo a Nine con The Artist en la inflamada posición q tiene en este blog, q me parece como repito, inflamada y desproporcionada (eso de BOOM), de acuerdo a lo q se sabe d algunos festivales (paso por Cannes y la critica no la tomo mucho en cuenta), es cierto q una es una superproducción (NiNe)y otra es un film mas modesto (The Artist).

eso de Rottentomatoes es un desproposito porq todos saben q recién va a ser estrenada en Diciembre y muchos críticos todavía no la han visto, menos yo.

lo que a mi llama la atención ahora y repito es: porke este blog le esta dando chance (y sigue) a los festivales, cuando el año pasado desestimo a otros ganadores, ya sea en Venecia o SS?

pa mi The Artist no va a ser nominada

saludos

Este y otros blogs siguen a los festivales porque estos están siendo los escaparates de las películas que lucharán los próximos meses por llegar a los Oscar. Este año esto tiene más peso porque son los propios festivales los que están apostando por más títulos de estas características (no hay más que ver los line ups de los festivales que comentas y compararlos con el año pasado).

De todos modos si no escuchamos a la gente que ha visto las películas en los festivales ¿de qué estamos pendientes? ¿de trailers y posters?

Que The Artist no fue tenida en cuenta por los críticos es mentira, enseña links si vas a usar frases así.

Ya se verá si The Artist es nominada, pero la principal diferencia es que las expectativas sobre ella están basadas en lo que ha dicho la gente que la ha visto y los premios que ya ha ganado, de Nine sólo se hablaba por el casting y los actores. Cuando la gente la vió fue descartada inmediatamente. No tiene NINGÚN sentido hablar de esto.

paso por Cannes y la critica no la tomo mucho en cuenta

¿El premio a Mejor Actor parece poco? ¿En especial tras la competencia contra Piccoli, Gosling y otros fuertes candidatos? No sabía que un premio a interpretación valiera tan poco y en especial por la recepción estupenda del filme. ¿O que tal la recepción de Toronto con puntaje de 3.5 sobre 4? ¿O el premio del Público -Qué ese es inclusive más difícil entre público y crítica- en San Sebastian?

eso de Rottentomatoes es un desproposito porq todos saben q recién va a ser estrenada en Diciembre y muchos críticos todavía no la han visto, menos yo.

Corrección se estrena en Noviembre 23 para ser exactos. Cierto que faltan críticos que la vean, pero ahora te puedo dar una lista de los críticos (Y en especial relevantes e importantes) que ya la han visto: Variety, Roger Ebert, The Guardian, The Telegraph, Wall Street Journal, The Hollywood Reporter, Emmanuel Levy, Mahola Dargis... Es una lista sobresaliente. Y en general todos le han dado excelente nota.

Como dijo Daniel sabiamente... Ya se verá si The Artist es nominada (Quiza si, quiza no), pero la principal diferencia es que las expectativas sobre ella están basadas en lo que ha dicho la gente que la ha visto y los premios que ya ha ganado. Repito, negarla a estas alturas cuando nada esta dicho no es siquiera lógico. Pruebas de que el buzz del filme es real:

1. Sasha Stone: Cobertura Cannes 18 de Mayo
2. Awards Daily forum: Cobertura Toronto
3. La crítica de Roger Ebert
4. The Film Experience
5. Scott Feinberg

hola, soy el mismo anónimo 23:06

COMPETENCIA OFICIAL Cannes 2011 THE ARTIST MICHEL HAZANAVICIUS

Hollywood 1927. George Valentin es una estrella del cine mudo a quien la vida sonríe. La llegada del cine sonoro le conducirá al olvido. Peppy Miller, una joven extra, va a ser impulsada al firmamento de las estrellas

VOTANTES, MEDIOS Y CALIFICACIONES (ALGUNAS POSICIONES)

FERNANDO GANZO (Lumiere, España) – 6.5
CARLOS HEREDERO (Cahiers du cinéma, España) - 4.5
EULALIA IGLESIAS (Rockdelux, Cahiers du cinéma, España) – 6.5
KONG RITHDEE (The Bangkok Post. Thailand) - 5
FRANCISCO FERREIRA (Expresso, Portugal) - 2
VIOLETA KOVACSICS (Diari de Tarragona, España) - 5
JAIME PENA (El Amante, Argentina y Cahiers du cinéma, España) – 5
OLIVIER PERE (Locarno Film Festival, Switzerland) - 6
LUCIANO BARISONE (Duellanti / Panoramiches, Italy) – 6
FERNANDO JUAN LIMA (El Amante, Argentina) – 6.50
NICK JAMES (Sight & Sound, England) – 7
SERGI SANCHEZ (La Razón, España) – 8
SARA BRITO (Público, España) – 4.5
SCOTT FOUNDAS (Film Comment, U.S.) - 8
PABLO O. SCHOLZ (Clarín, Argentina) – 6
NANDO SALVA (El Periódico, España) – 6
PEDRO BUTCHER (Filme B / Folha de Sao Paulo, Brasil) - 5
PAMELA BIENZOBAS (Mabuse, Chile) – 6
PAOLO BERTOLIN (Cineforum, Italia) – 7
ALEJANDRO G. CALVO (SensaCine, España) – 4
ANCHALEE CHAIWORAPORN (Siam Rath, Image Magazine, Thailand) – 7

Mediocre (salvo Foundas y algun otro) según estos críticos (si haces un promedio)

y eso del mejor actor??? jajaja Bardem gano el año pasado por Biutiful, película q deja mucho q desear.

Lo de Nine y The Artist es simple, los encargados de este blog ponían a Nine muy alto (como ocurre con The Artist) y bueno, es hasta gracioso, ver como se desinflamaba pasado el tiempo, por eso puse mi primer comentario, como repito Nine y The Artist son bien disimiles entre si.

Punto final para mi pues cada uno tiene su posición.

Saludos

Buen punto, solo pregunta...

¿Cuántos de esos críticos que le dieron nota negativa son influyentes de la carrera al Oscar? Si acaso solo Nick James. incluso realizando el promedio sale un promedio aproximado de 6.5, que en equivalencia son tres de cinco estrellas (Lo cuál es positivo tomando en cuenta la preferencia de división de votos. En muchos casos mediocre es por abajo de 5 en equivalencia de críticas). Finalmente, se te olvida el detalle que en Cannes son más agresivos.

Las expectativas del Oscar son reales e incluso recalcan mi punto, el filme gusta y es preferido más por la crítica anglosajona.

Pero tienes razón en que cada uno tiene su posición.

Publicar un comentario