viernes, 10 de febrero de 2012

La ovación a Max Von Sydow en el almuerzo de nominados levanta la duda

El pasado lunes se celebró la comida de nominados a los Oscar a la que acudieron la gran parte de candidatos este año a la estatuilla dorada. En lo que se refiere a actores, estuvieron presentes 18 de los 20 nominados. Sólo dejaron de ir Christopher Plummer ("Beginners") y Jessica Chastain ("The help").

De ese almuerzo salieron muchas noticias. Pero un hecho que casi todos los medios acreditados recogieron fue la gran ovación que recibió Max Von Sydow ("Extremely loud and incredibly close") cuando subió al escenario a recoger su diploma de candidato. Ningún otro nominado despertó tanto entusiasmo ni recibió tanto cariño ese día. Rápidamente, las elucubraciones han comenzado a circular por los blogs especializados: ¿es capaz Von Sydow de dar la sorpresa en mejor actor secundario?

Lo cierto es que ya de por sí sorprendió mucha su candidatura puesto que casi ninguna quiniela apuntaba a la posibilidad de que fuera a estar nominado a pesar de que durante los meses de octubre y noviembre su nombre sonó mucho para la categoría. Tras el fiasco entre la crítica de la película, se derrumbaron todas sus aspiraciones. O eso es lo que parecía, puesto que contra todo pronóstico acabó dentro del quinteto junto a Plummer, Jonah Hill ("Moneyball"), Nick Nolte  ("Warrior") y Kenneth Branagh ("My week with Marilyn"). Plummer lo ha ganado todo hasta la fecha (Critics' Choice, SAG, Globo de Oro...) y todos los pronósticos sin excepción lo dan como ganador, como demuestra el último test de los gurús. Los papeles de ambos actores son muy similares. Los dos despiertan el cariño del público; el primero como un homosexual anciano que después de toda una vida se atreve a vivir libremente su amor justo cuando le anuncian que está a punto de morir. El segundo, es un anciano que vive en la más absoluta soledad, no habla, y guarda en sus entrañas un secreto difícil de desvelar. Ambos actores también han superado los 80 años y están en el ocaso de sus carreras. Estas candidaturas pueden ser el último tren hacia la victoria en los Oscar. Los dos también tienen una nominación anterior.

La diferencia es la trayectoria de ambos esta temporada. Mientras Plummer ha conquistado todos los objetivos (Albert Brooks llegó a decir en twitter que no sabía a cuántas fiestas más iba a tener que acudir en las que siempre ganaba Plummer), Max Von Sydow ha surgido casi de la nada en la recta final. No ha ganado ni un solo premio por este papel, y muchos creen que es muy complicado que el primero sea el Oscar.

La historia, de momento, reparte a partes iguales. Todos los ganadores del Oscar al mejor actor secundario desde 1994 han estado, al menos, nominados a los premios del SAG. El único actor que no ha estado en esta categoría fue Benicio del Toro («Traffic»), que ganó como actor protagonista. Eso le da ventaja a Plumer. Pero, En los últimos 20 años, ningún actor ha ganado el Oscar en esta categoría sin que su película haya logrado alguna nominación más. En este caso, "Beginners" sólo cuenta con la candidatura de Plummer, mientras que "Extremely loud and incredibly close" ha conseguido también la candidatura de mejor película.

Christopher Plummer sigue siendo el gran favorito, y muy probablemente ganará. Pero como bien dijo Steve Pond el día de las nominaciones, "si fuera Plummer, me preocuparía tener que pelear el Oscar con Max Von Sydow"

15 comentarios:

Bueno, se le cumplio el deseo a Brooks, ya no tendra que ir a mas fiestas en las que gane Plummer jajajaja.

Eso no quiere decir nada, a muchos actores y directores les hacen ovaciones y no por eso significa que ganen (mira a Scorsese en el DGA), simplemente fue por respeto pero no por eso signifique que le den el voto a la hora de la verdad. Ademas, si Plummer hubiera asistido tal vez el hubiera recibido una ovación, quien sabe.

Y como no ovacionar a este legendario actor?

Este hombre tiene la escuela de INGMAR BERGMAN.
Soy Ezequiel, de Buenos Aires, Argentina.

Cuidado con Von Sydow que podría dejar a Plummer con la misma cara de shock que a Lauren Bacall. Gane quien gane de los dos será merecido.

Yo veo a Von Sydow con fuertes posibilidades, a lo Marisa Tomei o Geena Davis. De todos modos será complicado si Plummer se lleva el BAFTA.

Hombre...tal y como dijo el anónimo: es bueno, con un enorme pasado y es de la esculea de Ingmar Berman y en "Tan fuerte, tan cerca" está dirigido por Stephen Daldry: Que malas criticas? Si. Pero los academicos tienen preferencia por sus películas. O sea que...que nadie descarte a Max Von Sydow.

Me da risa... Por qué quieren darle intriga a las categorías? Está claro que Plummer ganará. Incluso la sorpresa, si se diese, sería con Branagh dado que después de Plummer es el quien se llevará algunos votos.

Lo extraño hubiera sido que no hubiera sido el que mayores obaciones hubiera recibido dado que es el mejor interprete de los 20 nominados y el único (junto con Streep) al que se le puede de momento catalogar como leyenda viva del celuloide, si es que cualquiera que sepa algo de cine sabe que el nombre de Max Von Sydow está escrito con letras mayúsculas y ya en el cine sueco ni te cuento.
Me gusta mucho el papel que tiene Christopher Plummer pero tiene de contrincante a un gigante como Max Von Sydow y si encima está en una película dirigida por el mejor director de actores que es Stephen Daldry el triunfo está más que asegurado, que a nadie le extrañe su triunfo el 26 de febreo porque este monstruo de la interpretación si va dentro de 2 semanas al kodak theatre será para subir a recoger su oscar!!!

No os dais cuenta de que a la academia le gusta romper records y marcas en los interpretes que reciben un oscar y este año romperá dos en las categorias de interpretación:
1 - Por primera ven en la historia de los oscar las 2 actrices ganadoras serán afroamericanas!!!
2 - Por primera vez los dos actores ganadores lo harán por tener PAPELES MUDOS!!!

yo creo que ganará max von sydow

Ese Oscar honorifico o no, es de Plummer.

Max Von Sydow puede que reciba un honorifico como lo han hecho con interpretes extranjeros. Y desde luego que el es la opción de Plummer.
Actor secundario es una categoría que ha premiado a veteranos favoritos o no.

Aunque se buscan trayectoría, Sydow no necesita presentación. De hecho darle un Oscar a este, sería más honor para la Academia que para el actor.

Von Sydow es sin duda un duro competidor, en el SAG no lo nominaron, pero a quien le importa el SAG?, Von Sydow no necesita el SAG, Von Sydow es sinónimo de INGMAR BERGAMAN, y no sólo muchos actores apoyaran a SYDOW sino muchos escritores, directores, directores de fotografía etc, que crecieron viendo a Bergman y a sus películas como verdaderas joyas, es por esto que creo que Sydow es más contendor de lo que se piensa, y aceptemoslo, el es un verdadero actor, Plummer aprendió a actuar con los años.

Christopher Plummer, y no hay más que decir, si quieren otorgar un Oscar honorífico a Sydow que lo hagan, pero que no lo hagan mediante en forma de intromisión abrupta (y corrupta) en la categoría a mejor actor secundario del 2012.

Claro que, en el mundo académico más vale discurso emotivo que méritos, arrestos y galardones, una lástima.

Si gana Branagh (que no sería descabellado para nada, ya que hace un trabajo sobervio) no sería mal recibido!

Ánimo Ken!!! Es el más polifacético!

Publicar un comentario en la entrada