miércoles, 8 de febrero de 2012

Eres negra. Eres protagonista. Eres ¿la favorita?


La pelea por el Oscar de Mejor Actriz entre Viola Davis y Meryl Streep este año, además de ser una de las más reñidas que se recuerdan, está dando que hablar y mucho. Ahora, la conocida comentarista de Awardsdaily.com, Sasha Stone, define las palabras que el periodista Mark Harris dedica a Viola Davis en grantland.com como “lo mejor que ha leído sobre la carrera por el Oscar en este año.” A continuación podéis leer la traducción del fragmento en el que Harris habla sobre Davis y decidir vosotros mismos si estáis de acuerdo con ellos.


“Con su voz profunda, su seriedad y su don para mostrar el dolor contenido y una autoridad moral que no necesita ser expresada con palabras, Davis es contratada por lo general para interpretar a personas responsables (detectives, doctores, trabajadores sociales, policías). Una vez interpretó a una alcaldesa; en otra ocasión estuvo al frente de la CIA. No es que le hayan ofrecido muy a menudo el papel de criada, o tal vez ha rechazado esos papeles; antes de The Help, hizo las veces de empleada del hogar de forma memorable en la brillante Far from Heaven de Todd Haynes, en la que ambos parecían colaborar codo con codo en la pantalla en la deconstrucción de las cualidades del servicio del hogar en una película de los 50. The Help fue diferente: a los 45 años, Davis tuvo por fin la oportunidad de interpretar un papel protagonista en una película de un gran estudio. (¿De verdad vamos a seguir sin tratar la cuestión de la raza, y de lo poco que habría tardado en llegarle esa oportunidad de no haber sido por eso?). Pero esa oportunidad implicaba llevar uniforme de criada y sujetar en su regazo una niña blanca y rubia a la que le decía: “You is kind. You is smart. You is important." (Eres buena. Eres lista. Eres importante.).


Desconozco el coste emocional que implicaría para Davis interpretar algo así en su primer gran riesgo como protagonista, o si le supuso algún conflicto personal de antemano. He hablado con actrices negras, fuertes e inteligentes, que dicen que un gran papel es un gran papel, y con otras actrices negras, igual de fuertes e inteligentes, que simplemente no quieren de ninguna manera interpretar a criadas o a esclavas, al igual que he conocido actores americanos de origen árabe que sintieron que tenían que rechazar la oportunidad de oro de que Kiefer Sutherland los matara en 24. No puedes llamarlas prima donnas a menos que tú mismo te hayas pasado años afrontando la dura realidad que te muestra que, a pesar de tu talento y de las tablas que tengas, un gran porcentaje de lo que te ofrecerán es la oportunidad de interpretar clichés raciales. Sí, Hattie McDaniel le dio profundidad a un personaje que era una caricatura a fuerza de puro talento. Eso fue hace 72 años. En 2012, deberíamos haber avanzado más allá del sentimentalismo del pasado y de la Mammy y su “Yo he criado a ese niño desde que era un bebé.” Las políticas raciales de The Help no son las de Gone with the Wind, pero, como dije cuando la película se estrenó, es muy cómodo traficar con clichés sobre mujeres negras y maternales cuya compasión y capacidad para criar y cuidar niños siempre acaba eclipsando su rabia.


Afrontando el riesgo de ese arquetipo, Davis hizo el trabajo más duro de todos en la categoría de Mejor Actriz: hizo que la película fuera mejor (mucho mejor) sin jugar en su contra. The Help tiene mucho brillo, mucho colorido y mucho grito: está llena de pelucas tontas y de vestidos de colores chillones, payasadas de teleseries cómicas y pasteles de mierda, señoras mayores traviesas a las que queremos como Sissy Spacek, regañinas con el dedo sacadas de Designing Women, y esa clase de pivotes puestos de esteroides que van de lo cómico a lo conmovedor y al tipo de melodrama que daría vergüenza hasta a un episodio de Glee. Davis aporta humanidad a la película. Aibileen es una mujer dulce pero precavida, ha vivido lo suficiente para saber que, en su mundo, se sobrevive agachando la cabeza, no desafiando, guardándote tus pensamientos, viendo y escuchándolo todo pero haciendo como que no te das cuenta de las cosas, e intentando aplicar tu propio sentido de la decencia y de la bondad a un trabajo muy necesitado en un mundo que, a menudo, no conoce decencia ni bondad alguna. Cuando aparece en pantalla, su presencia calla los gritos de pájaros del resto de personajes de la película; te recuerda que la cuota de racismo cotidiano y superficial no queda realmente tratada por hacer que Bryce Dallas Howard coma mierda. Davis es una actriz físicamente dotada, que incorpora el agotamiento y la tensión de ser Aibileen a cada movimiento y a cada músculo, y es también esa clase de intérprete raro que te atrae aún más con sus silencios (incluso en este año con The Artist y con Max von Sydow). Con eso corrige los excesos de The Help sin salirse en ningún momento de la película como método de auto-protección. A cada momento, Viola resta simpleza a la película.


Hay muchas formas en las que Hollywood podría responder a una interpretación así de buena. Un Oscar sería un buen comienzo. Cuando ganó el premio del Gremio de Actores (SAG) el mes pasado, Davis citó a dos actrices: Cicely Tyson, su inspiración cuando era niña, y Meryl Streep, su inspiración cuando iba a la universidad. Esos nombres representan dos pasados distintos y dos posibles futuros. Tyson, cuya interpretación a principios de los 70 en The Autobiography of Miss Jane Pittman llevó a Pauline Kael a alabar su “integridad superior” y a predecir que estaba “encaminada” a convertirse en una de las más grandes de la historia, nunca tuvo la carrera que debería haber tenido. Por otra parte, Streep sigue alcanzando y redefiniendo todo lo que podemos imaginar posible para una gran actriz. ¿Y Davis? ya ha completado el rodaje de su próxima película titulada Won’t Back Down (no cederé) y ha firmado para un par de papeles secundarios, pero ¿el plato fuerte?, ¿esa película hecha para ella?, ¿ese increíble nuevo papel que su rol de protagonista en un éxito como The Help debería granjearle?, ¿ese proyecto personal para el que ahora tiene la influencia necesaria para llevarlo a cabo?...eso aún no ha ocurrido. Un Oscar supondría el reconocimiento a un trabajo hecho extremadamente bien. Pero tal vez también podría valer como una especie de promesa por parte de una industria que sabe que tiene que empezar a dar la bienvenida a talentos como el de ella al menos a medias.”

28 comentarios:

Gran artículo. Y muy de acuerdo con todo. Pero señores críticos norteamericanos: ¡¡Meryl Streep lleva 29 años quedándose sentada en el Kodak Theatre y merece salir al estrado!

que pesados con meryl streep, que por narices hay que darle el oscar, señores que ya tiene dos premien a otras actrices que no tienen ninguno y hacen trabajos igual de buenos que el de meryl o incluso mejor, pq hay que reconocer que algunas nominaciones la consigui por llamarse meryl streep no pq fuera buena la actuacion ejemplo julie y julia donde esta muyyyyyyyyyyyy sobreactuada

Completamente de acuerdo con todo el artículo.

Con todo menos con su título, ¿negra? si, ¿favorita? también, ¿protagonista? J.A.

Muy buen articulo.
Ahora bien tampoco es que Streep tenga todo lo que tiene nadamas por ser quien es y tampoco es que no le haya costado nada ser quien es.
Streep nunca tuvo nada gratis en su carrera ¿porque?... nunca ha sido la típica rubia sexy y encantadora de esas que hollywood adora, de hecho siempre ha sido todo lo contrario y a lo largo de su carrera le ha tocado aguantar de todo por no ser precisamente lo que se diría "guapa", es una actriz que primero estudio, después fue al teatro y triunfo, de hay a televisión y triunfo para después dar el salto al cine donde ¿adivinen que? triunfo, pero todo llevo su tiempo y su esfuerzo, Streep tenia 30 años cuando logro ser tomada encuenta, nadie nunca le ha regalado nada, todo ha sido constancia y profesionalismo.
La verdad es que yo no considero que necesite mas premios, ni que tenga que demostrarle nada a nadie y tampoco creo que lo que tenga sea nadamas por su nombre, si fuera así al el señor De Niro, únicamente por ser quien es, le pondrían el mundo de premios a sus pies.
Ahora mi corazón esta con la querida viola, por llegar a donde esta, no porque crea que su interpretación es la mejor, de hecho creo que la mejor interpretación de año no esta nisiquiera nominada (Tilda Swinton) y la que le sigue es Streep pero a ella no le hace falta y a Viola le daría un empujón

El artículo en sí tiene razon en algunos puntos ,ella es una buena acríz,pero excelente aun no podría asegurarlo ya que los papeles que ha interpretado son muy similares entre sí,me gustaría ver su desempeño en otras caracterizaciones,en cambio Meryl tiene mucho más a su favor ella ha hecho una diversidad de cosas y todas perfectas,como la sra.Thacher,es impresionante esa voz es igual y eso no es sobreactuado,yo viví la era Thacher y es identica y creo que eso es mucho más difícil de actuar que el papel de Viola.

Estoy de acuerdo con el articulo, y Viola es muy buena actriz y merece estar ahí, pero no voy a cambiar de parecer. Ese Oscar tiene el nombre de Meryl Streep, impresionante como Margaret Thatcher. Y no es que tenga que ganar su tercer Oscar por ganarlo, es que lo merece con todo merecimiento desde 1982, y ahora es el momento por The iron lady, independientemente de que la pelicula sea mediocre, que lo es.

Vamos, Meryl!

yo creo que va a ganar michelle williams!!!

verdaderamente e visto casi todas las interpretaciones femeninas de este año y creo que la pelea final sera finalmente entre viola y meryl... dos grandes e inolvidable interpretaciones ... de esas que recordaremos siempre ... memoreables y unicas , pocas veces en los oscars nos sorprenden de esa manera las interpretaciones femeninas .... y mi mirada sobre ambas es que; viola me emociono hasta las lagrimas .... y meryl me dejo sin aliento ... entonces ... me llegue a preguntar si a estas alturas los academicos no querran dar una solucion salominica ... como ha ocurrido con barbara streisand y katherine hepburn ... jeejeje empate no estaria mal ... si asi no lo fuera ... yo creo que meryl streep es quien deberia alzarse con el premio mayor ... su personaje esta increiblemente interpretado ... con maestría , solida. Despues de ver la pelicula , llegue a casa y puse los videos de la thatcher original , cerre los ojos ... y seguia escuchando a meryl ..... he esperado tanto tiempo de verla una vez ganar ... cuando ella gano su ultimo oscar yo aun no habia nacido , es mas mis padres aun no se habian conocido... me enamore de ella en los puentes de madison, y ese flechazo fue para siempre .... asi que meryl por ese amor que te tengo ... quiero decir que es oscar es tuyo...emmanuel

Que pereza los comentarios, ¿xq en todos mencionan a Meryl Streep? en serio su actuación es buena pero yaaa! Deberían bajarle un poco a la adicción loca que tienen por ella. El articulo habla sobre Viola, deberían hablar sobre ella! Y pues si tanto quiere que gane Maryl ps voten en los premiso del blog y ya

Yo sigo pensando que cuando Meryl Streep haga una película buena (BUENA, no término medio) ganará su tercer óscar. Antes no.

Las dos son muy buenas actrices.
Pero si no hay empate quisiera que el oscar fuera para Meryl.

Este articulo si se lleva a la pantalla grande, Oscar seguro!
Maravilloso.

Muy bien articulo. Yo personalmente votaria a Viola. Su papel es el mas sutil, el mas fugaz y aun asi el que mas recuerdo de las 5 nominadas.

Totalmente de acuerdo con la usuaria Viola

Viola es la protagonista, pues es la que narra en off la película, y su personaje es el que relata la novela The Help.

Es muy raro que la academia premie las interpretaciones profundas y contenidas. Las transformaciones físicas y desmelenamientos emocionales son más del gusto de los votantes. Yo se lo daría a Meryl Streep pa que calle ya y deje de dar la lata....y a Viola Davis le daría una larga y sólida carrera repleta de personajes memorables. El Oscar ya le llegará.
El tipo de trabajo que hace es de hilar fino....como el de Colin Firth en A Single Man, papel sutil, difícil y profundo por el que decidieron no premiarle y dárselo por el de rey tartamudo, mucho más "vistoso".

Viola Davis ¿es realmente la protagonista en The Help? porque si vemos el trailer y como se promociono la película, la protagonista es Emma Stone

Saludos a todos... Yo creo que el problema de los actores afroamericanos (simplemente si han nacido en América deberían ser americanos "a secas", yo soy venezolano de ascendencia italiana y no me la paso diciendo que soy "italovenezolano" a cada rato), es que muchos de ellos se autoimponen esa condición en sus discursos cuando ganan premios, recordándole a todos que son negros. A estas alturas aún hay racismo en la industria del cine, eso es cierto, pero también hay discriminación hacia las actrices maduras y aún así Meryl sigue activa (y de que manera). Helen Mirren; Judi Dench, Maggie Smith, la misma Meryl, cuando ganan no andan diciendo "que como somos viejas, tal cosa..." Los mismos actores americanos de color deben dejar a un lado ese cliché, sentirse ellos mismos que están en igualdad de condiciones con el resto de los actores, sean extranjeros, blancos, azules, homosexuales, latinos, etc... Si ellos mismos no comienzan a sentirse iguales, ¿cómo quieren que los vean como iguales? Espero no ofender a nadie, me gustó mucho el trabajo de Viola (aunque prefiero a Meryl y hasta a la misma Tilda), pero la he visto hacer los mismos papeles de "negra cachifa" varias veces y ya eso cansa (como latinos haciendo de inmigrantes mexicanos ilegales)... Otras actrices de color como Angela Basset, Jennifer Hudson, Whoopie Golberg (en Ghost) destacaron sin hacer papeles cliché de cachifas... Eso es todo...

Saludos

Alberto (Venezuela)

La interpretacion mas dura del año fue la de la inigualable Rooney Mara. Yo voto por ella.

Me tienen la cuca pelada con la meryl esa. Joder.

Este artículo a mí me confirma que Meryl es la favorita y es quien se merece realmente el Oscar.

Meryl sin duda la mejor!!!!!!!

Al principio de The Help cuando Eugenia le pregunta a Aibileen si soñaba con ser alguien mas, y ella asiente con la cabeza y finge una sonrisa, simplemente te parte el corazon y te deja vulnerable por todo el resto de la pelicula... llamenle cliche, o sentimentalismo, o lo que quieran, pero Viola aporta algo universal: el sueño de llegar a tener lo que nunca imaginaste...

Ayer vi una película de Meryl del 2008 y a la verdad es que Meryl ha hecho tanto! Eso que dice este tipejo del artícula que hace Viola en esta película, Meryl lo ha hecho infinidad de veces. Ahora tiene una actuación deslumbrante y espectacular, pero también ha hecho tanto actuaciones tan simples y sutiles!
Si no le dan el oscar este año (que se lo merece) entonces tendrán que dárselo el año que viene por "lo que haga" sea lo que sea. Pues si no se lo dan el año que realmente se lo merece, entonces que se lo den por "cualquier cosa".

yo pienso que debe ganar meryl ORGANICEMOS UN BLOG O POR LAS REDES SOCIALESSSSS COMO LO HICIERON LOS MEDIOS Y LAS REVISTAS DE FARANDULA POR KATE WINSLET HACE UNOS AÑOSSS PARA QUE GANARA EL OSCAR!!!!!

Desde luego si a esta mujer la dan el Óscar que se lo den retroactivamente a Goldberg por "El color púrpura", mucho más merecido.

Yo soy de los que deseo que haya un empate este año entre Meryl y Viola.

No he visto la actuación de Meryl en The Iron Lady y aún así creo que ella se roba la película. Aquel que dijo que en Julie and Julia está sobreactuada está mal... Que vea un video de Julia Child y vera como era. Meryl la interpreta excelentemente.

Sobre Viola Davis puedo decir... que gran actriz es, hasta la misma Meryl lo reconoce. Recuerden la escena que tuvieron en La duda donde con esos escasos minutos Viola Davis se roba la pantalla. Respecto a The help coincido mucho con el artículo ella hizo que The help fuera mucho mejor no hubiera concebido a otra actriz con el papel de Aibeleen sin duda es uno de sus mejores papeles y Viola vuelve a demostrar sus dotes histriónicos.

Ambas se sentirán contentas si gana la otra por el grado de admiración que se tienen. Yo estaré contento cualquiera que gane pero personalmente me decanto por Streep señores ella es la gran perdedora por las nominaciones que ha tenido desde su última
victoria.

Por favor ¡EMPATE!

Publicar un comentario