domingo, 12 de febrero de 2012

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Hell and Back Again"
"If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front"
"Paradise Lost 3: Purgatory"
"Pina"
"Undefeated"

PRESENTACIÓN
La categoría de mejor película documental este año ha levantado cierta polémica puesto que muchos de los títulos favoritos de este año no han sido nominados e incluso muchos de ellos ni siquiera estuvieron presentes en la lista de 15 preseleccionadas tras la primera criba ("Project Nim", "Senna", "The interrupters", "Buck"...). La Academia ya ha anunciado cambios en el reglamento para el próximo año a propuesta de Michael Moore. Las últimas ganadoras de este Oscar han sido "Inside Job", "The cove", "Man on wire", "Taxi to the dark side", "An inconvenient truth" y "La Marche de l'empereur"

"HELL AND BACK AGAIN"
En 2009, los marines norteamericanos lanzaron un importante asalto con helicópteros en un bastión talibán al sur de Afganistán. Inmediatamente después de aterrizar, los infantes de marina fueron rodeados por los insurgentes y atacados por todos lados. Incrustado en la misión, el director de cine Danfung Dennis capturó la acción con todo detalle. La historia se centra en el devastador impacto que una bala de ametralladora talibán tuvo en la vida del sargento Nathan Harris, 25 años de edad. Así, el documental de Dennis evoluciona de ser una exposición de la guerra para convertirse en una historia de apocalipsis personal de un hombre. Desde el sangriento campo de batalla de Afganistán, a su casa en Carolina del Norte, Harris luchará para superar las secuelas físicas y mentales de la guerra. La cinta ganó el premio al documental en Sundance en 2011.


"IF A TREE FALLS: A STORY OF THE EARTH LIBERATION FRONT"
Documental sobre Daniel McGowan, un activista de Oregón, un ciudadano medio y nada extremista que fue acusado de terrorismo por intentar sabotear unas instalaciones para deforestar la propiedad de una gran compañía


"PARADISE LOST 3: PURGATORY"
En 1994, tres adolescentes fueron arrestados y juzgados por el asesinato de tres niños en West Memphis, Arkansas. Damien Echols fue sentenciado a muerte, mientras que Jessie Misskelley Jr. y Jason Baldwin fueron castigados con la cadena perpetua. Según el tribunal, había quedado probado que los tres chicos habían matado a sus víctimas como parte de un ritual satánico. Sin embargo, la presión mediática y los análisis de ADN realizados en 2007 pusieron en duda su culpabilidad. Por ello, "los tres de West Memphis" han conseguido la libertad tras permanecer en la cárcel un total de 18 años y 78 días. Las familias de los adolescentes fallecidos pidieron a la Academia que eliminara a la cinta de la competición


"PINA"
Homenaje de Wim Wenders en 3-D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. El film ganó el premio al mejor largometraje documental en los galardones del cine europeo (EFA).


"UNDEFEATED"
La película gira en torno a un entrenador de fútbol americano que se pone a trabajar en una escuela del centro de la ciudad de Memphis para que el equipo gane su primer partido de playoffs en 110 años e inspirar a los estudiantes en el proceso. Adquirida por la Weinstein Company


RESOLUCIÓN
Es muy curioso observar cómo sólo una de las cinco películas nominadas este año al mejor documental llega  con algún premio bajo el brazo. Lo consiguió "Paradise Lost 3" con la mención de la National Board of Review. Ninguna de las otras cuatro nominadas ha cosechado galardón alguno en esta temporada de premios. Un dato que pone en evidencia que las grandes favoritas ya no compiten y que la igualdad entre todas las candidatas es extrema. 

PRIMERA PREDICCIÓN: "HELL AND BACK AGAIN"

5 comentarios:

La categoría que menos nos suele interesar y que votamos por intuición. Personalmente creo que Pina y Win Wenders se pueden llevar la palma.

Pues yo he apostado por Pina. Pero fijate que uno de los documentales que más me interesa es Paradise Lost 3: Purgatory. Me imagino que ha de estar bueno.

Hell and back again tiene muchas posibilidades y se me hace que será el documental que triunfe

En esta categoría injusta y estúpidamente se quedan fuera algunas de las mejores opciones. INCREÍBLE

O una de 2, esta mal redactado y hay error o no comprendo el texto introductorio, Cito:
"los títulos favoritos de este año no han sido nominados e incluso muchos de ellos ni siquiera estuvieron presentes en la lista de 15 preseleccionadas tras la primera criba ("Project Nim", "Senna", "The interrupters", "Buck"...)"

Tanto "Project Nim" y "Buck" si estuvierón dentro de los 15 seleccioandos para optar al Oscar. La poelemica fue por "Senna", "The interrupters" e "Into the Abyss" que no figurarón.

Sobre esta categoría y dado a datos de los gremios, ningún documental ha ganado sin estar como mínimo nominado al PGA o al DGA, este año el único de los nominados que cumple dicho requisito ha sido "Paradise Lost 3" que logro nominación en el DGA.

"Pina" pinta como favorita, pero es la más experimental de las 5 nominadas y encima se aleja de la costumbre de los últimos años de premiar cuestiones de denuncia social o politica.

Creo que ganrá "Paradise Lost 3", aunque es la 3ra parte, hay que tener en cuenta que las otras 2 entregas fueron directas a tv y esta última es un resumen practicamente de todo lo sucedido. Y ha recibido buenas críticas.

"Hell and Back Again" es la tematica eternamente nomianda de la Guerra de Afganistán, aunque ya dio la sorpresa así "Taxi to the Dark Side" que si fue considerada por algunos gremios.

Publicar un comentario en la entrada