Lograr la candidatura a mejor película documental en los Oscar el próximo año podría ser mucho más difícil que en las anteriores ediciones. Según ha desvelado "The New York Times" en su número de hoy, la Academia de Hollywood tiene la intención de limitar las películas preseleccionadas a aquellas que cuenten al menos con una crítica publicada en los diarios "The New York Times" o "Los Angeles Times". La medida busca reducir el número de películas elegibles cada año, que en 2010 fueron 101 y en 2011, 124.
El borrador de la propuesta no especifica si debe ser en la edición impresa o basta con una crítica en la página web. Tampoco hace mención a la longitud o al formato de la crítica. Este requisito no afectará a las películas que se estrenen en salas porque "The New York Times" publica críticas de todos los films que se exhiben durante al menos una semana en los cines de Nueva York o Los Angeles. Aquellos documentales que no logren ese objetivo podrán dirigirse a la Academia para ser elegibles aunque será la rama la que tomará la última decisión. Este año, de las 15 preseleccionadas en esta categoría, una no cumpliría este nuevo requisito: "Semper Fi: Always Faithful".
La otra novedad que se plantea es que, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, la ganadora de la categoría sea elegida por todos los académicos y no sólo por los miembros de la rama que acrediten haber visto los cinco largometrajes nominados. Según publican varios medios, el cineasta Michael Moore es el artífice de este cambio que entraría en vigor a partir del próximo año.
1 comentarios:
Que injusto porque ahora los documentales de directores reconocidos tendran mas ventaja que los de directores desconocidos o independientes.
Publicar un comentario