ANÁLISIS DE CATEGORÍAS: MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Bérénice Bejo “The Artist”

Jessica Chastain “The Help”
Melissa McCarthy “Bridesmaids”
Janet McTeer “Albert Nobbs”
Octavia Spencer “The Help”

Hacía cuatro años que el quinteto en Mejor Actriz Secundaria de los Oscar no coincidía con el de los Premios del Sindicato de Actores (SAG). Las cinco finalistas han tenido una marcada presencia a lo largo de la carrera pero, sin duda, sobresale que dos de las actuaciones más premiadas por la crítica hayan sido olvidadas: nos referimos a la prometedora Shailene Woodley (“The Descendants”) y la todoterreno Jessica Chastain, nominada sí, pero por “The Help” en lugar de “The Tree of Life”.

Como ya ocurriera el año pasado, gane quien gane aquí lo hará por primera vez (de hecho, de los veinte actores nominados en esta edición, sólo Clooney y Streep poseen la estatuilla dorada). Incluso podamos afirmar que estamos, en radical oposición a Mejor Actor Secundario, en la categoría de las revelaciones: hasta 2011 Bejo, Chastain, McCarthy y Spencer eran desconocidas a nivel internacional… algo que, no obstante, las beneficia de cara a la victoria: en 75 años de historia desde que se estableciera esta categoría, hasta 48 actrices lo ganaron con su primera nominación al Oscar. Una de las cuatro puede ocupar el puesto 49º.

Otro dato a destacar es que desde 1937 sólo en doce ocasiones el mismo título ha reportado, entre otros, los Oscar a Mejor Película y Mejor Actriz Secundaria (1940: “Gone with the Wind”, 1943: “Mrs. Miniver”, 1948: “Gentleman’s Agreement”, 1950: “All the King’s Men”, 1954: “From Here to Eternity”, 1955: “On the Waterfront”, 1962: “West Side Story”, 1980: “Kramer vs. Kramer”, 1997: “The English Patient”, 1999: “Shakespeare in Love”, 2002: “A Beautiful Mind” y 2003: “Chicago”). De ganar “The Artist” y Bejo o “The Help” y Chastain/Spencer, habría un nuevo récord.

Precisamente, si la victoria es para una de las actrices de “The Help”, automáticamente se convertiría en la duodécima actriz que consigue el Oscar estando nominada junto a una compañera de reparto, tras Hattie McDaniel (1940: “Gone with the Wind”); Teresa Wright (1943: “Mrs. Miniver”); Celeste Holm (1948: “Gentleman’s Agreement”); Helen Hayes (1971: “Airport”); Cloris Leachman (1972: “The Last Picture Show”); Tatum O’Neal (1974: “Paper Moon”); Meryl Streep (1980: “Kramer vs. Kramer”); Jessica Lange (1983: “Tootsie”); Dianne Wiest (1995: “Bullets over Broadway”); Catherine Zeta-Jones (2003: “Chicago”) y Melissa Leo (2011: “The Fighter”).

Individualmente, la ganadora será noticia con algunos de los siguientes titulares:

- Bérénice Bejo por tres motivos:
a. Igualaría a Rachel Weisz (2006: “The Constant Gardener”); Jessica Lange (1983: “Tootsie”); Meryl Steep (1980: “Kramer vs. Kramer”); Maggie Smith (1979: “California Suite”); Goldie Hawn (1970: “Cactus Flower”); y Lila Kedrova (1965: “Zorba the Greek”), que fueron nominadas (pero no ganadoras) al Bafta a Mejor Actriz Protagonista y ganadoras del Oscar a Mejor Actriz Secundaria por el mismo film.
b. Se convertiría en la primera mujer nacida en Argentina y la segunda nacionalizada francesa premiada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto (la primera fue en 1997 Juliette Binoche por “The English Patient”).
c. Sería la primera ganadora de esta categoría por una película muda.

- Melissa McCarthy también por dos razones:
a. Llegaría a ser la décima actriz que gana en esta categoría sin haber sido nominada por el mismo papel en los Globos de Oro (desde que se establecieron definitivamente nominaciones en 1957). Sus precedentes son Shelley Winters (1966: “A Patch of Blue”); Estelle Parsons (1968: “Bonnie & Clyde”); Helen Hayes (1971: “Airport”); Eileen Heckart (1973: “Butterflies Are Free”); Ingrid Bergman (1975: “Murder on the Orient Express”); Beatrice Straight (1977: “Network”); Geena Davis (1989: “The Accidental Tourist”); Marisa Tomei (1993: “My Cousin Vinny”); y Marcia Gay Harden (2001: “Pollock”).
b. Se sumaría al récord de Mira Sorvino (1996: “Mighty Aphrodite”): ser ganadora por una película nominada sólo aquí y a Mejor Guión Original.

- Janet McTeer se convertiría en la décima actriz británica merecedora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto tras Wendy Hiller (1958: “Separate Tables”), Margaret Rutherford (1964: “The V.I.P.s”), Vanessa Redgrave (1978: “Julia”), Maggie Smith (1979: “California Suite”), Peggy Aschcroft (1985: “A Passage to India”), Judi Dench (1999: “Shakespeare in Love”), Catherine Zeta-Jones (2003: “Chicago”), Rachel Weisz (2006: “The Constant Gardener”) y Tilda Swinton (2008: “Michael Clayton”).

- En los últimos diez años dos actrices afroamericanas
(Jennifer Hudson, 2007: “Dreamgirls”, y Mo’Nique, 2010: “Precious”) han sido reconocidas aquí y, junto a Renée Zellweger (2003: "Cold Mountain"), las únicas capaces en el siglo XXI de llevarse los cinco premios más importantes de la carrrera: SAG, Critics’ Choice, Globos de Oro, BAFTA y Oscar. Octavia Spencer podría ser la cuarta.

- Haciendo la media de edad entre las nominada obtenemos 39.2, si lo comparamos con la de los diez últimas ganadoras (37.3), observamos que Bérénice Bejo es la que más se acerca con 35 años.

NOMINADAS

Bérénice Bejo (1 nominación)
A favor: “The Artist” lo tiene todo para enamorar a la Academia y uno de sus platos fuertes es la química de su pareja protagonista. La francoargentina nos ofrece el papel más sugerente del quinteto para el que tuvo que prepararse a conciencia y que le ha valido un lugar privilegiado a lo largo de toda la temporada.
En contra: ¿Protagonista o secundaria? De nada vale la artimaña de la Weinstein de postularla en esta categoría con la finalidad de asegurarle la nominación si te has de enfrentar a una Spencer directa al Oscar.

Jessica Chastain (1 nominación)
A favor: Sin duda es el gran descubrimiento del año. La californiana irrumpe en la meca del cine con hasta seis papeles que le han valido uno u otro premio en esta carrera, siendo nominada por “The Help” uno de los taquillazos del año en EE.UU. Su Celia Foote es todo corazón y energía. ¿Qué más se puede pedir?
En contra: Enfrentarte a tu compañera de reparto es un handicap y más si no eres favorita. ¿Tendría más opciones de haber sido nominada por “The Tree of Life”? Sea como fuere, seguro que en el futuro tiene mejores oportunidades.

Melissa McCarthy (1 nominación)
A favor: Nunca infravaloren a McCarthy. En septiembre daba el campanazo y se llevaba el Emmy a la mejor actriz en serie de comedia sin ser la favorita. ¿Tiene EE.UU. a su nueva Rosie O’Donnell? Al menos ha conseguido lo que ella nunca tuvo: una nominación a la estatuilla dorada... y a los SAG, los BAFTA, los Critics’ y varios premios de la crítica.
En contra: No nos engañemos, “Bridesmaids” es una nueva gamberrada de Jud Apatow. ¿Los académicos seniors sentirán empatía ante un personaje que roza lo escatológico? Si un votante feminista quiere premiar un rol destacado en una película sobre mujeres cuenta con alternativas más idóneas en “The Help” o “Albert Nobbs”.

Janet McTeer (2 nominaciones)
A favor: Surgida del teatro y de la televisión donde ha triunfado más que en el cine, la británica ha demostrado, no obstante, que cuenta con el favor de una Academia que la postula por segunda vez al Oscar y lo hace por interpretar con gran solidez a Hubert Page, la identidad a la que se ve avocada a recurrir una lesbiana en el Dublín decimonónico para poder sobrevivir.
En contra: Tanto ella como su partenaire Glenn Close han sido duda hasta el último momento y en la terna final se verá obligada a disputarse el voto europeo con Bejo. La nominación es en sí misma una victoria sobre grandes rivales como Shailene Woodley.

Octavia Spencer (1 nominación)
A favor: Mientras que Chastain ha sido la gran favorita de la crítica por “The Tree of Life”, Spencer ha ganado, entre otros, en los cuatro premios más importantes de la carrera. Su Mimi Jackson, divertida, cómplice y entrañable, entronca, salvando las distancias, con la inmortal Mammy de “Gone with the Wind”.
En contra: A la Academia le gusta sorprender y no dar nada por seguro. Ser la favorita desde el verano puede conllevar cierto desgaste lo que unido a que "The Help" sólo sumara cuatro nominaciones deja entrever que el film no ha entusiasmado.

Intentamos mantener la prudencia pero es evidente que Octavia Spencer lo tiene todo para llevarse el gato al agua. Sólo caben dos hipótesis: en la primera, “The Artist” se convierte en una fuerza descontrolada y arrasa allá por donde está nominada. En la segunda, aún menos factible, Chastain es alzada como la gran promesa de la presente década y premiada por el cómputo de sus seis grandes actuaciones del año.

PRIMERA APUESTA Octavia Spencer "The Help”

26 comentarios:

Se ha comentado ya varias veces, pero insisto, terna no se usa más que para grupos de tres. En ningún caso se puede hablar de terna con 5 nominados.

Tengo especial cariño por esta categoría. Melissa McCarthy debe conformarse con la nominación. Ella es lo mejor de Bridesmaids y que sea candidata es una fiesta para ella. Octavis Spencer todos sabemos que va a ganar, y será un Oscar de secundaria más merecido que los ganados por Jennifer Hudson, Kim Basinger o Renée Zellweger, por poner unos ejemplos. Aún así, para mi tres de sus compañeras candidatas la superan.

La primera de ellas es Janet McTeer que se come Albert Nobbs, pelicula mediocre donde las haya, y en la que su personaje es el único que despierta algo de interés, dejando a Glenn Close en un segundo plano. Sería una digna ganadora.
Bérénice Bejo está sensacional. Es mi opción personal para la victoria, pero esta la controversia de que es protagonista, al igual que lo fueron las ganadoras en esta categoría Catherine Zeta-Jones, Tatum O'Neal, Jennifer Hudson, Juliette Binoche... Quizás no protagonistas absolutas al igual que Bejo, pero con unos papeles fundamentales en sus películas.
Sobre Jessica Chastain, esta fuerza de la naturaleza, debería haber sido nominada y ganar por The tree of life en esta categoría, que hasta le pusieron la foto en el anuncio de las nominaciones ( por algo sería, jaja), pero en The help está graciosa, adorable y encantadora. Sería una gran recompensa a la mejor secundaria de este año y a un diamante en bruto que tiene un gran futuro y que ganará próximamente, ya que este año no lo hará.

VA A GANAR: Octavia Spencer
DEBERÍA GANAR: Bérénice Bejo
SERÍA UNA SORPRESA AGRADABLE Y MERECIDA Y A TODOS NOS ALEGRARÍA: Jessica Chastain, que siempre ha sabido perder y alegrarse ante todas las victorias de su compañera Spencer.

A mi, personalmente, McTeer me pareció sobreactuada. McCarthy es graciosa pero hasta allí. Y sin haber visto a Bejo, me quedo con Spencer... Chastain, por muy buen papel que haga en The tree of life, nunca llega a emocionar entre tanto cambio de escena sin sentido.

Va a ganar Octavia, y merecidamente. Habiendo visto The Help por segunda vez la pelicula me gustó menos pero la actuación de Spencer me gustó mas.
Chastain va a ganar un oscar en el futuro, como protagonista ;)

Para mí, esta es la categoria más floja de las interpretaciones este año. Sin duda alguna, Octavia Spencer compone un personaje fabuloso y eso la llevará al Oscar. Pero se quedaron por fuera varias de las mejores actuaciones secundarias del año. Carey Mulingan está a la altura de su personaje en "Shame". Keyra Knighley se despoja de vanidades en "A Dangerous Method". Vannesa Redgrave produce escalofríos en "Coriolanus". Y Shailene Woodley no se deja opacar por la presencia de George Clooney en la extraordinaria "The Descendants". En su lugar, nominaron el rol mas condescendiente del gran año de Jessica Chastain, el encanto de Berenice Bejo y la valentía de Melissa McCartney (espero que no solo se haya tenido en cuenta la escena del baño para su sorpresiva elección).

The help es una pelicula sobrevaloradísima que sigo sin entender como puede ser nominada a mejor película dejando atrás a películas como The girl with the dragon tatoo, drive, shame, j.edgar o a dangerous method y en consecuencia la actuación de Spencer está más que sobrevalorada como la de Jennifer Hudson en su día dejando atrás a la poderosa actuación de Cate Blanchett en Notes on a scandal, pero Spencer ganará sin ser la mejor porque simplemente 3 nominadas que están con ella son mucho mejor(mcteer, bejo y chastain)!!!

En esta categoría debería de estar Viola Davis porque a pesar de toda la campaña que se ha hecho para promocionarla como protagonista de the help no lo es y cualquiera que haya visto la película se dará cuenta de que la aunténtica protagonista es Emma Stone y a la pobre la han dejado atras en todos los lados como si fuera una secuandaria (que no tiene nada de malo, pero es que ella es la protagonista) me parece genial que Viola Davis vaya a ganar un oscar porque ella es una excepcional actriz pero me molesta que lo vaya a ganar en una categoría que no es suya!!!

YO HARÍA UN INTERCAMBIO DE CATEGORÍAS, CAMBIARÍA A BERENICE BEJO POR VIOLA DAVIS PORQUE NI BEJO ES SECUNDARIA NI DAVIS PROTAGONISTA!!!

Para mi el nivel de actuacion se lo lleva Melissa McCarthy es excelente en su actuacion fria, cautelosa, sencilla, me encanto verla actuar.

Aunque a mucho no les gusto la nominacion de McCarthy para mi fue una grata sorpresa, me encanta la gordita! Pero mi voto va para Spencer, esta genial en The help al igual que Chastain . . . ambos personajes serán recordados por mucho tiempo!

El Oscar va a estar entre Spencer y Bejo, cualquiera de los dos será merecido.

En una categoría con notables desbalances e inexplicables inclusiones (y exclusiones) no va quedando mucho espacio para la sorpresa. Todo pareciera quedar despejado para Octavia Spencer que más que ofrecer un desempeño actoral signado en la complejidad, la sofisticación o el método, le toca en suerte un personaje carismático, adorable, muy afín a su propia personalidad, en una película coral con cierto toque de fábula moral, y doméstico y convencional cuento de hadas. En una historia que no pasa a mayores, donde lo tragicómico distrae de valorar un asunto humano, social (y epocal) más agudo, es precisamente el antagonista quien cataliza la esencia del conflicto dramático; por supuesto Jessica Chestain, que ha estado en varias de las mejores películas de este año, y que personifica convincentemente en The Help ese necesario mal en todo escenario lleno de demasiados buenos y demasiados cobardes. Luego Janet McTeer, imponente en todo sentido, transformada y sobria, parece verdaderamente tener algo para decir. No hay que confundir el halo teatral que tiene Albert Nobbs con la sobreactuación, hablamos de una recreación ficcional de una época distinta, en una cultura y un contexto social ajenos a nuestra experiencia, donde se trabaja técnicamente sobre lo que no se conoce demasiado y donde se exploran protocolos discursivos partiendo casi exclusivamente de referentes literarios o documentales, de una manera austera y sin llegar jamás a ese común pecado coqueto (o ignorante) de un Mel Gibson interpretando a un proscrito escosés con gestos y modales de Beverly Hills, o a Russell Crowe en un general romano con un concepto del mundo más afín a la era de la globalización que al declive del antiguo imperio. Berenice Bejó, buenas intenciones, hermosa sonrisa, hermosas piernas, simpática, olvidable, pero aún en un lado opuesto del olvido al que la mente tiende a enviar a Melissa McCarthy (con esas exageradas notas en un personaje totalmente prescindible) para protegerse de los efectos del mal gusto o más, de su amenazante legitimación.

Pues ninguna me gusta del todo. Jessica Chastain debió ser nominada por "The Tree of Life" donde hace quizas el trabajo del año. Pero en "The Help" logra que su personaje "ridículo" te llegue al corazón y eso es por su excelente entrega de esta gran actriz.

Octavia Spencer tiene un papel bombón muy similar al de Oprah Winfrey por "El color púrpura" y en un año donde las demás nominadas no representan una dura competencia, lo tiene fácil.

Ganara: Octavia Spencer
Puede: Bérénice Bejo
Debería: Jessica Chastain en todo caso..

Si se quiere respetar la famosa carrera hacia los Oscar, que todos nosotros seguimos con devoción, de seguro que la gran ganadora de la noche cuando se lea el contenido del sobre en el Kodak Theatre será Octavia Spencer. Ninguna otra.

Si se quiere respetar la opinión de la crítica americana durante estos últimos meses, además de incluir a Shailene Woodley en la contienda y a Jessica Chastain por The Tree of Life, la ganadora debiera ser estas últimas u Octavia Spencer.

Si se quieren respetar los pronósticos históricos más detallados, el Oscar estaría establecido y entregado a Octavia Spencer por mayor número de características a su favor (rol social, favoritismo, etc.)

Si se quieren respetar mi opinión (que desde luego no ocurrirá), la ganadora debiera ser Bérénice Bejó.

GANADOR: Octavia L. Spencer.

Me sigue doliendo ver a McCarthy en el quinteto...

Respecto a la categoría, no hay mucho que decir, Spencer ya tiene el premio en la mano pero si realmente alguien merecía el Oscar a mejor actriz de reparto este año (aparte de Woodley) esa era Chastain por The tree of life.

Yo apoyo totalmente a Spencer, que se lleva la película completamente!!

Y también me sigue doliendo ver a Melissa McCarthy nominada, en su lugar debería estar Woodley o Knightley, (No he visto Coriolanus).

Mario Alvarez

A mi me encanta McCarthy, porque estuvo en "Gilmore Girls", pero no me gustó tanto en Bridesmaids. Lo que para mí sí es muy bueno de la película es su guión. Claro que cuando te enfrentas a el perfecto guión de "Midnight in Paris", no tienes chances.
Spencer y Chastain me gustaron por igual, pero no me parecen papeles DE Oscar. Claro que lo que me alegra de todo esto es que se harán más conocidas y las llamarán para más películas, y eso es lo bueno.
Para mí acá la mejor es Bejo. Da una buena interpretación, es encantadora, agradable, está en la película del momento y como dijieron arriba, debería estar en protagonista y Davis en secundaria.
McTeer me resulta indiferente. Para mí tendría que haber estado la gran Woodley.
Que gane: Bejo.
También estaría bien: Chastain o Spencer.

Octavia Spencer no tiene rival aqui este premio d seguro se lo llevara ella!! Chastain tambien es una de mis favoritas pero Spencer supo como meterse en un personaje multiple !!

Las nominaciones me gustaron sin embargo me falto ver más.
Ganará: Octavia Spencer! Ya es un hecho.

podrá sonar horrible pero no me parece que la actuación de Spencer sea algo como para un Oscar... realmente NO lo vale, está sumamente sobrevalorada. Espero que gane Bérénice porque realmente es quien lo merece, Bejo da una actuación impecable y es una de las grandes proezas que aparecieron últimamente. Ojo, creo que tiene MUCHA oportunidad, tiene el voto latino (el argentino en el bolsillo) y el europeo casi por sentado encima, Binoche perdió varios premios y ganó el Oscar y muchas actrices que ganaron el Oscar a reparto perdieron en GG y el SAG. Espero que el domingo haya sorpresa y sea de la mano de esta categoría.
Jessica Chastain sería gran competencia si la nominaran por The tree of life, NO me gusta como está en The Help. Me parece un personaje inútil y 'de relleno' en la otra peli está mejor. McTeer es otra fuerte oponente pero ha perdido votos y mucha cosa, dudo que tenga chance pero esperaría que si Bérénice no ganará gane ella. McCarthy... ya tiene un Emmy en comedia, es pocas las actrices que ganan Emmy y Oscar (digo, Kate Winslet no puedo siquiera compararle por más que una sea comedia otra drama de miniserie) y no lo vale, relleno a full esa nominación para un personaje que solo se caga!

Como dicen tantos comentarios antes que el mío, la interpretación del año ha sido la de Jessica Chastain en "The Tree of Life". Quizá así hubiera tenido alguna oportunidad...

Me Encantaria Ver A Chastain Sorprendiendo! Todos sus Papeles Fueron Asombrosos!! Se Lo Mereceee! Definitivamente, todo una promesa!

Pues como se menciona, quiza es el Oscar más seguro de la noche en interpretación. Spencer no tiene competencia real e incluso si Davis perdiera en la misma noche -Lo cual sigue siendo probable-, reforzaría más la oportunidad de Spencer de ganar. Que Spencer prepare su discurso.

Solo la última alternativa de sorpresa sería con Bejo y solo si el amor hacia "The Artist" fuera demasiado grande para premiarla. Muchos están comparando la situación con Binoche y debo decir que en realidad no hay relación más allá de estar en el filme favorito y siendo francesas:

-Bejo en definitiva no es Binoche. En 1997 Binoche era, en pocas palabras, LA actriz francesa de la década. Una actriz con un respeto y fama mundial así como un aura trascendental, gracias a su participación en joyitas como Three Colors: Blue y The Amants du Pont Neuf. Sin olvidar que Bacall no era precisamente querida en Hollywood y con su nominación percebida más como homenaje por un filme lleno de críticas mediocres. OJO: No es en contra de Bejo -Ya que su nominación es merecida para mi opinión-
-Con Fiennes y Scott Thomas fuera de la posibilidad de ganar, Binoche resultaba la opción más factible de triunfo, además de ser el corazón del filme -Incluso por detrás del protagonista-. En el caso de "The Artist", con Jean Dujardin -La estrella del filme- siendo el probable ganador en la categoría protagónica, ya no existiría esa "interrogante" como compensación para premiar a Bejo.
-En realidad Binoche si ganó premios por "The English Patient", aunque no muchos si relativamente importantes -NBR y el Oso de Plata en Berlin-

PARA JUAN BAUTISTA.... Creo que hubo un error, no solo Jennifer Hudson y Mo´nique han sido las unicas que se han llevado los 5 premios importantes en esta categoria (OSCAR, BAFTA, GLOBO DE ORO, SAG Y CRITICS CHOICE).

RENEE ZELLWEGER logro llevarse tambien los 5 premios antes que ellas por COLD MOUNTAIN.

Efectivamente, subsanado! gracias por la observación!
Saludos!