sábado, 21 de enero de 2012

Bérénice... ¿Secundaria o Protagonista?


Goldderby.com: ¿Qué tiene en común la nueva estrella Bérénice Bejo con Kate Winslet y Keisha Castle-Hughes? Al igual que esas dos señoritas, Bejo podría encontrarse con una nominación al Oscar este martes… como protagonista, más que como secundaria (categoría para la que se la ha promocionado).

Bejo, actriz francesa (nacida en Argentina) que interpreta a Peppy Miller en The Artist, la película muda y en blanco y negro que se ha convertido en la sensación de la temporada, ha disfrutado de nominaciones como secundaria por parte de los Globos de Oro, el SAG y los Critics’ Choice en las últimas semanas. Sin embargo, debido a la cantidad de tiempo en pantalla de su personaje y a la importancia de éste en el argumento, esta semana la Academia Británica la ha nominado como Mejor Actriz Protagonista al BAFTA.

Los votantes de los Oscars ya han entregado sus papeletas, pero es de sobra conocida su tendencia a ir por libre a la hora de nominar a los intérpretes. A pesar de que Kate Winslet (The Reader, 2008) y Keisha Castle-Hughes (Whale Rider, 2003) fueron propuestas como actrices secundarias, los Oscars las nominaron como protagonistas porque sus personajes eran el factor principal en sus películas. Como consecuencia, Winslet dejó sin nominación a su otra interpretación en Revolutionary Road aquel año, pero igualmente acabó ganando el Oscar. Tenemos que recordar que las papeletas de los votantes de la Academia no son como las de muchos otros grupos en las que los nombres aparecen previamente agrupados según la categoría. Las papeletas de los Oscars están en blanco, lo que significa que el votante debe escribir el nombre del nominado en la categoría a la que crea que pertenece.

¿Hemos dado por sentado en estos últimos meses que Bejo conseguirá la nominación de secundaria cuando los académicos tienen otro destino en mente para ella?. Viola Davis (The Help), Meryl Streep (The Iron Lady) y Michelle Williams (My Week with Marilyn) parecen tener su plaza como protagonistas asegurada. En cambio, Glenn Close (Albert Nobbs) y Tilda Swinton (We Need to Talk about Kevin) deben andarse con cuidado por si una joven actriz francesa les roba la preciada nominación…como protagonista.

11 comentarios:

Yo creo que la nominaran en secundaria, a pesar de ser co-protagonista con Jean Dujardin ella no es una estrella de peso como para cambiarla y ponerla en principal, los votantes votaran por ella como secundaria a menos que haya sorpresa.

Me sorprende que no se haya hablado antes de esto. Mucho se criticó de que Davis tenia que ir como secundaria, pero no es peor que alguien que sea protagonista como Bejo sea nominada como actriz de reparto? No le estaria dando eso cierta ventaja (mas tiempo en pantalla y rol mas importante en la trama)sobre las otras actrices?

por lo menos es la actuacion secundaria de mayor peso del año y eso es mas que suficiente

A mi lo que apena es que ponen como debil de la categoría a Tilda Swinton...

Primero, discrepo conserablemente con que Swinton este igual de desprotegida que Close. Si bien, el filme de Swinton no es "per se" del gusto académico, ha logrado ganar premios entre el NBR y el EFA, además de ser nominada por los 4 grandes (CC + GG + SAG + BAFTA).

Respecto a la posibilidad de cambio de categoría para Bejo, si bien no es descartable esa posibilidad, no se ve muy factible, e incluso sería más riesgoso para Bejo y su potencial nominación al Oscar.


*En principio Harvey Weinstein dejó claro que su contendiente principal en la categoría femenina de reparto era Bejo -Perjudicando seriamente a Redgrave-. Todos los premios han nominado a Bejo como actriz de reparton -Tanto por la critica como por asociaciones, así como el mismo Globo de Oro-. Por lo tanto no existe esa duda como lo sucedido a Scarlett Johansson por "Lost in Translation".
*Aparte que en la categoría protagónica Harvey tiene dos candidatas -Williams y Streep-
*Sobre Keisha Castle-Hughes, hay que recordar que la película trata sobre Paikea Apirana (Su personaje) y a lo largo de la historia es ella es el personaje principal. A diferencia de otras actrices infantiles -E incluso de la misma Bejo- Keisha no comparte el protagonismo con otro actor. Ejemplos: Tatum O'Neal y su padre en "Paper Moon"; Mary Badham y Gregory Peck en "To Kill a Mockinbird" o recientemente Hailee Steinfeld y Jeff Bridges en "True Grit".
*La mención protagónica en los BAFTA no es tan grande. Por cada Kate Winslet / "The Reader" tenemos:
-Kate Hudson, "Almost Famous"
-Jim Broadbent, "Iris"
-Rachel Weisz, "The Constant Gardener"
-Hailee Steinfeld, "True Grit"
*Finalmente, a pesar de posibles discusiones, la nominación de Bejo podría ser aceptable en la categoría de reparto. En perspectiva, la historia y el protagonismo recaen más sobre George Valentin -El personaje de Dujardin-. Es un rol "bordeline" (Entre las dos categorías)

que es lo que hace bejo en the artist aparte de sonreir?

Puede tener mucho tiempo en pantalla, pero es raro que todos la nominen a secundaria y por una nominación a protagonista la nominen a prota en los oscar. Me parece que el año de winslet, a parte de los Bafta, otros también la nominaron a mejor actriz, no? (vamos, creo...)

Si Hailee Steinfeld fue nominada como secundaria el año pasado siendo la clara protagonista, Bejo podría de sobra ser nominada de secundaria y pasar como tal, ya que Dujardin es el protagonista, y Bejo no siempre esta presente en la historia. Digo más, Bejo debería ganar ese Oscar como secundaria. Esta sensacional y es un papel complicado, no es fácil ser una desconocida y salir airosa en cine mudo. Para mi, junto a Janet McTeer, son las mejores de su categoría. Woodley esta genial, pero si no gano Steinfeld el año pasado, Woodley no debe hacerlo tampoco. En cuanto a Octavia Spencer, no me disgusta en absoluto, y acabará ganando lo mas probable, pero du compañera Chastain lo merece mas, y aunque en The help esta estupenda, debería ser nominada por The tree of life, por la que tendría muchas mas posibilidades de ganar. Y a Redgrave y a Mulligan que las pudran? En fin...

Aunque su personaje tiene gran peso en la pelicula, el protagonista en Te Artist es Dujardin, luego en la categoria de actriz de reparto es donde mejor encaja.

Diferente era el año pasado con Steinfeld, su personaje era el protagonista y Bridges un roba escenas muy bueno.

Lo mismo pasaba con Winslet en The Reader. Ralph Fiennes encabezaba el cartel, pero Winslet lo eclipsaba con su interpretacion. Ella debería haber competido como secundaria.

Encajar a un actor o actriz en una u otra categoria responde más (a mi entender) a intereses estrategicos que a la verdadera naturaleza del personaje.

"Encajar a un actor o actriz en una u otra categoria responde más (a mi entender) a intereses estrategicos que a la verdadera naturaleza del personaje."

Totalmente de acuerdo, es la única explicación que le encuentro a que interpretaciones como las de Cate Blanchett en 'Notes on a Scandal', Jake Gyllenhaal en 'Brokeback Mountain', Jennifer Hudson en 'Dreamgirls' o la misma Hailee Steinfeld el año pasado en 'True Grit' fueran consideradas "secundarias" cuando eran totalmente protagonistas o, como mínimo, co-protagonistas.

En el caso 'The Reader', personalmente creo que Kate Winslet compitió en la categoría que tenía que competir. Es cierto que la historia está contada desde el punto de vista de Michael y el impacto que Hanna tuvo en SU vida, más que el que pudiera tener él en la vida de Hanna. Yo considero a David Kross y a Kate Winslet protagonistas, mientras que Ralph Fiennes y Lena Olin serían secundarios en ese reparto.

La única manera en la que hubiera visto a Kate Winslet como secundaria en esa película sería si la parte de la vejez del personaje la hubiera interpretado otra actriz. Como en el caso de 'Iris' por ejemplo, por la que de hecho Winslet estuvo nominada como secundaria por interpretar una parte de la vida del personaje, pero no toda su vida.

En fin, la cuestión es que todos sabemos que todo era pura estrategia para que no tuviera que competir contra sí misma y que a los que la propusieron como secundaria posiblemente se la sudaba los minutos en pantalla de Winslet o la importancia de su personaje. Sólo les preocupaba tener más posibilidades de ganar cuanto más mejor.

CREO QUE BERENICE BEJO QUEDARA EN SECUNDARIA; COMPLETARA EL QUINTETO;
2. OCTAVIA SPENCER.
3. JESSICA CHASTAIN.
4. SHAILENE WOODLEY.
5. JANETH MCTEER.

Publicar un comentario en la entrada