Todo fan de los Oscar aprecia de una manera extraordinaria la categoría de mejor actriz. Tal vez después de mejor película, sea ésta la estatuilla que más pasión, ilusión y debate genera. Con la excepción de Marion Cotillard (2007), desde el año 2000 todas las ganadoras de este premio llegaron como claras favoritas al Oscar.
Este año, sin embargo, tenemos la suerte de abrir la competencia hasta a tres mujeres que despiden el año con prácticamente las mismas posibilidades de llevarse el Oscar. Las tres están nominadas al SAG, al Globo de Oro y a los Critics' Choice. Las tres han sido muy valoradas por la crítica y las tres gozan también de la simpatía del público y de los profesionales de la industria. Una es veterana, dicen que la mejor actriz del mundo. Otra es un valor en alza que cada día suma más admiradores. Y la tercera es la eterna secundaria que al fin consigue dar un paso al frente y abanderar un proyecto de éxito. ¿Cuál de las tres es la favorita a finales de año?
Meryl Streep lo fue (¿y todavía lo es?) desde que se anunció que iba a dar vida en la gran pantalla a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. No cabe duda de que cumplía con todos los requisitos: biopic, papel intenso, histórico y sobre todo, la necesidad de acabar entregándole tarde o temprano ese tercer Oscar que persigue desde hace 28 años. Toda la crítica, y muy especialmente la británica, ha alabado su interpretación. Su expresividad, su fuerza, llegando incluso a desaparecer dentro del propio personaje. "Su interpretación es asombrosa y casi sin defectos, una obra de arte de la mímica, que re-imagina a Thatcher en toda su gloria casi olvidada. Streep tiene una mirada fija basilisca, una postura ligeramente depredadora", llegó a decir "The Guardian". Toda la industria desea ver con un tercer Oscar a Meryl Streep, porque básicamente todo el mundo cree que lo merece. Pero hay varios problemas: el primero es que su personaje no genera simpatías y el espectador no se identifica con él. Streep hace un papel de mujer fría, calculadora, por momentos insensible. Un papel de muy distinto perfil al que se suele premiar en esta categoría. Además, ninguna autoridad política, salvo las Reinas, han logrado vencer en actriz protagonista. La única excepción sería Joan Allen en "The contender" (2000), pero incluso su personaje era ficticio. Y no podemos olvidar, el deseo irrefrenable de los académicos de votar a actrices jóvenes. En las dos últimas décadas, sólo Helen Mirren ("The Queen", 2006) tenía más de 50 cuando ganó por su interpretación protagonista. Otra pregunta también podría ser si la Academia espera recompensar a Streep por un gran papel en una gran película, algo que no cumpliría "The iron lady" al contar sólo con aspiraciones reales a mejor actriz y mejor maquillaje.
La gran baza a favor de Meryl Streep es que su papel es un biopic, género muy del gusto de los académicos. Sin embargo, en su año ha tenido la mala suerte de rivalizar con una actriz que también hace un biopic, es más joven que ella e interpreta a una inmortal estrella del celuloide. Michelle Williams se ha convertido en la reina indiscutible de la crítica al ser la más premiada con 11 galardones. Su transformación en Marilyn Monroe ha generado un gran entusiasmo y muchos creen que la actriz merece el Oscar. A pesar de la victoria numérica, sí debemos resaltar que Michelle Williams aún no ha ganado ningún premio importante este año, ya que Nueva York apostó por Streep, la National Board of Review por Tilda Swinton y Los Angeles por Yun Jeong-hee. Sin embargo, es más que probable que gane en la categoría de mejor actriz de comedia o musical en los Globos de Oro y sería muy importante una victoria en el SAG. Hasta la fecha, ninguna actriz ha ganado el Oscar por interpretar a otra actriz de la vida real del siglo XX. Sólo Cate Blanchett venció en 2004 por interpretar a Katharine Hepburn en "The aviator", pero lo hizo en la categoría de mejor actriz secundaria. Williams además ya cuenta con dos nominaciones anteriores por "Brokeback Mountain" (2005) y "Blue valentine" (2010) por lo que a pesar de su juventud, no es para nada una inexperta.
Todos conocemos la fuerte amistad que une a Meryl Streep con Viola Davis. En los premios SAG de 2010, Meryl pidió a los directores un gran papel para su compañera de reparto en "Doubt". Sus deseos se cumplieron y en "The help", Davis cuenta el drama de las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. A pesar de formar parte de un gran reparto y que se haya puesto en duda el carácter "protagonista" de su papel, Viola Davis se encuentra en todas las quinielas para optar a la estatuilla. Sería la segunda mujer negra que lo consigue después de Halle Berry ("Monster's Ball") en 2001. A su favor cuenta también con la ventaja de que su película pueda acabar nominada a mejor film. 27 de las 41 últimas ganadoras del Oscar en esta categoría contaban también con su cinta nominada a mejor película del año. Dado que "My week with Marilyn" y "The iron lady" no estarán nominadas, Davis lograría un fuerte apoyo si "The help" está entre las favoritas de los académicos.
Aunque la carrera por el Oscar parece reducirse a ellas tres, otra actriz también cuenta con la triple nominación (SAG + Globo de Oro + Critics' Choice). Se trata de Tilda Swinton por "We need to talk about Kevin". Su reciente victoria en 2007 a mejor secundaria por "Michael Clayton" le resta opciones a la británica, pero dificílmente la veremos fuera del quinteto de nominadas. Todo un logro dada la temática oscura de la película y su escasa distribución. Glenn Close ("Albert Nobbs") parece tener ventaja para ocupar la quinta plaza de victoria gracias a la nominación al SAG, mientras que Rooney Mara ("The girl with the dragon tattoo") espera beneficiarse del eco que genere ahora la película de David Fincher, recién estrenada en cartelera.
Quedan menos de dos meses para la ceremonia y son muchas las incógnitas en esta categoría. Los Globos de Oro y sobre todo los premios del gremio de actores, nos permitirán saber cuál de todas ellas llega al Kodak Theatre como favorita. Las espadas están en todo lo alto, y eso hace mucho tiempo que no pasaba en esta categoría.
30 comentarios:
Por más que me duela admitirlo, Williams parece que ganará. Ella es fabulosa y bastante talentosa... pero en verdad DESEO que Meryl gane otro Oscar. Este año es aún más brillante que de costumbre. Mi apoyo está con ella, aunque admito que Williams es una actriz que lo merece.
Triste por Viola Davis, quien según yo merecía ganar por Doubt (muchos aquí son españoles y seguro amaron la victoria de Penélope... pero no lo merecía), pero espero triunfe en un futuro cercano.
muy buen articulo, resume de manera perfecta lo que esta ocurriendo con esta categoria, que para mi es sin duda, de la que mas espero. Para mi con esa gran critica del The Guardian, creo que sin duda el oscar debiese ser para Meryl, y que en lo personal eso espero, soy una joven que ama el cine y que ha seguido de cerca la carrera de esta gran mujer, y de verdad estoy esperando el momento en que digan and the winner is.. Meryl Streep y el teatro kodak se venga abajo, porque seamos sinceros, TODOS EN HOLLYWOOD ESPERAN ESE 3ER OSCAR, aunque la competencia es durisima, porque compite con una estrella emergente como Michelle Williams y otras grandes de la actuacion como Viola y Tilda, espero y confio que este sea el año de Meryl y si en parte es fanatismo, pero seamos honesto tantos años de espera podran concretarse?
me encantaría que el premio se lo llevara a casa Glenn Close
La mayoria prefiere q gane meryl pero mas por su trayectoria y por su anhelado 3er oscar q por la interpretacion en si, otros prefieren a M. Williams pero mas por su juventud y popularidad que por otra cosa, V. Davis solo conmovedora su actuacion no tiene nada especial. A mi en lo personal me gustan todas pero hay que ser realista la mejor interpretacion es la de T. Swinton, y la ganadora sera M. Williams...
Meryl Streep (perdedora muajaja que maquiavélico, atacadme)
Viola Davis (no se porque la pronostican tanto grado de oportunidad al triunfo sin recibir ningún premio de peso en lo que llevamos de carrera... ahora que lo pienso ¿recibió alguno?)
Michelle Williams (ganadora, dudo que sea merecido)
Rooney Mara (ganad... ojalá)
Glenn Close (nominada, por pena basicamente)
Swinton quedará fuera del quinteto lamentablemente.
Y a Charlize le pasa eso por trabajar con quien no debe, e dicho.
Meryl.
a mi me encantaria que ganara Michelle Williams, pero no por My week with Marilyn no me gustan mucho los biopics para serles sinceros y como muy bien se menciono anteriormente, quizas Tilda Swinton sea la mejor actuacion de este año.
Espero que quien gane sea por la mejor actriz del año
Yo hablo de lo que ya vi y he de decir que:
Lo que hace Tilda Swinton en "We need to talk about Kevin" es de otras ligas, realiza un trabajo tan profundo y tan vivo que deja en shock! al espectador. Es el papel de su vida, pedazo de actriz.
Me apena que Juliette Binoche (Copie conforme) y Olivia Colman que esta en la misma linea de Swinton sean ignoradas por sus magistrales trabajos.
Mi top de lo que he visto sería:
1 Tilda Swinton
2 Olivia Colman
3 Juliette Binoche
4 Sareh Bayat
5 Viola Davis
Por mucho que me guste Glenn Close su personaje es plano a no más poder, Elizabeth Olsen y Felicity Jones estan bien pero para nominación tampoco.
Esperemos sorprendan las "favoritas" Williams y Streep por que las mencionadas estan inmensas. Y desde luego Rooney Mara.
Tiene toda la razon luis... Olivia Colman increible!!
Yo espero que al menos nominen a Rooney Mara porque la posibilidad de que gane ya no la veo y sería la que llene el espacio que ha venido abriéndose a jóvenes promesas y me gustaría que saliera Glenn Close, es una actriz de primer nivel pero no se ve tan espectacular como en otras ocasiones, ese lugar debe de ser de Mara
Ni Streep ni Williams....SWINTON deberia llevarse la estatuilla (cosa que 100% seguro no va a pasar). Y espero tambien que nominen a Theron en lugar de Close y la inexpresiva Mara.
Yo soy de Close, pero no puedo ignorar que la mayoría de los comentarios por aqui son unánimes en cuanto a lo contenido de su interpretación. En su defecto apoyo a Swinton, de la que no me cabe duda que está perfecta en su película. Tras ella, Streep.
Creo que las nominadas seran:
1. Meryl Streep
2. Michelle Williams
3. Viola Davis
4. Tinda Swinton
5. Rooney Mara
A mi la verdad es que me encantaría que Meryl Streep se llevara su 3r Oscar, y el hecho de que la película en la que participa no tenga muchas otras opciones no es un handicap tan grande (la misma Streep ganó por La decisión de Sophie, que no estaba nominada en las grandes categorías).
De todas formas, lo importante es destacar que ha sido, en general, un año de muy buenas interpretaciones femeninas: Kirsten Dunst, Keira Knightley, Olivia Colman, Elizabeth Olsen, Charlize Theron, Michelle Yeoh, Kristen Wiig, Rooney Mara... Este año la categoría de mejor actriz merecería 10 nominadas!
Me encantaría que Meryl ganara ese 3er Oscar. Ella lo merece.
En cuanto a Michelle Williams, habrá que ver lo buena que dicen que es su interpretación, pero sigo diciendo que me parecería muy frívolo darle un Oscar a Williams por interpretar a un mito como Marilyn, que pobre, actriz limitada, nunca fue nominada al Oscar. Si lo quieren ver como un homenaje a Marilyn, pues la Academia y Hollywood sabrán. Bienvenido sea ese Oscar, pues. No ganaron Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow por mucho menos? Con todo mi respeto hacia ellas y su trabajo porque sus interpretaciones en The blind side y en Shakespeare in love fueron muy buenas, que no lo mejor de ese año, que es lo que se trata de premiar aquí. En relación con esto, si Tilda Swinton es la mejor, pues que le den ese segundo Oscar que se lo merece y que se dejen de plantear si hay que premiar a la juventud o a los veteranos. En cuanto a Viola Davis, me alegraría que ganase, porque lo merecería, en mi opinión, ya que hace suya una película del todo desprovista de enjundia. Ojalá no sea nominada a mejor película.
Mi último apoyo es para Glenn Close, desdichada sin Oscar en su vitrina. Este tampoco parecer ser su año. La nominación sería lo mínimo. Rooney Mara, Charlize Theron, Elizabeth Olsen y Felicity Jones que luchen por lo que quieren: la nominación. Igual hay sorpresas.
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2012 A TODOS!
Quizá Glenn Close no gane como mejor actriz, pero tiene fuertes posibilidades de llevarse la estatuilla a casa con la canción "Lay your head down". Ironías de la vida
mis nominadas serian:
1.meryl streep
2.tilda swinton
3.charlize theron
4.viola davis
5.glenn close
Sin duda espero que este sea el año de Meryl y no solo para recompensar toda su carrera, sino por las críticas que ha recibido, si bien la película parece que no es muy buena , no podemos negar que la crítica en general ha alabado mucho su papel, es por eso que creo que este año es definitivamente el suyo.
Arriba Meryl a por tu tercer oscar ¡!!!!!!
Realmente esta es mi categoria favorita porque es la que casi siempre mas habla todo el mundo, estas son mis nominadas:
1 - Rooney Mara porque realiza posiblemente el papel de su vida en un rol que no es nada fácil y se necesita un gran talento artístico para realizarlo y desde luego su resultado es más que positivo.
2 - Glenn Close por realizar un hermoso y peculiar papel para una actriz que se ve que se ha dejado el alma para realizarlo.
3 - Tilda Swinton, una estupenda y peculiar actriz que se ve que realiza un memorable papel en una pelicula bastante interesante como es We need to talk about Kevin.
4 - Meryl Streep por el valor de interpretar a alguién tan famoso y polémico como la primera ex-ministra inglesa Margarte Thatcher y por realizar un estupendo acento british.
5- Michelle Williams al igial que Streep por tener el valor de ponerse tan desnudamente ante el reto de interpretar al mito rubio del siglo XX y salir airosa de ello, Williams es una fantastica actriz que me lleva gustando desde que supo retratar a la perfección el papel de mujer frustrada y engañada en la sublime Brokeback Mountain.
Yo personalmente no nomino a Viola Davis en esta categoría porque NO es la PROTAGONISTA de the help, la protagonista es Emma Stone pero sin duda alguna la nominaría en actriz secundaria porque Viola Davis me parece una buenísima actriz desde que la vi en doubt y far from heaven.
MI APUESTA Y ESPERO QUE GANE VA PARA ROONEY MARA POR SU PERFECTA ENCARNACIÓN DE LISBETH SALANDER!!!
Realmente un año muy bueno para las actrices protagonistas pero no creo que haya una interpretación mejor este año que la que realiza Rooney Mara en la magnífica The girl with the dragon tatoo!!!
No estoy de acuerdo en que Viola Davis no sea la protagonista en The help. Si has visto la película recordarás que ella narra la historia durante todo el film, y es, efectivamente, junto con Emma Stone, la protagonista. Aún así, casos como este hay muchos en la historia de los Oscar. Si premiaron a Louise Fletcher como protagonista por One flew over the cuckoo's nest, por qué no a Davis? Qué opináis de lo de Louise Fletcher? debió haber ganado como secundaria o se la puede considerar protagonista con Jack Nicholson?
Yo he visto the help y Viola Davis se come la pantalla en cada escena que aparece (como fantástica actriz que ella es) pero yo también estoy de acuerdo en que ella NO es la protagonista se la debería postular como secundaria si es así the help podra presumir de tener un premio gordo más que asegurado!!!
Yo quisiera que Ganara Streep, pero lo admito, tengo debilidad por las jóvenes y AMO a Michelle Williams, creo que le daría mi voto sin pensarlo.
Mejor Actriz es, con diferencia, mi categoría preferida de todas. Las actrices son la esencia de los Oscars. Sus discursos, sus vestidos, su paso por la alfombra roja y esa foto de dos nominadas juntas, que cumple el deseo de algún admirador de ver juntas a dos de sus actrices preferidas. Y qué decir de las nominaciones, hay sitio para todas: estrellas de Hollywood vs. recién llegadas a la Meca del Cine, veteranas vs. jóvenes, favoritas vs. eternas nominadas…todo lo que representan los Oscars se reúne en esta categoría. Si rizáramos el rizo y diéramos un Oscar a la Mejor Categoría de los Oscars sería sin duda para Mejor Actriz. Aclarada mi pasión por esta categoría (para mí es la auténtica categoría Reina, nada de Mejor Película), este es mi repaso a las aspirantes de este año al título de Mejor Actriz.
- Viola Davis
A FAVOR: Protagoniza un (inesperado) éxito de taquilla que, posiblemente, sea la única nominada a Mejor Película de todas las aspirantes a Mejor Actriz. Además, tanto The Help como la interpretación de Viola son muy del gusto de la Academia (ensalzan las buenas intenciones, son algo manipuladoras con los sentimientos y evitan los extremos). En este 2012 se cumplirán 10 años del único Oscar para una actriz (protagonista) negra, y Viola es muy actriz (tiene más prestigio del que tenía Halle Berry en su día), muy protagonista (tanto o más como Emma Stone en mi opinión) y muy negra (su personaje más que un individuo es un símbolo de toda una generación de mujeres negras que, sin ser esclavas en teoría, lamentablemente no dejaron de serlo en la práctica).
EN CONTRA: Los que quieran ir en contra de The Help no dejarán de ver a Viola como una intrusa en la categoría, la “secundaria” que quiere ir de protagonista.
- Meryl Streep
A FAVOR: Ser Meryl Streep, un nombre tan grande como el mismo Cine. Un nombre capaz de aportar calidad a proyectos tan flojos como One true thing, Music of the heart, The Devil wears Prada, Julie & Julia o The Iron Lady; proyectos que, en manos de otra actriz, no podrían ser salvados de la quema ni por el mismo Harvey Weinstein. Meryl no merece un tercer Oscar, Meryl merece que el teatro de los Oscars lleve su nombre (como mínimo). Además, el interpretar a un personaje tan impopular como Margaret Thatcher (con el consiguiente cambio de acento, aspecto, etc.) no le resta opciones, en contra de lo que se cree. Todo lo contrario. El malo siempre es mucho más atractivo y su personaje no es que sea malo, es una pedazo de zorra. Kate Winslet logró el Oscar a Mejor Actriz con una interpretación magistral en la que, además de hacernos sentir culpables por compadecerla, humanizaba a una nazi…
EN CONTRA: Ser Meryl Streep, un nombre tan grande que la Academia parece dar por hecho que no necesita un Oscar porque no necesita demostrar nada. Eso y la cuestionable calidad de su película no la ayuda precisamente.
- Michelle Williams
A FAVOR: La odiosa guarrilla de Dawson Crece, la pobre Alma (rota) de Brokeback Mountain, Michelle Williams se ha valido de su discreción, su buen gusto y su excelente olfato para escoger buenos guiones para convertirse en la que ya algunos consideran la actriz de su generación. Tiene las cualidades necesarias, tiene las tablas suficientes (no es ninguna novata, ésta sería su tercera nominación), tiene la edad idónea, tiene a la crítica rendida a sus pies y, por si todo eso no fuera suficiente, cuando parecía que la Williams era la nueva musa del Cine Indie, la de Montana ha tenido el valor de interpretar (y muy bien por lo que se ve) nada más y nada menos que a Marilyn Monroe. Qué pasa, ¿Qué Marilyn no era la mejor actriz?... ¿Y qué? ¿Cuántas pueden decir que son un icono mundial como lo es Marilyn?
EN CONTRA: Su filmografía deja claro que Michelle no tiene intención de dejarse seducir fácilmente por la industria. Los académicos podrían dejar la nostalgia a un lado y decidir premiar a su leyenda (viva) más grande y a Michelle que la premien los Independent Spirit que son más de su estilo.
Esas son las tres favoritas. Del resto sabemos que Tilda Swinton y Glenn Close son las que más posibilidades tienen de ocupar las dos últimas plazas, aunque sus opciones de premio son prácticamente nulas (Swinton, como Helen Mirren tras The Queen, por su reciente Oscar y Close porque seguramente lo ganará como letrista de una canción… #curiosasformasderecompensarenlososcar). Otros nombres como Rooney Mara o Elizabeth Olsen tienen mucho que demostrar todavía en mi opinión. Mara, además de tener que luchar contra la reciente sombra de Noomie Rapace, tiene en contra el hecho de que su papel continúa en otras dos secuelas, y si no premiaron al Gandalf de Ian McKellen por la primera parte de la trilogía del anillo siendo el señor toda una eminencia en eso de la interpretación, a una recién llegada sí que no le deben nada.
En definitiva, tanto si gana Viola, Meryl como si gana Michelle me parecerá bien. Son tres personajes muy distintos y tres actrices muy distintas. Compararlas entre ellas es injusto, premiar a una cualquiera de ellas no.
Felicidades por tus comentarios Victor!!!!!!
Particularmente prefiero que este año gane Meryl.
Tilda, en el año que ganó tampoco se esperaba que ganase. Así que podría haber una "justa" sorpresa. Es una de las mejores actrices del cine mundial, arriesgada en la elección de sus personajes. Viola Davis es otra excelente actriz. Me gustaría ver a Tilda o Viola con el premio entre sus manos. No dudo que el trabajo de Meryl sea excelente, pero desde que se dijo que haría de Margaret, desde entonces empezaron a decir que merecía el Oscar (a lo mejor ella misma no había siquiera leído aun el guión cuando comenzó este rumor).
Mi quiniela:
1. Meryl Streep o Michelle Williams
En esta ocasion no me importaria cual de las sdos gana. Ambas son excelentes actrices
3. Viola Davis - Todo depende de los premios mayores. Ventaja para ella es que es la unica portagonista de una BP con exito de taquilla
4. Tilda Swinton - No ganara pero que alegria ver a uno de los camaleones histrionicos como la Swinton nominada nuevamente
Para la quinta plaza:
AMPAS por favor NO nomines a Close aun cuando sea nominacion de lastima. La verdad de no ser por su historia detras, esa actuacion ni siquiera seria mencionada como nominable. Ni siquiera es consistente o digna de menciones. Por favor nomina a una de las siguientes candidatas:
-Charlize Theron
-Rooney Mara
-Mia Wasikowska
-Kirsten Dunst
-Michelle Yeoh
Dejen de Poner A Rooney Mara en un pedestal, la unica razon por la que todo el mundo la quiere en las nominadas es porque interpretó el papel de Lisbet, pero es un caso perfecto de como el personaje ficticio es en cuestion mil veces mejor que la actriz y esta solo se lleva la fama por el personaje que interpreta.
Elizabeth Olsen dio una de las mejores interpretaciones de año, mucho mejor que Rooney y es una injusticia que haya sido ignorada en los globos de oro y los sag. Ella sin duda se merece el quinto puesto.
Ojala que las nominadas sea:
.Tilda Swinton
.Elizabeth Olsen
.Viola Davis
.Glenn Close
.Meryl Strip
Publicar un comentario