sábado, 31 de diciembre de 2011

Los académicos sólo eligen en sus papeletas a cinco nominadas en mejor película

La mayoría de los miembros de la Academia han recibido ya sus papeletas para elegir a sus nominados en los Oscar. Sin embargo, The Hollywood Reporter informa que algunos de ellos están algo confundidos sobre el proceso de elección en mejor película.

A diferencia de los dos últimos años, las papeletas este año de mejor película no incoporan diez casillas para que el académico elija a sus diez cintas favoritas en orden preferencial sino cinco. Aunque algunos miembros han llegado a creer que se trataba de un error, lo cierto es que el nuevo sistema de elección da preferencia absoluta a las primeras elecciones de los académicos, por lo que es innecesario clasificar más de cinco películas este año.

Como ya explicamos en uno de los primeros posts de la temporada, "la elección más importante del académico será la película que sitúe en primer lugar en su papeleta. Las segundas y terceras preferencias también podrían tener algo de valor en una segunda ronda donde queden eliminadas aquellas películas que no han logrado el 1% de votos necesarios para pasar la primera criba, y las cuartas y quintas opciones tendrán un papel casi irrelevante". Las sextas, séptimas, octavas, novenas y décimas elecciones no tendrán ningún valor y por eso la Academia las ha dejado fuera.

En este post tienes explicado el nuevo sistema para elegir este año a las nominadas a mejor film en los Oscar

18 comentarios:

Pues yo aun no logro comprender del todo el nuevo método, lo único que espero es que sea justo.

Cuando ellos que son miembros de la "Academia" no saben por qué cambiaron ni cómo funciona ese nuevo sistema. De lo que si estoy seguro es que hagan lo que hagan, si no seleccionan una cantidad significativa de películas populares y taquilleras entre el gran público, que es el que gasta dinero a montones en las entradas de los cines y en los dvd y blueray originales y piratas, y mantienen vivo el negocio y la industria, volverán a tener un pésimo rating. Ciertamente, al gran público hace muchísimo tiempo que le importa un bledo si sus películas favoritas ganan o no ganan el oscar o cualquier otro premio de gremios o críticos; para el público de masas esto es irrelevante para escoger y aplaudir una obra cinematográfica porque lo que toda película debe hacer en primer lugar para ser un éxito es no aburrir y, lamentablemente, los gustos de quienes entregan este tipo de premios, por lo general, se van por lo densa y aburridamente artístico o intelectual sin que haya conexión emocional ni pasional con el gran público; con escasas excepciones (El Señor de los Anillos III, Lo que el viento se llevó, Forrest Gump, Gladiador, entre otras).
Por cierto, este año las únicas películas que han logrado exitosamente esta relación perdurable de amor entre gran público y obra cinematográfica, de donde nacen los íconos y clásicos para todas las generaciones son Harry Potter... y The Help. ¿Acaso se les ha hecho justicia en las premiaciones de "lo mejor del año"?, ¿son ellas las más sonadas para los oscars?. Se aproxima un tsunami con el descalabro del rating cuando la "favorita" es un filme mudo, en blanco y negro, con una historia tan antigua y explotada por "Cantando bajo la lluvia" y "Sunset boulevard" y ajena a los gustos del gran público (éste quiere impacto audiovisual, sorpresa, acción trepidante con historias interesantes de fondo).
Vale la pena preguntarse, ¿una película con estas características va a tener el suficiente impacto para generar escuela y producir la reaparición del género silente, blanco y negro?, por supuesto que no, es tan sólo el capricho nostálgico de los que añoran una era ya desaparecida y, para más contradicción, en la cual el cine se veía y se hacía como un mero negocio de entretenimiento barato e intrascendente para las masas por medio del sistema de estrellas de oropel y candilejas que no, precisamente, "artistas"; por lo cual los personajes de "The Artist" no representan a los Eisentein, Von Stroheim, Murnau, Pabst, Luzbitsz, entre otros, sino a los cómicos y bailarines acrobáticos del cine más tajantemente comercial. La tormenta y el tsunami está aquí.

ravid, eres un palomitero de fin de semana, cállate.

No se si considerar esta noticia como algo positivo o negativo, lo único que sé es que este año se an echo la picha un lío ellos solitos...

"Eres un palomitero de fin de semana, cállate". Ahora para opinar en este blog hay que ser un pseudointelectual snob como Charlie que aborrece lo comercial y adora lo indie y el "cine arte".

Que lío!!Que necesidad de cambiar tantas veces el sistema...Es irritante.

Adoro a Terrence Malick y adoro a John McClane.

No hay que ser palomitero, no hay que ser gafapasta, hay que ser normal. ;)

Y objetivo, me voy a celebrar el fin de año.

¿Te haces llamar "normal" y "objetivo"? xD
Adoras a Malick y McClane? Bueno, al menos reconoces el poco tino que tienes.

No estoy para nada de acuerdo con lo que dice Ravid, sinceramente en mi opinion no soy un gran fan de The Artist, pero la verdad una pelicula para que guste al publico no tiene que ser inpactante y mucho menos debe de tener efectos audiovisuales para que este sea considerada por los academicos y sobre todo un publico consumista. Acepto que hoy en dia son mas vistas las peliculas con tales caracteristicas pero tanto como THE HELP, THE ARTIST O THE DESCENDANTS tienen y tuvieron un gran exito de taquilla.

pero aun pueden llegar a haber 10 nominadas no (o por lo menos 7 u 8)?????

PD: la gente en este blog debería aprender a respetar las opiniones del otro en sus comentarios. eso de mandar a callar a alguien porque es "un palomitero de fin de semana" demuestra poca inteligencia (aunque su gusto sea tan "refinado" y "artístico") porque todo el mundo tiene una opinión y es libre de expresarla, y eso que no estoy para nada de acuerdo con lo que dijo el tal Ravid, pero no es la manera de debatir (no, la manera inteligente).

Anonimo 22:59, si 10 peliculas lograran pasar el %5 de votos #1 si se puede llegar.

Retomando el tema del post.

Podría ser un punto definitivo en la carrera, de vuelta a los 5 nominados en lugar de los 10 que han cursado en los últimos dos años...en verdad, me parece más interasante; aunque eso haría que inevitablemente Drive y/o The Tree of Life se quedaran sin la nominación :´(

CUALES SERÍAN???? que intriga. The Artist, The Descendants, Hugo, The Help y tal vez se podría colar en verdad The Tree of Life para completar un quinteto variado y rico, esperar a ver.

Pero desde cuando la histeria de charlie cheen es respetada? Aceptemoslo, él es el bufón del blog, pobre...

Anónimo 19:40

Yo no creo en las personas normales, y sí, me hago llamar objetivo porque adoro a Malick y McClane, porque puedo ver The tree of life con plena certeza de que es una obra maestra y puedo ver Die Hard sabiendo que no es más que otra americanada creada para el público veraniego o fanático de los "films con explosiones grandes". ;)

Anónimo 15:07

Te amo.

Hablando del tema en cuestion, creo que pueden ser más de 5 las peliculas nominadas. Aventuraría a decir que serán 8:

The Artist
The Descendants
Hugo
Moneyball
The Help
War Horse
Midnight in Paris
The Tree of Life

Opinión personal y subjetiva (lo son todas las opiniones): The Artist es una autentica obra maestra, gane o no el oscar a mejor película. No considero que la historia sea antigua ni explotada, de hecho, me parece todo lo contario, pues es fresca, original y totalmente arriesgada e una epoca en la que ya no emociona un cine prefabricado hecho en serie que a mí cada vez me aburre más. The Artist se sale de lo habitual y no deja por ello de ser emotiva. Esa es la razón por la cual me ha fascinado.

Respeto a quien no comparta mi opinión. Saludos y feliz 2012, más cerca de la esperada ceremonia.

Todaavia pueden ser nominadas 10 peliculas, hay 6000 miembros y puede pasar de todo, ademas de que ya no tiene sentido poner los ultimos lugares si los primeros 5 lugares son los unicos lugares que cuentan en realidad.

El unico ganador de este año es Charlie Chick como TROLL DE REPARTO! siempre lo dije...

Publicar un comentario