jueves, 1 de septiembre de 2011

El nuevo sistema da valor absoluto a la primera opción de los académicos

Thewrap.com: Un número significativo de papeletas para elegir a las nominadas a mejor película en los Oscar podrían no tener valor para la designación según las nuevas normas para la categoría que la Academia anunció el pasado mes de junio. La Academia ya reconoció por entonces que un buen número de papeletas no tendrán influencia para designar a las nominadas, pero situaron ese montante en menos de un diez por ciento del total. Sin embargo, una simulación realizada por "The wrap" muestra que ese número de papeletas podría superar el 25%.
.
La buena noticia es que el nuevo sistema trae más incertidumbre para la carrera de mejor película y garantiza que cada candidato necesite un nivel significativo de apoyo de los votantes para lograr la nominación. Pero la nueva normativa podría muy bien cambiar las tradicionales campañas para el Oscar, buscando el apoyo selectivo de un grupo de la Academia más que el apoyo mayoritario.
.
Las cifras exactas son imposibles de conseguir, ya que la PwC (empresa que recuenta los votos) no hace públicos los resultados de las distintas votaciones. Sin embargo, bajo el viejo sistema, de acuerdo con simulaciones realizadas por TheWrap, el recuento para elegir a las diez nominadas podría durar diez rondas o más, y, finalmente, casi todas las papeletas se usaban. El nuevo sistema termina después de un solo recuento y redistribución de votos, por lo que muchas papeletas no tendrán valor real en la designación de nominados. Además, aunque los académicos tendrán que enumerar del uno al diez de sus películas favoritas del año, con el nuevo sistema se le da mucho más peso a la opción preferencial número uno, y con algo de valor a las películas número dos y número tres. Recordemos que para que una película pueda alcanzar ahora la nominación a mejor película debe ser elegida al menos en un 5% de las papeletas en primer lugar por los académicos.
.
Repasemos cómo se hacía el proceso antes y ahora. En la categoría de mejor película hasta ahora, como en la mayoría de las demás categorías, las papeletas se colocaban en distintas películas según la película que había sido elegida en primer lugar por el académico. Se establecía un número de papeletas necesarias en función de la participación para que una película obtenga la nominación. Cualquier película que lograra superar esa cifra, automáticamente se convertía en nominada. A las papeletas en las que aparecían en primer lugar películas que tenían más votos de los necesarios para lograr la nominación se les aplicaba la "regla de superávit"; esto es, se le aplicaba un porcentaje de voto para la segunda preferencia de cada una de las papeletas. Una vez que la redistribución del excedente ha tenido lugar, la película con el menor pequeño montón de votos queda eliminado, y cada uno de sus votos se redistribuía en función de la película que aparecía en segundo lugar en esas papeletas. Ese sistema se mantenía ronda tras ronda hasta llegar a las diez nominadas. Para lograrlo, se necesitarán al menos media docena de rondas.

ASÍ SERÁ EL NUEVO RECUENTO

El nuevo sistema, sin embargo, acaba con las rondas de la redistribución y seguirá tres pasos:

1. Como pasaba en el viejo sistema, todas las papeletas a la mejor película se colocaran en pilas en función de la primera elección de cada votante. Según las papeletas recibidas, PwC determinará el número necesario para garantizar la nominación dividiendo el número de votos emitidos por 11 (el número de plazas más uno), y añadiendo una. En la asignación de este número, PwC asume que hay diez plazas en juego a pesar de que luego sean menos las cintas nominadas. Por ejemplo: Si votan 5000 académicos la cifra mágica sería 455 (5000/11 + 1= 455)

2. Cualquier película que alcance esa cifra y tenga un excedente de votos superior al 20% deberá regirse por la "regla del superavit". Si, por ejemplo, usted necesitaba 455 votos para ser nominada, pero usted obtiene el doble, 910, cada uno de esos votos contarán el 50 por ciento para usted y un 50 por ciento para la próxima elección del votante.

3. Una vez que la redistribución de excedente se ha llevado a cabo, las películas que tienen menos de 1 por ciento de votos del total - es decir, en nuestro caso hipotético de 5.000 votos, todas aquellas películas con menos de 50 votos en primer lugar- también serán redistribuidas.

Y después, la votación se detiene y se cuentan los votos. Cualquier película que en ese momento tenga al menos un cinco por ciento de los votos - en nuestro ejemplo, cualquier película que supere los 250 votos - se convertirá en nominada a mejor película.
En el antiguo sistema, las papeletas se redistribuyen varias veces y puede tener relevancia la posición de películas que aparezcan en cuarta, quinta o sexta posición de cada una de las papeletas.Bajo las nuevas reglas, sin embargo, las posibilidades se reducen drásticamente. De hecho, a partir de ahora la posición que realmente importa es la primera. Por tanto, a los estudios ya no les va a valer que los académicos sitúen su películas entre los primeros puestos, sino que lo hagan exactamente en el primero.

4 comentarios:

Bastante interesante el sistema, ya veremos si funcionara o tendran que volver a las 5 nominadas.

mmm, me parece que las posibilidades de HP7 quedan reducidas con este sistema, ojalá que no.

Con este sistema las peliculas chicas, indie, extranjeras, animación y documentales no tienen chances... Que vuelvan a 5 y listo...

Es que eso de cambiar de sistema cada año no está muy claro. Y cada año lo hacen más complicado que el anterior...

Publicar un comentario