Lainformación.com: La Academia de Cine de Hollywood ha anunciado un cambio de las reglas de los Oscar: a partir de ahora no habrá un número fjo de películas candidatas. Habrá entre 5 y 10 películas nominadas a la mejor del año, todo dependiendo del porcentaje de votos que logren. Así para que un título consiga la candidatura deberá reunir al menos el 5% de los votos. Además, hasta que se anuncien las nominaciones, no se sabrá cuántas películas competirán por el gran premio.
Según explican en un comunicado, la institución ha analizado junto a PricewaterhouseCoopers, la consultora que hace el recuento de los votos, las votaciones de los últimos 10 años a lo largo de los cuales se han elegido 5 nominadas a la mejor película y 10 candidatas en los dos últimos años.
La conclusión es que la película más votada en primera posición (los votantes han de elegir 10 películas en orden de preferencia) ha obtenido de media un 20,5% de los sufragios. A partir de ese dato, la Academia ha determinado que a partir de ahora, para obtener la nominación, será necesario tener al menos el 5% de votos en primera posición.
“Al estudiar los datos, se ha detectado que los miembros de la Academia habitualmente han mostrado una gran admiración por más de cinco películas”, explica Bruce Davis, hasta ahora director ejecutivo de la Academia. “Una nominación a la mejor película debe ser indicativa de un mérito extraordinario. Si hay sólo ocho películas que de verdad mecen ese honor en un determinado año, no debemos sentirnos obligados a redondear la cifra [de candidatos]”. Este cambio de la Academia, que comenzará a funcionar en los premios de este año, dificulta que películas pequeñas y con menor promoción se cuelen entre las candidatas.
Además, se ha intorudcido un pequeño cambio en la candidatura a la mejor película animada: pasa a ser un apartado regular, aunque con la exigencia de un mínimo de 8 largometrajes estrenados conforme a la regla general. En el apartado de mejores efectos visuales, el número de semifinalistas pasa de siete a diez.
12 comentarios:
Me parece una buena mesura. Lo que no sé es si un 5% es un corte aceptable o si debería ser más alto o más bajo.
Mmm... ahora habrá más intereses para estar en la primera posición de las papeletas. No lo acabo de ver del todo bien: habrá más 'mangoteo'. Que vuelvan a la táctica de 5 nominadas.
Saludos!
Me parece que esta modificación le quitará la Gran expectativa que genera esta candidatura, muchos esperan las grandes 5 películas nominadas para el año, o las grandes 10... pero esta nueva norma va ha hacer que el numero de candidatos varíe y no sea constante, para mi, la categoría pierde seriedad...
A mí, a primera vista, me gusta la iniciativa. Este año no, pero el anterior no fue un gran año como para llenar las 10 candidaturas (de ahí "The blind side"), así que es lógico no sentirse obligados a llenar los 10 huecos. Y ya que no quieren volver a las cinco nominadas, me parece lo más ajustado y correcto que pueden hacer. Además ahora se abrirá una nueva apuesta: ¿Cuántas nominadas habrá en Mejor Película? Le da algo más de emoción.
me parece una gran idea , porque de que narices sirve meter 10 peliculas , cuando a lo mejor no deberian estar nominadas y solo lo estan para cumplir el cupo de las 10 y a lo largo de un año algunas personas les gustan mas de 5 peliculas.
A mí me parece una iniciativa muy interesante, ya que le aporta más emoción a la ceremonia y, a la vez, no se colarán películas que realmente no se lo merezcan del todo. Por otro lado puede ser un arma de doble filo porque, supongamos que un año con 5 películas increíbles acaparan practicamente todos los votos (por lo que quedarían sólo esas 5 nominadas) y otro año en el que no hubiese tanta calidad y los votos se repartiesen más porque tan sólo hubiese gran entusiasmo por dos o tres películas, ¿no parecería que en ese año el cine habría sido mejor por el mero hecho de tener más nominadas? son sólo conjeturas, pero estoy casi seguro de que se levantará más de una polémica por este sistema de votación.
Un saludo!
interesante...como el texto que escribí sobre la pelicula chilena "violeta se fue a los cielos" sobre la vida de la cantautora florclórica chilena Violeta Parra, famosa por su universal tema "Gracias a la vida". Dirigida por Andrés Wood, el mismo que ganó el Goya 2009 a la Mejor Película Hispana por "La buena vida". D
Disfrutenlo, si el Consejo de la Cultura escoge a esta pelicula como representante de chile en los Oscar y goya, de seguro dará la pelea.
http://www.guioteca.com/cine/%E2%80%9Cvioleta-se-fue-a-los-cielos%E2%80%9D-violeta-parra-por-andres-wood/
La respuesta al nuevo cambio de la Academia resulta muy atractiva pero al mismo tiempo muy peligrosa.
Por un lado, estoy de acuerdo con que no todos los años se ofrece la misma calidad y el hecho de tener un número fijo de 5 o 10 hace que existan debacles. Con la posibilidad de 5 existe el riesgo de dejar fuera filmes que pudieran merecerlo y con la posibilidad de 10 nominar peliculas que solo se nombrar para llenar espacios y no tienen nada de "oscarizables". Además, no solo refuerza el estatus de seriedad y prestigio a la categoría, sino que refuerza el factor sorpresa que hace unos años se venia haciendo monotono.
Por otro lado, lo del error potencial es el porcentaje establecido de la Academia y que conllevaría a que la Academia se guiará nuevamente a ciertas problemáticas de parcialización por ciertos géneros o filmes. Es decir, solo las peliculas que verdaderamente agraden a los votantes y consigan ese porcentaje podrán ser nominadas en votaciones por lugares. Otra vez, casos como "The Reader" o "Life is Beautiful"
En el caso del ultimo filme de Harry Potter, aún con las excelentes criticas y la taquilla corre el riesgo que quedarse fuera de la categoria reina al no "gustar" demasiado a los miembros votantes.
Me gusta.
Me gusta, me agrada el factor sorpresa !!!!
Pues a mi la verdad eso de modificar las reglas a capricho me comienza a parecer bastante molesto.
Por un lado me alegra, porque eso de las 10 nominadas deja de ser una especie de premio de consolación y, como ya dijeron, el factor sorpresa aumenta (aunque luego nos vienen con unas sorpresitas nada agradables...).
Pero también parece como si ya no se tomaran muy en serio la categoría y eso no me gusta.
Aunque visto como esta el panorama van a sobrar lugares para los nominados.
Me parece bien esta tactica; almenos no puede existir una pelicula de relleno dentro de las nominadas a Mejor Pelicula, asi como paso en los años anteriores. Espero que esta vez la Academia vea bien este asunto. Saludos a Todos. Gracias.
Publicar un comentario