''Los premios son una tontería. No puedo soportar el juicio de otras personas, porque si aceptas cuando dicen que mereces un premio, entonces tienes que aceptar también cuando dicen que no''.
.
Esta frase pertenece a Woody Allen y la pronunció allá por 1974, cuando su película "Sleeper" no obtuvo ninguna nominación al Oscar. El cineasta neoyorquino se ha caracterizado a lo largo de toda su carrera por dar poca importancia a los (numerosos) premios que ha recibido y que le han coronado como uno de los directores más reconocidos del siglo XX. De hecho, a pesar de contar con tres Oscar en su vitrina y otras 17 nominaciones, sólo se ha dejado ver una única vez en la ceremonia de premios más importante del mundo.
Su primer gran triunfo en los Oscar fue en 1976, dos años después de que dejara claro que los premios no formaba parte de su meta. Lo consiguió gracias a "Annie Hall", que se llevó aquella noche cuatro estatuillas: mejor película, director, actriz (Diane Keaton) y Guión original. Para evitar que su ausencia en los Oscar fuera polémica, Allen hizo saber a todo el mundo que aquella noche tenía ya contratado una actuación para tocar el clarinete en un pub de Nueva York. En realidad, en el momento en que "Annie Hall" ganaba el Oscar a la mejor película, Allen ya estaba en casa en la cama, había desconectado el teléfono y se había quedado dormido leyendo el libro "Conversaciones con Carl Jung". Él no conoció su victoria hasta el día siguiente por la mañana.
La dinámica se mantuvo hasta 2002, cuando Woody Allen decidió acudir a la ceremonia para rendir un tributo a su ciudad, a Nueva York, sólo meses después del fatídico 11-S. A pesar de sus continuas negativas en el pasado a no querer formar parte de la fiesta de los Oscar, aquella noche todo el Kodak Theatre se vino abajo y aplaudió al genial director.
.
Woody Allen no ha sido el único que ha desairado al tío Oscar. George C. Scott se negó a aceptarlo en 1970 porqué, según declaró, detestaba a su personaje en "Patton", película por la que se le premiaba. El otro caso lo protagonizó Marlon Brando, que no sólo rechazó su premio de 1972 por la película "El padrino", sino que como gesto de protesta envió a la ceremonia a una mujer india para que diera un discurso sobre el mal trato que recibía la comunidad de indios nativos por parte de Hollywood y el gobierno. Luego se supo que la india no era tal, sino una actriz interpretando el papel... nada raro tratándose de Hollywood.
En los últimos años, muchos otros aspirantes a la estatuilla han mostrado su recelo. El año pasado, Jean Luc Godard decidió no volar a Los Angeles para recoger el Oscar honorífico que la Academia le concedió. "Sólo es un trozo de metal", dijo en un claro tono ofensivo. Un actor ya premiado como Javier Bardem apuntó también el año pasado que los Oscar eran, al fin y al cabo, puro mercantilismo. Y Debra Granik, directora de la nominada "Winter's Bone" señaló que la gala era "un circo grotesco".
.
Los Oscar, como todo espectáculo mediático, es un blanco continuo de críticas y alabanzas. Podemos todavía en 2011 seguir preguntándonos por qué "Ciudadano Kane" sólo ganó el Oscar al mejor guión original, o por qué John Ford, maestro del western, ganó cuatro premios al mejor director y ninguno fue por películas de este género. Todas estas preguntas sin respuesta, en cierto modo muy elocuentes y respetables, no devalúan el valor del Oscar. De igual modo que tampoco lo hacen Godard, Bardem o Granik con sus opiniones expuestas anteriormente. Ni tampoco Woody Allen acudiendo a la gala o no. El gran valor del Oscar reside en la magia que despierta en los millones de personas en todo el mundo que una noche al año se sientan frente al televisor para disfrutar de esta ceremonia de premios de cine.
.
El Oscar, realmente, es el nexo de unión de los amantes del cine que disfrutan de las genialidades del séptimo arte por encima de la valoración de casi seis mil académicos. Los Oscar, como todos los premios de este mundo, no siempre aciertan ni acaban en manos de quien más lo merece. Sólo la historia, como todo arte, acaba dilucidando qué es cine y qué es una obra maestra.
Teniendo en cuenta esta premisa, probablemente no exista en el mundo espectáculo mayor que el de los Oscar. Y frente a los millones de espectadores que una noche al año se dejan cegar por el brillo de las estatuillas doradas, un pequeño número de personas en todo el mundo no sólo viven esa misma pasión una sola noche, sino durante meses. Porque sólo los verdaderos amantes de los Oscar saben que la carrera por estos premios comienza mucho antes de abrirse el sobre. Sólo los verdaderos amantes de los Oscar conocen qué actor ganó este año el premio de la crítica de la Boston o qué película se llevó el galardón a mejor film en San Francisco. Sólo los verdaderos amantes de los Oscar viven la experiencia durante meses antes de que llegue el gran día.
.
Y en este blog, por sexto año consecutivo, nos reunimos los verdaderos amantes de los Oscar para vibrar con una nueva y apasionante temporada de premios. Como en los años anteriores, queremos llevarles a todos ustedes durante los próximos seis meses toda la información sobre la carrera, todos los detalles, todos los datos, todas las opiniones. Queremos ser de nuevo su página de referencia. Queremos volver a reunirnos con ustedes para disfrutar todos juntos de un gran año de cine que nos llevará de viaje por miles de emociones, sensaciones y experiencias, algo que sólo el cine es capaz de transmitir. Y todo para acabar, como el resto de millones de espectadores, sentados frente al televisor esa noche mágica del 26 de febrero. Pero con la agradable sensación de estar viviendo el punto cumbre de un gran viaje que hoy mismo arrancamos. Sean bienvenidos a esta nueva temporada. La carrera por el Oscar ha comenzado.
Oscars 2002 Woody Allen por LTT
17 comentarios:
Magnífico
Los Oscar son como todo gran evento mundial, un placer y una culpabilidad, sobre todo cuando se sacan a relucir las cifras que se pueden llegar a gastar para llevar a cabo la ceremonia, yo reconozco que lo único que me mantiene enganchado durante estos meses es la propia carrera y la incertidumbre de saber quien va a recibir el reconocimiento histórico al mejor largometraje (y demás apartados) en tal año, pero al contrario que la mayoría de personas que siguen todo este fenómeno, yo prefiero reconocer y decir sin tapujos que un porcentaje mayor de lo que resulta finalmente la gala es puro petardeo hipócrita sobre moda y cumplidos a regañadientes por doquier... aunque todo ello no vaya a hacerme mejor persona, pero lo que no puede hacer es decir que todo esto es maravilloso en todos sus aspectos, porque no lo es... en absoluto.
Qué gran comienzo! Enhorabuena! Espero seguiros hasta el final (como en años anteriores)sabiendo desde ya que os superaréis día a día. Gracias de antemano por el esfuerzo chicos.
Y dicho esto... qué empiece el espectáculo!
Los Oscars son mucho mas que una ceremonia de premios. Para nosotros los fanaticos desinteresados desde el punto de vista economico y comercial, los Oscars son como aquel norte que termina por coronar una temporada en la que hemos disfrutado y padecido los estrenos que durante el año se han mostrado ante nuestros ojos, una temporada de pasiones compartidas y enfrentadas...en fin, en lo que los cinefilos logramos expandir aquellos minutos en los que nos sentimos felices delante de la pantalla en este espacio y en todos los que podamos interactuar con aquellos que sienten algo parecido a nosotros. Y creanme que al menos en mi pais (Argentina), esto no es algo que abunde en la materia. Por eso, muchas gracias, ya forman parte de mi rutina.
Así que, ¿qué película será la nueva Inception/Inglourious Basterds/The Dark Knight esta vez? ¿'Harry Potter', Super 8, 'Dragon Tattoo' ...?
Saludos a todos los que regresan y los que son parte de este blog por primera vez!
Excelente, Bienvenida! Ahora si a disfrutar de esta gran temporada!
Mario Alvarez
Me da mucho gusto que haya regresado el blog nuevamente, un año más que los seguiré día con día
Entiendo el comentario de "Charlie Sheen", pero no creo que haya más hipocresía y mercantilismo en los Oscar que en los grandes certámenes deportivos, por ejemplo... La única diferencia es que los que compartimos la pasión por los Oscar, lo hacemos de manera "silenciosa" escribiendo en blogs y únicamente frente a nuestros televisores. No podríamos salir en caravana a festejar el triunfo de nuestra actriz favorita (¿alguien lo ha hecho? cuénteme...) ni cabemos en el Kodak como en un estadio. Los Oscar son la Gran Película anual de Hollywood, está claro que no tienen que ver sólo con el cine y es apasionante seguir su previa cada año...
Por cierto, excelente post para empezar el viaje!
Impecable post inaugural. Felicidades, Javier!
Bienvenidos. Ya tenía ganas de empezar la temporada.
¡Enhorabuena por el trabajo bien hecho!
Por fin puedo publicar! Antes no me dejaba! Por fin ha vuelto la temporada del cine y con ella vuestra página, la seguiré a diario... El año pasado llegué a la comunidad bloggera casi a final de año pero este, pienso vivirla de principio a fin!
Un saludo desde el rincón de domive!
Victor, lo de "Cheen" es a drede jajaj
Y estoy de acuerdo contigo sobre el mercantilismo de los certámenes deportivos.
Llego tres días tardes. De momento ya me he leido esta entrada y la sensación de que todo empieza de nuevo me llena de buen rollo.
Así que como tengo toooooda la tarde por delante en el trabajo, y no hay mucho que hacer...me pondré al día.
Con ganas de que este momento llegara otro año más.
Un saludo.
Pedro R.
¡De vuelta Los Oscar 2012! Me encanta la temporada de premios, y presiento que esta va a estar genial.
Woody Allen MAESTRO!
MUCHAS GRACIAS DE BRINDARME LA OPORTUNIDAD DE CONOCER MAS DE CERCA LO MARAVILLOSO QUE ES EL CINE.
Publicar un comentario