viernes, 30 de diciembre de 2011

Por qué "Harry Potter" no es "El señor de los Anillos"

Es inevitable. Cada vez que mi compañero Javier Escartín publica un Termómetro algún fan se lamenta de la reducida presencia en sus pronósticos de "Harry Potter and the Deathly Hallows (Part II)", el desenlace la saga protagonizada por el mago más famoso e influyente de la cultura pop. ¿Son lógicas esas ausencias? ¿Estamos dando la espalda a uno de los fenómenos del año? ¿Merece la película que el film de David Yates logre una gran presencia en los Oscars como recompensa a la labor de toda la saga? Esperamos haber respondido a estas preguntas al final de un artículo redactado desde el punto vista de un fan potteriano y de alguien que más o menos conoce lo que es la carrera de los Oscar.


Vamos con los hechos. El capítulo final de la saga ha sido, sin duda alguno, uno de los grandes eventos del 2011 cinematográfico. Desde el primer día los fans respondieron como se esperaba de ellos y han convertido el segundo volumen de "Harry Potter and the Deathly Hallows" en la tercera película más taquillera de todos los tiempos. 1.330 millones de dólares de recaudación en todo el mundo es una cifra superada únicamente por "Avatar" y "Titanic". Algunos dirán que fueron las tres dimensiones, pero no hay forma de emborronar unos resultados de taquilla antológicos. La cinta protagonizada por Daniel Radcliffe es la más vista en Estados Unidos y en todo el mundo durante el 2011, además de atesorar los records de mejor recaudación en un fin de semana y mejor primer día de toda la historia. Toda la historia.

El triunfo en la taquilla, sin quitar méritos, era esperable y hasta lógico. Lo que tiene mérito particularmente es el sensacional recorrido de la película entre la crítica. Su 98% de valoraciones positivas en RottenTomatoes (con un 8,4 de nota media), el 87 en Metracritic y el 93 en los BFCA demuestra que no estamos ante un cierre de la saga cualquiera. Es una película que ha convencido a todo el mundo, poniéndose por fin a la altura esperable del salto al cine de la saga literaria juvenil más influyente de todos los tiempos. Entrando ya en valoraciones personales, sólo en "El prisionero de Azkaban" y algunos fragmentos del primer "Deathly Hallows" se alcanzaron los momentos de lucidez que si tiene este último capítulo. ¿Significa eso que la saga "Harry Potter" merezca ser recompensada a lo grande en los Oscars por su gran final y por haber sido la saga más exitosa de los primeros años del siglo XXI?

Antes de entrar a argumentar quiero dejar claro que está hablando un FAN, así, en mayúsculas, de Potter. Durante las semanas previas al estreno volví a los cines para la maratón de la saga que hicieron en España como calentamiento para la última película. Tampoco tuve problema en darle 5 estrellas a "Hallows part II" en la crítica que escribí el 11 de julio de 2001, días antes de saber que la cinta iba a tener tamaño éxito en los círculos comerciales y críticos. Adoro la película, pero eso no significa que haya una deuda histórica con la saga. "Harry Potter" no es "El señor de los anillos".

Las trayectorias de ambas poco tiene que ver. Sumando las candidaturas de las siete primeras entregas de la saga, "Harry Potter" acumula 9 nominaciones y ni un sólo premio de la Academia. Ya solo "La comunidad del anillo" consiguió 4 estatuillas de las 13 posibles. Por si fuera poco, todas las entregas anilleras estuvieron en mejor película y, en dos ocasiones, en mejor director y guión adaptado. Hasta tuvieron una nominación de intepretación. "Harry Potter" jamás entró en el "Big 9".

HISTORIAL DE PREMIOS IMPORTANTES DE LA SAGA HARRY POTTER
Harry Potter y la piedra filosofal: 3 nominaciones al Oscar (vestuario, dirección artística, música original), 8 nominaciones al BAFTA, PGA
Harry Potter y la cámara secreta: 3 nominaciones al BAFTA
Harry Potter y el prisionero de Azkabán: 2 nominaciones al Oscar (efectos especiales, música original), 4 nominaciones al BAFTA
Harry Potter y el caliz de fuego: 1 nominación al Oscar (dirección artístical), 4 nominaciones al BAFTA (premio a dirección de producción).
Harry Potter y la orden del Fénix: 2 nominaciones al BAFTA
Harry Potter y el misterio del príncipe: 1 nominación al Oscar (fotografía), 2 nominaciones al BAFTA
Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte I): 2 nominaciones al Oscar (efectos especiales, dirección artística), 2 nominaciones al BAFTA

Lo que sí tienen en común ambas adaptaciones es el éxito a la hora de convencer a las hordas de fans de los que son, con toda probabilidad, los libros más populares del siglo pasado. Pero a la hora de la verdad, y más allá de un par de muy notables entregas, "Harry Potter" nunca llegó a la altura de la excelencia que si consiguió la saga de Peter Jackson. Las adaptaciones de las historias de J. K. Rowling estaban cuidadas hasta el más mínimo detalle, contaban con aspectos técnicos de lo más destacables (tampoco tiene demasiado mérito con presupuestos de 150 millones de dólares) y acertaron de pleno con ese casting lleno de jóvenes cumplidores y leyendas del cine británico, sí. También es muy cierto que, salvo en contados momentos, no se reprodujo la magia que transmitían las novelas de Rowling.

Vestuario, banda sonora, efectos visuales, fotografía y dirección artística. Esas son las categorías en las que la saga ha rascado nominación en algún que otro momento. Mi compañero Javier confía en las posibilidades en dirección artística y efectos visuales. Serían su cuarta y tercera nominación en la categoría. No sería nada extraño ver a la película entre las finalistas a mejor música original, pero hay un par de obstáculos en el camino. Mientras el legendario John Williams (curiosamente, él fue el responsable de los primeros scores de la saga) tiene dos trabajos con muchas posibilidades de nominación, el compositor de "Deadly Hallows (part II)" tiene otro trabajo en liza: "Extremely Loud and Incredibly Close". Sería una pena que el sensacional trabajo de Desplat se quedase fuera pero es un año con muchos candidatos potentes. En fotografía puede jugar en su contra el factor de las tres dimensiones: sí, "Avatar" ganó la categoría", pero la película de James Cameron presentaba una luminosidad y colorismo del que carece por completo la oscura "Hallows". Vestuario, sonido y montaje son candidaturas posibles... pero poco probables. Todo depende de lo que la Academia quiera apoyar la película. Su guión tiene pocas posibilidades en el muy competido terreno de los guiones adaptados.

Tras tantos dimes y diretes para llegar a la categoría reina: mejor película. A día de hoy yo diría que no tiene apenas opciones. Sólo el apoyo de los BAFTA y el PGA (que nominó a la primera entrega en su día) pueden dar vida a una película que dificilmente logrará triunfar donde "The Dark Knight", por poner un ejemplo, fracasó. A favor de la película estarán los productores (más abiertos a premiar producciones millonarias) y el lobby británico, que tendrá que escoger entre "Tinker Tailor Soldier Spy" y su heroe más mítico. No me pronunciaré personalmente sobre si Potter debe estar ahí o no: es una gran película, pero aún nos falta por ver la gran mayoría de contendientes por ver.

De 2 a 8 nominaciones, todo puede pasar. Yo diría que va a lograr entre 3 y 5. Este es mi razonamiento. Estoy deseando de leer el vuestro en los comentarios.

34 comentarios:

Yo si me pronunciaré. Potter NO DEBE ESTAR AHÍ, no tiene meritos suficientes. Sonará duro pero son son solo adolescentes fanáticos los que quieren apoyarla. No hay nada bueno que sacar de una film de Harry Potter (sí de los libros) que se convierte en un film dominguero más.

Creo que Ganar no logrará pero será indicada a mejor pelicula, sin duda es hecho ya.

Yo tengo que admitir que me he visto todas las películas de la saga, y esta ultima parte me conmovió muchísimo, ya que he crecido con sus films y el final para mí es colosal. Pero hay que ser realistas, Harry Potter lo tiene muy crudo para aspirar a mejor película, quizás con 10 nominadas hubiese logrado un hueco, pero aunque fuese con 10 también sería muy díficil. Sin embargo, pienso que puede lograr entre 2 y 5 nominaciones (en dirección artística y efectos visuales la veo seguro, y con posibilidades en fotografía banda sonora y alguna de las de sonido o efectos sonoros).
Esa es mi opinión.

Hace unos días vi en una entrada de un blog un resumen de los premios de más relevantes de la saga, y tras buscarla, por fin la encontré. Es esta: http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2011/07/los-premios-de-la-saga-harry-potter.html

"Harry Potter" nunca llegó a la altura de la excelencia que si consiguió la saga de Peter Jackson"
Creo que esa frase lo resume todo,Potter tendrá que conformarse con nominaciones a efectos visuales, fotografía, banda sonora y dirección de arte. Su única posibilidad de estar nominada a película es que el número de nominadas sea de 8 o 9.

Yo soy fan de harry potter, es más, podria decirse que soy tipo "fan loco de crepusculo" q quiere q su saga gane todo.

Pero siendo sinceros, creo que HP no lo va a tener facil este año. Mis nominaciones para HP son:

- Mejores Efectos visuales: En esto creo que nadie lo dudará.

- Mejor Dirección Artística: También es magnífica y es muy probable que consiga nominación

- Maquillaje: Creo que aquí no lo han mencionado, pero dejando de lado el epílogo (que sinceramente, a mi no me pareció tan horrible como dicen todos) las demas cosas estan muy bien: Voldemort, Los duendes de gringots y en especial en esta ultima pelicula, casi todos los actores con las heridas de la batalla y el polvo.

- Banda Sonora: Aquí es donde veo yo mas injusticia. Sinceramente CREO QUE EN ESTA CATEGORÍA HP DEBERÍA ESTAR NOMINADA, a mi parecer es bastante mejor que otras que lideran el termometro, y hay un monton de soundtracks de la ultima pelicula que ponen los pelos de punta (Courtyard Apocalypse, Lilys Theme, Statues, Dragon Flight o Severus and Lily), además de muchos otros que no llegan a poner los pelos de punta pero se nota que son buenísimos (Snapes Demise, The Grey Lady (sobre todo el final), Battlefield, Harry Surrenders, Procession, Showdown, Voldemorts End, A ner Begginning etc) y la verdad, si esta BSO tiene 25 tracks y sólo uno es prescindible (Gringotgs) me parece que merece estar nominada.

- Fotografía: La verdad NUNCA HE ENTENDIDO ESTA CATEGORIA, podre se run ignorante pero no se en que consiste, según dicen la fotografía de HP es muy buena, pero no se a que se refieren.

- Sonido: También creo que tendría que estar nominada, el sonido de la última de HP es muy bueno y veo un poco injusto que cada vez baje mas en los termometros

- En Vestuario no creo que la nominen, pero todo puede pasar.

Y SI SE DIERA EL CASO DE QUE LA ACADEMIA QUISIERA RECONOCER A LA SAGA EN ESTA EDICION, APOSTARIA POR UNA NOMINACION DE HP EN MEJOR PELICULA Y EN MEJOR ACTOR SECUNDARIO PARA ALAN RICKMAN

DE TODAS ESTAS NOMINACIONES, CREO QUE LAS QUE GANARA SON:

- Mejores Efectos Visuales: Realmente creo que se lo merece
- Dirección Artistica si HUGO se lo permite

ESPERO QUE OS GUSTE MI PRONOSTICO

"Todas las películas anilleras estuvieron nominadas en mejor película y guión"

En Mejor guión adaptado, El señor de los anillos: las dos torres no estuvo en el año 2003.

Cierto es. Ya está modificado.

¡Gracias a todos por vuestras opiniones!

Con respecto al análisis en sí me pareció excelente. Veo difícil que HP entre a las 5-10 nominadas a Mejor película en el Oscar. Creo que para mi, son factibles las candidaturas que ha tenido siempre: Mejor dirección de arte y Mejores efectos visuales. Sí es su día de suerte, la podrían nominar a Mejor fotografía -como sucedió en 2010- y con más chances, la podría ver en Mejor banda sonora para una nueva candidatura para Desplat. Y sí tiene más suerte aún, hasta puede alcanzar nominaciones en sonido -mezcla o edición-

Para mi, HP va a tener nominaciones de 3 a 5, pero me quedó en 3 por el momento. Difícil que entre a Mejor película, imposible que logré candidatura en Mejor dirección y en Mejor guión adaptado es también complicado puesto que filmes como Moneyball, Descendants, Drive, The Help y Hugo seguramente acapararan la atención en esa categoría. Y en actuaciones, al que le tenía más fe era a Alan Rickman por hacer, quizás uno de los mejores personajes de la saga, pero en la carrera apenas fue nominado en la crítica de St. Louis.

En los BAFTA, seguramente alcance nominaciones como Mejor película británica, y de allí a Mejor diseño de producción, Mejores efectos visuales, Mejor sonido, Mejor maquillaje, etc. Y capaz que roba algún puesto en actuación -quién sabe, en 2002 Robbie Coltrane fue nominado como Mejor actor de reparto por su papel de Hagrid por la primera película-

Esperemos a ver que sucede con sus posibilidades, que de momento las veo muy complicadas de figuras en algo importante en el Oscar, no más que en lo de siempre: en los premios técnicos -que seguro y espero, gané alguno de una vez por todas-

Harry Potter debería consigar las siguientes nominaciones:

efectos visuales, dirección artística, música original, sonido, montaje, película.

De las cuales solo conseguirá: efectos visuales, dirección artística y sonido.

Me encantaría que "Harry Potter" consiga la nominación en música original, es que Desplat hace una partitura conmovedora, tierna y profunda en esas escenas de Snape mostrando cual era su patronus. Creo que si la Academia querría recompensar al menos con una candidatura su trabajo, debería hacerlo por "Harry Potter" más que por "Extremely Loud..."

Sonido es la que se merece para nominación.
SOY UN FAN de HP, crecí con la saga… pero NO creo que merezca gran cosa:
-Dirección de Arte muy seguro lo logre (nominada aunque no la apoye, pues no hay un trabajo brillante, ya nada hay de nuevo.
-Efectos Visuales también los logrará nominar, pero, como dicem, no alcanzan nivel de excelencia. Sólo usan muchos, y no todos son buenos.
-Fotografía no la merece siquiera. El trabajo es malo, queriendo hacerla tan sombría comete errores BÁSICOS, como escenas mal definidas y pérdida de profundidad.
-BSO no creo YO que merezca nominación. Me encantó, pero no es la mejor de la saga ni la mejor del año. Muchos temas son memorables. Además, si alguien merece crédito por cldar vida musicalmene hablando a la saga es JOHN WILLIAMS.

Me gustó esta Peli, pero no es, siquiera, la mejor.

¿Soy el único que piensa que el final de la peli fue MALO? O sea, en el libro es emocional… pero la peli no: ES PURA EXPLOSIÓN Y EFECTOS SIN SENTIDO. Eso de caerse con Voldemort, pelear con voldemort frene a frente nuca pasa. Y ES INNECESARIO. En el libro Harry vence a Voldemort de forma emocional y verbal, MUCHO mejor que lo que hacen en la peli.
El hecho de que los EVENTOS sean tristes no HACE de una peli triste, necesariamente. Esta peli se olvidó MUCHO de las EMOCIONES de sus personajes, y se concentró sólo en la destrucción.
Habla un fan decepcionado.

A mi me encantó esta cinta y solo la supera la tercera entrega de la saga de Harry Potter.
Tampoco creo que El Señor de los Anillos sean en cada película superiores a las del mago, por ejemplo, Las Dos Torres no supera en nada a "El Príncipe de Azkaban" o "Reliquias de la Muerte II". Y soy de los que apoyo a Lost in Translation por sobre "El Retorno del Rey".
Pero es indudable que Potter no lo tiene facil para ser nominada al Oscar, solo si es incluida en el PGA y BAFTA podría revivir en la carrera.
De momento le veo cinco o hasta seis nominaciones. El que sea la última seguramente se le tendrá más en cuenta, y esas son:

-Mejor Dirección de Arte
-Mejor Efectos Visuales (Supera a los monos y a los comics)
-Mejor Edición de Sonido
-Mejor Mezcla de Sonido
-Mejor Música Original (La BSO supera a muchas bandas sonoras de otras películas)
-Mejor Fotografía, o Maquillaje






Felipe.

Vestuario: Una categoría que tendría que haberse repetido más en las nominaciones de HP. Injustamente, creo que no quedará aquí.
Banda sonora: Sería MUY injusto que no consiga nominación. En mi opinión, Williams ya tendría que haber ganado el Oscar por HP1 Y HP3. Pero el trabajo de Desplat no puede ignorarse. Es magnífico.
Efectos visuales: una categoría que se merece a toda costa. Si hay un premio "consuelo"(...) este debería serlo.
Fotografía: creo que es mejor que la de HP6 pero no mejor que la de HP7P1, que ni fue nominada. Si quedara sería agradable, pero claro, The Tree of Life lo tiene casi asegurado, y cualquier otra ganadora parece incorrecta.
Dirección Artística: creo que aquí merece una clara nominación. Excelente la labor de Craig, fue nominada HP1, HP4, HP7P1 asique esta creo que lo conseguirá.
Sonido: una categoría merecida. No me imagino a "Drive"(!) ganándola. Considerando que fue nominada "The Dark Knight",que me destrozó los oídos,no veo porque HP7P2 no debería estar aquí.
Montaje: una categoría en la que no le veo oportunidad.
Mejor Película:sinceramente esto continúa siendo un misterio para mí. Sólo con su nominación me conformaría. "The Artist","Hugo" y "The Descendents", por no decir otras más, son películas que no van a ser dejadas de lado por los académicos,por no nombrar otras más.
Habrá que ver en los BAFTA.
Por otro lado,quiero agradecer esta nota que hicieron, que se venían guardando. Siento que la hicieron con voluntad y cariño y lo agradezco. La última palabra la tendrán las nominaciones. Ha esperar.

Para mi TODO DEPENDE DE LOS BAFTA, si es nominada como mejor pelicula puede entrar al Oscar como mejor pelicula... dudo que alcance muchas nominaciones al Oscar.
Honestamente solo tiene posibilidades serias en Efectos Especiales, maquillaje, fotografia y música...
Y no creo que gane ninguno... ni siquiera FX.
Ya veran que los Oscares que podria llevarse HP se los va a llevar HUGO (arte y efectos especiales).
Bueno, quizas si gane un Oscar- maquillaje, pero primero hay que ver si llega a la nominacion.
UNA LASTIMA PARA LA SAGA POTTER.
HA Y NO TIENE COMPARACION EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, PELICULAS DE PRODUCCION MOUNSTRUOSA, Y CUYO NIVEL HP HA INTENTADO ALCANZAR.
ES MAS NI SIQUIERA CREO QUE EL PROPIO JACKSON CON EL HOBBIT LOGRE LO QUE HIZO CON SU TRILOGIA ORIGINAL.

Yo opino que la nominación en película aun sigue en el aire, no esta por demás decir que los academicos podrían sorprender con la nominación. Yo al igual que muchos fan quede algo decepcionado con el cierre de la saga, pero no por eso negaría el gran trabajo en Efectos Visuales, que para mi siempre son correctamente desarrollados, la dirección artística siempre llevan ventaja al ser película de fantasía, pero esta ves quedo en las mismas caracteristicas que se presentan en cada pelicula, así que yo la dudaria mucho. En lo personal la BSO de Desplat pienso que es mejor que muchas consideradas, su mayor contendiente para mi es Shore con "Hugo", pero esperemos consiga la nominación por HP y no por EL&IC. En las categorias de sonido, serían nominaciones por reconocimiento. Y en fotografía, Serra podía haber explotado más sus capacidades, tenía material de más, aunque sin duda la escena más correcta son los recuerdos de Snape, una fotografía hermosa, pero esta por demas decir que The Tree Of Life se llevará ese Oscar.

En un mundo justo Potter recibiría estas noinaciones :

Dirección Artística : Vamos este aspecto en la cinta es perfecto, PERO ahi esta Hugo para quitárselo.

BSO : Como todo mundo dice, la BSO de Potter es de las mejores, y es injusto su ausencia en los pronósticos, Desplat hizo un gran trabajo al igual que con ELAIC , pero al caer esta, daría en beneficio la de Potter , PERO ahi esta la favorita The Artist (que es muy buen score) , Hugo (me fascina su score parisino) y Tintin (gran Williams) , en un cuarto puesto pondria a la de Potter y finalmente a la de War Horse , Trent Reznor tuvo su oportunidad el año pasado y lo ganó..

Sonido : Otro aspecto muy muy bueno PERO Super 8 ya la escena de los trenes es fantástica!.

Efectos Visuales : Aqui diria que es la front-runner y de hecho debería ganar... PERO los Simios podrían triunfar a lo Benjamin Button y tambien se lo merecerían , al igual que la recien aparecida en esta categoría Hugo.

Mas dificiles:

Fotografía : Es muy , muy buena , sin embargo es demasiado oscura, comparto lo mismo , si quieren engordar ala pelicula con nominaciones aqui sería bien , pero hay otras mejores, y el premio para Lubezki es mas que seguro.

Montaje : La verdad sería un milagro , la escena de los recuerdos de Snape si, es de las mejores.. pero esta mal montada (a mi parecer) , el resto de la pelicula esta muy bien.

Película : Es muy dificil hablar en este ambito , sería todo un suceso y un milagro verla nominada, si nos vamos por la critica estaría DEFINITIVAMENTE en la categoría, pero es una cinta de fantasía y como ustedes dicen.. esto no es El señor... , me gustaría verla nominada , pero sinceramente NO pasara.

Entonces yo me voy por : BSO, Direccion Artistica, Sonido y Efectos.

Saludos

La comparación Harry Potter - Señor de los Anillos siempre es odiosa, pero necesaria. El problema de la saga HP es principalmente la discontinuidad en los directores, creo que NINGUNO tenía el mismo amor por los libros de HP que Peter Jackson tiene por los libros de Tolkien. Mientras en Jackson nace como un proyecto de apasionamiento personal, en el caso de HP es por capricho efímero (Columbus) o "por encargo" (todos los demás). Ni siquiera Cuarón tiene que haberse apasionado tanto por la saga, porque si así fuera habría seguido pues se lo ofrecieron. Y aún así, creo que todas las películas mantienen un nivel bastante bueno aunque sólo un par de ellas (3 Y 7.2) rocen la maestría de ESDLA. Para mí, si hilamos más fino la deuda con la saga SÍ existe, simplemente por analogía: se me hace impresentable que películas regulares como Spiderman2, Narnia y The Golden Compass tengan su Oscar y la saga de HP no.

Muy buena editorial.

Saludos.

Definitivamente no merece para nada ni una pequeña oportunidad en guión
soy fanatico de potter a tiempo completo pero, de los libros y la última entrega fue la que mas me decepcionó aunque lógicamente las apariciones de Snape fueron lo que rescató la película de un terrible caos, los recuerdos de las lagrimas me hicieron llorar como un pequeño bebe sin consuelo alguno, todo era maravilloso hasta el final donde pasaron de espectacular a terrible para mi

Por esa razón no merece ninguna mención en guión ni en película, Quien lee el libro se sentirá frustrado al ver la película
y ni porque hallan 15 nominados a mejor película Potter entraría


Jose Yanofsky

Totalmente de acuerdo con el final de Victor. No me imagino una saga de 8 peliculas de calidad media-buena sin premio cuando otras fracasadas si lo han conseguido.
En las nominaciones importantes lo tiene muy complicado. Hacer 2 peliculas con el ultimo libro ha sido un acierto economico, pero hace complicado el desarrollo de la historia. Quiza algun dia realicen el montaje en una unica pelicula y ahi se podra ver su autentico potencial. Pienso que de obtener alguna nominacion importante sera la de actor secundario, pero cada dia es una opcion mas lejana. Veremos que ocurre con los Bafta.
En el resto de categorias el problema de HP se llama Hugo. Es su mayor rival en aquellas categorias en las que cuenta con mayores posibilidades (especialmente la direccion artistica, que es donde mas nominaciones y mas meritos se han logrado a lo largo de la saga).
La musica podria ser otra opcion, pero tambien seria injusto que lo logre cuando quien creo la melodia mas recocible de HP (Williams) no lo logro.
Creo, por tanto, que las mayores posibilidades de reconocimiento se centraran en los efectos visuales (es donde un premio de la Academia, aunque fuera injusto, provocaria menos daños colaterales) y en la incognita del maquillaje, ya que han sido ignorados los trabajos anteriores. Esperemos unos dias a que anuncien a los preseleccionados y tendremos las ideas mas claras.

Luisfer

Pd. Yo tambien me vi las 7 peliculas anteriores antes de ir a ver la ultima y, sinceramente, me lleve gratas sorpresas.

que triste que todos piensen asi yo tengo en mi mente que un amigo esta con uno hasta el final asi yo considero ha harry potter y no me dejo guiar por las premios de la critica que siempre eligen y nunca atinan asi fue el año pasado con red social que era la ganadora de todo para saber que siempre le gano el discurso del rey la mayoria de gente opina que red social es mala y la critica la alabo cada uno de nosotros tenemos un pensamiento diferente unos puede que no les gusto pero a muchos si lo digo yo que trabaje en un cinema y la mayoria aplaudio su final.

Felicidades el post me parecio excelente, muy bien hecho y respeta los puntos de vista, casi parece que lo escribi yo.
Soy seguidor de Harry Potter creci con esas peliculas pero pienso que aunque fue Buena puderion hacerla mejor, sin embargo hay mejores tengo que admitirlo, mi pronostico es:

Efectos Visuales: Creo como muchos sin duda quedara nominado aunque debo admitir hay competencia muy fuerte en esta categoria pero pienso que si la Academia reconociera a la saga seria con este, ya que los efectos especiales a mi parecer estuvieron muy bien hechos y de mejor calidad pienso que merece ganar esta categoria sin embargo HUGO es una fuerte competencia.

Mejor Direccion Artistica: Excelente es de los mas fuertes que tienen estas peiculas, Craig hace excelente trabajo pero eh de admitir que HUGO o el ARTISta tienen mas probabilidades de llevarselo.

Mejor Banda Sonora: en esta categoria pienso que seria muy justo que quedara nominada ya que el BSO esta increible no es el mejor pero pienso que deberia quedar nominado ya que tiene hermosos soundtracks nada que deba envidiar a los demas, pienso que no pasara de la nominacion.

Mejor Maquillaje: el maquillaje parece que lo olvidan, estuvo grandioso las heridas y golpes de la baltalla en los personajes, los duendes de gringotts que estuvieron muy bien, voldermort aunque el resto son FX y su feto aunque el pepilogo no me parecio el mejor pero pienso que merece una nominacion sin duda un largo y buen trabajo.

Vestuario: la verdad no pienso que quede nominada el resto de las peliculas tiene mucha delantera en esto, tal vez pueda ser sorpresa pero no creo que sea nominada.

Mejor Sonido: Pienso que tal vez tenga oportunidad de ser nominada muy buen trabajo, pienso que tiene probabilidad de colarse.

Mejor Fotografia: Gran trabajo el de eduardo serra hubo escenas grandiosas como el escape de gringotts y los recuerdos de snape ademas que la critica en fotrografia es muy aplaudida tal vez ayude a que los academicos le den oportunidad pero pero sin duda the tree of life ganara.

En fin Mejor Pelicula no creo que este todo perdido aun tiene oportunidad de levantarse con los BAFTA creo que tiene alugna probabilidad de quedar entre las 10 puede ser que los academicos den la sorpresa como reconocimiento a la saga aunque parece dificil todo puede pasar, me gustaria que Rickman se colocara como actor secundario fue aplaudida su actuacion pienso que se merece una nominacion talvez pede ser una sorpresa tambien
Mis Pronosticos son:
Direccion artistica, efectos visuales, maquillaje, sonido, BSO

En un año en que no hay una favorita clara en la categoria de Efectos Visuales, HP podría cobrar su deuda con la academia y ganar su más que merecido premio por toda la saga.

Estoy en parte de acuerdo con Toothless, hubo partes que no se sintieron tan emocionales como en el libro, sin embargo he de reconocer que si algo se merecen es la nominación de Alan Rickman, porque da una actuación muy conmovedora, fue sin duda lo mejor de la película, pero en cuanto a la actuación de Ralph Fiennes, como diluyeron la parte de Snape y Lily y la escena en la que se tiran al precipicio desmerecen el resultado final

la comunidad del anillo solo gano 4 oscar, lo acabo de ver en filmaffinity, ganó: Mejor Fotografía, bso, Efectos Visuales, Maquillaje... corrijan eso cuando puedan.

No me llego a acostumbrar aun del todo a que se hable de HP en este blog... no es por prejuicio (las e visto todas) y mucho menos por desprecio, es solo que me resulta algo como... como surrealista, o innecesario, no sé...

YO PIENSO IGUAL QUE TODOS:

LA BSO DE HP ES BASTANTE MEJOR DE ALGUNAS (LAS SUFICIENTES COMO PARA ALCANZAR UNA NOMINACON) QUE ESTAN MUY SOBREVALORADAS

Pongo las categorías de menos a más posibilidades:

Guion adaptado: Sus posibilidades son mínimas debido a la división del libro. Pero si la academia quiere nominar a lo grande a HP esta podría ser una opción.

Montaje: A pesar del buen montaje que tiene sus posibilidades son muy pocas debido a la competencias.

Película: Hasta ahora sus posibilidades en esta categoría están en el aire, tendremos que esperar hasta las nominaciones de los PGA y BAFTA para salir de dudas.

Actor de reparto (Alan Rickman): Sus posibilidades hasta ahora están en tierra de nadie, no lo nominaron al GG, BFCA y SAG, así que tendremos que esperar hasta las nominaciones del BAFTA para tener más claro el panorama. Aunque en actor de reparto parecen que quieren nominar a puros veteranos, tal vez de la sorpresa.

Vestuario: Una categoría bastante complicada porque ya es una secuela y por lo tanto la mayoría de los vestuario ya no son originales. Si tenía que ganar en esta categoría lo tenía que haber hecho por la primera. Además de que en esta categoría prefieren los vestuarios de época. Pero si quieren darle darle muchas menciones a HP esta es una posible, y nunca es tarde para premiarla.

Fotografía: A principio de la carrera era una de las favoritas para ser nominada y hasta para ganar pero poco a poco ha bajado su fervor hasta que solo está luchando por su nominación. Pero HP6 fue nominada en esta categoría hace 1 año así que tal vez le quieran dar la nominación por 2da vez.

Sonido y Montaje de sonido: Después de su nominación en el BFCA le sube mucho las posibilidades de ser nominada así que no sería sorpresiva su nominación, en cuanto a la de montaje no hay un claro panorama hasta que el gremio de sonido anuncien a sus nominados. Pero si los Oscar quieren premiar a HP con nominaciones técnicas estas serán imprescindibles.

Banda sonora: Tiene muy buenas posibilidades de ser nominada, y es hasta ahora la bso de Desplat con más posibilidades de lograr nominación, gracias (en parte) a la caída (libre) de EL&IC, pero el gran problema es que hay composiciones igual o mejores (o incluso inferiores) que ella que tal vez la podrían dejar fuera de la contienda (como: The Artist, War Horse, TGWTDT, Hugo, Tintín, Jane Eyre, W.E., TTSS, The Flowers of War, The Help, Moneyball o la misma EL&IC). Además de que lastra el que las primeras tres hayan sido compuestas por Williams. Pero si la academia quiere nominarla a lo grande esta no puede faltar.

Maquillaje: Tiene muy buenas posibilidades de lograr la nominación y es una de las claras opciones como premio de consuelo para HP, el contra seria que esta categoría tiende a ser impredecible (HP, Alice in Wonderland y Black Swan eran las favoritas por muchos el año pasado y ni el corte pasaron), y además de que no les gusta premiar maquillaje hecho con F/X prefieren mas lo artesanal. Pero si Benjamín Burton logro ganar pq no HP.

Dirección artística: Esta es una nominación segura, y tal vez hasta seria la favorita para ganar si no fuera por Hugo. Aunque Stuart Craig es muy querido por la academia y tal vez ya le quieran dar su 4to Oscar (el último fue en el 97), y esta es una de las claras opciones como premio de consolación para la saga. Además de que esta sería la cuarta nominación para la saga en esta categoría, la 4ta será vencida?, eso lo veremos.

Efectos visuales: Esta es otra clara nominación para la saga, además de que es la favorita para ganar, aunque tiene por detrás a Hugo y los simios, dos peligrosas contrincantes. Si tienen que darle el Oscar de consolación aquí es la mejor oportunidad para dárselo, además de que ya sería la tercera mención para la saga en esta categoría, la tercera será la vencida?, eso lo veremos.

Mi pronóstico es: Efectos visuales, Dirección artística, Maquillaje, BSO, Sonido y Montaje de sonido.

"1.330 millones en taquilla, Su 98% de valoraciones positivas en RottenTomatoes (con un 8,4 de nota media), el 87 en Metracritic y el 93 en los BFCA demuestra que no estamos ante un cierre de la saga cualquiera." y aún asi está en duda su nominacion al Oscar a Mejor Pelicula cuando en años anteriores ha habido peliculas que muchos ya nisiquiera recuerdan han entrado en la categoría... ES POR ESTE TIPO DE COSAS POR LAS QUE EL RATING DE LOS OSCAR VA CUESTA ABAJO CADA AÑO Y POR LA QUE YA MUCHA GENTE NO CREE EN ESTOS PREMIOS Y POCO A POCO PIERDE EL INTERÉS EN ELLOS.

Y sobre HP, tiene merecidas la nominacion en Pelicula, BSO, Efectos Visuales, Fotografía, Direccion Artistica, Sonido y Maquillaje aunque creo que solo le darán la nominacion en Efectos Visuales y Direccion Artistica, y luchará palmo a palmo contra los Simios y Hugo por el de Efectos Visuales y es donde tiene las posibilidades de llevarse algo. Increible que la saga mas exitoza de la historia del cine tenga dificultades para llevarse uno de estos premios cuando otras peliculas de mediana calidad se lo han llevado.

Que razon que tiene este ultimo anónimo!! Por ejemplo,un DESASTRE de película: "District 9"!!!!!!!!!!!!!!!!!NOMINADA A MEJOR PELÍCULA....

Bueno, parto en primer lugar de que a mí no me gusta la saga "Harry Potter", y la última entrega no es una excepción. Me parece guiones cogidos por pinzas, mal dirigidas en general (salvo la de Cuarón, la única buena peli de la saga). Pero ahora en segundo lugar soy consciente de cuanto dinero ha dado la saga a los productores y creo que los PGA se lo van a reconocer nominando a la última entrega como mejor película lo que reforzará la "necesidad" de que en la Academia se acuerden de ella a la hora de votar.

Este es para mí el único argumento de su nominación, no por la recepción crítica, porque entonces "Mission imposible: ghost protocol" también sería nominada porque tiene un 93% de comentarios positivos.

En el resto de apartados que si merecen la nomianción pues me quedo con dos, la dirección artística y los efectos visuales, pero eso si no siendo ni de lejos la mejor del año en ninguna de las dos categorías.

Pero como he dicho antes poderoso caballero es don dinero

Prefiero no hablar de una nominacion a pelicula del año, porque pese a que tanto yo, como muchas personas en el mundo, pensamos que HP7.2 mereceria estar ahi, las peliculas de fantasia llevan mucha desventaja en este rubro. la pelicula gusto a muchos (fans y no fans), pero esta prejuiciada. Tambien soy fan de El Señor de los Anillos, me parece que peter jackson hizo un gran trabajo ahi, y las peliculas no tienen comparacion por la diferencia de historias.

La verdad, desde la entrega de oscars de 2010 quede muy decepcionado. Luego de la MAGISTRAL direccion de James Cameron en Avatar, pense que esta pelicula arrasaria con las entregas, y al final, la que arraso fue The Hurt locker, la cual es, para mi, una pelicula de medio pelo.

Soy un fan del premio de Mejor Pelicula, asi como de algunas de las ganadoras (Gladiador, Forrest Gump, Titanic, etc), pero luego de las derrotas de Avatar y de El Curioso Caso de Benjamin Button, no creo mas en este premio. A pesar de todo deseo mucha suerte a Harry, es este capitulo final de la franquicia que ha tocado los corazones de millones, y espero que la traten de esa manera en la Academia.

Habla un Fan.

Hola, Yo soy amante del cine en General y estudio cine por el Amor y Afán que le tengo, creo que el cine es medio artístico más grande que existe hoy en día y creo que es el medio que más le llega al público. Bueno debo decir que me ha gustado mucho el Artículo, pero siempre que cada Saga fílmica que es famosa o reconocida por distintos medios, no se deberían comparar con otra, porque, algo tiene que hace encantar al público, críticos, o la gente en general. Creo que muchos personas y critico de todos medios, deberían ponerse la mano en corazón y realmente pensar y hablar de ahí, por que seamos sinceros con nosotros mismo, ¿Quien no ha visto una Película de Harry Potter completa, o que sienta identificado con algún personaje o escena u dejado encantado con su magia, localidades, criaturas, hechizos, etc. Yo creo que Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte - Parte 2 se merece el Oscar a mejor película, ya que ninguna saga cinematográfica a logrado lo que ha hecho, que es juntar masas literalmente, para encantarlas con sus aventuras, humor, fantasía y dramas, crecer con ellos, dejar mensajes a todo una generación de personas, y no creo que haya ninguna saga o película, que vuelva a lograr lo mismo con su misma intensidad como lo hiso Harry Potter. Creo que deben dejar los estereotipos y prejuicios sobre las películas Taquilleras, porque, siempre hay excepciones, como todo en la vida, y tal como dice “Anton Ego” al comienzo de su Reseña, al final de “Ratatouille”: “La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos, arriesgamos poco, y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Esperamos con las críticas negativas – divertidas de escribir y leer- pero la triste verdad que debemos afrontar, es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica. Pero en ocasiones el crítico si se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo… el mundo suele ser cruel con el nuevo talento, las nuevas creaciones… lo nuevo, necesita amigos…”. Ese fragmento tiene tantas verdades, que al verlo o leerlo, creo que ninguno de los críticos de la Academia tiene valor a arriesgar algo, creen creer que tienen la verdad absoluta de lo que dicen, pero pueden estar mas erróneos que un niño de 12 años, pero esto ya ha pasado, con otras películas como el caso de Blade Runner, los críticos y la gente decía cuando salió era una pésima película, mediocre, después de 30 de haberse dicho todo tipo de fachateses, es considerada todo clásico del género de ciencia ficción y moderno. Con eso creo que Harry Potter necesita amigos, gente que en la academia reconozca un hecho único en la historia del cine, algo que quizás jamás volvamos a ver, vivir o repetir y más ellos que tanto llevan haciendo esto, deberían reconocer que algo que es único cuando lo vean, como dice “Benjamin Button” en su hermosa escena final: “Algunas personas nacen para sentase junto el rio, a otras los alcanzan rayos, otras tienen oído para la música, otras son artistas, algunas nadan, otras saben de botones, otros de Shakespeare, otras son madres y otras personas bailan…”. Sinceramente creo que Harry Potter nació para encantarnos con su hechizo y dejarnos llevar por nuestra imaginación. Espero realmente que los de la academia se pongan su mano en el corazon este año, antes de decidir cuál es la mejor película, en estos Oscar, ya que esto nunca se va a volver a repetir.

harry potter ha sido una de las mas taquilleras y si se merece el oscar y ya llego a su fin y es cierto no se volvera a repetir y se merece el mejor de los premios

Publicar un comentario