sábado, 17 de diciembre de 2011

¿El éxito lleva al fracaso?

Goldderby.com: "El éxito puede ser un arma de doble filo en los Oscar. Que Steven Spielberg dirigiera "War Horse" fue suficiente para ponerla bajo el radar de los Oscar sin haberla visto. Es una película bélica, una temática muy popular entre los académicos, que se ve reforzada con la dirección de Spielberg. El cineasta ya ha ganado dos Oscar dirigiendo cintas bélicas en la década de los 90: "La lista de Schindler" (1993) y "Salvar al soldado Ryan" (1998). Ganó también como productor de "La lista de Schindler" y fue también nominado en 2006 gracias a la candidatura a mejor film de "Letters from Iwo Jima" (2006) Pero con la temporada de premios iniciada este año, "War horse" de momento no está teniendo mucha suerte y se encuentra ahora mismo rezagada con respecto a otras contendientes como "The artist" o"The descendants". ¿"Es buena "War horse"? "No es 'La lista de Schindler'"

Spielberg no es el único gran icono en la carrera de los Oscar de este año que podría sufrir problemas con las comparativas. Meryl Streep está a punto de lograr su 17ª candidatura gracias a "The iron lady". La actriz lleva casi treinta años sin ganar una estatuilla y, a pesar de sus dos Oscar, está aún por detrás de otros grandes actores como Katharine Hepburn (4) , Ingrid Bergman (3), Walter Brennan (3), y Jack Nicholson (3). Su última victoria fue por "Sophie's choice", para muchos la mejor interpretación de Streep de toda su carrera. ¿Es "The iron lady" una digna sucesora? Ella ganó el premio a la mejor actriz en los premios de la crítica de Nueva York y recibió menciones en los Critics' Choice, Globo de Oro y SAG, pero el film ha pasado muy inadvertido. Eso es muy común para Streep. De sus doce nominaciones tras "Sophie's choice", sólo una película logró también la candidatura a mejor film ("Out of Africa", que ganó), y sólo otras tres recibieron nominaciones en dirección, guión o interpretación ("Silkwood", "Adaptation", y "Doubt"). Cuatro de ellas no recibieron ninguna nominación aparte de la de Streep ("Un grito en la oscuridad", "Los puentes de Madison", "One True Thing", "Julie & Julia"). ¿Está esperando la Academia una obra maestra para premiarla? Si es así, tendrá que seguir esperando.

Clint Eastwood ha tenido una gran trayectoria en los últimos diez años, logrando candidaturas a mejor película y director por "Mystic River" y "Letters from Iwo Jima", y ganando ambos premios por "Million Dollar Baby". Esto explica la expectativa tan altas que se crearon en torno a "J. Edgar". Como "War horse", combina un género del gusto mayoritario para la Academia (biopic histórico) con un cineasta de renombre. Tal vez eso explica también lo rápido que se cayó de las quinielas tras su estreno. Actualmente, sólo cuenta con un 42% de críticas positivas en rottentomatoes.com, y en las casas de apuestas su nominación a mejor film se paga más que si apuestas por "The iron lady" o "Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2". ¿La recepción hubiera sido más generosa si las expectativas no hubieran sido tan alta antes de su estreno?

Dos directores de cine legendarios también han sufrido el problema del éxito. Uno de ellos es Woody Allen, que este año gracias a "Midnight in Paris" vuelve a rodar una película del mismo nivel que otras grandes cintas de su filmografía como "Annie Hall", "Hannah and Her Sisters," o"Crimes and Misdemeanors". Tras más de una década de decepciones, Hollywood ha recibido con los brazos abiertos este nuevo film que además ha sido un éxito de taquilla. Y a la Academia le encanta los regresos triunfantes de los grandes.

El otro es Martin Scorsese. El director afirmó meses antes de ganar en los Oscar que "The Departed" no era una película para ganar la estatuilla dorada. Lo mismo podría decirse de "Hugo", una película familiar en 3D muy alejada de lo que ha rodado Scorsese a lo largo de su vida. Por eso sorprendió tanto su gran éxito desde su estreno y los premios cosechados hasta la fecha entre la crítica.

¿Es prudente por tanto hablar de favoritos antes de ver una película? Sin quererlo, ya hablamos para los Oscar de 2013 del nuevo film de Spielberg, "Lincoln", una película bélica y biográfica protagonizada por el dos veces ganador del Oscar Daniel Day-Lewis. Si hay que generar expectativas, mejor empezar ya"

10 comentarios:

En critica Hugo a sido un gran exito pero en taquilla a sido uno de los peores fracasos del año.

Espero que este año por fin gane Meryl!!!!!

Espero que Glenn Close gane el oscarr Realmente de todos los papeles creo que ha sido el mejor... Michell Williasm no ganara, Viola Davis no ganara por que se apoya del reparto, Tilda swinton.. no creo que gane ya que es una pelicula que no les gusta a los de la academia y y Meryl Strepp no see creo que puede ser su año. REALEMTE NO HAY NI UN FAVORITA ESTE AÑO PARA GANAR EL OSCAR COMO AÑOS PASADOS COMO NATALIE Y SANDRA... QUE GANE LA MEJOR!!

Respecto a Spielberg mentiría si dijera que no me alegra su estrepitosa caida junto a su film.

Respecto a Streep pienso que este no va a ser su año, veo a Williams, Davis o incluso a Swinton recibiendo el galardón por delante de ella.

Sobre Allen y lo último ya dije lo que tenia que decir, no tiene posibilidad de vencer, al menos no tiene ninguna razón lo suficientemente potente o justificada para que lo consiga, tiene demasiado en contra, y honestamente, menos mal, me gustó Midnight in Paris pero... ¿Oscar?...

Sobre Scorsese pues bueno, al film le deseo muchísima suerte aunque parezca que definitivamente le dieron el beso de la muerte en los NBR... en dirección no me agradaría verlo ganar de nuevo, lo consideraría demasiado abusivo.

Sin palabras para Eastwood, se ha caido con todo el equipo, una lástima.

Buen artículo en general sobre las expectativas y las especulaciones, justo ayer comenzé a darle vueltas sobre cuales sería los proyectos que darían que hablar el año que viene jaja ya tengo en la mira a Tarantino y su western con reparto de infarto. :P

A mi me gustaria que el tercer Oscar de Meryl, y de todos los actores en general, fuera por un papel de creacion (Doubt) y no de imitacion.
Puestos a soñar: un empate entre Meryl y Glenn Close.
Mis expectativas para el 2012: el nuevo Batman y por supuesto Les miz.
Luisfer

Espero que este año el premio Oscar como mejor actriz protagonista sea para Glenn Close ya que este papel de Albert Nobbs ha sido uno de los mejores papeles que esta actriz ha realizado y no hablar de la película sin duda alguna sera para Close

El éxito siempre a sido el maldito problema para ellos, muchos dan por hecho cosas y se hacen grandes expectativas que luego se vuelven realmente difíciles de llenar, y lo de si esperan una obra buena para dárselo a streep es una estupidez porque se premia la INTERPRETACIÓN no la película para eso son separadas las categorías y ademas esta actriz nunca a tenido mucha suerte en ser dirigida por los grandes al principio porque se le consideraba fea y ahora porque es vieja y feminista y no tiene miedo de decir lo que piensa lo cual la hace insufrible para muchos. En cuanto a spielberg me molesta que lo jodan tanto parece que no tienen memoria y se olvidan de las obras maestras que nos a regalado y en cuanto tienen la oportunidad se le van encima, lo mismo con scorsese ¿que demonios importa la taquilla? si van a premiar eso que se vayan a los MTV movie !vaya estupidez!

yo creo que para los oscars del 2013 ya hay dos peliculas con muchas expectativas que son lincoln y the master

Si no gana Close, mi favorita, prefiero que gane Swinton. Su papel no gusta a la Academia, pero es cierto que es una de las más estables para la crítica y ha ganado el European y el NBR, además lo merece por ser ignorada en Julia y I am love. Teniendo en cuenta que es posible ganadora del BAFTA...

"Woody Allen, que este año gracias a "Midnight in Paris" vuelve a rodar una película del mismo nivel que otras grandes cintas de su filmografía como "Annie Hall", "Hannah and Her Sisters," o"Crimes and Misdemeanors". Tras más de una década de decepciones, Hollywood ha recibido con los brazos abiertos este nuevo film que además ha sido un éxito de taquilla"

Pues para mi una de sus obras maestras es Match Point, de 2005, y personalmente pongo a Midnight in Paris por debajo de Vicky Cristina Barcelona, Cassandra's Dream y Whatever works.

Publicar un comentario