domingo, 6 de noviembre de 2011

Editorial: DiCaprio vs Clooney, el gran duelo

Podemos pecar de atrevidos, y quizá el tiempo demuestre que es así, pero el Oscar al mejor actor se lo disputan ya este año sólo dos intérpretes. A pesar de la fuerte competencia que presenta esta temporada la categoría para lograr la candidatura, sólo dos actores tienen la fuerza necesaria para llevarse el Oscar. A día de hoy, Leonardo DiCaprio y George Clooney parecen tener la nominación asegurada. Con muchas posibilidades encontramos a Jean Dujardin y Brad Pitt, y de momento el quinto puesto se lo disputan Michael Fassbender, Gary Oldman, Michael Shannon, Woody Harrelson y tal vez, aunque cada día con menos opciones, Ryan Gosling.

Muy probablemente tendremos por delante una apasionante temporada de premios para dilucidar qué tres actores lograrán finalmente acompañar a DiCaprio y Clooney en el Kodak Theatre de Los Angeles. Pero salvo que la temporada dé un giro inexplicable (léase mejor, Gary Oldman haga en "Tinker, Taylor, Soldier, Spy" un papelón imposible de obviar) el Oscar es cosa de dos. La habitual polarización cobra este año mayor relevancia porque los dos candidatos son pesos pesados de Hollywood, con una larga y exitosa carrera, populares y, sobre todo, reconocidos como mejores exponentes de sus respectivas generaciones de intérpretes.

George Clooney ha maravillado a la crítica y al público con su papel en "The descendants", donde interpreta a un padre de familia que por un accidente de mujer se ve forzado a reconstruir su relación con sus dos hijas. La mayoría de críticos no dudan en señalar que éste es el mejor papel de su carrera, un halago de gran calado teniendo en cuenta la extensa filmografía del actor. Frente a él se posiciona Leonardo DiCaprio dando vida al exdirector del FBI J. Edgar Hoover en la última película de Clint Eastwood. Aunque el film ha recibido valoraciones encontradas, todos los críticos alaban su gran labor interpretativa y muchos también la califican como su mejor trabajo hasta la fecha.

No va a ser nada fácil decantarse por uno de los dos. Es cierto que George Clooney ya tiene un Oscar como mejor actor secundario por "Siryana" en 2006, mientras que Leonardo DiCaprio sólo atesora tres nominaciones fallidas. En el juego del reparto justo, no cabe duda de que DiCaprio tendría todas las papeletas para ganar. Pero como bien mencionó en su día Sasha Stone, los académicos no entienden de normas implícitas ni dictámenes morales. Los académicos son, al fin y al cabo, personas que votan lo que a ellos les gusta. Y muy probablemente Martin Scorsese ganó el Oscar al mejor director por "The departed" porque no asumían la vergüenza de dejar pasar una nueva oportunidad para premiar al genial cineasta. O premiaron a Jeff Bridges en 2009 por "A crazy heart" más por el reconocimiento a toda su carrera que por la interpretación que ofrecía en particular en el film de Scott Cooper. Pero no siempre es así. En 2008, la Academia decidió premiar por segunda vez en cinco años a Sean Penn en la categoría de mejor actor por "Milk" en vez de aprovechar la oportunidad de galardonar a Mickey Rourke por "The wrestler", que previamente le había ganado el Globo de Oro y el BAFTA. Y en 2004, Hilary Swank ganó el segundo Oscar de su carrera gracias a "Million Dolar Baby" pese a que Annette Bening tuvo que permanecer sentada en su butaca por tercera vez (el año pasado, llegaría una cuarta por "The kids are all right").

George Clooney ya tiene un Oscar, cierto. Pero eso no asegura que la Academia vaya a decantarse finalmente por su rival. Clooney tiene además muchos simpatizantes en los gremios de directores, guionistas y productores ya que él también cumple con esos trabajos en el mundo del cine (el ejemplo más cercano es "The ides of march"), por no hablar de una enorme reputación entre los actores más veteranos pero también entre los más jóvenes. El intérprete tiene la suerte de contar con el complaciente encanto del hombre elegante y seductor que, además, es inteligente, solidario y con inquietudes políticas; algo que puede granjearle algún enemigo pero también muchos simpatizantes. Pero si debemos hablar sólo de méritos profesionales, va a ser difícil ignorar un papel tan potente como el de Clooney en "The descendants" en un año donde además, pelea por la estatuilla con otro film que lleva su propio sello y que, pese a no haber logrado el éxito esperado, puede hacerle sumar apoyos.

Por su parte, DiCaprio cuenta con el logro de haber superado el empacho de éxito de "Titanic" y haber forjado una de las mejores carreras profesionales de los últimos años. Al igual que Clooney, cuenta con muchas simpatías dentro de Hollywood y es evidente que la Academia siente que tiene una deuda con él tras tres nominaciones fallidas. Además, buena parte de los seguidores de los Oscar piden a gritos su victoria y el papel de J. Edgar Hoover es el vehículo perfecto para lograrlo. De hecho, cinco de los siete últimos ganadores de la estatuilla al mejor actor daban vida en la pantalla a un personaje real. Puede que el posible fracaso del film entre la crítica reduzca sus posibilidades, aunque Jeff Bridges (2009), Forest Whitaker (2006) o Jamie Foxx (2004) ganaron la estatuilla con películas que no obtuvieron un gran respaldo de la crítica... ni entre los propios académicos.

Estamos aún a tres semanas de que comience la temporada de premios y es muy pronto para hacer conjeturas, pero es muy probable que estemos ante una de las peleas más igualadas que se recuerden para ganar el Oscar. Cada premio que sumen va a ser muy importante para desequilibrar un partido que ahora mismo se mantiene en tablas. Los dos son grandes actores, los dos son muy queridos por la industria y por el público y los dos han hecho este año , probablemente, la mejor interpretación de su carrera. La Academia deberá decidir quién lo ha hecho un poco mejor.

14 comentarios:

Sinceramente ninguno de los dos, para mí, es un gran actor, tienden a sobreactuar, o no actuar escondiendo sus falencias en su publicitada vida amorosa y pseudo política.
Ahora bien, a pesar de que los academicos deben tener muy en cuenta mi opinión, creo que ellos son los favoritos para llevarse el oscar. Es cierto que Clooney ya tiene el suyo, es cierto que muchos intérpretes pasan del galardón secundario a protagónico, es cierto que pueden votar por el mismo sujeto en un corto límite de tiempo, pero si fuese así debió ganar entonces con Up in the air (particularmente no lo hubiese ni nominado), sin embargo arrasó en la crítica ese año, 2009, y era su gran opción de triunfo, lo que me lleva a preguntar. Si no ganó el 2010 con una cinta muy reconocida en la crítica, él específicamente, ¿qué hace creer que podría suceder aquello cuando tiene en frente a Leonardo DiCaprio que seguramente se llevará sus estatuillas aparte?
DiCaprio por su parte realiza un papel típico de oscar, personaje real, malvado pero nunca tanto, y la siempre ayuda del bendito maquillaje. No obstante J. Edgar no ha tenido la recepción esperada y ya se pone en duda sus chances de entrar en las principales categorías de los Oscar. ¿Por qué he de creer que tiene el premio en el bolsillo? Posiblemente por su tres pérdidas, por dejarlo fuera el 2009 con Revolutionary Road, y quizás el año pasado con Inception.
Aún así sigo creyendo que Gary Oldman puede ganar. Pero también confío en Jean Dujardin. Recordemos que Marion Cotillard no era la favorita en la academia, pero terminó con el oscar en sus manos ¿Cómo ocurrió eso?
Reconozco que me encantó su actuación en La Vie en Rose, pero seguramente algunos puntos extras aportaron como: Cate Blanchett ya tenía el suyo (ese rol lo cumple George Clooney). Ellen Page era demasiado joven y su papel no era impactante. Michael Fassbender es el novato en la carrera con un personaje de adicto sexual que pocas veces es premiado.
Laura Linney llegó sin previo aviso, y Julie Christie ya tenía un oscar y Away from Her no va a ser recordada como La Môme. Pues Dicaprio tiene ser el eterno perdedor de Laura Linney y tal vez será muy premiado por la crítica como Julie Christie. Esta es la gran oportunidad de Gary Oldman, pero si han dejado pagando a Peter O'Toole tanto tiempo, podrían hacerlo con él también.
En conclusión, The Artist sigue siendo una de las principales candidatas al Oscar, y si quieren premiarla fuertemente, Jean Dujardin debiese entonces quedarse con el hombre dorado. Cotillard se llevó sólo cuatro premios de criticos, y con el globo de oro en comedia y el bafta estaba lista para hollywood. Eso podría pasar con su compatriota.






Felipe.

Un poco extraño la manera en la que hilas las ideas Felipe, pero bueno, jeje, sobre esta categoría sí parece que va a ser emocionante, y lo agradezco porque casi siempre en las categorías de interpretación son muy previsibles desde mucho tiempo atrás, así que espero que se de una lucha cerrada, todavía no he visto ninguna de las dos películas, por lo que ahora sigo encantado por la actuación de Brad Pitt en Moneyball, espero que al menos consiga la nominación

Lo quiero indicar es que Jean Dujardin puede ser una opción poco viable ante George Clooney y Leonardo DiCaprio, pero así también lo fue en su tiempo Marion Cotillard que tenía a grandes y reconocidas actrices en frente.
Si ella pudo ganar con cuatro premios de críticos solamente, y sin el Broadcast Film Critics Association ni SAG, ¿por qué no Jean Dujardin? The Artist, a diferencia de La Vie en Rose, sí será nominada (según dicen), a los oscar en importantes categorías.







Felipe.

Comparáis el caso de Dujardin con el de Cotillard, pero yo lo compararía mejor con el de Roberto Benigni. En los dos casos la película era europea, con mucho encanto y con un éxito sorpresa que dejó alucinado a más de un productor americano (vaticino una buena taquilla y muchos premios de la crítica para "The artist", ya veréis). Además, Benigni era el que se había colado, el que no parecía tener ninguna posibilidad, y ganó. Es cierto que no era un año de grandes favoritos, pero sí de grandes nombres: Tom Hanks (los premios anteriores le pesaron demasiado), Nick Nolte, Ian McKellen y Edward Norton. Cualquiera de ellos parecía hacerle sombra, y no fue así.
También hay que decir que fue un año muy raro, pues los ganadores de los Globos de Oro en actuación masculina (Michael Caine y Jim Carrey) ni siquiera fueron nominados, mientras que la película de Benigni fue olvidada en todo... quizás por cuestión de fechas.

"Pero salvo que la temporada dé un giro inexplicable (léase mejor, Gary Oldman haga en "Tinker, Taylor, Soldier, Spy" un papelón imposible de obviar) el Oscar es cosa de dos".

Pues tuve la suerte de ver "Tinker, Taylor, Soldier, Spy" en Londres y puedo asegurar que Gary Oldman está espectacular. No hay palabras para su interpretación. Si no consigue la nominación prometo no volver a interesarme por los Oscars en la vida. ¡Qué injusticia sería!

Silvia.

Sea quien sea el que finalmente alcanze la gloria, lo hará un buen actor.
No confío en Oldman, Gosling se quedará indudablemente a las puertas, Michael Shannon y el olvidado Gordon-Levitt huelen a posibles en defecto por trabajos indies, Harrelson no, por mucho que me encante su labor no se comerá nada, a Fassbender lo veo en duelo con Pitt, Dujardin puede dar la sorpresa de la noche y DiCaprio y Clooney como máximos exponentes en las mejores actuaciones de sus carreras, en el caso de Clooney me lo creo más ya que no me convencen las imágenes de DiCaprio como Hoover más que las de sus trabajos en El aviador o Diamantes de sangre, un año reñidísimo y emocionante y eso a fin de cuentas es lo que más se agradece, la emoción.

Yo sigo pensando que Michael Fassbender puede ser el gran beneficiado de los premios de la crítica, y si es asi puede ser lanzado hacia la estatuilla como menos favorito entre los grandes nombres: Clooney, DiCaprio etc etc y después dar la sorpresa.

Yo aun apuesto por Fassbender, Dicaprio es buen actor pero relativamente repetitivo, tal vez en J. Edgar se la coma vivo pero no creo que sea así... Si gana el premio será más porque el publico y la crítica lo pide por reconocimiento y no pq se desborde en el papel. Cloone pq es demasiado popular pero creo que tendrá que esperar unos años más. Mis candidatos son Dujuardin y Fassbender

Cristian Soto.

leonardo dicaprio me gusta muchisimo como actor ,hace peliculas que han sido echos reales y se merece ya de una vez el oscar que no le dieron con el peliculon TITANIC ,para mi leonardo dicaprio se merece el oscar ,,,,esther

"Puede que el posible fracaso del film entre la crítica reduzca sus posibilidades, aunque Jeff Bridges (2009), Forest Whitaker (2006) o Jamie Foxx (2004) ganaron la estatuilla con películas que no obtuvieron un gran respaldo de la crítica... ni entre los propios académicos

¿De verdad dicen eso?. The Last King of Scotland y Crazy Heart fueron muy bien recibidas por la critica, e incluso los premios, ya que sus protagonistas casi lo ganan todo

Y Ray incluso fue nominada al oscar por encima de otra favoritas, asi que si fue respaldada por los academicos

Saludos.

Monchovader tiene razón.

-Crazy Heart tiene 83% (Aclamo universal con 5 100 y ninguna nota roja) por Metacritic y 91% (Con calificación de 7.4) por Rotten Tomatoes, incluso consiguió una nominación sorpresa para Maggie Gyllenhaal para los Oscares y una nominación al USC como mejor guión.
-Ray tiene 73% por Metacritic (Con 4 100 y ninguna nota roja) y 84% (Con calificación de 7.3) por Rotten Tomatoes. Venció a filmes como Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Hotel Rwanda en la categoría reina consiguiendo 5 nominaciones en total.
-The Last King of Scotland tiene 74% en Metacritic (Con 2 100 y ninguna nota roja) y 87% (Con calificación de 7.3) en Rotten Tomatoes. Pero también hay que acordarse que ese fue uno de los años más débiles en esta categoría. Tal es el caso que la sexta opción realista fue "Borat".
-Training Day tiene 70% en Metacritic (Ningun 100 y una nota roja) y 72% (Con 6.5 de calificación) en Rotten Tomatoes. El único caso acercado a DiCaprio es Denzel Washington, pero a diferencia de este, Washington es considerado un pionero para la comunidad afroamericana en Hollywood, la presión por sus derrotas en "Malcolm X" (Cuando personalidades como Julia Roberts y Martin Scorsese lo defendieron) y "The Hurricane" pesaron fuertemente y su única competencia para el premio era el reciente oscarizado Russell Crowe.

Faltan más críticas, pero la recepción inicial se ve negativa. En Metacritic tiene 3 notas: una positiva de 80, una mixta de 60 y una mala de 20 y con 50% en Rotten Tomatoes y calificación de 5.7. factor que perjudica sus posibilidades es la competencia reñida que tiene entre:

-EL favorito de la realeza de Hollywood: Clooney
-El favorito europeo y estrella del filme sorpresa: Dujardin
-La revelación masculina del año: Fassbender
-El veterano no reconocido aún: Oldman
-La estrella internacional de Hollywood: Pitt
-El actor de reparto sorpresa: Shannon
-(Según fuentes) la potencial sorpresa: Bichir

Anteriormente lo habia comentado en otro post y lo repito ahora: mi favorito en el lado Europeo se llama Gary Oldman por encima de Jean Dujardin y del lado americano la cosa esta mas bien empatada entre Clooney, Di Caprio y Brad Pitt, ya lo veran...

me parece que estan todos equivocados leonardo es un excelente actor lo ha demostrado a traves de los años en su carrera y la verdad es que por alguna razon la academia lo ha ignorado pero no creo que le haga falta una estatuilla para demostrar nada, ademas la mayoria de los que se han ganado un oscar no tiene ni la cuarta parte de la carrera de leo no se espero que lo gane...

IDIOTA!!!. NI SIQUIERA LEONARDO ESTA EN LOS NOMINADOS!!! JA JA JA JA... COMO TE QUEDO EL OJO!!.. WALTERMERCADO!! JA JA JA JA

Publicar un comentario