viernes, 28 de octubre de 2011

Viola Davis: "Aspiro a posiciones como las de Glenn Close o Meryl Streep"

elpais.com: "En el último segundo, cuando muchas miradas se posaban en ella y alguno esperaba verla levantarse de su silla, Viola Davis (Saint Matthews, Carolina del Sur, 1965) no subió al escenario del teatro Kodak a recoger el Oscar por su trabajo en La duda. La estatuilla a la mejor actriz secundaria de 2009 fue para Penélope Cruz, así que esta actriz, curtida en años y años de teatro, que ahora ha logrado cierto estatus en el cine -tal vez, como ella misma, reconoce "tarde para lo que es habitual, pero en el momento adecuado para mis deseos"- se quedó sin el reconocimiento merecido.

Este año vuelve a la carrera por "The help", aunque a Davis esto no parece preocuparle. "Pienso mucho más en el reto de hacer un personaje complejo. Y este lo es, porque es tan callada, que en el libro original casi toda su acción se cuenta desde su interior, no desde los diálogos. Es duro telegrafiar la historia desde sus ojos, y a mí me apetecía abordar algo así. El resto, los premios, vienen sobrevenidos". Davis ha pasado muchos años haciendo tele mala y teatro bueno como para que ahora caiga en la trampa de ansiar un premio. "La duda cambió mi carrera. Es innegable. Y me obliga y me permite no volver a aceptar papeles que tuve que hacer hace años. Pero me gustaría ir más allá. Me gustaría interpretar personajes que normalmente no se ofrecen a una mujer afroamericana. Me encantaría encarnar a una mujer que no encajara en el molde que hay en Hollywood para mujeres como yo. Quiero hacer algo con carácter fuerte o sexy. Y por eso debo empezar a producir, a controlar el material. Aspiro a posiciones como las de Glenn Close o Meryl Streep: he estado décadas en el teatro, estoy doctorada allí, creo que tengo las herramientas necesarias, técnicamente hablando. He disfrutado de todo tipo de retos en el escenario, y en los dos últimos años se me ha abierto la horquilla de las posibilidades cinematográficas". Davis no lo cuenta, pero creció en la más absoluta de las pobrezas y solo una beca logró que estudiara y se licenciara en la prestigiosa Escuela Juilliard, antes de ganar un Tony y triunfar en los teatros de Broadway y Los Ángeles."

Puedes leer la crónica completa aquí

33 comentarios:

Penélope Cruz ganó de forma absolutamente merecida. Era la mejor del quinteto, seguida de otra gran interpretación en La duda: la de Amy Adams. Creo que Viola Davis tuvo reconocimiento con la nominación y éste año está absolutamente entregada a Criadas y señoras y su interpretación es bastante mejor que la de La duda. Merece la nominación como actriz secundaria o protagonista.

Algunos esperarían sentados, pero yo me levanté entusiasta al ver que ganaba Penélope Cruz y su María Elena. Suerte para Viola éste año!

Muy bonito eso que dice, se la ve con los pies en el suelo y muy consciente de todo lo que ha trabajado para llegar hasta aquí. Bravo! Ahora bien, yo por "La duda" tampoco la hubiera dado el Oscar, sólo sale 10 min...

Viola era la mejor de ese quinteto, seguida por Amy... penelope ni siquiera merecia estar nominada... deberia devolver la estatuilla...

Penélope era efectivamente la mejor del quinteto y Viola quizás ni merecía la nominación tal y como hicieron en los BAFTA. Amy Adams también estaba bastante bien, pero nada como el gracejo de la española en esos momentos hilarantes de la comedia de Woody Allen.

Viola estaba muy bien en la duda, pero Penélope estaba mejor y era su año, mereció el oscar sin ninguna duda, valga la redundancia...jejeje. A ver si este año Viola convence a los académicos, parece que lo tendrá difícil. A esperar Viola...

Que bien está Viola Davis en Criadas y señoras, merece la candidatura, y probablemente también el Oscar. Ésta vez si le han dado tiempo a desarrollar el personaje, no como en La duda. Penélope estaba genial, un oscar totalmente incuestinable.

Que no me tocen a Penélope eh!!! Penélope es una ganadora del oscr indiscutible.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Viola Davis estuvo bien en Doubt, pero no merecía ganar. El Oscar era para Penélope Cruz, su actuación fue genial, hilarante, divertida pero emotiva (por el desequilibrio interno que tenía). Muy merecido su premio.
Creo que otras actrices como Sandra Bullock, Hilary Swank (el segundo), Melissa Leo, Julia Roberts, Jennifer Conelly, Catherine Zeta-Jones, Charlize Theron, Reese Whiterspoon ganaron de forma injusta.






Felipe.

Esos ataques ta soeces cuando estamos hablando de otra actriz me parece de muy mal gusto, además de injusto. Nadie gana un oscar por eso, y menos todos los premios de la crítica que ganó etc... Da igual porque es lo que menos importa. A quien le pica que se rasque, ganó quien tenía que ganar. Viola Davis también estaba estupenda y este año espero que tenga opciones de ser candidata o de ganar, pero ese año era de Penélope. Grande Penélope!!!

Yo estoy con los q hubieran deseado el Oscar para Davis. Prácticamente las dos salieron muy poco, pero fueron el eco más fuerte en sus respectivos elencos (Por favor, perdóname Streep), pero mientras Penélope gritaba, pataleaba y sobreactuaba, Davis, contenida y a la vez muy dramática, y en una sola escena, se ganó mi admiración y el d muchos otros.
No digo q Penélope no merecia ganar, pero es q Viola merecia ganarlo mucho más.

Que Penélope sobreactuaba? Que fuera una actuación intensa no quiere decir que sobreactuase. Si era el colmo de la naturalidad y la visceralidad. Da igual, ya ganó. Ya no hay que defenderla, se defiende por sí sola. A mi me pareció que Viola Davis si que se pasaba de intensa entre gimoteos y mocos pero tampoco la ataco pues estaba realmente bien. La mejor fue la que ganó. La justicia a veces, existe.

se nota puros españoles..un poco mas de inparcialidad por favor...penelope no merecía nisiquiera la nominacion....si hasta la patricia clarkson estuvo mejor en la pelicula

Al último anónimo decirle que si se notasen puros españoles estarían todos despotricando contra Penélope. Decir que en España se odia a la actriz ni siquiera se acerca a la realidad.

felipe se te fue la olla!! muchas de esas actrices merecieron su oscar clarisimamente!!

¿Cuáles actrices? ¿Julia Roberts por sobre Laura Linney y Ellen Burstyn? ¿Hilary Swank por sobre Imelda Staunton y Kate Winslet? ¿Sandra Bullock por sobre Carey Mulligan y Helen Mirren? ¿Melissa Leo por sobre Helena Bonham-Carter y Heilee Steinfeld? ¿Charlize Theron por sobre Naomi Watts y otras que no fueron nominadas como Nicole Kidman por Dogville? ¿Reese Whiterspoon por sobre Keira Knightley y Felicity Huffman y Judi Dench? Por favor, parece que a ti se te ha ido la olla, pobre.







Felipe.

que chulitos somos cuando queremos!

¿lo dices por ti ultimo anonimo?

A mi parecer, Penélope Cruz ganó de forma merecida, su papel es intenso, divertido y con algunos matices interesantes. Viola Davis hubiera sido una agradable sorpresa, pero el triunfo de Penélope fue más que merecido. Y al año siguiente refrendó el honor concedido con su increíble Carla en "Nine".

Penélope es una de las grandes actrices del cine español, y es quizá la actriz española con más proyección internacional de todos los tiempos.

Amén.

Warry.

Os olvidáis de Marisa Tomei, para mi ese año era la máxima rival de Penélope Cruz. En su contra, ya tenía un Óscar, pero desde luego era la segunda opción de la Academia no muy de lejos.

Pero que discucion mas burda, los españoles deben darse con una piedra en el pecho de tener a tremendos artistas con una excelentisima posicion internacional, Penelope Cruz es una gran actriz que supo traspasar las fronteras de su propio pais y demostrar que es una gran artista ganandose justamente el oscar, si bien los ganadores de los oscares no satisfacen a todos eso no le quita merito, es bien cierto el proverbio de que nadie es profeta en su tierra.



Javier

Marissa Tomei tiene en su haber el que es quizá el Óscar más sorpresivo de la historia. Que se conforme con haberle robado el premio a la genial Mrs. Wilcox de Vanessa Redgrave en "Howard's End".

Warry.

Que contienda más encarnizada se ha armado, se avivó el blog :D Pues, a mi parecer, la que debió haber ganado el Oscar en actriz secundaria el año en que competían Viola Davis y Penelope Cruz es, Kate Winslet sin duda alguna. Y haber hecho el singular y esperado doblete ganador. He dicho.

warry al menos tomei mucho mejor actriz que cruz....que imparciales estos españolitos

Bueno respecto a sobre si se lo merecen o no actrices el Oscar siempre ha sido una cuestión polémica y nadie quedará satisfecho. Voy a poner solo unos puntos interesantes:

-Charlize Theron: Primero, Kidman no podía ser nominada porque el filme se estrenaría hasta Marzo de 2011. En opinión, la mejor del quinteto y merecido Oscar. Como lo mencionaron atrás, aún con las opiniones particulares, en concenso ha sido aclamada como uno de los Oscares más merecidos tanto por audiencia, revistas (Premiere, Empire) e incluso críticos (Ebert, Darghis y Stone) de la última década.
-Reese Witherspoon y Sandra Bullock: Dos años en lo que te preguntas como eligieron a las nominadas. En el caso de 2005 solo Knightley merecería la nominación (Huffman quiza tenga en general una mejor actuación que Witherspoon pero inclusive es mediocre para los estandares. Dench y Theron eran nominadas de relleno). Kilcher, Kekilli, Binoche, Collette, Danes y Farmiga merecían más las nominaciones. Del 2009, solo Mulligan y Sidibe podrían aspirar al premio. Aghdashloo, Cruz, Cornish, Aslan y Saavedra eran más merecidas. Por cierto Felipe, eres la primera persona -Es cierto- en todos los blogs de Oscar que he visto, que aún con ese quinteto considera a Mirren como opción de Oscar. Incluso me ha tocado escuchar críticas de su actuación.

Respecto a Davis, creo que este año es génial para y como está la competencia podría sacar ventaja para el Oscar

Por favor no me vengan con que el oscar de Theron fue injusto, ella estaba a años luz del resto de las nominadas!!

Y Davis en 10 minutos en "La Duda" se lució mas que Cruz en toda su pelicula...

Pues los mismos criticos que del 2003 premiaron sobradamente a Naomi Watts por 21 Grams, no creo que sea tan difícil indagar esos datos.
Dogville sí se estrenó el 2003 en Estados Unidos, y el 2004 en el Reino Unido.
En el año 2006 (2005), Keira Knightley era sin duda la mejor y merecía ganar, al igual que Felicity Huffman, pero terminó triunfando Reese Whiterspoon, una real injusticia, pero es cierto que ese año exisitía poca competencia entre actrices conocidas.
Del Oscar 2010 (2009), Sanda Bullock se puede considerar de las peores elegidas por la academia, todas las nominadas estaban mejor que ella, partiendo por Carey Mulligan, al igual que Gabourey Sidibe, Meryl Streep y Helen Mirren. Lo ocurrido con las criticas en la mayoría son para la cinta (The Last Station), y no especificándo cada intérprete. Sin embargo ese año, al igual que el 2005, existían superiores trabajos en actrices poco conocidas o de otra lengua, Catalina Saavedra, Penélope Cruz, Charlotte Gainsbourgh, Melanie Laurent, Rachel Weiz.
Sobre Penélope Cryz y Viola Davis, siento que Penélope realizó un mejor trabajo y es muy merecido su oscar.







Felipe.

Penelope no merecia ese oscar por su sobreactuacion en vicky, cristina barcelona, lo merecia 1000 veces viola davis, que injusticia mas grande, la mas grande de los oscar.

Marco

Me pregunto porque la gente que habla de tantas injusticias en la carrera de los Óscars sigue este blog. Si tan injusta es la carrera y tan poca respetabilidad tiene la Academia o los jurados de los respectivos premios dejadla de ver. Personalmente tengo mis opiniones, mis favoritos o favoritas, pero si no gana el que quiero es porque esa película, actor, actriz, o quién sea, ese año no era el mejor, punto.

Dejaos de absurdas polémicas y de prejuicios estúpidos a determinados actores o actrices simplemente porque hayan hecho determinados bodrios o box offices poco respetables. ¿Eso ya les descalifica para ser unos buenos intérpretes o para dar una actuación magistral en determinados momentos?. No es comparable, pero muchos hemos sacado alguna vez un 3 en un exámen y otras un 9, ¿eso significa que en ese exámen hemos copiado o que estabamos enchufados?. Un poco de cordura.

asi de habla Jco85, eso es lo que debemos tomar en cuenta

Cuando escribo sobre injusticias en los oscar lo hago desde mi punto de vista, completamente particular, y por tanto está a juicio de quien o quienes la lean, sin embargo, jamás creí que personajillos anonimos con seudonimos extravagantes le dieran mayor atención de la debida. Creo que en ello también se demostraría la cordura.
Una que, muchas veces, no se ven reflejadas en los ganadores de la academia. Claro está que mi disgusto no es mi motor de vida. No sé si otros pueden decir lo mismo.








Felipe.

yo mas que entrar en pelea voy a decir que me gusta como se toma las cosas , todo actor le gusta interpretar personajes que valgan la pena , y trabajar en buenos papeles durante muchos años, y si mi perdonais me voy a ver csi y despues ver , criadas y señoras

Publicar un comentario