viernes, 28 de octubre de 2011

Un vistazo a mejor montaje

Hitfix.com: "Los montadores juegan un papel absolutamente crucial en el cine: marcan el ritmo y la duración de una película, le dan estructura y flujo, idean la yuxtaposición de imágenes; en definitiva, la esencia de lo que hace al cine una forma de arte única. Las cintas nominadas a mejor montaje suelen estar también nominadas a mejor film. Antes de la expansión a diez candidatas en mejor película, por lo general tres de las cinco nominadas en esta categoría estaban también en mejor film. En los últimos dos años, todos los candidatos en mejor montaje también fueron nominados a mejor film. A esta categoría tiende a gustarle las películas de acción, las películas de guerra y musicales y suele ser frecuente que cada año debute un nuevo nominado.

Dicho esto, voy a comenzar mi análisis con un contendiente que sin duda no es nuevo en este juego: Michael Kahn, colaborador desde hace mucho tiempo en el montaje en las películas de Steven Spielberg y ganador de tres Oscar en esta categoría ("Indiana Jones en busca del arca perdida", "La lista de Schindler" y "Salvar al soldado Ryan"). Este año, parece cumplir con la mejor combinación posible para el Oscar: Esperada película + guerra + caballo + = Kahn favorito. Kahn también es responsable del montaje de "The adventures of Tintin", por lo que no parece imposible que pueda acabar alcanzando este año la doble nominación.

Stephen Mirrione ganó hace once años en esta categoría por "Traffic" y este año muchos críticos alaban su gran trabajo en "The ides of march". Mirrione también se encargó del montaje de otra película de George Clooney, "Good night and good luck", pero sorprendentemente no logró la candidatura. Este año dependerá de si la película acaba entrando en la terna de candidatas al Oscar ya que no parece que haya otra cinta de suspense y acción que pueda colarse entre las cinco finalistas en esta categoría. Mirrione también montó este año "Contagion", pero no parece tener posibilidades con el film de Soderbergh. Claire Simpson ganó esta categoría hace un cuarto de siglo por "Platoon" y logró su segunda nominación hace seis años por "The constant gardener". Ella probablemente tendrá este año oportunidad de mostrarnos de nuevo su talento gracias a "Extremely loud and incredibly close", de Stephen Daldry. Si el film logra también un fuerte apoyo entre crítica y público, no sería descabellado verla nominada por tercera vez.

Otra montadora con opciones serias es Anne-Sophie Bion por "The artist". Aunque el montaje no es lo más destacado del film, si la película de Hazanavicius logra un torrente de nominaciones, montaje sería fácil que también cayera a su favor. "J. Edgar" nos llevará a un viaje por varias décadas a través de la vida de su personaje principal, algo que no es tarea fácil para un montador. Joel Cox ha sido nominado por las dos películas ganadoras de Clint Eastwood en los Oscar, "Unforgiven" (ganó) y "Million Dolar Baby" y tal vez este año pueda repetir éxito. Por su parte, Gary Roach, co-editor en este proyecto, nunca ha sido nominado.

"Moneyball" ha gustado mucho tras su estreno entre crítica y público y no podemos negar que también tiene opciones, ya que el montaje de Christopher Tellefsen es clave para que la película tenga un razonable e interesante suspenso. Pese a dos nominaciones a los EDDIE, de momento Tellefsen no ha logrado nunca la nominación al Oscar. Quien también estuvo cerca y no lo ha conseguido es Carpa Kevin. Hace siete años se quedó muy cerca con "Sideways" y este año apunta de nuevo al Oscar con la nueva película de Alexander Payne, "The descendants". El film no parece destacar por su montaje, y de hecho pocas comedias logran incluirse en esta categoría. Pero si la película logra al menos tres o cuatro candidaturas gordas, es absurdo no considerar que también lo puede lograr aquí. Un montaje muy coral es el de "The tree of life", trabajo compuesto por Hank Corwin, Rabinowitz Jay, Rezende Daniel (nominado por "Ciudad de Dios"), Billy Weber (nominado por "La delgada línea roja" y "Top Gun") y Mark Yoshikawa. El montaje es absolutamente crucial para la película y es uno de los grandes valores de la misma.

En el ámbito del suspense, yo no descartaría a Dino Jonsäter por "Tinker, Tailor, Soldier, Spy." Sospecho que Gary Oldman logrará la nominación a mejor actor y me da que será la única candidatura del film, como lo fue Richard Jenkins por "The Visitor". Si me equivoco y logra, al menos, la nominación a mejor film no dudo de que la Academia podría también nominar este trabajo de montaje tan eficaz.

De vez en cuando, un éxito del verano llega también a esta categoría. Aunque dudo que este año se produzca, podría ser interesante ver nominados a Conrad Buff IV y Mark Goldblatt por "Rise of the planet of the Apes". Buff ya ganó esta categoría por "Titanic" y Goldblatt fue nominado por "Terminator 2: Judgment Day". Otro título de fantasía es "Hugo", la adaptación de Martin Scorsese de la popular novela de Brian Selznick. Suena como una ocasión propicia para nominar a la gran Thelma Schoonmaker aunque también dependerá del éxito del film. La Academia también podría encontrar hueco para el montaje vibrante de Matthew Newman en "Drive".

Por último, mencionar a los últimos ganadores de la categoria. Kirk Baxter y Angus Wall ganaron el año pasado por "The social network" y este año aspiran de nuevo al premio con "The girl with the dragon tattoo". De momento, el montaje es uno de los elementos que más se aplauden de lo poco que se ha visto del film de Fincher, por lo que podríamos volver a ver desfilar a ambos por el Kodak Theatre.

3 comentarios:

Que buen articulo, no había reparado en que esta categoría, de mejor montaje, estuviese tan peleada para esta temporada. Yo me la juego por Michael Kahn, que ya es un dinosaurio en lo referente a su oficio. Pero están además los montadores de Fincher, que no defraudan desde Zodiac. También está Stephen Mirrione, que como dices, ha venido haciendo ola por el montaje de Ides of March. No sé, podría ser cualquiera la verdad. Todos son muy buenos.

me parece que les falto Thelma Schoonmaker!!!

Publicar un comentario