lunes, 3 de octubre de 2011

"Aballay, el hombre sin miedo" representará a Argentina en los Oscar

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que comanda Juan José Campanella, eligió la cinta "Aballay, el hombre sin miedo" como su representante para el Oscar en la categoría de mejor película extranjera. En el recuento, el film de Fernando Spiner obtuvo 22 votos, por lo 16 de "El estudiante" y los 12 de "Un cuento chino".

El film es un western moderno basado en el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto. Tras degollar a un hombre durante el asalto a una caravana, Aballay cruza su mirada con la del aterrorizado hijo de su víctima, y algo se quiebra dentro de él. A partir de ese encuentro, espantado de sí mismo, el gaucho criminal decide tomar la lección de los místicos estilitas, penitentes que purgaban sus pecados subiéndose a una columna de la que no bajaban por el resto de su vida, para hacer lo propio: montar su caballo para ya no descender nunca más. Los años lo convierten, ante la mirada del pueblo, en una suerte de santo, pero la imagen de los ojos de aquel chico no lo abandona y sabe que en cualquier momento volverán por él claman- do venganza. Como el cuento del mismo nombre que Antonio Di Benedetto escribió en cautiverio durante la última dictadura militar, Aballay se clava con fuerza en la salvaje historia argentina del siglo XIX, encarnando el western criollo definitivo: uno en el que convergen el Far West norteamericano, y nuestra sanguinolenta gauchesca cinematográfica, de Nobleza gaucha al Juan Moreira de Favio, con Pampa bárbara y Fregonese en el horizonte.

La película recibió el premio del público y la mención especial del Jurado en el festival de Mar de Plata. Será la primera vez que una película de Fernando Spiner lucha por la estatuilla dorada. Argentina ha ganado el Oscar en 1985 por "La historia oficial" y en 2009 por "El secreto de sus ojos".

3 comentarios:

Una pena que elijan a esta película. No esperaba que la eligieran. La ví en la avant-premier que se hizo en Buenos Aires y la verdad...no recibió muchos aplausos, sinó más bien algunos aplausos tibios, de compromiso por estar presente el director en la sala. ¿Por qué la habrán elegido?. Argentina no logrará ni llegar a estar entre las nueve pre-clasificadas para el Oscar. Un pena, porque había mejores films argentinos para mandar. Repito, una pena.

Bueno, hay que decir que se han perdido las posibilidades de pelear por el Oscar. Lamentablemente esta película no esta a la altura de esta gran competencia mundial que es la chance de estar nominado en la categoría a mejor filme extranjero. Con tan buenas realizaciones que hay en el mundo sinceramente "Aballay" no tiene ninguna oportunidad. La verdad es que no entiendo como fue que recibió tantos votos, tendrían que replantearse seriamente la forma en que se elige la cinta ya que el año pasado quedo afuera de esa elección "El hombre de al lado".

Yo tengo miedo de que hayan votado a ABALLAY por el hecho de que sus personajes son gauchos. Que se piense que como es poco y nada que en la producción argentina se realice films con este estilo y estos personajes, hayan pensado que sería bueno enviar un film para el Oscar que sean tan argentino por contar con personajes de estas caratectísticas. Me apena que también haya habido tan poca participación de votantes para la elección.

Publicar un comentario