¿Cómo pudo la Academia escoger en 1982 el clasicismo narrativo de "Gandhi" por encima de un fenómeno fílmico y social como el que supuso "E.T. El extraterrrestre". Esa pregunta no es que no nos la hagamos los cinéfilos, es que es obra de Richard Attenborough, director de... Ghandi, ni más ni menos. El por qué decidieron ignorar a una película que, en palabras del cineasta inglés, era "una obra de arte mucho más creativa y influyente desde un punto de vista cinematográfico" se debe exclusivamente a los tradicionales problemas de la Academia a la hora de reconocer cualquier tipo de cine que vaya más allá de las fronteras del drama, en sus diferentes vertientes. Ese mismo 1982 dos clásicos del cine de género como "Poltergeist" y la ahora inolvidable "Blade Runner" sumaban 5 candidaturas técnicas sin premio entre las dos. Y esto, no es más que la primera prueba de la relación indiferencia que han tenido los Oscar con este tipo de cine en sus 83 años de historia. Aquí van otros ejemplos que acompañan lamentadas ausencias como las de "2001. Una odisea en el espacio" o la gran mayoría de la filmografía de Alfred Hitchcock.
Corría el año 1973. En los albores de la Guerra de Vietnam una pequeña película de terror fascinó por completo a millones de norteamericanos que la convirtieron en una de los mayores éxitos de la historia del cine. Así, "El exorcista" se convertía en su salto al cine en un fenómeno que los Globos de Oro no dudaron en reconocer con 4 estatuillas : película dramática, dirección, guión y secundaria. Ante el impacto cultural y económico de la película la Academia no pudo negar los honores a la mítica película de William Friedkin (al que habían premiado ampliamente dos años antes con "French Connection") y le otorgaron 10 candidaturas, entre ellas que la convertía en la primera película de terror nominada al Oscar a la mejor película. Lamentablemente, sólo dos de esas opciones se convirtieron en premio: el sonido y el guión se llevaron una estatuilla en la noche de "El golpe".
A pesar del rapapolvo sufrido por la película protagonizada por Linda Blair en el Dorothy Chandler Pavilion, las puertas se habían abierto para el cine de terror. Sólo dos años después "Tiburón" llegaba a los Oscar después de haber provocado pesadillas con el próximo baño playero de los millones de espectadores que convirtieron a la cinta de Spielberg en el mayor éxito del año. El angustioso thriller consiguió tres Oscars técnicos y una candidatura como mejor película, pero su máximo artífice se vio ignorado en la categoría de mejor director y guión.
1977 fue un año revolucionario para el mundo del cine. Los extraordinarios éxitos de "Encuentros en la tercera fase" y, sobre todo, "Star Wars" confirmaban lo que muchos sospechaban ya: el cine había cambiado para siempre gracias a la aparición de los Lucas, Spielberg y compañía... La Academia, no obstante, tardó una vez más en aceptar el sino de los tiempos. "Encuentros..." se quedaba fuera de la categoría reina a pesar de sus múltiples nominaciones y "Star Wars" se contentaba con 6 Oscars técnicos la noche que Hollywood encumbró a un ausente Woody Allen por "Annie Hall". Comprensible pero... ¿cuánto tiempo tardarían los premios en reconocer a una película de género?
Saltándonos el caso ya contado de "E.T." llegamos a 1991, año en el que "El silencio de los corderos" hace historia al convertirse en la primera película de terror en alzarse con el Oscar a la mejor película. Este no sería el único record de la cinta de Jonathan Demme: el thriller dominado de principio a fin por la figura de Hannibal Lecter se convirtía en la primera película en ganar habiéndose estrenado en febrero del año anterior y en el tercer film en la historia de los premios que se lleva el top 5. Mejor película, dirección, guión, actor protagonista (Anthony Hopkins, que sólo sale 15 minutos en la película) y actriz protagonista (Jodie Foster) recaían sobre un film demasiado bueno como para ser ignorado.... incluso por la Academia, siguiendo los pasos de "Sucedió una noche" y "Alguien sobre el nido del cuco".
Ese mismo año, "La Bella y la Bestia" se convertía con toda justicia, en la primera película de animación en optar al premio gordo. Los optimistas pensaron que se acababa el ostracismo para Disney, que vivía tiempos dorado... hasta que en 1994 "El rey León" perdía la nominación (después de ganar en los Globos de Oro) en favor de la muy correcta pero intranscendente "Cuatro bodas y un funeral". El cine de género y las propuestas atípicas regresaban al armario hasta que en 1999 una pequeña joya llamada "El sexto sentido" desafiaba las normas y se convertía en la cuarta película de terror en optar a la estatuilla. Los casi 300 millones de dólares recaudados sólo en Estados Unidos (costó poco más del 10% de su recaudación americana) hicieron imposible que la Academia ignorase en las nominaciones al thriller del antaño prometedor M. Night Shyamalan. El mismo año "Matrix" quedaba relegada a las categorías técnicas, dónde arrasó con 4 premios pero sin una triste mención en la categoría de mejor guión original.
Años 2000. La aclamada saga de "The lord of the rings" llega por fin a los cines bajo el amparo de New Line y con el hasta ese momento independiente Peter Jackson al frente del barco. El prestigio del material original, el toque de autor del cineasta y el éxito mundial acaban con "The lord of the rings: The return of the king" igualando en 11 el record de Oscars conseguidos por una misma película. El reconocimiento a una saga que acumuló 30 nominaciones terminó con la maldición y por fin una película de fantasía se llevaba el premio gordo.
Cuando parecía que los Oscarse se habían dejado atrás los prejuicios, "The dark knight" se llevó 8 nominaciones pero fue ignorada en las categorías de película, dirección y guión. Y lo mismo habría pasado el año pasado con "Inception" de no haber ampliado el número de candidatas. A pesar de ser un fenómeno brutal en todo el mundo y de haber tenido muchísima publicidad gratuita por la trágica muerte de Heath Ledger, los Oscars no quisieron reconocer una película de superhéroes. La vergüenza de los directivos de la Academia fue tal que poco después se sacaron de la manga la norma de los 10 nominados (de la que ha tardado dos años en arrepentirse, como ya hemos podido leer en el blog). Para desgracia de los directivos, los miembros de la Academia convertían un año más tarde a "The hurt locker" en el Oscar a la mejor película menos taquillero de la historia cuando tenía como rival a "Avatar".... la película más taquillera de todos los tiempos.
Y así llegamos a 2011. Dejando de lado las fantasías nostálgicas de ver a "Super 8" entre las nominadas (no sé por qué iban a nominar un homenaje a Spielberg... cuando los propios Académicos han ignorado a este en varias ocasiones), la pregunta es ¿reconocerá la Academia con "Harry Potter and the Deathly Hallows. Part II" los méritos de la saga más taquillera en la historia del cine? Para un servidor la respuesta está clara: no, por mucho que sea la película con mejores críticas del año según RottenTomatoes. A diferencia de la saga anillera, Harry Potter no tiene un director prestigioso a sus espaldas, ni fue una apuesta de riesgo ni un buen puñado de nominaciones sin premio a sus espaldas. Para tristeza de los fans, Harry nunca interesó a la Academia ni, en realidad, nadie le debe nada. Su batalla estuvo siempre en la taquillay ahí ganaron una y otra vez. Cábalas al margen, ¿logrará llamar la atención de los académicos con su aplaudido desenlace o acompañará a tantos otros clásicos que fueron ignorados vilmente por los Oscars? En unos meses lo sabremos.
11 comentarios:
En mi opinión debería estar en la contienda... pero ya se sabe, con los Oscars nos hemos topado!
Por mucho que me guste la saga, hay que reconocer que las posibilidades son escasas. A lo más que puede aspirar (y con la nueva regla se hace muy difícil) es a la mera nominación, y a un par de Oscars técnicos. Espero que al menos sea considerada en el termómetro, aunque sea muy en el último puesto. Tener 97% en Rotten Tomatoes y ser la tercera película más taquillera son aspectos a tomar en cuenta.
Creo que se lo merece. A ayudado mucho al cine británico, es un fenómeno,y por sobre estas cosas,además, esta última parte es bellísima. Tanto que los no-fans se han quedado impresionados.
De todas maneras no creo que la Academia le de un premio tan importante,pero algun técnico,si o si,se lo merece.Al menos si se han premiado películas como "La brújula dorada" o "Spiderman"
En lo mas minimo, por lo regular las cintas de verano y asi son nomnadas en categorias tecnicas.....Ademas tampoco es para tanto con HP
Pues ni siquiera es tan buena como "El prisionero de Azkaban" y todo el mundo quiere que la nominen, cuando aquí no se debería premiar la taquilla sino la calidad. Y HP7 no tiene demasiada, ustedes desean que la nominen de acuerdo con los parámetros que ustedes critican tanto: El reconocimiento a una saga.
Muy buena nota; opino lo mismo el porque en muchos años el Oscar vilmente a ignorado a Peliculas Respetables! No hay nada mas que decir. Saludos a Todos.
La Academia es "conservadora" siempre (o casi siempre) premiaran dramas , con pocas distinciones (The Lord of ... , The Silence...) es raro verla nominada si es que llega a estarlo , yo creo que no..ojala la reconozcan con varias nominaciones pero no se llevará ninguna, menos en un año tan competido aunque debo confesar que yo sería feliz si se cuela en película , pero ustedes lo han dicho , Peter Jackson hizo un gran trabajo con el señor de los anillos, David Yates...no tanto.
Otra del genero olvidada por la academia fue "Rosemary's Baby" de Polanski que solo obtuvo dos nominaciones pero un Oscar para Ruth Gordon. Hoy es un film de culto.
Es que creo que la última entrega de Harry Potter no se lo merece. Me alegraría mucho una nominación a 'Super 8', pero lo veo difícil.
Para mí no se merece ni ahí HP la nominación a Mejor Película, ni siquiera SUPER 8. No veo hasta el momento un film de género con chances de optar a la principal nominación.
La verdad es que yo, siendo fan de las películas y sobre todo de los libros, no creo que Harry Potter merezca la nominación. La última película me gustó mucho, pero eso no la convierte en un Señor de los Anillos ni nada parecido.
Y Super 8 desde luego que tampoco.
Publicar un comentario