Pedro Almodóvar, el cineasta español por excelencia, vuelve a estar en boca de todos. Si en España se estrena hoy la esperadísima y polémica "La piel que habito, los americanos aún tendrán que esperar hasta el 14 de octubre para poder ver la película. Antes, llegarán los pases del film en los determinantes festivales de Toronto y Telluride: auténticas plataformas de lanzamiento para las películas que quieren ser algo en la próxima edición de los Oscar.
Faltan menos de dos meses para el estreno americano de lo nuevo del oscarizado director de "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella" y la maquinaria promocional que tiene preparada Sony Pictures, habitual encargada de distribuir en América los títulos del manchego, no ha hecho más que empezar. Un sugerente (y muy cargado de spoilers, todo sea dicho) trailer acaba de aterrizar en las webs norteamericanas, causando una gran sensación en Twitter y la blogosfera.
El solitario premio a la dirección de fotografía de José Luis Alcaine en Cannes no debe llevarnos a un engaño: no será una pelicula para todos los gustos, pero la gente está respondiendo muy positiva a este atrevido paso en la filmografía del genial director español. El 92% de críticas positivas y el 7,4 de nota que promedian las primeras críticas regogidas en la web RottenTomatoes es buena prueba de ello.
Aún es pronto para determinar si "La piel que habito" puede competir en la carrera de los Oscar (la banda sonora o la fotografía del film pueden ser los escenarios con más posibilidades), pero la veneración que tiene Pedro en Estados Unidos puede ayudar mucho a la película. No obstante, Almodóvar acaba de ser seleccionado como el director invitado en la 25 edición del AFI Fest que se celebrará del 3 al 10 de noviembre en Los Angeles. Una selección de películas que han inspirado artísticamente al manchego serán exhibidos en el festival (los títulos aún están por anunciar) junto a "La ley del deseo", una producción que llega ya a su 25 cumpleaños y que el cineasta ha citado como uno de los referentes más cercanos a la película que ahora presenta.
El primer paso en la carrera al Oscar será sobrevivir al corte de la Academia Española de Cine. El 14 de septiembre se anunciarán las tres cintas finalistas y la pregunta es obvia ¿enviarán por cuarta vez al manchego o tendrá que repetirse la machada de "Hable con ella" y luchar por conseguir alguna candidatura sin el respaldo de su propio país? A continuación podéis leer el nombre de las 94 aspirantes a representar este año. Atención a la presencia de "Biutiful" o "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas", representantes de otros países el pasado año. ¡No se enteran de nada!
23-F La película
778-La chanson de Roland
Aficionados
Agnosia
Águila Roja: La película
Aita
Al final de la escapada
Alexia
Amerikanuak
Amigos
Barcelona, abans que el temps ho esborri
Bestezuelas
Bicicleta, cuchara, manzana
Biutiful
Blog
Bruc
Brutalbox
Carne de neón
Chico y Rita
Ciudadano Negrín
Crebinsky
Cruzando el límite
Cuchillo de palo
Cuidadores
DiDi Hollywood
Dispongo de barcos
Don Mendo rock ¿la venganza?
Dva
El extraño caso de Angélica
El idioma imposible
El problema. Testimonio del pueblo saharaui
El tesoro del rey Midas
El último vuelo del flamenco
El viaje de Penélope
Ella(s)
Embrión
Entrelobos
Estrellas que alcanzar (Izarren Argia)
Escuchando al Juez Garzón
Espera un milagro
¿Estás ahí?
Eva
Five Colors
Guest
Hammada
Héroes
Ispansi (¡Españoles!)
Jacques Leonard, el payo Chac
José y Pilar
La daga de rasputin
La mirada invisible
La mitad de Óscar
La mosquitera
La noche que murió Elvis
La noche que no acaba
La piel que habito
La sombra prohibida
La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol
La vida sublime
La voz dormida
Las acacias
Las aventuras de Don Quijote
Las catedrales del vino
Maktub
Mami Blue
Mil cretins
Miss Tacuarembó
Morente
Morir de día
Morir sin morir
Mystikal
Nagore
Naufragio
No habrá paz para los malvados
No lo llames amor... llámalo X
No tengas miedo
Operación Comete
Oriundos de la noche
Pa negre
¿Para qué sirve un oso?
Passi el que passi
Planes para mañana
Primos
Retorno al país de las almas
Retornos
Secuestrados
Sin retorno
Todas las canciones hablan de mí
Todos vós sodes capitáns
Torrente 4
Tres metros sobre el cielo
Un cine como tú en un país como este
Un cuento chino
Un mundo casi perfecto
Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas
Valeria descalza
Vidas pequeñas
6 comentarios:
Pues tiene una pinta maravillosa! Habrá que ver como se desenvuelven las cosas!^^
Y pueden conseguir "Biutiful" o "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas" la nominación en el hipotético caso de que fueran elegidas? sobre todo en el caso de "Biutiful": podría ser nominada por 2º año consecutivo en la misma categoría y representando a otro país?
La Academia se acabaría dando cuenta de su error y la descalificaría / no la votarían en la segunda ronda. Imagino vamos.
También nos cubrimos de gloria el año que preseleccionamos "Mapa de los sonidos de Tokyo", esa película (de mierda, por cierto) rodada mayoritariamente en inglés.
¿ÁGUILA ROJA? ¿TORRENTE? ¿NO LO LLAMES AMOR LLAMALO X? ¿PRIMOS? ¿PARA QUE SIRVE UN OSO? ¿DIDI HOLLYWOOD? ¡¿NOS HEMOS VUELTO LOCOS O QUÉ?! jajajajaj
Personalmente espero que el film de Almodóvar no llegue a la alfombra...
¿El cineasta español por excelencia? Dios nos libre.
Lo mío con Almodóvar debe de ser congénito. Ni una de sus pelis logra engancharme. No me importan sus investigaciones sobre el alma femenina. No me impresiona el colorismo vitalista de sus decorados ni el forzado melodrama de sus historias.
Siempre es lo mismo: dramón sublimado, situaciones forzadas y guiones desestructurados sazonados con secuencias dedicadas a otras artes que tratan de legitimar la autoría de su creador.
El tipo no hace más que melodramas de bajo nivel adornados con colores intensos y referencias metalingüísticas.
¿Qué atrae de dislates como los que crea el cineasta manchego a la gente de Hollywood?
Su tipismo. Su “Spain is different”.
Pero cuando uno ha visto tanto cine español, ve que no hay nada “different” en sus películas.
Qué mal! Ese tráiler deja intuir el asesinato de un personaje... en fin...
Es una obra maestra. Pero es muy fácil que casi nadie la entienda. Los americanos menos.
Ojo: se llevó 2 premios en Cannes, y no 1 como se dice.
La banda sonora y la fotografía son de Oscar. Punto pelota. Incluso los que detesten el film deben reconocerlo.
Saludos!
Publicar un comentario