sábado, 3 de septiembre de 2011

Los nuevos valores se abren paso en la lucha por el Oscar al mejor director


Han pasado ya seis meses desde que fuimos testigo de la, cuanto menos, polémica decisión de reconocer a Tom Hooper por su trabajo en "The king's speech" con una trayectoria de dos películas a las espaldas del realizador inglés y el viejo Hollywood, la gloriosa generación de los años 70, no renuncia a su puesto en la carrera de los Oscars. Steven Spielberg, Woody Allen, Martin Scorsese, Clint Eastwood, Roman Polanski... Todos ellos presentan credenciales suficientes (especialmente en los casos de "Midnight in Paris" y "Carnage", las únicas que se han podido ver hasta el momento) para tener un lugar destacado en la temporada de premios pero ¿están los dispuestos los "novatos" a echarse a un lado y aplaudir a esa generación a la que tanto debemos? En una palabra: no.

El regreso de la temporada es, sin duda, el de Alexander Payne. A sus 50 años, el director y guionista no es ningún enfant terrible, pero su prolongada ausencia de la gran pantalla y su colaboración con el intocable George Clooney en "The Descendants" le sitúa inmediatamente en el grupo de candidatos. Desde que en 2004 presentase la cinta más adorada por la crítica (ganó numerosos premios de las asociaciones, para después tener ver cómo los Oscar reconocían a "Million Dollar Baby" en las categorías gordas), Payne no ha hecho más que dirigir el piloto de la serie "Hung" y dar brillo a la estatuilla que ganó en la categoría de mejor guión original por la comedia dramática protagonizada por Paul Giamatti. Ambientada en Hawai, "The Descendants" cuenta la historia de un rico terrateniente que, junto a sus tres hijos, inicia la búsqueda del amante de su esposa con la esperanza de mantener unida a su familia después de la muerte de esta. El primer trailer no es apasionante, pero habrá que esperar a ver qué pasa cuando el film llegue a las salas el próximo 16 de diciembre.



Y ya que estamos hablando de George Clooney, el director de "Good night, and good luck" es otro de los firmes candidatos a la estatuilla gracias al pesimista thriller político "The Ides of March", la cuarta película como cineasta del todoterreno Clooney. Las notables críticas recibidas por el film a su paso por Venecia mantienen sus opciones de premio intactas. Habrá que ver como reaccionan en Estados Unidos a su crítica al sistema político norteamericano.

Otro niño bonito de la industria que regresa con un pan bajo el brazo este invierno es Jason Reitman. A favor de su historial con la Academia citar las dos meritorias candidaturas al Oscar a mejor director por "Up in the Air" y "Juno" (la única de sus películas que no consiguió la candidatura fue la estimable "Thank you for smoking"). En contra: Reitman y Sheldon Turner se quedaron sin premio por el guión de "Up in the air" cuando partían como grandísimos favoritos. Dos años después del disgusto de Reitman presenta la comedia dramática "Young Adult", en la que volverá a colaborar con la mediática Diablo Cody después del guión de "Juno". Charlize Theron podría volver a la carrera con el papel de una escritora de literatura adolescente que regresa a su pequeño pueblo natal para revivir sus días de gloria e intentar reclamar a su novio de secundaria que está felizmente casado. Poco más se puede decir de una película que llegará en diciembre y que todavía no tiene trailer.

En la misma situaciones estamos con "Extremely Loud and Incredibly Close", el nuevo dramón del infalible Stephen Daldry. Recordemos que el cineasta inglés rascó nominaciones por sus tres únicas películas: "Billy Ellliot", "Las Horas" y "The Reader". La historia de esta adaptación de un best seller se centra en el personaje de Oskar Schell, un curioso chaval de nueve años que encuentra una llave cuya función desconoce y que pertenecía a su padre, un hombre que murió en los atentados del 11-S. Daldry juega duro en esta producción que contará con Sandra Bullock y Tom Hanks como principales reclamos, aunque el verdadero protagonsita sea el Thomas Horn. Sin ver una sóla escena del fim es difícil especular con las posibilidades del film, pero conociendo el historial de Daldry, yo no me atrevería a apostar en su contra.

Con menos nombre pero títulos muy potentes también nos encontramos a jóvenes realizadores como el sueco Tomas Alfredson (firmante del thriller "Tinker, Taylor, Soldier, Spy"), el francés Michel Hazanavicius (el responsable de "The Artist", la comedia muda francesa con el porvenir más incierto de la temporada de premios) o el danés Nicolas Winding Refn (nombrado como mejor director en el último festival de Cannes con el thriller de acción "Drive"). ¿Logrará algunos de ellos arrebatarle el puesto a favoritos como David Fincher o lograrán un reconocimiento a su carrera veteranos por recompensar como David Cronenberg o Terence Malick?

2 comentarios:

Wooww si que esta muy dificil predecir en estos momentos; quienes seran las nominadas a mejor pelicula, ahora que el sistema ha cambiado, pues veremos peliculas muy buenas que capaz no sean nominadas en la categoria reina, ahora que de acuerdo al sistema de votacion, capaz solo se llegen a nominar a 7 como maximo y esto es. Esto me emociona, parece que por el momento no hay ninguna favorita a pesar que los gurus se adelantaron en colocar su lista. lo que si me sorprende es que no colocaron a "A Dangerous Method".

Demasiados directores, demasiados talentos ¡esto es un caos! y pensar que a dia de hoy no se ha premiedo a Fincher, Payne, Soderbergh, Cronenberg o Malick... es para tirarse de los pelos... sinceramente los nuevos valores deberían mantenerse en la silla a esperar que se haga justicia...

Publicar un comentario