El cineasta canadiense David Cronenberg presentó hoy en el 68 Festival Internacional de Cine de Venecia su última película, "A Dangerous Method", un psicoanalítico filme con el que el director cambia el registro de sus últimos trabajos y muestra la lucha entre los instintos y la razón.
La cinta, una de las favoritas para el León de Oro de la sección oficial a concurso y que fue muy aplaudida durante la proyección para la prensa, lleva a la gran pantalla, en clave de relato de época, los complicados entresijos de la psique y el corazón humano encarnados en los actores Keira Knightley y Michael Fassbender. "David (Cronenberg) se ha centrado en reflejar la relación entre esos personajes, su sentido del humor, por esto es que muchos estáis aquí, porque os habéis divertido", afirmó durante la rueda de prensa de presentación Mortensen, quien llevaba un peluche con los colores del club de fútbol San Lorenzo argentino regalado por un fan.
No toda la crítica ha apoyado la película, aunque es mayoría la que ha respondido positivamente y con aplausos. Todd McCarthy incluso la considera "la primera contendiente del Oscar". Sobre el reparto, aplausos para todos los intérpretes pero en especial para Keira Knightley. Vía filmin.es, aquí tenéis las críticas más importantes:
Todd McCarthy en "Hollywood Reporter": "Preciso, lúcido y emocionantemente disciplinado, David Croenenberg nos traslada los primeros días del psicoanálisis escenificados con asombroso aplomo por Keira Knightley, Viggo Mortensen y Michael Fassbender." y añade "El diálogo constantemente confronta, articula y estimula el intercambio intelectual de forma penetrante. La dirección de Cronenberg camina junta y de la mano del riguroso libreto de Christopher Hampton, la fotografía de Peter Suschitzky provee visuales de pureza pristina aumentada por los inmaculados decorados fin de l'epoch, mientras el montaje se destaca por una perspicaz vigorosidad únicamente al alcance del maestro Kubrick."
Stephanie Zacharek, en "Movieline": "la proyección de "A Dangerous Method en Venencia posiblemente a supuesto la mayor diversión que un film sobre Freud y Jung podrá proporcionar jamás." para añadir "como director, Cronenberg es tan buen oyente como ponente."
Justin Chang en "Variety": "La fascinación de Cronenberg por los asuntos de la mente a lo largo de su carrera se manifiesta con peso y determinación. Contado con elegancia y gran estilo, esta compleja historia sobre los primeros días del psicoanálisis absorbe e incluso divierte a medida que se desarrolla a través de un serie de conversaciones, sesiones de tratamiento y cartas intercambiadas. La ausencia del impacto visceral y el enfoque al material enrarecido material auditivo se marca como una de las entradas más especializados de Cronenberg, destinada a un público pequeño pero agradecido."
Oliver Lytteltton en "The Playlist": "Un método peligroso" es tremendamente inteligente, una película adulta con la que Mortensen culmina la trilogía de la perfecta interpretación dedicada a Cronenberg."
En el Reino Unido en cambio, hay quien también la encumbra pero también quien disiente:
David Gritten, en "Daily Telegraph": "Cronenberg ha un rendimiento tan feroz y abrumador en Keira Knightley que parece probable que se convierta en el principal punto de conversación sobre una estupenda película de la que hay mucho que hablar."
Xan Brooks en "The Guardian": "A Dangerous Method se siente pesada y lúgubre. Es una historia que vino marinada en puerto y se ahogó con el humo de pipa. Tal prolongado sufrimiento hara esconderte debajo debajo de la cama, abrir las ventanas y correr por el jardín."
5 comentarios:
Y yo que creí que Mortensen era la carta más segura de esta película, pero la Knightly luce más por lo visto en el trailer y parece q se confirma...
Michael Fassbender es un gran actor y a ver si le hace un guino a la academia....aunque es Cronenberg...
Bueno Victor, leyendo las criticas de diversos festivales; todo parece indicar que A Dangerous Method y en especial Keira Knightley serán bastante polarizados.
La critica de Variety de hecho no es buena con Knightley: the film's most problematic element, is Knightley, whose brave but unskilled depiction of hysteria at times leaves itself open to easy laughs. The spectacle of the usually refined actress flailing about, taking on a grotesque underbite, and stammering and wailing in a Russian accent is perhaps intended to clash with her co-stars' impeccable restraint, but does so here in unintended ways. http://www.variety.com/review/VE1117945939/
Si sigue recibiendo ese tipo de criticas, quedará fuera de la contienda; si Cronenberg no lo logro con filmes más "accesibles" como "A History of Violence" and "Eastern Promises". Es interesante que los tres filmes hollywoodenses estrenados hayan tenido criticas tan mixtas...
Perdon, quize decir diversos periodicos.
Pues espero q a Knightley le vaya bien. Su personaje es d esos q está en el limite entre lo espléndido y lo ridículo. Tambn hay que seguir muy de cerca a Fassbender y lo q se diga d él (ya sea x esta película o por Shame), q junto a Jessica Chastain, los considero como los mejores intérpretes del año, y x ende, nominados obligados para los Oscars.
Publicar un comentario