sábado, 24 de septiembre de 2011

El béisbol en los Oscar

Goldderby.com: "Moneyball" tiene el respaldo de la crítica y muy probablemente se convertirá en un éxito de taquilla, bases suficientes para considerar que la película puede aspirar a todo en los próximos Oscar. Las películas deportivas sobre perdedores suelen funcionar bien entre los académicos. Un buen ejemplo es "The fighter", que el año pasado logró siete nominaciones incluyendo la de mejor película. Otras películas como "The blind side", que trataba el mundo del fútbol americano, o "The wrestler", sobre la lucha libre, también han captado la atención de los académicos en estos últimos años. Sin embargo, la última película de béisbol nominada a mejor film fue "Field of Dreams" en 1989.

"Field of Dreams" (1989), protagonizada por Kevin Costner, fue un enorme éxito de taquilla y obtuvo nominaciones a mejor película, guión adaptado y banda sonora original. La historia de un hombre que escucha una misteriosa voz que le ordena construir en sus tierras de cultivo un campo de béisbol para que las viejas glorias de ese deporte bajen del cielo y vuelvan a jugar, logró imponerse frente a otra rivales en teoría más sólidas como "Crimes and Misdemeanors" y "Do the Right Thing"
Un año antes, Costner ayudó a impulsar la comedia sobre beisbol "Bull Durham", que obtuvo una nominación al Oscar por su guión original. Co-protagonizada por Susan Sarandon y Tim Robbins, "Bull Durham" cuenta la historia de un novato y una vieja gloria del béisbol que se disputarán el amor de una madura y atractiva animadora del equipo.

"The Natural" fue una de las cintas sobre béisbol que más han triunfado en los Oscar. La historia de Roy Hobbs (Robert Redford), un bateador de mediana edad que lucha para que se equipo salga de su bache en la década de 1930, logró cuatro nominaciones. Finalmente, no ganó ni en mejor actriz secundaria (Glenn Close), Fotografía, Dirección Artística, y banda sonora, que firmaba Randy Newman.
En 1973, Robert De Niro ganó el New York Film Critics Circle Award por su papel en "Bang the Drum Slowly", en el que interpreta a un jugador de béisbol que un día conoce que su compañero de equipo sufre una enfermedad terminal. De Niro tendría que esperar un año para ganar el Oscar ("The Godfather: Part II"), mientras que Vincent Gardenia sí obtuvo la nominación a mejor actor secundario.

Tab Hunter y Gwen Verdon cantaron y bailaron en "Damn Yankees" (1958) logrando una nominación a la mejor banda sonora. La adaptación cinematográfica de un gran éxito de Broadway gira en torno al destino de un equipo de béisbol en dificultades que cambia con la sugestiva intervención de una diablesa llamada Lola y de un fanático seguidor del equipo que pacta con el diablo a cambio de recuperar su juventud y poder jugar con ellos.

Dos biopics sobre jugadores de béisbol obtuvieron sendas nominaciones al mejor guión en 1952 y 1949. "The Pride of St. Louis" analiza la carrera de Dizzy Dean (Dan Dailey). En "The Stratton Story", James Stewart interpreta a Monty Stratton, un lanzador de primer nivel que que hizo una reaparición en las ligas menores después de que un accidente de caza le dejara sin una pierna.

La película que llegó a tener más fanáticos por el béisbol en la Academia fue "The Pride of the Yankees" (1942). Esta biografía inolvidable de Lou Gehrig obtuvo once nominaciones en los Oscar, aunque sólo ganó la estatuilla al mejor montaje. Gary Cooper y Teresa Wright lograron también la candidatura por sus respectivas interpretaciones en este film.

La última película sobre el béisbol que estuvo a punto de alcanzar la nominación al Oscar fue "A League of Their Own", protagonizada por Tom Hanks y Madonna. Pese a obtener dos nominaciones a los Globos de Oro, finalmente la Academia se olvidó de ella y la cinta no recibió ninguna candidatura.

4 comentarios:

Aunque estuvo aclarado en el otro punto, es interesante recalcarlo. La recepción de Moneyball es sorprendente. Por lo menos en el aspecto de la crítica, ha tenido resultados sorprendentes:

-Metacritic: Con 38 criticas tiene 88% de calificación (Incluyendo 8 críticas con calificación de 100; incluyendo Variety)
-Rotten Tomatoes: Con 130 críticas tiene 94% de calificación y promedio de 8.1 (Con 97% de las críticas top -Qué son 38- y calificación de 8.3)

Si Moneyball consigue el éxito de taquilla, Pitt no solo conseguiría la nominación, sino que hasta podría ganar la estatuilla. Y pensar que hace solo dos semanas, muchos pensabamos que sería el quinto puesto.

-Año perfecto entre "The Tree of Life" y "Moneyball"
-Edad cuasiperfecta para ganar (Entre los 36 - 50)
-Una de las grandes estrellas de Hollywood reconocidas mundialmente.
-Quiza las mejores críticas en su carrera

DiCaprio y Dujardin podrían ser sus contendientes, pero no hay que perder la vista a Pitt. Pregunta ¿Ayudará en la campaña su amigo y quiza contrincante George Clooney?

Mucha importancia le estan dando a "Moneyball" que ahora sera la "The Social Network" de este año??? no porfavor no quiero torturas!!!

Para mí, su trabajo en "The tree of life" es de lo mejorcito de su carrera, ya que nos muestra a un Pitt serio y adulto como no lo habíamos visto antes y creo que debería ser ganador por esa... aunque esta también puede estar bien.

¿Cuanta bola le están dando a la peliculita no?...

Publicar un comentario