goldderby.com: "Brad Pitt tiene este año serias posibilidades de lograr la nominación al Oscar como actor protagonista por "Moneyball" y como secundario por "The tree of life". ¿Pero qué sucede cuando un actor tiene dos o más opciones de ser candidato en una misma categoría? Las reglas de la Academia determinan que un actor sólo puede lograr una candidatura por categoría, lo que obliga a esos mismos actores o a las distribuidoras de sus películas a tomar una difícil decisión.
La esposa de Pitt en "The tree of life" es Jessica Chastain, que también aparece este año en películas que optan al Oscar omo "The help", "Take Shelter", "Coriolanus" y "The debt". Descartando su papel protagonista en "The Debt", con el que realmente tiene pocas opciones de candidatura, Chastain se queda con cuatro posibilidades serias de nominación como secundaria.
Michael Fassbender tiene un par de papeles principales este año que podrían darle la nominación. En "A dangeruous method" interpreta al famoso psicólogo Carl Jung, y los académicos suelen quedarse embobados con los actores de los biopics (seis de los últimos diez ganadores del Oscar al mejor actor dieron vida en la pantalla a un personaje real). También podría ser nominado por "Shame" una controvertida película cuyo contenido sexual explícito puede disgustar al ala conservador de la academia, pero es el tipo de interpretación que suele también despertar grandes defensores.
Ryan Gosling logró una nominación a mejor Actor hace cinco años por "Half Nelson". Este año podría ser candidato de nuevo con "Drive" o "The ides of march". Esta última puede ser su opción más viable ya que la cinta podría lograr la nominación a mejor film y eso siempre da más peso a su actuación.
Los tres actores harían bien en considerar los resultados de otros compañeros suyos que recientemente se enfrentaron al mismo dilema:
Nicole Kidman (2001): Muchos pensaron que la actriz australiana dio ese año su mejor interpretación en "Los otros", pero "Moulin Rouge" fue la película que obtuvo mayor apoyo durante durante la temporada de premios. En los Globos de Oro fue nominada por ambos papeles, aunque los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood la premiaron por su trabajo en la película de Baz Luhrman. En los Oscar, Kidman perdió frente a Halle Berry ("Monster's Ball"), pero al año siguiente acabaría ganando la estatuilla por su interpretación de Virginia Woolf en "The hours"
Billy Bob Thornton (2001): Durante un tiempo, parecía que su opción más relevante sería su interpretación en la cinta de los hermanos Coen, "El hombre que nunca estuvo allí",que ganó el premio a la mejor dirección en Cannes y obtuvo una nominación a la mejor película en los Globos de Oro. Pero tal vez la opción acertada habría sido apostar por su papel en "Monster's Ball", ya que Halle Berry ganó el Oscar a la mejor actriz y "El hombre que nunca estuvo allí" sólo obtuvo una nominación a la mejo fotografía. Thornton se quedó finalmente sin candidatura por cualquiera de sus dos interpretaciones.
Sean Penn (2003): Ese año, el actor actuó en "21 gramos" y "Mystic River". Pese a que las dos cintas fueron serias candidatas al Oscar, Penn fue más promocionado por su papel en la cinta de Clint Eastwood y de este modo logró llevarse el Oscar. "21 gramos" también logró candidaturas para sus actores Naomi Watts y Benicio Del Toro
Jamie Foxx (2004): En realidad, ese año Foxx era el protagonista del thriller de Michael Mann "Collateral", pero aprovechando la relevancia mediática de Tom Cruise, el actor fue postulado como mejor actor secundario por este papel. Obtuvo la nominación y algo más importante: el Oscar al mejor protagonista por "Ray", una vez que dejó de ser rival de sí mismo.
Leonardo DiCaprio (2006): DiCaprio presentó dos grandes interpretaciones en "The Departed" y "Blood diamond". En ambas era protagonista, por lo que la distribuidora del film de Scorsese decidió promocionarlo como secundario debido al amplio elenco masculino de la película. Fue una mala jugada porque DiCaprio acabó nominado en la categoría de mejor actor protagonista pero por "Blood Diamond" (perdió frente a Forest Whitaker con "The last king of Scotland").
Kate Winslet (2008): La británica ofreció dos grandes interpretaciones protagonistas por "Revolutionary Road" y "The reader". Para impedir la autocompetencia, la Weinstein Company decidió promocionar a Winslet como secundaria por "The reader". Eso sirvió para que la actriz ganara dos globos de Oro el mismo año y obtuviera también dos candidaturas en los premios del gremio de actores (ganó el de secundaria por "The reader"). Sin embargo, los académicos no mordieron el anzuelo y finalmente nominaron a Winslet como protagonista por "The reader", estatuilla que acabó ganando.
Leonardo DiCaprio, 2010: Pobre Leo. Como ya le ocurrió en 2006, dio dos grandes interpretaciones ese mismo año en "Shutter Island" e "Inception". La cinta de Scorsese se estrenó en febrero y apenas se mantuvo como un recuerdo lejano para los académicos. "Inception" sí logró el respaldo de la academia, pero se valoró más su guión y técnica que las interpretaciones de los actores en la película. DiCaprio se quedó finalmente sin nominación.
6 comentarios:
Pienso que Brad Pitt tiene muchas opciones de ser nominado en las dos categorías, pero en caso de ganar, ganaría sin lugar a dudas como protagonista, porque como secundario Plummer viene pisando muy fuerte. En cuanto a actor protagonista, Pitt seguramente será nominado, pero la competencia se le presenta durísima: Leonardo DiCaprio, Gary Oldman, George Clooney, Jean Dujardin, Ryan Gosling, Michael Fassbender... Está muy difícil este año.
Está claro que Brad Pitt merece un Oscar, al igual que DiCaprio. Dejaron de ser solo chicos monos hace tiempo, aunque sigan siéndolo, pero sus facultades interpretativas han aumentado considerablemente. Sigo insistiendo en que este debe ser un año de veteranos: DiCaprio u Oldman, Close o Streep, Plummer o Brooks, Dench o Redgrave. Hay un precedente: en 1981 ganaron Henry Fonda, Katharine Hepburn, John Gielgud y Maureen Stapleton.
Ryan Gosling o Jessica Chastain tal vez lo tienen más complicado: él porque es el absoluto protagonista de ambas y sería una desfachatez promocionarlo como secundario; y ella porque es secundaria en las 4 y si quiere tener la más mínima opción de nominación va a tener que elegir por cuál promocionarse.
Sin embargo, Michael Fassbender podría ir como protagonista por "Shame" y como secundario por "A dangerous method" (no sé si él o Mortensen tiene más peso).
Precisamente por eso, Lalo, creo que Chastain tiene muchas posibilidades de ser nominada. No tiene que competir en la categoría de mejor actriz protagonista, sino en secundaria (que tiene mucha menos competencia) y tiene suficientes papeles como para elegir el mejor y hacerse una buena promoción.
Me gustaría ver a Chastain nominada porque ha sido una grata sorpresa y porque 2011 ha sido su año. Ha estado presente en todos los festivales más importantes: Sundance (Take shelter), Berlín (Coriolanus), Cannes (The tree of life) y por partida doble en Venecia (Texas killing fields y Wilde Salome). Y por si fuera poco ha liderado la taquilla estadounidense con The help (y también la taquilla española con The debt). De entre todas las películas que estrena en 2011 (7) no será tan difícil encontrar una que esté a la altura de la nominación.
yo creo que deben nominar a Jessica Chastin, ayer vi the tree of life, y tiene un papel muy interesante, ademas pensando en que este año Jessica Chastin aparece por lo menos en tres peliculas, asi que los academicos la tienen complicado, porque este año esta lleno de interpretaciones buenas.
En cuanto a Michael Fassbender, creo que tiene serias posibilidades de alcanzar una nominación y si nominaron a Kate Winslet, por Little Children, que tambien tenia un alto contenido erotico
La diferencia último anónimo es que Kate Winslet es la chica favorita de la academia, a diferencia de Michael Fassbender.
Pero en cuanto a las posibilidades de Brad Pitt, dudo que logre dos nominaciones, y aún dudo que sea nominado. Para mi su mejor interpretación fue en Babel, y como no he visto ninguna cinta de él este año no puedo dar una opinión a su trabajo. Sin embargo, insisto en que no lo veo nominado este año.
Felipe.
En el caso de Jessica Chastain, necesita guiarse por una película o quiza dos para poder conseguir la nominación. El problema sería que en sus seis películas (Siendo actriz de reparto) ha conseguido buenas críticas y si no hay consenso por decidir cual actuación es la mejor, podría haber división de votos y quedar fuera.
Por Brad Pitt, definitivo que la nominación por protagonista la tiene casi sgura por Moneyball, en especial tras la respuesta esta semana (Aunque su competencia es fuerte). Por "The Tree of Life" necesitaría más apoyo por Fox Searchlight. La ventaja, la categoría de actor de reparto con excepción de Brooks y Plummer sigue estando abierta en opciones.
Por Michael Fassbender, definitivo "Shame". Aunque el también pudiera participar por "A Dangerous Method" por protagonista; según críticas, su rol es más pasivo y más restringido (No son actuaciones muy favoritas por la Academia), en especial contra un Mortensen llamativo, un Cassel sobresaliente en dos escenas y una Knightley llendo a la sobreactuación (Según las críticas). En Shame es más "protagonista"
Publicar un comentario